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Asunto:[RedLuz] Chamanismo / Busqueda de Vision / La Diosa y su Mundo / Plantas Sagradas
Fecha:Domingo, 17 de Febrero, 2002  21:46:04 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-RedLuz <anahuak @.............mx>

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 
 
IV ANIVERSARIO DE REDLUZ 
 
P a l a b r a   d e   l e c t o r 
 
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 
 
 
From: Anirok99@... 
Date: Sun, 17 Feb 2002 11:55:51 EST 
To: redluz-admin@... 
Subject: FELICIDADES! 
 
Querido hermano y amigo Ricardo, 
 
Como pasa el tiempo no?....Un nuevo aniversario de la red, otro ciclo que 
cierra otro que comienza, una mision cumplida y otra por cumplir...y tu 
imperturbable, siempre listo! siempre lleno de ese amor que te llena y te 
impulsa. 
 
Gracias Ricardo, por todo tu empeno, por tu inmensa labor de arana, que teje 
la red por donde caminamos y aprendemos...teje y teje!...ayudandonos a 
crecer. 
 
Por eso, por mi, por todos....GRACIAS! 
Mil felicidades, abrazos y arcoiris de luz, 
 
Tu amiga, tu hermana, 
Korina 
 
* * * * * * * *** 
 
From: "LINDA GUADALUPE ASTORGA IBARRA" <CHAMANA4@...> 
Date: Sun, 17 Feb 2002 00:49:12 -0700 
To: "anahuak" <anahuak@...> 
Subject: RE: FELIZ ANIVERSARIO 
 
HOLA RICARDO : FELIZ ANIVERSARIO DE LA RED DE LUZ, DEBEMOS AGRADECER A 
NUESTRO DIOS PADRE/MADRE POR HABERLE DADO LOS CONOCIMIENTOS Y LA 
INTELIGENCIA A LOS HOMBRES GENIOS QUE HICIERON REALIDAD EL QUE NOS 
PUDIERAMOS COMUNICAR POR ESTE MEDIO. 
 
UNA VEZ MAS TE BENDIGO Y AGRADEZCO POR TU TIEMPO, PORQUE EL TIEMPO ES PARTE 
DE NUESTRA VIDA Y DE ESTA FORMA NOS REGALAS PARTE DEL TIEMPO DE TU VIDA AL 
SENTARTE FRENTE A TU PC PARA ENVIARNOS TODA LA INFORMACION QUE RECIBES. 
 
UNA VEZ SE ME DIJO QUE EL TIEMPO QUE DAMOS EN EL SERVICIO A DIOS, ESE TIEMPO 
NO SE PIERDE, ES MAS SE ACUMULA EN NUESTRO TIEMPO DE VIDA,  SE NOS RETRIBUYE 
DANDONOS UNA VIDA MAS LARGA. 
  
ENTONCES LARGA VIDA, BENDICIONES Y MIL GRACIAS DE TODO CORAZON. 
  
SRA. LINDA ASTORGA "AKUKAMA" 
HERMOSILLO, SONORA, MEXICO 
 
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 
 
 
CHAMANISMO  
<http://www.mundoenteogeno.net/>; 
 
Chamanismo es una tecnología de transformación paleolítica, de ámbito 
mundial, que utilizaba el acceso controlado a los estados de éxtasis de la 
conciencia para comunicarse con las plantas, los animales, los antepasados, 
los espíritus y los cuatro elementos. El chamán era sanador, controlador del 
tiempo climatológico, adivinador de fuentes de alimentos, enemigos y objetos 
perdidos..., un ecologista espiritual que mantenía el equilibrio entre su 
tribu y la biorregión de ésta, para lo cual era agudamente sensible a lo que 
D. H. Lawrence llamó «el espíritu del lugar»: 
 
...todo pueblo se polariza en alguna localidad determinada, que es el hogar 
la patria. Diferentes lugares en la faz de la tierra tienen efluenciá vital 
diferente, vibración diferente, exhalación química diferente, polaridad 
diferente con estrellas diferentes: llamadlo como os guste, pero el espíritu 
del lugar es una gran realidad." Este sentido intuitivo del lugar es una 
forma embrionaria de geomancia, la ubicación de viviendas, lugares sagrados 
y cementerios en armonía con la topografía local y con sutiles energías de 
la tierra, que se volvió más formalizada al evolucionar las civilizaciones. 
 
