Asunto:[panyvidasantos] Santoral de Hoy- Sábado 410-04 ( Los Mártires Colom bianos de la Comunidad de San Juan.)
Fecha:Viernes, 2 de Abril, 2004  21:13:22 (-0500)
Autor:Santoral <santoral @................org>

www.mensajespanyvida.org

Quienes Somos?| Objetivos | Como Ayudar? | Agradecimiento | Contactenos

 *
¡Alégrate!
¡Cristo Resucitó, y está en la Red!
Servicio Católico de Evangelización Pan y Vida.
www.mensajespanyvida.org
E-mail:
administracion@mensajespanyvida.og

"Estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos, 37-39.

Antes de comenzar:

Comenzamos la Semana Santa, la Semana Mayor y nuestra Madre Iglesia nos recomienda leer durante la semana las lecturas de la liturgia de cada día.

Y por que nos preocupa mucho su crecimiento espiritual hemos decido ofrecerles a ustedes la posibilidad de que les llegue en sus correos la Liturgia diaria para que juntos podamos escuchar y escudriñar lo que Dios nos quiere decir.  Par aquellos que quieran recibirlo escriban a: listas@iple.org).

También recomendamos leer la Meditación del Evangelio para que podamos entender lo que nos quiere decir el Señor. Para recibirlo escriban a: Evangelio@mensajespanyvida.org .

Nuestro objetivo siempre será ayudarlos a que crezcan espiritualmente y es por eso que en esta Semana Santa ofrecemos todos estos servicios gratuitos a nuesros hermanos en Cristo Crucificado.

De parte de todos los que trabajamos para servirles, les deseamos una muy bendecida Semana Santa.

10 de Abril Los Mártires Colombianos de la Comunidad de San Juan de Dios. (año 1936).

Desde 1934 estalló en España una horrorosa persecución contra los católicos, por parte de los comunistas y masones y de la extrema izquierda. Por medio del fraude y de toda clase de trampas fueron quitándoles a los católicos todos los puestos públicos. En las elecciones, tuvo el partido católico medio millón de votos más que los de la extrema izquierda, pero al contabilizar tramposamente los votos, se les concedieron 152 curules menos a los católicos que a los izquierdistas.La persecución anticatólica se fue volviendo cada vez más feroz y terrorífica. En pocos meses de 1936 fueron destruidos en España más de mil templos católicos y gravemente averiados más de dos mil.

Desde 1936 hasta 1939, los comunistas españoles asesinaron a 4,100 sacerdotes seculares; 2,300 religiosos; 283 religiosas y miles y miles de laicos. Todos por la sola razón de pertenecer a la Iglesia Católica.

Las comunidades que más mártires tuvieron fueron: Padres Claretianos: 270. Padres Franciscanos 226. Hermanos Maristas 176. Hermanos Cristianos 165. Padres Salesianos 100. Hermanos de San Juan de Dios 98.

En 1936 los católicos se levantaron en revolución al mando del General Francisco Franco y después de tres años de terribilísima guerra lograron echar del gobierno a los comunistas y anarquistas anticatólicos, pero estos antes de abandonar las armas y dejar el poder cometieron la más espantosa serie de asesinatos y crueldades que registra la historia. Y unas de sus víctimas fueron los siete jóvenes colombianos, hermanos de la Comunidad de San Juan de Dios, que estaban estudiando y trabajando en España.

Eran de origen campesino o de pueblos religiosos y piadosos. Muchachos que se habían propuesto desgastar su vida en favor de los que padecían enfermedades mentales, en la comunidad que San Juan de Dios fundó para atender a los enfermos más abandonados. La Comunidad los había enviado a España a perfeccionarse en el arte de la enfermería y ellos deseaban emplear el resto de su vida en ayudar de la mejor manera posible a que los enfermos recobraran su salud mental y física y sobre todo su salud espiritual por medio de la conversión y del progreso en virtud y santidad.

Sus nombres eran: Juan Bautista Velásquez, de Jardín (Antioquía) 27 años. Esteban Maya, de Pácora Caldas, 29 años. Melquiades Ramírez de Sonsón (Antioquía) 27 años. Eugenio Ramírez, de La Ceja (Antioquía) 23 años. Rubén de Jesús López, de Concepción (Antioquía) 28 años. Arturo Ayala, de Paipa (Boyacá) 27 años y Gaspar Páez Perdomo de Tello (Huila) 23 años.

