Inicio > Mis eListas > odiseo > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 96 al 125 
AsuntoAutor
Re: FELIZ AÑO NUEV Andrea C
NUEVO NÚMERO (VII) odiseo
ENCUESTA: Encuesta Lista od
artículos interesa Gimena S
Re: (CEHA) Congres Revista
memoria historica mayte_pa
Fwd: Tesis Miguel -
Fwd: Publicaciones Miguel -
informacion de cur Revista
información de con Revista
Anuncio de la tert Miguel -
Conferencia: La At Georgeos
Concurso Internaci Ernesto
Conferencias en Mo Ernesto
Vota nuestra encue odiseo
Conferencia Virtua Georgeos
NUEVO NÚMERO 8 Odi odiseo
NUEVO NÚMERO 8 ODI odiseo
ESCRIBE SOBRE HIST odiseo
EDUCAHISTORIA PRES José Lui
repobladores de To gorkabon
PRESENTE Y FUTURO José Lui
Actualización WO Ernesto
REVISTAS DE HISTOR José Lui
URGENTE: Tened pac ernegraf
ENTREVISTA A CARLE José Lui
I Concurso de Rela odiseo
CONCURSO DE FOTOGR José Lui
BOLETIN DE NOTICIA José Lui
NUEVA REVISTA DE H José Lui
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Revista ODISEO: Rumbo al Pasado
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 108     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[Revista_ODISEO] Anuncio de la tertulia virtual Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza d e la Historia
Fecha:Martes, 28 de Enero, 2003  13:19:38 (+0000)
Autor:Miguel -- <mikanke @.......com>



>From: Sección de Historia
>Reply-To: Bib.Historia@... (Bib Historia)
>To: "Infohistoria List Member"
>Subject: [Infohistoria] Anuncio de la tertulia virtual Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Historia
>Date: Tue, 28 Jan 2003 09:30:01 +0100
>
>Boletín de Noticias de Historia
>
>Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://cervantesvirtual.com/
>Sección de Historia (SHª) http://cervantesvirtual.com/historia/
>Noticias de Historia http://cervantesvirtual.com/historia/noticias_culturales.shtml
>Actualizaciones de la SHª http://cervantesvirtual.com/historia/bol_noticias.shtml
>
>Hola a todos.
>Además de invitarles a la tertulia de hoy, les paso algunas noticias de interés.
>Saludos.
>
>1. Aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza de la Historia. Tertulia virtual en http://cervantesvirtual.com/tertulia/. Martes 28 de enero de 2003 a las 18:00 (hora española-peninsular). En colaboración con Educahistoria, Clío y Portaldehistoria.com.
>2. Educahistoria.com: un nuevo proyecto de portal de temática histórica.
>3. Memorias de nuestra infancia: los niños de la guerra. Una web/exposición sobre la Guerra Civil española, desarrollada por la UOC, la Fundación Largo Caballero, Clío y Reder.
>4. El Grupo Folchia, autor del proyecto en desarrollo La ciencia cortesana en la España de Felipe II de la Sección de Historia, presenta el n.º 6 de Panacea. Revista de Historia de la Terapéutica y ciencias afines.
>
>
>Tertulia virtual
>"Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Historia"
>Martes 28 de enero de 2003, a las 18:00 (hora peninsular española)
>En http://cervantesvirtual.com/tertulia/
>
> La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por medio de su Sección de Historia, desea invitarles a participar como contertulios u observadores en este encuentro virtual internacional que tratará sobre un tema de gran actualidad en el ámbito educativo, tanto en América como en España: la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas.
> En él participarán como invitados especiales Joaquín Soler, responsable de edición de Proyecto Clío, Enrique Menéndez, administrador de Portal de Historia.com, y los webmasters de Educahistoria, un nuevo portal de temática histórica desarrollado por un grupo de profesores de Granollers (Barcelona), que lleva ya bastante tiempo trabajando para optimizar el rendimiento académico de sus alumnos mediante el uso de los nuevos métodos virtuales.
