Asunto:[psiambiental] Re: ¿Medio ambiente y/o progreso?
Fecha: 24 de Agosto, 2001  19:49:52 (+0200)
Autor:Andrés <anluce @...........com>

"Andrés" <anluce@...> dijo:

> Bienvenidos al segundo articulo propuesto para psiamental
>

> UN EJEMPLO DE UN CONFLICTO NO RESUELTO: "¿MEDIO AMBIENTE Y/O PROGRESO?"
> "Inundarán Bosque de Canelos" Así se titula un interesante reportaje
extraído de El Mercurio. ¿Qué opina la sociedad civil frente al tema de
la supuesta o real contradicción entre "protección ambiental" y
"progreso"?. He aquí un buen ejemplo para reflexionar.
> REPORTAJES
> Publicado el jueves 1 de marzo de 2001.
>
> INUNDARAN BOSQUES DE CANELOS
> Daniel San Martín
> El Mercurio
> No hay manera de evitarlo. Más importante para todos es la construcción
del embalse Illapel, el que beneficiará a un millar de agricultores de la
provincia de Choapa.
> El Bato es un antiguo bosque de especies nativas, compuesto
principalmente por canelos, guayacanes, luma, algarrobo y chequenes, que,
según los entendidos, tendría una antigüedad milenaria, además de una
importante variedad de fauna. Situado unos 36 kilómetros al noreste de
Illapel, en la provincia de Choapa, es ahora el principal punto de
conflicto entre grupos ambientalistas y autoridades de la región que
planean la construcción de un gigantesco embalse que acumulará millones
de metros cúbicos de agua.
> La idea es una larga ambición de cerca de un millar de agricultores que
espera desde 1930 beneficiar sus cultivos con la ejecución de este
proyecto.
> Sumidos en una profunda crisis socioeconómica, dado que la pequeña
minería prácticamente está extinta, la única actividad económica que
puede reactivarla es el desarrollo acelerado y sostenido de la
agricultura. Por ello, las autoridades regionales afirman que la
construcción del embalse Illapel resulta indispensable, casi una
oportunidad histórica para el progreso regional.
> Su opinión no es compartida por grupos ambientalistas que se oponen
tenazmente al levantamiento de la obra que, según ellos, haría
desaparecer un bosque que catalogan como único en la región.
> ETERNO PROYECTO
> El embalse Illapel es la primera obra de esta naturaleza que será
construida por el sistema de concesiones a privados. En 1999 la empresa
consultora Ingendesa S.A. entregó las conclusiones de un estudio de
factibilidad que ya fue aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas
del Ministerio de Obras Públicas.
> Allí se especificaron ocho zonas propicias para la ubicación del tranque
en una extensión de 55 kilómetros, que incluía a los sectores de
Potrerillos, Huintil 1, Huintil 2, Santa Isabel, Palqui, Carén, Río Negro
y El Bato.
> Razones geotécnicas, geológicas y económicas inclinaron la balanza en
favor de El Bato, ya que aseguraba una capacidad de riego de un 85%,
indispensables para una diversidad de productos agrícolas de alta
rentabilidad.
> El proyecto contempla la construcción de una piscina artificial con
capacidad para almacenar 25,5 millones de metros cúbicos de agua que
inundarán el antiguo bosque. La inversión será de unos 37 millones de
dólares y permitirá atender un área de 3.500 hectáreas.
> Las catorce hectáreas que conforman El Bato pertenecen a una cooperativa
de parceleros de la zona que no han manifestado ninguna intención de
protegerlo.
> Hasta ahora son sólo grupos ambientalistas los que están dando la pelea.
Según la Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo - integrada por las
agrupaciones Tongoy Acción Ecológica, Eco-Norte, Consejo Ecológico Norte
Verde de Ovalle, Grupo Ecológico Andicalán de Illapel y el Observatorio
Latinoamericano de Con-flictos Ambientales- , el embalse inundará un
único, antiguo y valioso bosque de canelos, que constituye un patrimonio
ecológico de altísimo valor, razón por la cual emprendieron acciones
legales que llegaron hasta la Corte Suprema pero que finalmente no
prosperaron.
> Según sus promotores, la obra, que deberá estar terminada el año 2003,
generará en la zona una gran actividad económica aumentando el valor de
la producción agrícola desde los actuales 2 mil millones de pesos hasta
12 mil millones de pesos anuales.
> La asociación de regantes favorecida con el embalse, que reúne a 961
agricultores, la comunidad y las autoridades, están conscientes que se
causará un grave daño al ecosistema con la construcción de esta represa.
> Pero también creen que ésta es la única vía para mejorar la calidad de
vida de 25 mil habitantes, pues no concretar esta obra significa
postergar 1.500 empleos permanentes que se crearían con la optimización
del recurso hídrico y cerca de 400 durante los dos años de construcción.
Por eso, quienes defienden el proyecto, dicen que la oportunidad de
surgir es ahora o nunca.
> CLONACIÓN
> La presencia del bosque fue una de las tres preocupaciones que apareció
en las conclusiones de un Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), que ordenó
el MOP relativo a la inundación. Las otras dos son la presencia de 16
familias residentes en el sector y de dos yacimientos arqueológicos.
> Gonzalo Benavente, doctor en Zoología y profesional del ministerio de
OO.PP. explica que esa entidad "reconoce la importancia del ecosistema en
la formación de la reserva, por eso se comprometió a reestructurar el
bosque en sectores aledaños al embalse, recuperando una superficie
superior a la afectada (20,3 hectáreas)".
> Benavente explica que la recuperación del material genético se hará a
partir de los árboles existentes. Se obtendrán clones (estacas) de los
canelos, además de semillas del resto de las especies para comprometer la
variación genética de la población arbórea.
> Estas serán conservadas en viveros y laboratorios especializados, para
luego ser replantados en 10 hectáreas en el sector de Huintil 1.
Benavente reconoce que hay un impacto negativo imposible de evitar, pero
agrega que el plan de recuperación, que tendrá un costo de cinco millones
de dólares, está diseñado para que en tres años se rescate la mayor
cantidad de especies posibles y un ejemplo de esto es que el
concesionario deberá conservar tres hectáreas afectadas, hasta tres meses
antes de la inundación.
> El proyecto deberá ser monitoreado por un plazo de veinte años y tendría
que ser redifinido de acuerdo a sus resultados.
> "Con esto queda de manifiesto que el riesgo ambiental es asumido por el
Estado y no por el concesionario, lo que constituye una garantía de
desarrollo del programa de compensación del sistema afectado", señala
Benavente.
> Asimismo se plantea declarar santuario de la naturaleza a las unidades
recreadas y habilitar los sitios recuperados como sectores de recreación,
educativos, turísticos y científicos.

Psicología Ambiental