Hacía pocos años que habían entrado en la Congregación y en España sólo llevaban dos años de permanencia. Hombre totalmente pacíficos que no buscaban sino hacer el bien a los más necesitados. No había ninguna causa para poderlos perseguir y matar, excepto el que eran seguidores de Cristo y de su Santa Religión. Y por esta causa los mataron.

Estos religiosos atenían una casa para enfermos mentales en Ciempozuelos cerca de Madrid, y de pronto llegaron unos enviados del gobierno comunista español (dirigido por los bolcheviques desde Moscú) y les ordenaron abandonar aquel plantel y dejarlo en manos de unos empleados marxistas que no sabían nada de medicina ni de dirección de hospitales pero que eran unas fieras en anticleralismo.

A los siete religiosos se los llevaron prisioneros a Madrid.

Cuando al embajador colombiano le contaron la noticia, pidió al gobierno que a estos compatriotas suyos por ser extranjeros los dejaran salir en paz del país, y les envió unos pasaportes y unos brazaletes tricolores para que los dejaran salir libremente. Y el Padre Capellán de las Hermanas Clarisas de Madrid les consiguió el dinero para que pagaran el transporte hacia Colombia, y así los envió en un tren a Barcelona avisándole al cónsul colombiano de esa ciudad que saliera a recibirlos. Pero en el tiquete de cada uno los guardas les pusieron una señal especial para que los apresaran.

El Dr. Ignacio Ortiz Lozano, Cónsul colombiano en Barcelona describió así en 1937 al periódico El Pueblo de San Sebastián cómo fueron aquellas jornadas trágicas: "Este horrible suceso es el recuerdo más doloroso de mi vida. Aquellos siete religiosos no se dedicaban sino al servicio de caridad con los más necesitados. Estaban a 30 kilómetros de Madrid, en Ciempozuelos, cuidando locos. El día 7 de agosto de 1936 me llamó el embajador en Madrid (Dr. Uribe Echeverry) para contarme que viajaban con un pasaporte suyo en un tren y para rogarme que fuera a la estación a recibirlos y que los tratara de la mejor manera posible. Yo tenía ya hasta 60 refugiados católicos en mi consulado, pero estaba resuelto a ayudarles todo lo mejor que fuera posible. Fui varias veces a la estación del tren pero nadie me daba razón de su llegada. Al fin un hombre me dijo: "¿Usted es el cónsul de Colombia? Pues en la cárcel hay siete paisanos suyos".

Me dirigí a la cárcel pero me dijeron que no podía verlos si no llevaba una recomendación de la FAI (Federación Anarquista Española). Me fui a conseguirla, pero luego me dijeron que no los podían soltar porque llevaban pasaportes falsos. Les dije que el embajador colombiano en persona les había dado los pasaportes. Luego añadieron que no podían ponerlos en libertad porque la cédula de alguno de ellos estaba muy borrosa (Excusas todas al cual más de injustas y mentirosas, para poder ejecutar su crimen. La única causa para matarlos era que pertenecían a la religión católica). Cada vez me decían "venga mañana". Al fin una mañana me dijeron: "Fueron llevados al Hospital Clínico". Comprendí entonces que los habían asesinado. Fue el 9 de agosto de 1936.

Aterrado, lleno de cólera y de dolor exigí entonces que me llevaran a la morgue o depósito de cadáveres, para identificar a mis compatriotas sacrificados.

En el sótano encontré más de 120 cadáveres, amontonados uno sobre otro en el estado más impresionante que se puede imaginar. Rostros trágicos. Manos crispadas. Vestidos deshechos. Era la macabra cosecha que los comunistas habían recogido ese día.

Me acerqué y con la ayuda de un empleado fui buscando a mis siete paisanos entre aquel montón de cadáveres. Es inimaginable lo horrible que es un oficio así. Pero con paciencia fui buscando papeles y documentos hasta que logré identificar cada uno de los siete muertos. No puedo decir la impresión de pavor e indignación que experimenté en presencia de este espectáculo. Los ojos estaban desorbitados. Los rostros sangrantes. Los cuerpos mutilados, desfigurados, impresionantes. Por un rato los contemplé en silencio y me puso a pensar hasta qué horrores de crueldad llega la fiera humana cuando pierde la fe y ataca a sus hermanos por el sólo hecho de que ellos pertenecen a la santa religión.

Redacté una carta de protesta y la envié a las autoridades civiles. Después el gobierno colombiano protestó también, pero tímidamente, por temor a disgustar aquel gobierno de extrema izquierda.

