Asunto:[Revista_ODISEO] Feliz año 2004
Fecha:Sabado, 27 de Diciembre, 2003  13:33:16 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Feliz año 2004

Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
27/12/03

Querido Luis y foristas:

Gracias por tu interesante aportación. Sin tu apoyo y el de otr@s me sentiría demasiado sola, y en estos días me es muy necesario sentir calor ajeno.

Y para tod@s: que en el año nuevo 2004 seáis aún más felices que en el pasado con vuestras familias, trabajéis con entusiasmo y felicidad en lo que hagáis y sobre todo mis mejores deseos para que se arreglen algunos de los problemas económicos que sufrimos todos, se acaben los maltratadores, machistas y androcéntricos, los violadores, los violentos, las guerras, los terrroristas, y no haya terremotos y demás enfados de la Madre Naturaleza  (si no estuviera tan ciega como Alá, Jehová y el que se cree "único" cristiano) que causa tantas desgracias, como me entero está causando en Irán.

Un abrazo, Francisca

De: luis.robles@wanadoo.fr
Responder a: terraeantiqvae@eListas.net
Fecha: 21 Dec 2003 23:34:34 +0100
Para: terraeantiqvae@eListas.net
Asunto: Re: ant-arq: Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos

> Francisca:
También, puesto que una compañera de altos vuelos me ha aportado un texto traducido por Mª de las Mercedes López Muñoz y Juan Carlos García Conde sobre la antropozoomorfa con cabeza de leona de la cueva de Hohlenstein-Stadel (valle del Danubio, Alemania, 30.000) con marcas en brazo de líneas horizontales de la que podemos leer:
"Al contrario que J. Hahn, E. Schmid llegó a la conclusión que se trataba de una figura de una mujer con la cabeza de una leona. Desde entonces, el sexo del Hombre-león ha sido y es continuamente objeto de acaloradas disputas, en parte con el trasfondo de la posición de la mujer en las sociedades de la Edad de Piedra."

> Luis:
Hola Francisca. Interesado por tus mensajes sobre los leones-que-son-leonas, me he puesto hoy a hojear un reciente libro titulado "L'art préhistorique dans le monde", escrito por el antropólogo Randall White. Título original: "Prehistoric Art: The Symbolic Journey Of Humankind". No sé si existe edición en español.

En el libro aparece una fotografía de gran formato de la figura de Hohlenstein-Stadel, que el autor describe sin duda como mitad leona mitad mujer y sobre la que afirma que "el aparente sexo masculino es un efecto óptico, motivado por una fractura parcial de la pieza".

Sin embargo, White pasa de puntillas sobre los leones/as de Chauvet y sobre otras figuras/estatuas de leones (todos sin melena). Simplemente los cita como "lions" pero sin dar detalles sobre el género.

Lo que sí que esta obra pone en duda es que las pinturas rupestres de grupos de animales representen necesariamente manadas. Por ejemplo, describe en detalle los caballos de Chauvet y, tras un análisis pormenorizado del comportamiento aparente de cada una de las cabezas dibujadas, concluye que el pintor quería representar simplemente un solo caballo a lo largo de distintos momentos de su vida. No sé si este razonamiento puede aplicarse también a las figuras de leones/as.

De hecho, lo que más me ha gustado de este libro es precisamente cómo permite interpretar el arte paleolítico desde perspectivas nuevas, basadas en las visiones artísticas de pueblos no occidentales como por ejemplo los esquimales. Por ejemplo, en estos pueblos no hay distinción entre artistas y el resto de la población, sino que cada esquimal es un escultor. Igual que nosotros aprendemos a escribir, ellos aprender a esculpir. Seleccionan sus temas según lo que les pide la materia prima ("los espíritus" que habitan en ella), no previamente como hacemos nosotros los occidentales. Las "obras de arte" se utilizan como cualquier otro objeto, no son almacenadas para su contemplación en museos. Y por último las obras tratan de capturar procesos, movimientos, más que visiones estáticas como es nuestro caso.

Bueno, no me enrollo más. Os recomiendo el libro. Un saludo,
Luis