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Asunto:[psiambiental] percepción del espacio
Fecha: 24 de Junio, 2001  07:01:12 (+0200)
Autor:Andrés <anluce @...........com>

PERCEPCIÓN DEL ESPACIO


El que podamos percibir una escena en tres dimensiones: largo, ancho y alto,
cuando la superficie es plana ha llevado a muchos investigadores a proponer que
nuestra percepción de la profundidad se debe a la existencia de un cierto número
de claves de profundidad.

Existen 2 tipos de estudios:


Los que consideran al sujeto como un observador estático: se basan en la imagen
retiniana estática.


Los que consideran que debe analizarse la información cuando el observador se
mueve.


Observador estático: claves de profundidad:

Debemos postular, desde esta concepción, la existencia de información
bidimensional en la retina capaz de señalizar la tridimensionalidad del entorno.


Superposición: si el objeto A cubre al B, el A se percibe como más próximo que
el B.


Tamaño relativo: si se mantienen constantes las demás variables, los objetos
que ocupan una porción pequeña del campo visual se perciben como más alejados
que
aquellos que ocupan una porción grande.


Altura relativa: los objetos situados a mayor altura en el campo visual suelen
verse como más distantes, siempre y cuando su base se sitúe por debajo de la
línea del horizonte, pero no aquellos situados por encima de la línea del
horizonte, en cuyo caso parecerá más próximo cuanto más elevado esté en el campo
visual.


Perspectiva aérea: los objetos lejanos se ven más difuminados y azulados que
los más próximos porque debemos verlos a través de más aire y en suspensión.


Tamaño familiar: nuestro conocimiento del tamaño real de un objeto influye
algunas veces en nuestra percepción de la distancia a la que se encuentra.


Perspectiva lineal: se trata de un método de representación del espacio
tridimensional en un espacio dimensional. Cuando se realiza un dibujo en
perspectiva lineal, las escenas paralelas convergen al alejarse hasta que se
encuentran en el punto de fuga. Esto también ocurre en el mundo real, como las
vías del tren.



Observador activo: claves de profundidad:


Paralelaje de movimiento: consideremos ahora lo que sucede si dejas tu
estaticidad, se produce el llamado paralelaje de movimiento: es la diferencia en
la velocidad de movimiento entre los objetos cercanos y los lejanos. Esta clave
puede utilizarse para percibir las distancias y profundidades de los objetos a
partir de la rapidez con la que estos parecen desplazarse cuando nos movemos;
los
lejanos se mueven más lentamente.

Ej: cuando vamos en tren. Los arboles se ven pasar muy rápidos y borrosos,
mientras que si miramos al horizonte, parece que no se mueve nada.

El que la información en la retina se dé en forma bidimensional no es
importante porque el cerebro no ve la imagen retiniana, solo "ve" los impulsos
nerviosos. Lo importante es que hay información de profundidad que llega al
cerebro, esta información no necesita tener en sí profundidad.


Acomodación y convergencia: todas las claves de profundidad consideradas hasta
el momento han dependido de la información proyectada en la retina. La
acomodación y la convergencia no dependen de las propiedades de la imagen
retiniana, sino de la actividad de los músculos.

La acomodación es el cambio en la forma de los lentes asociado a los cambios en
la distancia enfocada.

La convergencia es la forma en que los ojos rotan hacia dentro o hacia fuera,
también asociado a los cambios en la distancia. (clave binocular)


Disparidad binocular: el hecho básico que subyace al funcionamiento de esta
clave es el de que nuestros ojos ven el mundo desde posiciones ligeramente
diferentes debido a la distancia existente entre los mismos. Por ello,
disponemos
simultáneamente de dos imágenes diferentes de nuestro entorno.


¿Cómo pueden dos vistas diferentes proporcionar una impresión de profundidad?

Para cada punto de una de las retinas existe un punto correspondiente en la
otra: puntos retinianos correspondientes.


