Inicio > Mis eListas > psicomundo > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 263 
AsuntoAutor
DE INCONSCIENTES PsicoMun
Nuevo numero de Fo PsicoMun
Epistemología Psic PsicoMun
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
PsicoMundo
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 263     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[psicomundo] Epistemología Psicoanalítica - Seminario por Internet - EduPsi
Fecha:Viernes, 27 de Julio, 2018  10:55:51 (-0300)
Autor:PsicoMundo <info @..........com>

www.edupsi.com

 

Epistemología Psicoanalítica

Seminario por Internet

 

Dictado por

Oscar Pablo Zelis

 

Presentación

 

La evidencia empírica, es que hay psicoanálisis. Desde hace más de cien años que existe la terapia llamada psicoanalítica y, hasta nuestros días, ha sido aceptada por los distintos Sistemas de Salud de numerosos países como una psicoterapia válida.

Es un hecho que se hizo realidad aquella predicción freudiana (Freud: "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica") sobre la extensión del psicoanálisis en todo tipo de dispositivos de salud (empezando por los Hospitales e instituciones terapéuticas).

Es un hecho que desde hace más de cien años, los psicoanalistas y las asociaciones psicoanalíticas vienen produciendo un abundante material de desarrollo teórico y de intervención clínica, proponiendo abordajes terapéuticos para problemáticas enmarcadas oficialmente dentro de la llamada Salud Mental. Es un hecho que desde hace un buen tiempo el psicoanálisis ha sido legitimado como un saber oficial, al ser incluido por ejemplo dentro de las instituciones académicas Universitarias. Es un hecho que desde sus inicios, se viene discutiendo la pertinencia o no del psicoanálisis como ciencia, lo que implica que se viene haciendo desde hace más de 100 años una reflexión epistemológica novedosa gracias al psicoanálisis.

Dado esto, invertiremos entonces la modalidad más clásica de presentar la relación entre psicoanálisis, ciencia y epistemología (que consistía en, primero, desarrollar corrientes epistemológicas, dar definiciones de ciencia, y preguntar si el psicoanálisis podía cumplir los supuestos requisitos para acceder al rango de ciencia) y, retomando el inicio, diremos:

Hay psicoanálisis. Hay psicoanalistas y producción psicoanalítica aplicada a las problemáticas de la Salud Mental, a las elaboraciones teóricas, y a las discusiones y pensamientos sobre la subjetividad humana. Hay praxis analítica.

Por tanto, nuestro cometido será estudiar y reflexionar sobre su modo de abordar el campo de su experiencia. Ante qué problema surge la intervención psicoanalítica. Problema inicial que pone al descubierto una dimensión de lo humano hasta entonces velada o no articulada al saber científico (nos referimos a todos los “síntomas” que desde el discurso médico quedaron sin explicación ni propuesta terapéutica, como por ejemplo –hito de inicio epistémico particular-, las parálisis histéricas (de etiología psíquica) presentadas por Freud en los inicios del psicoanálisis como una praxis médica que abría un nuevo paradigma de intervención y de comprensión de la patología humana.

Y aquí vemos las coordenadas de surgimiento del psicoanálisis, que están escritas por los límites a los que llega el discurso médico-científico en el intento de responder ante un tipo de patologías o de “perturbaciones” o “trastornos” (como se popularizó a partir de los DSM) que no pueden ser conceptualizadas operativamente por sus marcos teóricos. Entonces, nuestro abordaje epistemológico consistirá en partir de esas coordenadas de nacimiento del psicoanálisis, que lo articulaban ya de entrada con la medicina y las ciencias de la época, en esa relación de tensión, pero también de vinculación. Es desde ahí (lugar topológico en el mapa integral de las Ciencias) que vemos desplegarse las distintas hipótesis y conjeturas que el psicoanálisis fue planteando para abordar ese nuevo campo de acción para la intervención terapéutica, que abrió asimismo una ampliación de perspectiva para entender la subjetividad.

La visión epistemológica estará en el análisis y discusión del modo en que dichas hipótesis o conjeturas se vinculan con lo real de su práctica. Cómo se articulan para posibilitar una comprobación empírica –como suele pedírsele en general a una ciencia práctica-.

Otras preguntas epistemológica serán: ¿cómo y desde qué axiomas o ideas, se fundamentan las intervenciones psicoanalíticas? Con qué lógica podemos articularlas y explicitarlas, lo que garantizaría una posibilidad de transmisión de su acción, y también de transmisión en la vía de la enseñanza del psicoanálisis. Nos detendremos ahí en otra pregunta epistemológica específica y difícil – que nos fue indicada por Peirce hace mucho tiempo- : ¿se trata de lógica o, en el fondo, se trata de semiótica?

Peirce en algún lugar dirá que la lógica es una rama de la teoría más general de los signos, que es la semiótica.

En nuestra época, otros, por ejemplo Magariños de Morentín, han insistido en que las ciencias, en última instancia, son deudoras de una semiótica particular.

Para poder hablar de una relación que abarca psicoanálisis, ciencia y epistemología, tenemos que plantear una relación ente dichos términos. Para ello nos servimos del camino trazado por Peirce (no es el único), cuando intenta dar un mapa de todas las ciencias. Para ello –dirá el padre de la semiótica moderna-, hay que partir, no por las ciencias que deberían ser, sino por las que hay. No partir de definiciones previas de ciencia, sino empezar por mirar, observar, analizar las ciencias concretas, y de ahí ir pensando y haciendo crecer la concepción de ciencia. Partiremos de una idea muy básica de Ciencia, postulando lo que le es esencial: la indagación racional y la búsqueda de respuestas ante problemas, ante enigmas que encontramos en la naturaleza, con el método científico que se va delineando, diferenciándose de otros métodos, con la condición de ser también transmisible y compartido por una comunidad de especialistas, y perfeccionado por la praxis misma en su contrastación con el real que aborda.

Ver Programa y Bibliografía

 

Inscripción Gratuita

 

EduPsi – Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo

 

 

 

PsicoMundo

El portal de los psicoanalistas

y profesionales de la salud mental

info@psicomundo.com

www.psicomundo.com