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Asunto:[RedLuz] Carta abierta al Papa / Desde lo mas profundo del Mexico Profundo / Sylvia Maria Valls
Fecha:Miercoles, 10 de Octubre, 2001  22:35:45 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

 
RESPUESTA GUADALUPANA 
Parte I 
 
'ECOTEOLOGIA DEL AMOR' 
Desde lo mas profundo del Mexico Profundo 
 
Por Sylvia Maria Valls 
<mamadoc@...> 
 
CARTA ABIERTA AL PAPA 
 
Lo primero que el Papa Juan Pablo II ha puesto al descubierto para todos con 
su visita al pueblo mexicano es el inmenso, inconmensurable hambre de Dios 
que existe en el corazon de nuestras gentes, su inocencia y su infinita 
capacidad de amar y de reciprocar en el amor. 
 
Es esto lo que ha resultado mas exaltador en su recien concluida visita: 
haberle hecho palpable al mundo el gran corazon del milenario pueblo cuyo 
nombre, segun algunos de los que dicen saber, significaria  'el lugar donde 
el Sol y la Luna se unen':  sitio de conjuncion de la noche y del dia, 
puerta abierta sobre el Misterio de la Santisima Trinidad. 
 
En segundo lugar, hemos tenido la oportunidad de repasar la carrera de Carol 
Wojtyla una vez mas y de hacer el balance de lo que realmente ha significado 
el papado de este monje tan vigoroso quien, en veinte años, parece haber 
envejecido cuarenta. (2) 
 
Aparte de las esperanzas a las que siempre ha dado lugar, los resultados 
netos de la evangelizacion llevada a cabo por Juan Pablo II durante estos 
ultimos veinte años forman buena parte de los problemas que acosan ya no 
solo a 'los de abajo' sino a 'los de arriba' tambien. 
 
No me cabe la mas leve duda de que el gesto que  mas debemos agradecerle al 
Papa es el de haber reconocido, de forma  implicita, si no explicita, el 
fracaso de todas las formulas de convivencia puestas en marcha por nuestra 
civilizacion orientada hacia el consumo: civilizacion de la cual Roma ha 
sido, y continua siendo, subsidiaria. Pero, si su gesto en declarar a 'la 
Morenita' la Evangelizadora del proximo milenio ha de ser visto como algo 
tangiblemente mas enaltecedor, esperanzador, verdaderamente salvifico, que 
un ardid retorico encaminado a emocionar a las masas hambrientas de verdad, 
de belleza, de justicia y de amor --de un pan que sepa a verdadero pan (como 
dice Simone Weil del pan que compartiera Cristo, alguna vez, con ella bajo 
una mansarda de la vieja Marsella)-- si de algo habra de servirnos el que, 
antes de morir, un Papa haya declarado a la Virgen de Guadalupe la 
Evangelizadora del proximo milenio, obligacion nuestra es tratar de 
explicarnos, de analizar, que es lo que esta ultima encomienda de Roma para 
nuestra America podria significar a la larga como a la corta. 
 
Creo que tenemos aqui los mexicanos y latinoamericanos una gran oportunidad, 
un reto de buscar y de encontrar, en el arquetipo materno, terrestre y lunar 
de nuestra Virgen de Guadalupe, el secreto de nuestra salvacion individual 
como de una posible cohesion social y cultural. 
 
Sea cierto o no que Mexico quiere decir 'el lugar donde el Sol y la Luna se 
unen', tan intrigante como poetico nombre  podria muy bien  inspirarnos a 
pensar que quiza sea aqui, a partir de nuestro Mexico profundo, que el Nuevo 
Tiempo busca inaugurarse, no solo gracias a las convenciones que marcan el 
principio y el final de un año y de una era, sino gracias a las 
instituciones que pronto nos veremos obligados a inventar ante el evidente 
fracaso de la civilizacion industrial, ante las vicisitudes y descalabros 
asi como ante las nuevas posibilidades de reagrupacion y ordenamiento 
abiertos por tecnicas de la comunicacion.  Estas salvan las distancias en 
forma menos traumatica de lo que lo hacen los vuelos intercontinentales, 
pero ello solo  en lo que a nuestros cuerpos individuales se refiere:  por 
otro lado, desencadenan traumatizantes acciones en distintas esferas, como 
la financiera, con todo lo que dicho desarrollo implica. 
 