> Uno de los responsables de dicha web, José Luis de la Torre, comparte con nosotros sus experiencias y planteamientos sobre el tema:
> "Con la utilización de las nuevas tecnologías las clases de enseñanza secundaria pueden cambiar sustancialmente, y las clases de Historia no son una excepción. El profesor pasará de ser un repetidor machacón de información para convertirse en un dinamizador en el aula. Ahora tenemos la oportunidad con la que soñamos muchos profesores desde hace tiempo: podemos ver la Historia, tocarla. Las nuevas tecnologías nos permiten explicar el feudalismo, por ejemplo, de una manera más gráfica; la imagen estática y en movimiento, el sonido, el vídeo; todo esto se conjuga de una forma extraordinaria a través de Internet. Nunca comunicarnos y ofrecer información a nuestros alumnos había sido tan barato y tan rápido. El principal problema con el que nos encontramos es el de la utilización de las herramientas (navegadores, lenguaje html, ordenadores, etc.); unas herramientas que muchas veces nuestros alumnos dominan mejor que nosotros. Debemos hacer un esfuerzo para enseñarles a utilizarlas bien y olvidarnos de tópicos y reticencias innecesarias. En la tertulia hablaremos de algunas experiencias educativas en este sentido y de los medios de los que disponemos para llevarlas a cabo".
> Como siempre, la participación en esta tertulia virtual es absolutamente libre y gratuita.
> Los interesados en difundir esta convocatoria pueden utilizar el presente anuncio.
> Si tienen cualquier duda relacionada con el contenido del encuentro o con la forma de participación, no duden en ponerse en contacto con la organización, dirigiéndose por correo electrónico a:
> antonio.carrasco@...
>
>
>
>Instrucciones de uso del chat de las Tertulias Virtuales de la Biblioteca Miguel de Cervantes
> Para entrar en el chat, una vez cargada la página http://cervantesvirtual.com/tertulia , deberá introducir en la casilla "Apodo" su nombre y primer apellido (las iniciales con mayúsculas), y pulsar el botón de conectar o simplemente el "Intro".
> Una vez dentro de la tertulia, encontrará tres ventanas. En la de la derecha hallará la lista de participantes (en la que estará usted), y a la izquierda verá otras dos ventanas: una grande, arriba, en la que aparecerán todos los mensajes de la tertulia (tanto los públicos como los privados que le envíen -y que sólo verá usted); y una pequeña, abajo, en la que podrá escribir sus propios mensajes públicos. Para enviar sus intervenciones "en abierto" deberá pulsar la tecla "Intro".
> También podrá enviar mensajes "privados" a cualquiera de los participantes pinchando dos veces el nombre del destinatario en la ventana de la derecha. Dichos mensajes solo podrán ser leídos por los citados destinatarios. De la misma manera, usted también podrá recibir mensajes privados: le aparecerán en la ventana grande de la izquierda, irán marcados con otro color y llevarán una nota entre paréntesis en la que se explicará que si desea contestar a dicho mensaje por línea interna, habrá de hacer click en él.
>
>Indicaciones para los invitados/as y participantes en nuestras Tertulias y Jornadas Virtuales
> Para que puedan ser identificados/as por el resto de los participantes, los integrantes de nuestras Tertulias y Jornadas Virtuales deberán ingresar en la tertulia con el nombre y el primer apellido (únicamente irán en mayúsculas las iniciales).
> Solemos comenzar con un planteamiento inicial a cargo del moderador o moderadores y la presentación del invitado/a. A veces se suele hacer tiempo antes de la hora de inicio, se recomienda no adelantar demasiada información hasta el comienzo por respeto hacia quienes lleguen a tiempo.
> Durante el desarrollo de la tertulia, se intentarán centrar las intervenciones en el tema principal del debate. Al final de la actividad solemos relajarnos y hablar de asuntos de menor importancia.
> Para facilitar la elaboración de la trascripción se ruega que, en lo posible, las intervenciones finalicen con puntos finales o suspensivos (si siguen en la siguiente línea).
> En el caso de que deseen contestar o plantear alguna cuestión a uno de los contertulios en concreto, deberán iniciar su intervención o parlamento escribiendo el nombre del aludido entre paréntesis para saber así a quién se dirige y evitar malentendidos.
> Deberán utilizar mensajes privados siempre que deseen realizar comentarios personales. Dicho tipo de intervenciones no debe salir nunca en abierto para preservar la intimidad de ambos contertulios y por respeto hacia el resto.
