Asunto:[RedLuz] De lo Negativo a lo Positivo / Sathya Sai Baba
Fecha:Domingo, 4 de Noviembre, 2001  14:22:13 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

DE LO NEGATIVO A LO POSITIVO

Sathya Sai Baba

El mundo entero es un escenario y cada individuo es un actor. ¿Cómo se deben
conducir los actores? Su primera meta debe ser representar el papel que se
le ha asignado y hacer de lado su propia individualidad. ¿Cómo?

En una obra de teatro alguien hace el papel de un hombre común y corriente,
tiene que comportarse como tal y no exhibir sus talentos individuales; éstos
los debe mantener atrás, ocultos. Debe actuar bien su papel. Sin embargo,
¿quién es el director del drama cósmico? Es la Divinidad. Cada ser humano es
una manifestación de la voluntad divina, ha nacido como ser humano para
cumplir su deber, tiene que manifestar lo humano en él. Todo individuo tiene
que interpretar bien su papel y conducirse de acuerdo con él.

En el drama de la vida existe la mezcla de lo bueno y de lo malo. La
cualidad de humanidad está presente en esta mezcla. Lo bueno implica que uno
actúe con la convicción de que nada le pertenece y que cualesquiera que sean
las palabras que pronuncie o las acciones que lleve a cabo, todo pertenece a
Dios y nada es de él. Él interpreta su papel con este espíritu, sin
atribuirse nada a sí mismo. Lo malo representa la actitud del actor que es
conciente del papel que interpreta y no olvida su individualidad en sus
actuaciones. Él no se considera como alguien que actúa un papel sino que
cree que él es el hacedor.

La diferencia entre los dos es que mientras el primero se da cuenta de la
naturaleza temporal de la parte que interpreta y no está apegado a los
objetos relacionados con el papel, el otro desarrolla apego por el papel que
interpreta y no desea deshacerse de lo que esté en conexión con él. En el
primer concepto (lo positivo) no hay sentido de posesión, sin embargo, en el
segundo (lo negativo) uno está apegado a lo que considera que es suyo.
El hombre moderno sufre con el sentido de posesión. Ésta es una actitud
nega-tiva. Está obsesionado con la idea de "lo mío"; le otorga excesiva
importancia al cuerpo, olvidando el más precioso principio átmico
(espiritual) que está den-tro de él y que le dará bienaventuranza eterna. La
razón de este apego es el fracaso en usar los sentidos adecuadamente y el
convertirse en un esclavo de los deseos impulsados por los sentidos.

Los ojos, los oídos y otros órganos se deben usar solamente para percibir
ob-jetos sagrados; no los usen sin discriminación para disfrutar lo que les
plazca. Ésta es la razón por la cual aconsejo a la gente que no vea el mal,
que no diga cosas negativas ni escuche lo que es dañino, sino que vea lo
bueno, escuche lo que es sagrado y diga lo bueno. Éstas pueden parecer
máximas simples, pero están llenas de profundo significado.

En este contexto, la gente debe discernir constantemente entre las acciones
ne-gativas y las positivas. Todas las acciones malas y nocivas son de
carácter negativo, deben eliminarse de una vez.

Deben comprender que lo que importa cuando entonan canciones devocio-nales
no es el tono o cómo es el bhajan, sino la genuinidad del sentimiento con
que cantan. Cuando sus corazones estén puros y llenos de profunda devoción,
las canciones estarán llenas de sentimiento y agradarán los corazones de los
oyentes. Lo que sale del corazón es positivo, mientras que lo que sale de la
mente es a menudo negativo.

El nacimiento humano es un regalo de Dios que se debe usar con el debido
cuidado, llenarlo con actos rectos. Desafortunadamente, hoy los hombres usan
todos los talentos que Dios les ha dado en propósitos que no son buenos. La
mente se debe llenar con pensamientos buenos, el corazón con compasión y las
manos deben dedicarse al servicio desinteresado.

      El hombre estará atrapado en un comportamiento negativo en tanto se
identifique con el cuerpo. En el momento que se considere el amo de los
sentidos, sus acciones serán positivas. El control sobre los sentidos guía a
la "liberación". La liberación no es algo que se deba alcanzar después de la
vida; la lucha por la liberación debe empezar temprano en la vida y debe
proseguir continuamente. Otro término para liberación es emancipación. Ésa
es la verdadera libertad: liberarse de la atadura de los sentidos. Esto
significa que deben llevar a cabo todos sus deberes sin sentir apego por los
frutos. Hoy todas las acciones se llevan a cabo con apego a los resultados.
Por ejemplo, los estudiantes se preparan en ciencias biológicas para ser
doctores. En sí no hay nada malo en esto, pero cuando sean doctores tienen
que preocuparse primordialmente por el bienestar de sus pacientes y no por
sus ganancias.

Al prestar servicio social a menudo existe un elemento de interés personal
que vicia la calidad de su servicio. En lugar de ser un acto positivo de
amor desinteresado, el servicio se convierte en un acto negativo que lleva
la mancha del interés egoísta. Ninguna dicha permanente se puede derivar de
esas actividades negativas.

Los estudiantes deben empezar santificando sus acciones desde sus primeros
días en la escuela, deben cultivar las buenas compañías como parte de su
educación. Éste es el camino para acercarse a Dios, cuya etapa final es ser
uno con Dios.

La vida está llena de ataduras de muchos tipos, desde el hambre y la pobreza
hasta la ignorancia y la enfermedad. Luchar por liberarse de estas tres
ataduras es práctica espiritual. Significa renunciar a aquellas acciones que
los atan.

Muy poca gente entiende hoy la diferencia entre los aspectos positivos y
negativos de la vida. Todo lo que atraiga a la mente es negativo, las
acciones sin deseo son positivas.

Llevar a cabo los deberes con un espíritu de desapego es la obligación
básica de todos, desde el estudiante hasta el erudito. Así pueden manifestar
la divinidad que hay dentro de ustedes; pero si no pueden reconocer que son
humanos, ¿cómo pueden reconocer la divinidad? El primer requisito es pureza
de corazón y una mente libre de todo deseo.

MENTE DE MONO

Podrán o no creerlo, aquí está mi cuerpo: tiene una mente, un intelecto,
etcétera, exactamente como el de cualquiera de ustedes, pero yo estoy
conciente de cómo trabaja la mente de mono. No tengo deseos en mi mente, no
me dejo atrapar por las vilezas de la mente. Es natural que la mente se
comporte así, pero yo no me dejo atrapar por ella. No estoy apegado al
cuerpo o a la mente, yo sigo a la conciencia.

Aquí está mi cuerpo. Pueden tocar cualquier parte de él, recibirán
vibraciones positivas. No hay rasgo de vibración negativa alguna en ninguna
parte de mi cuerpo, ningún pensamiento negativo entra en mi mente. Algunas
veces parece que hablara duramente, pero no es por mí sino para corregir a
los demás. Aunque han pasado setenta y dos años, no tengo deseos, nunca los
he tenido.

Es notable la forma en que pasa mi vida de momento a momento. Cada uno de
mis actos es positivo y no negativo. Mi cuerpo es negativo pero todos mis
pensamientos y acciones son positivos, no hay desarmonía entre mis
pensamientos y mis acciones. De hecho, éste ha sido el caso desde que cumplí
nueve años. En mí no existe rasgo alguno de negatividad, todo es positivo.

Fragmento de un discurso de Sathya Sai Baba ante alumnos y maestros de la
universidad de la que es rector, el Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza
Superior, Prashanti