El cambio institucional exige en primer lugar el reconocimiento publico de 
lo que son las verdaderas 'necesidades terrestres del cuerpo y del alma' 
que la misma Simone Weil propusiera a nuestra atencion hace mas de medio 
siglo (en su proyecto inicialmente concebido para la reorganizacion de una 
nueva Francia una vez hubiese esta quedado liberada de la invasion nazi). 
(3) 
 
La presencia del Papa a mi en lo particular no ha dejado de causarme ternura 
y enojo en parejas medidas: Ternura ante el espectaculo de la reciprocidad 
en el amor y ante el candor de niños, jovenes y viejos, machos y hembras por 
igual.  Enojo ante las 'contradicciones ilegitimas' en ciertas posturas 
oficiales de la Iglesia de Roma que mas ofenden a quienquiera se encuentre, 
no solo avido de verdad como perfectamente consciente de las mañosas formas 
de mentir que tenemos los humanos.  (4) 
 
Carol Wojtyla, mas contundente y nocivamente que el comun de los mortales, 
posee el poder de hacer el bien como el mal a diestra y siniestra.  En su 
gestion como jefe de estado, como monarca y emisario de una milenaria 
institucion cuyos imperativos lo trascienden en lo personal y le obligan a 
moverse en ciertas direcciones en consecuencia de la dinamica que le es 
propia al proceso de obtencion y defensa de todo poder terrenal --casi 
siempre en franco desacuerdo con las verdaderas necesidades terrestres del 
cuerpo y del alma--, el Papa no ha cesado de participar en politicas que lo 
responsabilizan moralmente del hambre fisica y espiritual de nuestros 
pueblos a traves del Continente y del globo. 
 
La coincidencia de la entrada en los mercados del 'euro' con esta 
ambientacion psicologica y material mas afin a la eventual entrada en escena 
de una moneda que facilite los intercambios Norte-Sur, que mantenga un 
balance con otras monedas fuertes como seran el mismo 'euro' y el 'yen' 
o alguna creacion asiatica analoga a la europea --capaz de facilitar los 
intercambios dentro de las distintas regiones y entre ellas-- probablemente 
no sea el resultado de ninguna casualidad sino que busque, consciente o 
inconscientemente, ponernos al tanto de los nuevos mapas mentales 
financieros, productivos, culturales o humanos emergentes y a los que nos 
vemos obligados a atender con toda la inspiracion de la que es depositaria y 
transmisora esa misma Virgen: inspiracion que, mas tarde o mas temprano, 
toca a esos de entre sus hijos que acceden a abrir todos sus sentidos al 
suave murmullo de las flores que en su seno se gestan. 
 
Depositaria de esos dones que la Virgen otorga a quienes se plantan de lleno 
en su camino y se disponen a escuchar el bienaventurado canto de las 
sagradas plantas que  Ella nos ofrece tan generosa, placentera y sabiamente 
por medio de su radiante como atribulado cuerpo:  Viendole  a Ud., Papa, 
tocar a nuestra puerta, me he quedado muy inconforme y como defraudada por 
no haber sabido,  siquiera, que hacer para lograr compartir ciertos mensajes 
que siento mi obligacion intentar comunicarle, sobre todo en vista de ese 
manifiesto deseo por parte suya de exponerse a lo que instintivamente 
presiente Ud. que Mexico puede y debe ofrecerle al mundo y especialmente a 
usted en estos momentos de su apostolado en via de conclusion. 
 