«Los chamanes eran los que recordaban los comienzos», escribió el 
historiador de la religión Mircea Eliade. La capacidad de recobrar, de 
recordar, a partir de un estado alterado o trance un estado normal de 
conciencia cruzando lo que normalmente es un velo de olvido -por ejemplo, 
despertar de un sueño misterioso-, se denomina retención de estado cruzado. 
 
La retención de estado cruzado propia de los chamanes requiere un 
conocimiento profundo de los ciclos biológicos del nacimiento, la vida, la 
muerte y la regeneración en todos los fenómenos. Además de cantar, rezar, 
danzar, tocar el tambor y ayunar, uno de los métodos más efectivos para 
entrar en estados de éxtasis en la búsqueda del conocimiento de estado 
cruzado, es por medio del uso ritual de plantas de poder, tales como hongos 
psicoactivos, dondiego de día o peyote (el cacto que contiene mescalina). 
McKenna, que ha efectuado muchas investigaciones etnofarmacológicas en 
Amazonia, sugiere que estas plantas psiquedélicas pueden ser feromonas de 
especie cruzada, que al ser ingeridas bajo control apropiado y en un marco 
ambiental adecuado revelan que: "la naturaleza quiere que la articulen, 
quiere que la reconozcan como fuente de información y como ser cohesivo con 
intencionalidad.  
 
Compartimos esta planta con algo inteligente. No es inteligente de modo 
abstracto, incomprensible, sino de modo concreto, de un modo que podemos 
comprender." La comunión arcaica con la Tierra viva por medio de plantas es 
una experiencia propia de chamanes a escala mundial. 
 
Las plantas no son sólo fuentes de alimento, vestido, bebida, tabaco, 
medicinas y perfumes; son también maestras muy profundas. La experiencia con 
una planta psiquedélica pone a un chamán en comunicación con el latido del 
corazón de la Tierra. Cualquier cosa desequilibrada o arrítmica se hace 
visible inmediatamente, lo cual es la señal para que el chamán proceda a su 
corrección ritual. 
 
* * * * * * * * * * 
 
HANBLECHEYAPI: LA BÚSQUEDA DE LA VISIÓN 
 
En el idioma de los indios lakotas (conocidos entre nosotros como sioux), 
hanblecheyapi significa "llorar por una visión sobre una montaña aislada". 
Según sus practicantes, este ritual es el centro de la espiritualidad india, 
ya que sirvió para el descubrimiento de otros actos religiosos tales como la 
danza del sol, la ceremonia del emparentamiento, la preparación de la joven 
y el lanzamiento de pelota. 
 
Básicamente, la imploración de la visión (conocida en inglés como Visión 
Quest) consiste en alejarse de los lugares habitados y buscar zonas 
apartadas donde el buscador pueda permanecer varios días en oración. En esta 
situación suelen producirse fenómenos visionarios que están relacionados con 
la vida futura del individuo y que, en muchas ocasiones, parecen cumplirse. 
Según la tradición lakota, cualquier persona puede implorar una visión, 
jóvenes y ancianos, hombres o mujeres. La única diferencia es que la 
búsqueda visionaria de los hombres se suele realizar en lugares elevados y 
solitarios, mientras que las mujeres se retiran a lugares mas llanos y 
cercanos al poblado. 
 
Razones 
 
Los motivos por los cuales se realizaba la Visión Quest han sido muy 
variados a lo largo del tiempo, pero generalmente pueden agruparse en dos 
grupos: la búsqueda como impulso de crecimiento interior, y la búsqueda como 
acto propiciatorio ante las divinidades. 
 
En tiempos antiguos, era muy común realizar la Búsqueda de la Visión como 
acto sacrificial. La dureza de las condiciones del Hanblecheyapi, lo 
convertían en un rito ideal para ser ofrecido a la divinidad en pago por 
algún bien solicitado, tal como la curación de un familiar o el deseo de 
poder o fortuna en la caza o la guerra. Muchos indios, tras obtener el favor 
solicitado, o aun antes, se retiraban a las montañas como ofrenda. 
 
Otro de los motivos que impulsaban a los lakotas en su búsqueda era el deseo 
de conocer tanto el futuro, como de aumentar su conocimiento. Así, el 
hanblecheyapi es un ritual muy adecuado para la formación de los chamanes, o 
como ayuda a todos aquellos que tengan una inquietud espiritual que les 
lleve a querer saber mas sobre la realidad circundante. 
 
