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Asunto:[psiambiental] PERCEPCIÓN DEL COLOR
Fecha: 24 de Junio, 2001  07:04:53 (+0200)
Autor:Andrés <anluce @...........com>

PERCEPCIÓN DEL COLOR

Color es la cualidad perceptiva más obvia que experimentamos los humanos y con
la que nos involucramos de una forma más activa.

DEFINICIÓN DEL COLOR 

Color: cualidad de los fenómenos visibles, distinta de la forma y del brillo.

Color: sensación provocada en respuesta a la estimulación del ojo y sus
mecanismos nerviosos por la energía lumínica de ciertas longitudes de onda e
intensidades.

Pero solo podemos definir el color con ejemplos. Una situación similar se
produce con las personas que son parcialmente ciegas para el color, ven los
colores pero no todos los que ve una persona con visión normal. Estas personas
podrían percibir un color que tu llamas verde, pero que ellos han aprendido a
llamar azul. Este hecho ilustra que la percepción del color es una "experiencia
privada".

Puede darse que:

los observadores perciban los colores de forma diferente.

los observadores perciban las cosas igual pero las denominen de manera
diferentes.

Conclusión: las personas difieren en la forma de percibir los colores, y
asumiremos que las personas con visión normal ven los colores de la misma forma.

¿CUÁNTOS COLORES PODEMOS VER?

Comenzar por uno de los extremos del expectro visible, vamos aumentando
longitudes de onda hasta hacer el espectro visible de otro color.

Podemos variar el brillo (cambio de intensidad) y la saturación (cantidad de
blanco)

Un color estará más saturado cuanto menos blanco contenga.

Colores cromáticos: rojo, verde, azul y amarillo. Colores acromáticos: blanco y
negro.

FACTORES DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

LONGITUD DE ONDA: Newton recombinó con una lente los colores de su expectro, el
resultado fue la luz blanca. Concluyó que la luz solar estaba formada por cada
uno de los colores del expectro, estos colores difieren en su longitud de onda.
Conociendo la longitud de onda de una luz, podemos hacernos una buena idea del
color con el que será percibida.

CONTRASTE SIMULTÁNEO: la apariencia de un color puede cambiar en función de la
poseída por los colores circundantes. Es probable que este efecto sea causado
por
la inhibición lateral.

NIVEL DE ADAPTACIÓN DEL OBSERVADOR: la percepción del color puede cambiar
mediante la adaptación a la luz y la adaptación a la oscuridad. Cuando estamos
adaptados a la luz, los conos controlan la visión y se percibe en color, cuando
estamos adaptados a la oscuridad son los bastones los que actúan y dominan y se
ve en sombras grises.

Los cambios dados en la percepción del color debidos al cambio de visión con
conos a visión con bastones (oscuridad) ocurren sin modificarse en la
distribución de las longitudes de onda de la luz que penetra en el ojo.

Por ello, dos luces que contengan la misma longitud de onda pueden dar lugar a
diferentes percepciones del color.

MEMORIA DEL COLOR: el color característico del objeto influye en nuestra
percepción de su color. Por ej, el conocimiento de que el objeto es una naranja,
hace que por nuestra memoria de color, veamos el objeto como más naranja de lo
que es en realidad. Por ello, diferentes objetos que son de un mismo color se
ven
diferentes. Veremos más roja una manzana, que una mandarina, aunque la mandarina
también sea roja.

CONSTANCIA DEL COLOR

Es la tendencia a ver los colores con un color constante, a pesar de la
iluminación. Aunque nuestra percepción de los colores no cambia tanto como
cabría
esperar, se producen algunos cambios al variar las condiciones de iluminación.
El
que nuestra percepción del color cambie un poco cuando cambiamos de iluminación,
por lo general, la constancia del color no es total, sino parcial. El color de
un
objeto está determinado por su curva de reflectancia, no por la longitud de onda
que llega al ojo.

Memoria del color: solo explica parcialmente por qué no vemos cambios en el
color de los objetos. No puede explicar por que los objetos que no tienen color
característico, permanecen más o menos con el mismo color bajo las distintas
iluminaciones.

Área circundante: la constancia del color es peor cuando enmascaramos el área
circundante.

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

TEORÍA TRICROMÁTICA: llamada también hipótesis de Young- Helmhotlz

Esta teoría mantiene que la percepción del color es el resultado de la acción
conjunta de tres mecanismos receptores que poseen diferentes sensibilidades
espectrales. Cuando se le presenta al ojo una luz, una determinada longitud de
onda, estos mecanismos se estimularían en grados diferentes, dependiendo del
color percibido, de las razones relativas de actividad de los tres sistemas.