Se trata de una vision que va perfilandose poco a poco, desde hace ya muchos 
años, y que a penas en estas ultimas semanas logra definirse de una forma 
mas clara en una mente y en un espiritu que solo en parte me pertenecen.   A 
pesar de mis muchos pecados, ya al fin solo a Dios y a la Virgen me debo 
(por lo cual me siento tan obligada con el mundo) y, a pesar de que por ello 
quiza mi tarea deberia resultar mas facil, tambien quiza por ello atravesar 
el espeso muro de la necesidad que nos une y nos separa por igual resulte 
tan dificil para esta pobre servidora avida de depositar tan preciosa vision 
alli donde pueda hacer mas bien que mal; recordando igualmente que, en este 
mundo, el bien absoluto no puede darse sino de forma milagrosa y en muy 
pequeñas dosis.  Por orden de Amor, ya que en terminos generales, todo lo 
bueno aqui abajo se encuentra mezclado de algun mal y solo si aceptamos que 
la naturaleza del bien y la naturaleza de lo necesario a menudo difieren, es 
que podremos evitar mayores males de los que ya nos aquejan. 
 
Esta  vision trascendente jamas habria adumbrado en este espiritu si de 
alguna forma no hubiera disfrutado hace ya muchos años de un periodo de 
purificacion por medio del ateismo, siendo que a veces, para entrar 
plenamente en Dios, o para que Dios se apodere plenamente de nuestra alma, 
resulta conveniente limpiar sin miramientos nuestra idea misma de Dios. 
Pareceria que Dios crea a partir de la nada y que solo a partir de la nada 
logra recrearse en nosotros tambien. 
 
Para lograr esta purificacion de nuestra capacidad de atencion es que crecen 
nuestras plantas sagradas, esas divinas flores de las que Mexico dispone en 
mayor numero que ninguna otra tierra del mundo, si es que tantos estudiosos 
del asunto han dicho bien:  Las 'rosas' de La Virgen, esas que brillan por 
su ausencia en el retrato tan debatido y estudiado, como amado, de la Virgen 
de Guadalupe, no pueden ser sino las 'flores' o 'plantas de poder' 
--enteogenas, es decir, dadoras de vision divina-- que nuestra Madre nos 
regala para que, con ellas, podamos limpiar los cristales de nuestros ojos y 
percibir de forma directa la hermosura del rostro de Dios, su Presencia real 
junto a la realeza de su Presencia.. 
 
Realizar la Encarnacion misma es a lo que aspira el ser humano en lo mas 
profundo de su psique y es eso, justamente, lo que la presencia del Papa 
entre nosotros simboliza, sin que dejara de haber idolatria toda vez que 
cierta confusion se ampara  de nuestro entendimiento, casi inevitablemente, 
entre lo que seria algo asi como la presencia virtual del simbolo y lo que 
constituye un contacto directo inconfundible con ese mismo Dios que busca 
encarnar doquier la criatura se lo permita:  Y es que para que Dios se 
muestre  en nuestro fuero interno, primero es necesario que una percepcion 
falsa de nosotros mismos y del mundo de lugar a una vision preclara de 
nuestro verdadero lugar en el universo. 
 
Es para ello que nuestra Madre nos reserva sus mas preciosas flores. 
Bienaventurados quienes han podido conocer el dulce embeleso que provocan, 
tan pronto el pecado al fin ha sido barrido gracias a  sus deslumbrantes 
castigos: es decir, a su instruccion a la luz de las pruebas que a cada cual 
nos imponen, segun el caso de cada quien,  para que podamos rectificar 
nuestros errores y reintegrarnos plenamente a todo el bien que, paciente, 
nos espera desde siempre y para siempre:  Ave Maria, gracia plena. 
 