La Purificación 
 
Cuando una persona desea iniciar su búsqueda visionaria, debe presentarse 
ante el chaman y explicarle su deseo y las razones que le impulsan a ello. 
El chaman, si es honrado, le advertirá de la dureza de las condiciones del 
hanblecheyapi e intentará disuadirle de realizarlo si observa que las 
razones del peticionario no son lo suficientemente claras. 
 
Si el buscador es aceptado, el chaman le preguntara por cuanto tiempo desea 
prolongar su retiro. Una conversación típica es la recogida por Curtis: ³El 
chaman dice: Este es mi rito. Yo permanecí solo de pie un día y una noche, 
rindiendo culto al Gran Espíritu, pero fue duro. ¿Quieres este único día? 
Dímelo si es así. Luego permanecí dos días y dos noches solo en una colina. 
Eso fue aún mas duro. 
 
¿quieres eso? Dímelo si es así. Otra vez pase tres días y tres noches 
suplicando al Misterio y fue muy duro. ¿Quieres eso? Dímelo si es asï. Luego 
pase cuatro días y cuatro noches en la cima de una colina, rezando y 
suplicando a los espíritus del Cielo y la Tierra, a Wakan-tanka, el unico 
Gran Misterio. No bebí agua ni probe alimento alguno. Eso fue lo mas difrcil 
de todo. ¿Quieres eso? Dímelo si es así. 
 
Mi corazón es fuerte -responde el buscador-, el corazón de mi padre era 
fuerte. He prometido al Gran Misterio rendirle culto. Ayunaré cuatro días y 
cuatro noches.  
 
- Es muy duro, pero el Gran Misterio te ayudará. Ve a tu tipi; elige a dos 
hombres jóvenes y buenos. Pídeles que construyan una cabaña para sudar para 
ti mañana por la mañana.² 
 
Posteriormente se realiza un ritual en la Cabaña de Sudar o Inipi a fin de 
purificar al buscador y enviarle en condiciones de afrontar el Gran 
Misterio. La purificación previa es un requisito indispensable para llevar a 
cabo esta o cualquier otra ceremonia india. En la cabaña se fuma tabaco y 
kinnikinnick.  
 
El Retiro 
 
Una vez que termina el rito del Inipi, el buscador abandona la cabaña de 
sudar, toma una pipa llena de tabaco en su mano izquierda y un manto en la 
derecha e inicia su viaje sagrado. Durante el trayecto hacia una colina o 
montaña, no dejará de implorar a los espíritus para que su búsqueda sea 
satisfactoria. Tras el caminan los dos ayudantes con ofrendas. 
 
Una vez han encontrado una montaña apartada y solitaria, la escalan hasta la 
cima. En ella trazan un cuadrado. En cada esquina se colocan ofrendas de 
tabaco y se cubre de salvia el interior. En el lado que mira al este se deja 
la ofrenda principal, una piel de bisonte con tabaco. 
 
Al fin, el suplicante queda solo mientras los ayudantes le abandonan para 
volver al poblado. Durante los próximos cuatro días y cuatro noches, no 
dormirá, ni comerá, vivirá en soledad y oración, suplicando una visión. 
Las circunstancias de la búsqueda son muy duras, como puede atestiguar 
cualquiera que la haya llevado a cabo. El ser humano se enfrenta en ella a 
todos sus miedos: la soledad, el silencio, los animales salvajes, el ataque 
de otros hombres, lo sobrenatural. Los indios recurren a la oración parar 
apartar de sí estos miedos y poder soportar la extrema soledad. En este 
contexto hay que recordar que la Búsqueda de la Visión era llevada a cabo en 
lugares salvajes donde la naturaleza mantenga todo su poder, a la vez 
grandioso y terrorífico. 
 
El indio que se encuentra en su búsqueda visionaria, dedica la mayor parte 
del tiempo a la oración y la suplica. Al mediodía se vuelve y reza al 
Misterio del Sur; en el crepúsculo, al Trueno, al Ser Alado, el Espíritu del 
Oeste. Cuando se ha hecho la oscuridad en la montana, se tiende con la cara 
aun hacia el Oeste, suplicando al Misterio del Trueno que le conceda una 
visión. En la noche, rezara a Wazíya, el espíritu del Norte y de la nieve. 
El amanecer le encontrara suplicando a la deidad del Este. 
 
