Asunto:[Revista_ODISEO] memoria historica y cine español
Fecha: 21 de Enero, 2003  23:25:07 (+0100)
Autor:mayte_pa <mayte_pa @.....es>

Quiero felicitar a los autores del sugerente artículo sobre la memoria histórica
de la 2ª República y la guerra civil a través del cine. Creo que el planteamiento
y la elección del tema son sumamente acertados, así como las breves definiciones
sobre ese concepto, "memoria histórica".
De hecho, siento que el artículo no haya profundizado más en el tema.
Desconozco si la relación de películas que citáis es exhaustiva, esto es, si
figuran absolutamente todas las rodadas, o sólo las más significativas. Digo esto
porque hace unos años, a mediados de los 90, era común (estoy utilizando mi
memoria individual, subjetiva) la opinión de que el cine español se ocupaba
demasiado de la temática guerra civil-franquismo (ciertamente, la 2ª República es
una fase menos trillada). Y a eso se achacaba la falta de tirón entre la juventud
(acontecimientos pasados, actitudes desconocidas) del cine español, que era
"carca", aburrido, cosa de viejos.
A donde quiero llegar es a decir que creo que sí hay una gran abundacia de
películas ambientadas en el franquismo, siendo reciente una ampliación loable de
enfoques y temáticas, como la sobrecogedora "Silencio roto", sobre el maquis en
Navarra, o en otro registro (película de terror), "El espinazo del diablo".
Incluso recientemente ha proliferado un tipo de película intimista con niño que
descubre el mundo adulto en un entorno opresivo durante la dictadura, léase
"Secretos del corazón", "La lengua de las mariposas", o la citada en el
artículo "El viaje de Carol".
¿Qué opináis sobre esa proliferación? Creo que el artículo apunta acertadamente
alguna de las causas de ese enfoque. Se prefiere tomar la guerra como marco, pero
que la parte fundamental de la narración recaiga sobre peripecias vitales,
melodramáticas, y no sobre la evolución política o bélica de la situación.
Lo cual nos lleva a otro aspecto de la cuestión: la (lamentable) escasez de buen
cine bélico en España. Estoy hablando, claro está, de películas posteriores a
1975, excluyendo los panfletos militaristas que abundaron en los años 40, tipo "A
mí la legión" o la ilustre contribución de Franco al séptimo arte. Situándonos ya
en la democracia, prácticamente sólo´(que yo recuerde) "Libertarias" refleja
directamente el frente de la guerra, si bien es cierto que por las especiles
características de la guerra civil, tampoco cabría esperar aquí un cine bélico
cuajado de uniformes impolutos.
Sin embargo, curiosamente, si hay cierto número de películas que se centran en
la figura de Francisco Franco: "Madregilda", "Dragon Rapide",...alternando la
visión satírica con la dramática, pero obviando casi siempre cualquier aliento
épico. Coincido aquí plenamente con el análisis de los autores acerca de "La
vaquilla"; la visión más extendida que ha trascendido sobre la guerra
probablemente sea la de su absurdo, la sensación de que nadie ganó.

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!