Triste resulta constatar que historicamente, la Iglesia de Roma, a pesar de 
tantas y tan buenas intenciones, ha sido uno de los factores de desarraigo 
mas truculentos a los que se han visto expuestos los hijos de esta tierra de 
promision cuya hermosura sin par persiste no obstante nuestras incontables 
agresiones contra Ella --la dadivosa Madre que nos cobija, que nos alberga. 
(4)  
 
Una buena parte del desarraigo fisico y espiritual de nuestros pueblos 
proviene del divorcio que se efectuara, a partir de la Conquista, entre una 
religion que, pretendiendo ser universal, se dedico a aplastar, con saña, 
tradiciones milenarias hoy en gran parte desterradas de nuestro suelo, 
aunque persistan; y que, de haber sido respetadas al menos en la medida en 
que ellas tambien daban muestras de estar en contacto con la Fuente primaria 
de todo el Bien al que el alma humana universalmente aspira, hubiesen 
fortalecido el nexo entre Dios y este mundo nuestro que hoy se debate ante 
una crisis de proporciones tan formidables que tenemos razon de dudar si no 
sera que el Año del Jubileo acabara por ser el del final de toda vida sobre 
la tierra, de esa 'vida' que defiende Ud. de forma tal que, sin duda, 
acabara por asegurar su mas completa  desaparicion, tanto en su mas radiante 
esplendor como en su mas atroz miseria: La 'fetichizacion de la vida' ha ido 
descalificando progresivamente nuestra atencion a la realidad, derechos y 
obligaciones de la persona humana misma. 
 
Pues es esto ultimo lo unico que puede esperarse de tratar a 'la vida' 
como si fuera ella el fin-en-si y no el vehiculo mediante el cual el Amor, 
la Belleza, la Justicia y la Verdad un dia se amparan de  nuestro corazon 
entero, asi que podamos realizar, una vez mas, nuestro irrenunciable cuerpo 
de gloria.  Tal como ha dicho usted recientemente de la libertad, que es un 
medio, mas no un fin-en-si, se hace imperativo decir de 'la vida'. Algo 
muy parecido a lo que sucede con el dinero que, tomado como el fin-en-si, 
--en lugar de como un  medio entre otros para obtener ciertos fines--, acaba 
por destruir el fin mismo para cuya realizacion ha sido inventado. 
 
Asi la libertad y el dinero, asi la vida misma convertida hoy en uno de los 
mayores atentados contra el fin cuya realizacion debiera servir.  Es por lo 
que las  proclamas de su magisterio contra 'la cultura de la muerte', en 
cierto sentido --si no en todos los sentidos-- resultan huecas a los oidos 
de quienes constatamos tan ilegitima contradiccion en algunas de los dogmas 
que Roma imparte a los fieles y que la evangelizacion a su cargo ha 
perpetrado en contra de las mas venerables doctrinas de toda religion bien 
fundada y de todo ser que honestamente busque vivir en la verdad, en lugar 
de morir en la mentira. (5) 
 
Que usted quisiera poder morir en la Verdad es lo que su visita a Mexico 
pone de manifiesto para quienes sean capaces de reconocer que, no por 
desempeñar Usted el cargo de 'Su Santidad', esta Ud. a salvo del pecado. 
Su muerte lo ronda y es ella, tan poderosa y magnifica, tan solitaria y 
personal como la vida misma, la que le impulsa a tratar de encontrar la 
puerta que al fin le permita entrar en la plena gracia del Señor y de la 
Señora que en su seno, silenciosamente, habitan. 
 
No hemos de extrañarnos, al fin, que sea desde Mexico que le lleguen esta 
plegaria y estas reflexiones cuyo objeto seria al mismo tiempo ofrecerle a 
Usted la oportunidad de recapacitar sobre los dogmas que tanto nos han 
avanzado por el camino de la destruccion y del desamparo, contribuyendo por 
medio de semejante reflexion a restaurarle plenamente a la Muerte su justo 
lugar ante la Vida. 
 
Para que la vida resulte realmente 'sagrada', pues (Vida con mayuscula, 
vida vital, sana, dispuesta para el milagro de la encarnacion que nuestra 
comunion realiza cuando es comunion verdadera y no solo simulacro), resulta 
imprescindible restaurarle a la muerte su justo lugar en nuestras vidas, 
recuperando para ella el prestigio que le ha sido robado y sin el cual toda 
vida se encuentra condenada de antemano a desaparecer sin haberse convertido 
jamas en el fiel espejo de la mirada divina, primer y ultimo objeto de la 
creacion.    
 