HORÓPTERO: superficie imaginaria que pasa a través del punto de fijación. Si
una imagen no se encuentra en la línea del horóptero, sus imágenes caen en
puntos
no correspondidos o dispares, es decir, sus imágenes no se proyectan en puntos
equivalentes.

Se denomina "Grado de Disparidad" a la distancia a la que debería moverse una
de las dos imágenes para caer en un punto equivalente a aquel en el que se
proyecta la otra imagen.

El concepto clave en la percepción binocular es que: "cuanto más lejos esté un
objeto de la línea del horóptero, mayor es el grado de disparidad". Saber la
magnitud de la disparidad nos indica lo lejos que están los objetos del lugar
donde se ha fijado la mirada.


¿Cómo utiliza el cerebro esta información?

La respuesta a esta pregunta surge tras el descubrimiento de la existencia de
células que respondían óptimamente ante estímulos proyectados simultáneamente en
ambas retinas en puntos separados por un nivel específico de disparidad.

Siempre que los ojos se fijen, es decir, se sitúen de forma adecuada para mirar
durante un cierto tiempo una determinada parte de la escena, los estímulos
situados a distintas distancias excitaran un cierto número de células cuyas
respuestas óptimas se dan ante disparidades específicas.


A pesar de todo, aunque todos los factores actúan conjuntados, en un cuadro
sólo podemos crear "impresión de claridad". La acomodación, la convergencia, el
paralelaje de movimiento y la disparidad binocular no pueden emplearse en las
reproducciones estáticas ordinarias, porque su presencia depende de la
existencia
de profundidad.


 

 

 

ENFOQUE DE GIBSON

Las tres ideas principales que forman la base de la aproximación de Gibson a la
percepción son:


Teoría de la superficie de apoyo: según Gibson, las claves espaciales
consideradas hasta ahora pertenecían a los teóricos aéreos de la percepción; son
aplicables a objetos que pueden considerarse como si estuviesen suspendidos en
el
aire. Gibson propone que el espacio visual no está formado por objetos que se
ven
por separado, sino por toda la información contenida en la superficie de apoyo.

Ej: Gradiente de textura: la repetición cíclica de las ondulaciones en la arena
nos muestra como progresivamente se va reduciendo la distancia entre ellas
conforme se incrementa la distancia, produciendo sensación de profundidad (pag.
241)

El gradiente de textura se extiende en una superficie mayor y además se produce
independientemente de donde se ponga el observador.


Invariantes: los movimientos de un observador producen una imagen en la retina
constantemente cambiante. Gibson propone que aunque el movimiento del observador
puede producir un flujo constante en la imagen retianiana, hay información en la
retina que permanece constante o invariante con los movimientos del observador,
por lo que la percepción de la profundidad en la escena permanece constante. El
punto hacia el que se dirige el observador es el centro del "patrón de flujo
óptico" que además no cambia.


Percepción directa: el observador utiliza la información invariante mediante la
percepción directa. Un aspecto de nuestra percepción del tamaño es la elevada
precisión con la que percibimos el tamaño de los objetos aunque estén a
diferente
distancia. Al mover un objeto de un punto a otro, su imagen en la retina se hace
menor; el objeto ocupa una porción del campo visual mucho más pequeña, por
tanto:
¿Por qué no lo percibimos más pequeño?


Explicación tradicional: nuestro sistema visual tiene en cuenta la distancia
entre nosotros y el objeto, por lo que nuestra percepción deriva de un proceso
mental, no consciente que tiene en cuenta tanto el tamaño del objeto como la
distancia a la que se encuentra.


Explicación de Gibson: la capacidad para estimar el tamaño del objeto depende
de las unidades de textura cubiertas por la base del objeto: =base, = tamaño.

Esta teoría no está del todo demostrada, aunque lo que si que está claro es que
cualquier información requiere de un procesamiento.




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