En un momento dado de estos cuatro días se producen las visiones. En ellas 
suelen aparecer animales o guerreros y en muchos casos, los protagonistas de 
la visión hablan al suplicante dandole importantes mensajes. 
Las visiones entre los lakota suelen estar relacionadas con hechos de guerra 
o con cacerías afortunadas. A algunas personas se les revelan métodos 
curativos o verdades espirituales. Estas personas son chamanes o están, por 
este hecho, llamados a serlo. Evidentemente, entre los occidentales no se 
producen visiones guerreras, pero sí se dan las de tipo espiritual. 
Hay que señalar que en alguna ocasiones no se producen visiones. Muchos 
indios ayunan varias veces en su vida, tengan visiones o no. 
 
El Regreso 
 
Pasados cuatro días y cuatro noches, los ayudantes del buscador acuden a la 
montaña para buscarle. Generalmente le encuentran en un estado de gran 
debilidad y postración. 
 
Los ayudantes llevan un caballo consigo a lomos del cual es izado el 
buscador. Esta operación debe realizarse con cuidado, ya que el buscador es 
considerado Wakan, sagrado. Se le lleva hasta la presencia del chaman, que 
recoge de su mano la pipa vacía. 
 
El suplicante contará su visión si la ha tenido y ésta será interpretada, a 
menos que su significado sea muy obvio. Nunca se pone en duda la veracidad 
de una visión; puede interpretarse erróneamente, pero los sucesos 
posteriores demostrarán siempre que los seres espirituales no se 
equivocaban.  
 
A continuación al buscador se le ofrece carne y agua purificados con humo de 
hierbas sagradas. El suplicante y el chaman vuelven al Inipi para 
purificarse. Si al suplicante se le ha aparecido un animal, este se 
convertirá en su espíritu tutelar, en su animal de poder. 
 
Visión Moderna 
 
Como en el caso del Inipi, la Búsqueda de la Visión ha sido adoptada por 
muchos grupos occidentales como método para la expansión de la conciencia. 
Así, el Visión Quest se realiza en muchos lugares de Norteamérica, e incluso 
se ensena en algunas universidades. El método empleado suele ser mas 
gimnástico que devocional, y resulta poco aconsejable. 
 
Muchos investigadores han encontrado en el hanblecheyapi la base de algunas 
terapias psicológicas usadas actualmente, como la Terapia Primal de Arthur 
Janov. Este sistema curativo se basa en la privación sensorial como método 
para revivir los bloqueos emocionales producidos en la infancia. 
La idea básica de Janov es que reviviendo el traurna infantil se puede curar 
la neurosis. 
 
Ciertamente, todos los que han llevado a cabo la Búsqueda de la Visión de 
una forma seria reconocen que se producen profundas limpiezas emocionales en 
su transcurso. La sensación después de realizar este ritual es 
extremadamente agradable, aunque no podemos afirmar que sea curativo en 
enfermos neuróticos. Este aspecto requiere una amplia experimentación . 
Búsqueda de la Visión de Cara-Rasgada 
 
"Nieto de la anciana, te doy esto (una falange del dedo). Dame algo bueno a 
cambio... un buen caballo... una mujer bondadosa... una tienda propia para 
vivir en ella.²  
 
Después de cortarse el dedo, Cara-Rasgada vio a seis hombres montados a 
caballo. Uno de ellos le dijo: ³Has sido pobre, por eso te daré lo que 
quieres². De repente, los arboles a su alrededor se convirtieron en 
guerreros enemigos que empezaron a disparar sobre los seis jinetes. Los 
jinetes se alejaron pero volvieron ilesos. 
 
El portavoz dijo entonces a Cara-Rasgada: ³Si quieres luchar contra toda la 
gente en la tierra, haz como yo y podrás combatir durante tres o cuatro días 
sin ser herido². El enemigo ataco de nuevo, pero el benefactor de 
Cara-Rasgada los derribo con una lanza. A causa de su bendición, 
Cara-Rasgada golpeo y mato a un enemigo sin ser herido. También obtuvo 
caballos y se caso con una mujer bondadosa y trabajadora. 
             
* * * * * * * * * * 
  
LA DIOSA Y SU MUNDO: CATAL HUYUK 
 
Con el descubrimiento y el desarrollo de la agricultura, se produjo un 
cambio radical en la vida de los pueblos cazadores-recolectores. Comenzaron 
los asentamientos, que derivaron en el nacimiento de las primeras ciudades. 
Catal-Huyuk, una antigua ciudad enclavada en la actual Turquía, se enmarca 
dentro de este período histórico conocido como Neolítico. 
 