Y, en lugar de reducirnos a ser parte de una abstraccion relativamente 
banal, como lo es una vida separada o ajena a su primordial objeto, bueno 
seria que volviesemos los humanos a considerarnos personas en el pleno 
sentido de la palabra. El respeto a la persona humana, donde reside el nexo 
con lo sagrado, exige obediencia a la naturaleza, unica forma de controlar 
sus desafueros,  segun el decir de Roger Bacon quien tuviera hace muchos 
siglos ya el gran tino de observar que 'el hombre ordena a la naturaleza 
obedeciendola'.  
 
Si hemos de ordenar nuestra propia naturaleza, la que nos  informa desde 
adentro como desde afuera, fuerza es que nos pongamos de acuerdo sobre que 
es lo que nos esta diciendo nuestra Madre, nuestra Tierra Gaia y, en nuestro 
propio suelo, la 'Morenita', esa que nos brinda y nos instruye sobre el 
adecuado uso de sus flores.  Gracias a ellas conocemos la muerte antes de 
que la misma finalmente nos llegue.  Irrevocablemente. Gracias a ellas no 
tememos morir  pues sabemos, o creemos, que todo guerrero bien cumplido 
habra de heredar el cielo que alguna vez conocio sobre la tierra:  en las 
graciles, resistentes y fugaces alas de las mariposas, de los papalotl de 
nuestra magica tradicion nahuatl, el espiritu realiza su mas luminosa, su 
mas radiante ascencion.  (6) 
 
Es por lo que las flores de la Virgen constituyen la principal garantia de 
que podremos seguir regresando a beber del fresco manantial de su comarca. 
Bajo su instruccion sera posible cohibirnos de todos nuestros excesos de 
forma tal que ni el infanticidio ni el aborto resulten necesarios.   Si se 
les ha practicado y se les practica es sobre todo porque se han hecho 
necesarios de la misma forma que muchos males resultan serlo.  El bien como 
un mal menor. 
 
No por desconocer el principio basico que dice que no siempre lo necesario y 
lo bueno coinciden, y el hecho de que, a pesar de nuestros deseos, un mal 
pueda frecuentemente aparecer como un bien relativo ante otro mal mayor, 
vamos a continuar arreando al rebaño irresponsablemente  por el camino 
cubierto de precipicios por el  que nos conducen dogmas ajenos a la  verdad, 
a la justicia, a la razon y a la belleza, esas finalidades que constituyen 
los pilares del AMOR al que toda alma aspira, sustancia intrinseca del Bien 
Supremo que es Dios. 
 
La decision de Roma de unir a nuestro continente en uno solo desde el punto 
de vista de su propia organizacion, coincide perfectamente con una imperiosa 
necesidad interna y externa que sentimos todos; que siempre se ha sentido, 
a veces mas poderosamente, como ahora:  la certeza de que America es una, o 
debe serlo por fuerza de la Razon (aunque sobre todo cuenten las 'razones 
del corazon'), de la geografia, de la distribucion demografica, de que 
Norte y Sur de muchas formas se complementan.   Una ciudadania municipal e 
intermunicipal a traves del Continente seria la solucion a muchos de 
nuestros problemas:  eliminaria, entre otras cosas, el oprobioso status de 
'indocumentado', otorgandonos a todos una mayor proteccion ante las leyes. 
 
Lo que hay que inventar y poner a funcionar, sin duda, es un nuevo modelo de 
ciudadania capaz de atender a las verdaderas 'necesidades terrestres del 
cuerpo y del alma' cuya naturaleza estamos llamados a redefinir a partir de 
nuestros conocimientos mas profundos, tan viejos la mayoria como pueden ser 
nuevos algunos. 
 
