Inicio > Mis eListas > pensamientolibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 401 al 420 
AsuntoAutor
Cataluña, Euskadi, Andaluci
Sucursal IU - Ofic Monfi -
Noticias de las Co Monfi -
Sucursal IU: Ofici Monfi -
Sucursal IU: Cabal Monfi -
Sucursal IU: Sevil Monfi -
Sucursal IU - Alme Monfi -
Sucursal IU: Cabal Monfi -
Sucursal IU - Las Monfi -
NOTICIAS Y SEGUIMI Monfi -
Re: Sucursal IU: C Miguel S
Barcelona por Gran Andaluci
Andalucía Libre nº Andaluci
RE: Batallas Sucur Carola R
Batallas Sucursal Paco
Re: Batallas Sucur Pedro C
Fw: Exclusión de l Andaluci
Recordatorio event Lista pe
Día de la Repúblic Lista pe
RV: Por la IIIª Paco
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Pensamiento Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 414     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[pensamientolibre] Barcelona por Granada
Fecha:Miercoles, 3 de Diciembre, 2003  10:31:43 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

LA VANGUARDIA
 
El centro de Izpisúa puede convertir Barcelona en uno de los motores europeos en investigación sobre células madre
Acuerdo para que Izpisúa dirija en Barcelona un centro de células madre
JOSEP CORBELLA - 02/12/2003
Barcelona


Barcelona albergará a partir del 2005 un centro de investigación de células madre dirigido por el científico Juan Carlos Izpisúa, uno de los líderes mundiales en biología del desarrollo, si llega a buen puerto una negociación a cuatro bandas entre el Gobierno, la Generalitat, la Generalitat valenciana y el propio Izpisúa. El centro puede convertir el área de Barcelona en uno de los motores europeos en células madre, un incipiente campo de investigación que promete revolucionar la medicina del siglo XXI.

De rebote, el regreso de Izpisúa puede resolver el conflicto abierto entre Andalucía y el Gobierno sobre investigación con embriones, ya que abre la vía a que las células embrionarias se queden físicamente en Andalucía, aunque formen parte de un banco nacional de células cuya sede central estaría en Valencia.

Prueba de lo avanzadas que están las negociaciones, el president Jordi Pujol anunció ayer durante el acto de entrega de los premios científicos Narcís Monturiol que “Izpisúa vendrá a trabajar a Catalunya”.

El regreso de Izpisúa se ha visto facilitado por la reforma de la ley de Reproducción Asistida. La nueva ley autoriza la investigación con embriones sobrantes de tratamientos de reproducción asistida. De estos embriones se pueden extraer células madre que tienen el potencial para convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano. Descubrir cómo una célula madre se convierte en célula de páncreas o en neurona puede abrir la vía a nuevos tratamientos contra la diabetes o el parkinson, por ejemplo: es la promesa de la medicina regenerativa.

La reforma legal prevé la creación de un Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, del que dependerá el futuro Banco Nacional de Líneas Celulares. Según acuerdos verbales alcanzados el viernes, el nefrólogo Rafael Matesanz –actualmente en Italia– volverá a España para dirigir el centro de trasplantes, mientras que Izpisúa –actualmente en EE.UU.– dirigirá el banco de células. Formalmente, el centro tendrá la sede en Madrid y el banco, en Valencia. Pero Izpisúa ha solicitado, entre las condiciones para volver a España, montar un centro de investigación sobre células madre en Barcelona –un centro que la Generalitat cofinanciará con el Ministerio de Sanidad–.

Todos estos acuerdos se alcanzaron en una reunión celebrada el viernes en el Ministerio de Sanidad a la que asistieron la ministra Ana Pastor, el conseller de Universitats i Recerca, Andreu Mas-Colell, un representante de la Generalitat valenciana, Matesanz e Izpisúa.

Dos días antes, el conseller de Sanitat, Xavier Pomés, se había reunido con Ana Pastor para garantizar que el nuevo centro nacional de trasplantes no menoscabará la organización catalana de trasplantes y había sentado las bases del acuerdo por parte de la Generalitat. Con el regreso de Izpisúa a Barcelona, el banco nacional de células embrionarias se organizará previsiblemente en forma de banco de bancos, con una sede central en Valencia, y laboratorios capacitados para albergar células en Catalunya u otras comunidades como Andalucía. De fructificar los acuerdos, el centro de investigación con células madre de Barcelona se instalará en el entorno del Parc de Recerca Biomèdica (junto al hospital del Mar, la opción más probable) o en el Parc Científic de Barcelona (en Les Corts). El centro debería ser inaugurado a principios del 2005, momento en que Izpisúa se instalará en España.