Las excavaciones arqueológicas realizadas en los diversos estratos de la 
ciudad han deparado importantes hallazgos. Por ejemplo, no era una ciudad 
fortificada, ni había en ellas grandes diferencias sociales. El culto 
religioso era llevado a cabo por sacerdotisas, auxiliadas por sacerdotes. 
Todo parece indicar que en esta ciudad y zonas adyacentes, se practicó 
extensamente el culto a la Diosa. 
 
Como señalan varios investigadores, es tan importante lo que el arte muestra 
como lo que no muestra. En el arte de los adoradores de la Diosa, no 
aparecen hazañas guerreras, ni tráfico de esclavos producto de las 
conquistas. No se ven, a diferencia del arte egipcio o romano, evidencias 
del culto al héroe o al caudillo. No hay arcos triunfales ni columnas 
conmemorativas de las hazañas de tal o cual guerrero. 
 
Lo que sí se muestra en el arte de los adoradores de la Diosa es el amor a 
la Naturaleza y a la vida. Los animales y las plantas son representados con 
vivos colores. No hay personajes rígidos, ni violentos, sino hombres y 
mujeres celebrando la vida, rodeados por elementos naturales, gozando, 
bailando, moviéndose. 
 
Todo se funde en este arte, el deporte, el amor, la diversión, la 
religiosidad y el disfrute de la existencia. Es un arte que celebra la vida 
en armonía con la Naturaleza, y en el que la religiosidad forma parte de lo 
cotidiano.  
 
Catal-Huyuk mantuvo su modo de vida durante más de 1000 años antes de 
sucumbir a las invasiones de los pueblos indioeuropeos Kurgos. 
Los pueblos Kurgos, procedentes del nordeste asiático, conquistaron Oriente 
Medio y Europa a partir del V milenio a.C. Eran tribus ganaderas, nómadas, 
amantes de la guerra y seguidoras de un dios único de carácter masculino, 
que cayeron con facilidad sobre los prósperos y pacíficos adoradores de la 
Diosa.  
 
En este contexto, el rapto mítico de Europa por parte de Zeus en forma de 
toro, no es sino una representación de las invasiones Kurgas que dieron 
origen a nuestra cultura actual. 
 
Creta  
 
Las civilizaciones europeas y de oriente medio, adoradoras de la diosa, 
desaparecieron casi por completo hacia el 2800 a.C., pero hubo un lugar 
donde persistió la civilización matriarcal, Creta. 
La insularidad de Creta actuó como salvaguardia de sus costumbres y modo de 
vida hasta más allá del siglo XV a.C. En el arte y la vida cretenses 
volvemos a ver el esplendor de la vida, la paz y la armonía con la 
naturaleza que designan a todos los pueblos amantes de la Diosa. Las 
ciudades de la isla aparecen ordenadas limpias, con alcantarillado y 
jardines.  
 
No hay diferencias económicas en el tamaño de las casas o en la 
ornamentación de los enterramientos. No existen señales de guerras 
intestinas, ni se conocen los nombres de los reyes o gobernantes. 
Los cretenses eran navegantes, y como tales debían utilizar armas para 
defenderse en zonas peligrosas. Pero sus armas no se muestran en el arte. 
Parece como si fueran un mal necesario del que no se sienten orgullosos. 
 
De nuevo la Diosa es centro de atenciones para los artistas. Ella está 
rodeada de animales, de vida y alegría. Es el principio mantenedor y 
creador. Hombres y mujeres gozan del mismo estatus. Por ejemplo, los jóvenes 
de ambos sexos gustan de correr ante los toros, para sujetar sus cuernos y 
dar una voltereta sobre el lomo. Los participantes de esta fiesta se 
muestran desnudos y alegres. 
 
El matriarcado  
 
Es un dato interesante estudiar nuestras propias reacciones ante la idea de 
un mundo antiguo matriarcal. La idea más habitual entre los estudiosos 
(masculinos) es que : "en un mundo así, las mujeres dominaban a los 
hombres". Lo cual da a entender claramente hasta qué punto se han 
introducido en nuestra mente los estereotipos patriarcales : "si no dominan 
unos, dominarán otros". 
 