Entre los nuevos datos que han sido liberados por la ciencia en relacion a 
la naturaleza humana, se constata que, asi como los varones pierden una 
buena parte de sus aptitudes intelectivas y de procesamiento de la 
informacion en lo que ahora llamamos 'la tercera edad', las mujeres de la 
tercera edad tienden a mantener sus facultades intactas mas tiempo mientras 
preservan  aun, e incrementan, el conocimiento que es resultado de la 
experiencia. Es por lo que en la actualidad resulta mas escandaloso que 
nunca que las mujeres nos veamos excluidas en tan grande medida de los 
procesos de toma de decision de nuestros gobiernos. 
 
El nuevo modelo que se contempla, por lo tanto, en consideracion de lo que 
la naturaleza por su propia cuenta dispone --y que ciertamente solo a riesgo 
de exterminio total seguira siendo desatendido-- dispondria de mecanismos 
garantes de una perfectamente equitativa distribucion de puestos de 
direccion entre ambos generos.  Por lo mismo, no es posible  concebir un 
'papado' exento de los errores por los que estamos sufriendo todos, 
'catolicos' o no 'catolicos', hombres, mujeres, niños y ancianos, 
mientras la cabeza o jefatura de la iglesia de Roma no llegue a estar 
compuesta por dos cabezas complementarias capaces, entre  ambas, de percibir 
mas cabalmente la realidad total del mundo en que vivimos, su totalidad 
primaria. 
 
* * * * * * * * * * 
 
ESTE TEXTO HA SIDO RESPETADO EN SU INSPIRACION ORIGINAL DE ENERO DE 1999 
CASI PALABRA POR PALABRA.  La revision final del 27 de septiembre de 2001 ha 
añadido algunas lineas necesarias para una mejor comprension de lo 
expresado. 
 
SIGUEN LAS NOTAS MARGINALES 
 
1. Bajo el signo de la mirada de 'mis tres virgenes':  La acuariana (Feb. 
3)  Virgen Roja, Simone Weil (1909-1943), y al abrigo del manto de la Virgen 
de Guadalupe y de la Virgen de la Caridad del Cobre, 'patrona' de la Cuba 
de mis antepasados y de la de hoy, venerada bajo el  nombre africano de 
Ochun-Yeye-Cari tanto por negros y mulatos como por blancos. 
 
2. Sospecho que tan palpable deterioro se debe no solo al atentado que 
sufriera hace ya muchos años y que sin duda mino su vigor, sino tambien a su 
estilo peripatetico, tan movido, cosa que en el siglo actual significa un 
repetido desajuste del horario interno a una edad cuando es mucho mas 
dificil sobreponerse a tales traumas en el organismo, desacomodos que solo 
en poco mas de medio siglo han llegado a ser posibles gracias a los avances 
de una tecnologia que nos deja crecientemente a la intemperie de lo 
desconocido. 
 
3.  En sus escritos de Londres que incluyen su magna obra, l'Enracinement 
(recientemente reeditada por la Editorial Trotta de Madrid, bajo el titulo 
'Echar raices'). 
 
4. y   5.      Una contradiccion legitima es  lo que se llama una 
'paradoja':  que dos cosas diametralmente opuestas de alguna forma 
resulten identicas o coincidan es lo que constituye el fenomeno de la 
paradoja, para Simone Weil algo asi como un acto mental capaz de dejarnos 
entrar en el ambito de lo que permanece mas alla de la razon y de las 
palabras, eso que a veces llamamos Dios, mientras que las 
'contradicciones ilegitimas' provienen de tratar cosas distintas como si 
fueran iguales, y cosas iguales como si  fueran distintas;  esta ultima 
necedad de nuestro espiritu incluye el mecanismo mediante el cual tendemos a 
confundir lo que son medios con lo que justamente puede considerarse el 
fin-en-si, que no sera sino el Bien:  contradiccion cuyos resultados 
tienden a ser nefastos para el orden, la justicia, la belleza y la verdad, 
aspectos de lo que muchos quisieran expresar por el nombre de Dios. 
 
6.  Gaia en la tradicion griega que podemos decir nos resulta hoy tan pagana 
como cristiana:  solo en un espiritu vanamente partidista cabe concebir que 
lo pagano no esta incluido en lo cristiano y vice-versa. 
 
 
 
 
 
 
 
 
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