En aquellos primero días de agosto de 1936, Colombia y la Comunidad de San Juan de Dios perdieron para esta tierra a siete hermanos, pero todos los ganamos como intercesores en el cielo. En cada uno de ellos cumplió Jesús y seguirá cumpliendo, aquella promesa tan famosa: "Si alguno se declara a mi favor ante la gente de esta tierra, yo me declararé a su favor ante los ángeles del cielo".

Estos son los primeros siete beatos colombianos. Los beatificó el Papa Juan Pablo II en 1992. Y ojalá sean ellos los primeros de una larguísima e interminable serie de amigos de Cristo que lo aclamen con su vida, sus palabras y sus buenas obras en este mundo y vayan a hacerle compañía para siempre en el cielo.

Fuente: http://www.churchforum.org .

Regalo de Semana Santa a todos:
_______________________________________

Librería Católica La Inmaculada y Pan y Vida sortean 3 Biblias Latinoamericanas en Español a todos los miembros que viven en USA.

Requisitos: Completar el siguiente formulario con sus datos personales y responder las preguntas que se incluyen. Dentro de este correo va anexo el cuestionario.

También puedes hacerlo a la siguiente dirección: administracion@mensajespanyvida.org .

 "Atención:   ¡Sea parte también de Pan y Vida, anunciándose en nuestro sitio y nuestras listas de correos. Tarifas: Banner en servicios diarios de Reflexión, Evangelio o Santo, $15 por día. Más información con Omar a: jomarjc@aol.com

© 2002-2003 Derechos Reservados. Mensajes y Reflexiones Pan y Vida Eterna.
Hillsborough, Nueva Jersey, USA.
E-mail: admistracion@mensajespanyvida.org

Diseño: Internet para la Evangelización

Librería Católica La Inmaculada y Pan y Vida sortean 3 Biblias Latinoamericanas
en Español a todos los miembros que viven en USA.

Así, como lo escuchan, Pan y Vida y nuestra hermana Librería La Inmaculada de
Caguas, Puerto Rico, están tirando la casa por la ventana porque queremos sortear
3 Biblia Latinoamericanas entre todos suscriptores de Pan y Vida residentes en
los Estados Unidos y Puerto Rico. A ellos queremos llegar con este regalo, para
que la Semana Santa sea aún más Santa teniendo en sus manos esta fuente de Vida
Eterna para su lectura.

Queremos aclarar, para los hermanos del resto del mundo, que hemos decidido
circunscribir este sorteo a estos dos países por razones operativas y por deseo
de quien nos brinda los ejemplares. Estamos viendo la posibilidad de hacer
extensivo este tipo de sorteos a todos nuestros suscriptores a la brevedad
posible para que sean beneficiados todos.

Requisitos:

Completar el siguiente formulario con sus datos personales y responder las
preguntas que se incluyen.

Envíe su formulario completado a.....

También puedes hacerlo a la siguiente dirección: administracion@... .

Formulario:

Datos personales:

1. Nombre y Apellido completos:

2. Dirección postal y electrónica:

3. Teléfono:

Cuestionario:

¿Cómo demostró Abraham su fe?
¿Cuál fue el significado de la experiencia de Pentecostés para la comunidad de
Jesús?
¿Qué enseña Santiago acerca de la justicia?
¿Cómo se sella la Nueva Alianza en el Nuevo Testamento?
¿Cuáles son los efectos del pecado según el Antiguo Testamento.
¿Qué conquistó Jesús al sufrir?
¿Cuales son algunas de las bendiciones que los patriarcas recibieron?
¿Qué es un goel?
¿Desea suscribirse en la lista de correos de Pan y Vida?
¿Deseas suscribirse en la lista de correos de La Librería La Inmaculada?
Aclaración:

El sorteo se realizará el día de Pentecostés, pudiendo incluirse los formularios
llegados hasta ese día.

Tiene que ser residente de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Solamente se podrá asignar una Biblia por persona.

No se aceptarán formularios con datos o respuestas incompletos.

Gracias por participar. Que dios los bendiga.

Equipo Pan y Vida/ Librería La Inmaculada.
www.mensajespanyvida.org / www.lainmaculada.com

                         inkClub

            ¡¡¡ TINTA GRATIS PARA TU IMPRESORA !!!

------=_NextPart_000_0676_01C418F7.54FBE6C0--