Asunto:[peruanistas] =?UTF-8?Q?_Por_Eduardo_Gonz=C3=A1lez_Via=C3=B1a,_?= =?UTF-8?Q?Marco_Aurelio,_el_=C3=BAltimo_sabio?=
Fecha:Domingo, 29 de Julio, 2018  23:25:57 (+0000)
Autor:Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana @.....com>

El miércoles 1 de agosto a las 6pm, en sala Ciro Alegría de la FIL2018, presento mi libro de relatos SIETE NOCHES…

‚ĶY todos los d√≠as pueden encontrar en Crisol mi novela LA FRONTERA DEL PARA√ćSO.

Por Eduardo Gonz√¡lez Via√Īa
Marco Aurelio, el √ļltimo sabio

‚ÄúMe ha gustado mucho tu novela VALLEJO EN LOS INFIERNOS, y quiero hacerte una entrevista sobre ella en mi programa de televisi√≥n‚ÄĚ.

Casi me mata del susto Marco Aurelio Denegri cuando me lo dijo. Me había entrevistado varias veces, y yo recordaba las temibles preguntas que hacía. Como en toda su vida, Marco Aurelio no se casaba con nadie.

Le ped√≠ que posterg√¡ramos la cita para dentro de un a√Īo o dos, pero fue categ√≥rico: ‚ÄúTiene que ser ma√Īana. Es la primera novela que se escribe sobre la vida de Vallejo en Trujillo. Te van a considerar un atrevido, y no escribir√¡n comentarios sobre ella. En cambio, yo te har√© las preguntas m√¡s impertinentes que te imagines‚Ķ ¬¿Te animas?

Me anim√©, y durante un buen rato de la audici√≥n, estuve escuchando un mon√≥logo suyo en el que afirmaba lo importante que es sentir la muerte. Por fin, cambio de tema y pas√≥ al Evangelio de Marcos. Me dijo que hab√≠a sido escrito cincuenta a√Īos despu√©s de la muerte del Mes√≠as, y que por lo tanto sus historias no eran exactas ni cre√≠bles. Y luego intent√≥ apabullarme al se√Īalar que yo hab√≠a escuchado historias acerca del Vallejo personal cincuenta a√Īos antes de escribir el libro. Por lo tanto‚Ķ

Si, por ratos resultaba cargante, pero era genial. Adem√¡s del periodista, escritor y conductor de televisi√≥n que la mayor√≠a conoc√≠a, destacaba tambi√©n el estudioso en el campo la sexolog√≠a y la ling√ľ√≠stica, especialmente, en la gram√¡tica y la lexicograf√≠a. En sus libros y en su conversaci√≥n erudita, combinaba la literatura con la historia, la filosof√≠a y la ciencia.

Me lo present√≥ ‚Äďhar√¡ mil a√Īos- otro renacentista, Jos√© Adolph en casa del cineasta Armando Robles Godoy, y en la conversaci√≥n general que versaba sobre m√ļsica, brillaba Marco Aurelio porque era un mel√≥mano que no par√≥ de hablar de la √≥pera ‚ÄúTrist√¡n e Isolda‚ÄĚ de Richard Wagner y a quien le escuch√© referirse a Beethoven con la despectiva expresi√≥n ‚Äúese maldito sordo.‚ÄĚ

Me cay√≥ bien de inmediato porque siempre he cre√≠do que los entusiastas de la m√ļsica son gente propensa a la armon√≠a y a la paz. A la semana siguiente, nos citamos en un caf√© para conversar sobre la tragedia griega.

Otra vez, su sapiencia me asombr√≥. Llegu√© a pensar que, por mi parte, me hab√≠a pasado un a√Īo estudiando griego y literatura griega con el doctor Fernando Tola en San Marcos tan s√≥lo para poder hablar alg√ļn d√≠a con mi entonces futuro amigo Denegri.

Su √ļltimo art√≠culo se refiere al amor. Marco Aurelio Denegri era un autodidacta y un solitario inclinado la misantrop√≠a que, aunque no nos di√©ramos cuenta, ejerc√≠a una profunda influencia sobre la sociedad.

Tengo buena raz√≥n llamarlo el √ļltimo sabio porque lo era.
El historiador que desde el futuro observe nuestra √©poca se encontrar√¡ con fulgores como √©ste frente a un centenar de ‚Äúrepresentantes‚ÄĚ, entre los cuales es m√¡s f√¡cil que hablar en castellano, hacerlo en idioma becerril.

Marco Aurelio era un peligro. Cuando el ex-Presidente Alan Garc√≠a le present√≥ su libro sobre Pizarro, el sabio comenz√≥ diciendo frente a la c√¡mara de televisi√≥n: ‚ÄúYo concuerdo con Garc√≠a en un punto y discuerdo en el resto. La concordancia se refiere a la dedicatoria, que es una dedicatoria muy bonita.‚ÄĚ

En nuestra cita televisada, nos dijimos de todo, pero yo me divert√≠ mucho porque me encanta tomar y que me tomen el pelo. VALLEJO EN LOS INFIERNOS tiene hasta ahora 10 ediciones, y su gran aceptaci√≥n se debe en mucho a mi amigo Marco Aurelio. Me hubiera gustado que leyera mi nueva novela LA FRONTERA DEL PARA√ćSO y mi antolog√≠a SIETE NOCHES... Renacentista, cl√¡sico, ilustrado, sabio, elitista, genial, intolerante, atrevido, al √ļltimo sabio ya lo estamos extra√Īando.

https://www.youtube.com/watch?v=qnx7uHLRYW8