Las bases psicofísicas de la teoría tricromática nos dice algo muy importante
sobre nuestra percepción del color, dado que una combinación de tres longitudes
de onda puede parecer idéntica a la luz formada por una sola longitud de onda,
el
sistema visual no puede apreciar la diferencia entre dos estímulos físicamente
diferentes. Podemos entender por qué dos estímulos físicamente diferentes pueden
parecer idénticos, considerando lo que observaríamos en el caso de que
pudiéramos
controlar simultáneamente el output de los conos que responden al campo de
prueba.

Dos luces que tienen diferentes distribuciones de longitud de onda, pero que
son perceptualmente idénticas, son llamadas metámeros, dos luces cuya
distribución de las longitudes de onda sean distintas parecerán del mismo color
si estimulan los receptores de onda corta, media y larga en la misma proporción.

Esta teoría de la visión del color nos capacita para predecir los colores que
obtendremos cuando combinemos luces de diferentes colores.

En la teoría tricromática, la idea de que la percepción del color está
determinada por la razón de actividad de tres tipos de receptores diferentes,
que
son sensibles a partes distintas del espectro, se ve apoyada por los resultados
de los experimentos de ajuste de color y por las medidas del espectro de
absorción de cada cono.

TEORÍA DE LOS PROCESOS OPONENTES:

La idea básica subyace de la hipótesis de Henig, propuso tres mecanismos, cada
uno responde de manera opuesta a diferentes longitudes de onda o intensidad de
luz.

Blanco(+) – Negro(-); 

Amarillo(+) – Azul(-); 

Rojo(+) – Verde(-).

Se basó en las siguientes observaciones psicofísicas:

1.- Hay algo especial en los pares rojo - verde y azul - amarillo.

2.- Contraste simultáneo. Si un material gris está rodeado por un fondo rojo,
el material gris parece ligeramente verdoso. Un fondo azul haría que el gris
pareciera amarillento.

3.- Vista de una post - imagen en la cual los colores han cambiado de lugar.

4.- Las personas ciegas para el rojo también lo son para el verde, y las ciegas
para el azul, también lo son para el amarillo.

CEGUERA AL COLOR:

Llamamos tricromática a una persona que necesita tres longitudes de onda para
igualar cualquier otra longitud de onda del espectro, y consideramos que la
visión tricromática es la visión del color normal.

Las personas tricromáticas y las personas con ceguera del color se diferencian
en el número de longitudes de onda que necesitan para igualar otra longitud de
onda del espectro.

Un Monocromático es aquella persona que es totalmente ciega a los colores (lo
ve todo en blanco, negro y gris), por tanto un monocromático necesita solo una
longitud de onda para igualar cualquier color del espectro.

Un Dicromático es aquella persona que es parcialmente ciega para los colores,
puede igualar cualquier longitud de onda del espectro mezclando otras dos
longitudes de onda.

Un Tricromático anómalo ve todos los colores del espectro y necesita mezclar
tres longitudes de onda para igualar cualquier otra. Sin embargo, un
tricromático
anómalo mezcla estas tres longitudes de onda en proporciones diferentes a las
que
utilizaría un tricromático normal, y no llega a discriminar tan bien como éstos
entre longitudes de onda próximas entre sí.

MONOCROMATISMO:

Persona completamente ciega para los colores. Este síndrome suele ser
hereditario. Carecen de conos funcionales, por lo que su visión tiene las
características de la visión por bastones, tanto con iluminación débil como con
iluminación intensa. Tiene muy poca agudeza visual y son tan sensibles a las
luces intensas que a menudo deben protegerse de ellas usando gafas oscuras
durante el día.

DICROMATISMO:

Pueden experimentar algunos colores. Existen 3 tipos de dicromatismo, los tres
hereditarios y ligados al sexo.

La mujer puede ser portadora del gen causante de la ceguera del color sin que
padezca sus efectos, y transmitirlo a su descendencia masculina.

Protanopia: perciben las luces de longitud de onda corta como azules, y al
aumentar la longitud de onda, el azul se va haciendo cada vez más saturado,
hasta
llegar al que percibe el gris. La longitud de onda donde el protanope percibe
gris se llama punto neutral, 492 nm.

Deuteranopia: perciben el azul con longitudes de onda corta, el amarillo con
longitudes de onda larga y tienen un punto neutral de unos 498 nm.

Tritanopia: el verde con longitudes de onda corta, el rojo con largas, tienen
un punto neutral en 570 nm.

La percepción del color es una experiencia subjetiva.




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