Asunto:Manifiesto 2000 / Unesco
Fecha:Martes, 18 de Abril, 2000  03:27:44 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

Date: Sat, 15 Apr 2000 13:42:22 -0500
From: ulfilas <ulfilas@...>
Subject: [ANTORCHA] Manifiesto 2000
Sender: antorcha-owner@...

Hola amigos,

Quiero informarles sobre una campanha que ha iniciado la UNESCO en pro de
una cultura de paz y no violencia.  Los invito a reflexionar sobre estos
principios basicos y a unirse a este movimiento

Si la consideran valiosa, por favor difundan esta informacion.

Saludos,

Ulfilas

MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el anho 2000 "Anho
Internacional de la Cultura de Paz".  Un grupo de premios Nobel de la Paz,
con motivo de la celebracion del 50 aniversario de la Declaracion Universal
de los Derechos Humanos, creo el Manifiesto 2000, que ahora hacemos llegar.

La UNESCO espera recolectar 100 millones de firmas.  Todas las firmas del
Manifiesto se presentaran a la Asamblea General de las Naciones Unidas en
setiembre del 2000.

Te invitamos a firmar el Manifiesto 2000 en la siguiente pagina web:

http://www.pucp.edu.pe/m2000/adhesion.html

MANIFIESTO 2000
-------------------------

Porque el anho 2000 debe ser un nuevo comienzo para todos nosotros.  Juntos
podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de
paz y de no violencia.

Porque esta evolucion exige la participacion de cada uno de nosotros y
ofrece a los jovenes y a las generaciones futuras valores que les ayuden a
forjar un mundo más justo, más solidario, mas libre, digno y armonioso, y
con mejor prosperidad para todos.

Porque la cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la proteccion
del medio ambiente y la satisfaccion personal de cada ser humano.

Porque soy consciente de mi parte de responsabilidad ante el futuro de la
humanidad, especialmente para los ninhos de hoy y de mañana.

Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, mi trabajo, mi
comunidad, mi pais y mi region a:

1. Respetar todas las vidas
Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminacion ni
prejuicios;

2. Rechazar la violencia
Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus
formas: fisica, sexual, sicologica, economica y social, en particular hacia
los mas debiles y vulnerables, como los ninhos y los adolescentes;

3. Liberar mi generosidad
Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a
fin de terminar con la exclusion, la injusticia y la opresion politica y
economica;

4. Escuchar para comprenderse
Defender la libertad de expresion y la diversidad cultural , privilegiando
siempre la escucha y el dialogo, sin ceder al fanatismo, ni a la
maledicencia y el rechazo del projimo;

5. Preservar el planeta
Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta
la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos
naturales del planeta;

6. Reinventar la solidaridad
Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena
participacion de las mujeres y el respeto de los principios democraticos,
con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.