> En internet es de mala educación utilizar mayúsculas en sus parlamentos, salvo en las letras que sigan a los puntos o en las iniciales de los nombres propios.
> Se ruega que se dirijan al moderador de la tertulia en privado, nunca en abierto, cuando tengan algún tipo de dificultad o problema técnico.
>
>
>2. Educahistoria.com: un nuevo proyecto de portal de temática histórica.
>Educahistoria.com es un nuevo proyecto de portal educativo desarrollado por un grupo de profesores de enseñanza secundaria de Granollers (Barcelona). El sitio tiene como objetivo principal ayudar al profesor de Historia y optimizar el rendimiento académico de los alumnos. Mediante una base de datos interactiva, pone al servicio de los usuarios los nuevos métodos virtuales: enlaces y descripciones de webs de interés, textos electrónicos (desde apuntes de profesores hasta documentos históricos) y archivos multimedia (colecciones de fotografías, gráficos, mapas, esquemas o presentaciones). Presenta los materiales de una manera ordenada, en un directorio clasificado por temas, y permite la realización de búsquedas en sus contenidos. Además, ofrece información sobre las principales revistas de Historia (Clío, Historia y vida, La aventura de la Historia y Sàpiens). Asimismo, presta una especial atención al cine histórico y a los juegos de PC históricos como fuente de formación indirecta. Completan la web software educativo, reportajes, noticias, frases famosas y curiosidades, así como una invitación a la colaboración.
>
>3. Memorias de nuestra infancia: los niños de la guerra. Una web/exposición sobre la Guerra Civil española, desarrollada por la UOC, la Fundación Largo Caballero, Clío y Reder.
>Teresa Fèrriz, directora del portal Biblioteca del Exilio, ha inaugurado una exposición virtual titulada Els nens de la guerra, un espacio dedicado a la Historia más reciente y dolorosa de España. El sitio transmite los testimonios de quienes tuvieron que sufrir la Guerra Civil en su infancia y ofrece un gran archivo fotográfico, entre otros materiales de considerable interés. Más información.
>
>4. El Grupo Folchia, autor del proyecto en desarrollo La ciencia cortesana en la España de Felipe II de la Sección de Historia, presenta el n.º 6 de Panacea. Revista de Historia de la Terapéutica y ciencias afines.
>"La verdad y la quina, porque amargan son medicinas". Con este llamativo título, el Grupo Folchia de la Universidad Complutense de Madrid presenta el n.º 6 de Panacea. Revista de Historia de la Terapéutica y ciencias afines. En él, pueden encontrar artículos, libros, colecciones de imágenes, efemérides y enlaces a otras páginas de la Red relacionadas con la Historia de la Ciencia. Les recomendamos su consulta.
>
>
> Este Boletín de Noticias de Historia llega a 321 usuarios.
>----------------------------------------------------------
> La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una entidad cultural, sin ánimo de lucro, que sirve a diario unas 80 000 páginas. Si quiere conocer más detalles acerca de ella, dese una vuelta por http://cervantesvirtual.com/ .
>
> Si desea más información sobre los proyectos del Área de Historia, visite la Sección de Historia http://cervantesvirtual.com/historia/ o diríjase a la siguiente dirección de correo electrónico: antonio.carrasco@... .
>----------------------------------------------------------
> Este no es un correo no deseado (spam); es una invitación a participar en nuestras actividades. No recibirá más mensajes como este a menos que responda a nuestro correo electrónico, o se suscriba a nuestros Boletines de Noticias en la siguiente dirección: http://cervantesvirtual.com/historia/suscripciones.shtml
>---------------------------------------
>
>Dr. Antonio Carrasco Rodríguez
>Subdirector del Área de Historia
>Sección de Historia http://cervantesvirtual.com/historia/
>Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://cervantesvirtual.com/
>Correo electrónico: antonio.carrasco@...
>Web personal: http://webs.ono.com/usr005/antonio.carrasco/
>Telf: + 34 965909638
>Universidad de Alicante. Edificio Nuevos Institutos
>Campus de Sant Vicent del Raspeig
>Apdo. Correos, 99 E- 03080 Alicante (España)


MSN. Más Útil Cada Día Haz clic aquí smart spam protection and 2 months FREE*



      

Revista de Historia ODISEO: Rumbo al Pasado. Revista on-line de Historia