Lo cierto es que en las sociedades matriarcales no parece darse ningún tipo 
de dominio, sino más bien una franca colaboración entre los seres humanos, 
por lo que han recibido el apelativo de "sociedades fraternales". En una 
sociedad de este tipo, el valor de la mujer es ensalzado. La función 
creativa femenina es sacralizada y no se tolera la violencia contra la 
mujer. 
 
Pero en esta sociedad, el hombre también tiene la oportunidad de 
desarrollarse como tal. El arte de los adoradores de la Diosa, no muestra al 
hombre subordinado a la mujer, sino en un plano de igualdad. 
 
Los hombres cretenses, por ejemplo,eran marinos arriesgados que comeciaban 
en todo el Mediterráneo y que sabían defender sus vidas contra los piratas o 
los elementos.Sin embargo, al regresar a su isla, se mostraban como 
confiados hijos de la Diosa, amantes de la belleza, la Naturaleza y la 
sensualidad.  
 
Hasta en los hogares más alejados, en aquellos que podrían considerarse como 
humildes, el arte mural estalla en amor a lo natural y a lo femenino. Se 
observa lo mismo en el aspecto de las diferencias sociales. Los gobernantes 
no son despóticos, ni se dan importancia a sí mismos. 
En Creta no hay imágenes de ellos, y es bastante probable que la isla 
estuviera gobernada por mujeres.Ni siquiera hay grandes diferencias 
económicas. Todas las casas son cómodas, limpias y luminosas, tanto las de 
la ciudad como las más alejadas. Todas están conectadas a la naturaleza y, 
como hemos dicho, sus paredes son de enorme belleza. 
Seguramente, la sociedad matriarcal significó un momento de gran crecimiento 
espiritual en la historia de la humanidad, una época en la que cada persona 
tenía la oportunidad de desarrollarse como tal. 
 
Vuelve la Diosa  
 
Las invasiones indioeuropeas trajeron al Dios único, masculino y 
todopoderoso a Europa. Trajeron también la guerra y un modo de vida basado 
en la explotación del hombre y de la naturaleza. Trajeron un idioma que ha 
dado origen al que hablamos en la actualidad, pero no pudieron borrar el 
recuerdo de la Diosa. La nostalgia del Paraíso Perdido, que forma parte de 
nuestro bagaje espiritual, parece provenir de esa época, de esa experiencia 
que aún llevamos grabada en las células. 
 
Algunos pueblos se resistieron al avance del dios único. Unos, como los 
vascos, aún conservan su idioma original y el respeto por la mujer. Otros, 
tuvieron que aceptar la nueva realidad, pero disfrazaron a la Diosa bajo 
otros ropajes para seguir adorándola. El culto medieval a la Virgen María 
parece provenir de aquí. 
 
El Cristianismo, religión patriarcal, no pudo evitar que la devoción popular 
por la Diosa siguiera existiendo, y la reconvirtió en adoración por la Madre 
de Jesús. Fenómenos como la Brujería, reaparecen en la historia de Europa 
como una señal, como el recuerdo de un tiempo perdido y añorado. 
Sólo en los últimos años de este siglo se está redescubriendo el valor de la 
Diosa e incluso su existencia, negada por tantos años. 
¿Volverán los valores femeninos?. 
 
Posiblemente estemos en un buen momento para el resurgimiento de las ideas 
que dieron origen al período más creativo de nuestra historia. 
... pero la tarea está aún en sus comienzos ... 
             
    
  
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IV ANIVERSARIO DE REDLUZ 
 
En estos días la RedLuz celebra un año más de vida con la entrada del año 
nuevo chino. Son ya cuatro años ininterrumpidos de servir como la agencia 
principal de noticias del Amor y de la Nueva Información en el mundo 
hispanohablante.  
 
Gracias a ti y a tu labor como reproductor de nuestros despachos, nuestra 
red crece exponencialmente en su capacidad divulgadora. 
 
Gracias por ser parte de la Red Latinoamericana de Luz! 
<htt://www.elistas.net/lista/redluz>; 
 
Como ejercicio de retroalimentación anual, agradecemos tus comentarios y 
mensajes de aniversario a <redluz-admin@...>. 
 
Que la paz y la alegría estén contigo! 
 
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En esta auspiciosa ocasión en que juntos celebramos los primeros 1.500 días 
de RedLuz, para darle poder multiplicador expandido a nuestra incipiente 
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