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Asunto:Vision Cosmica de los Andes / German Rodriguez
Fecha:Lunes, 12 de Junio, 2000  23:30:48 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

De nuestro coordinador GAP en Ecuador... 
 
Date: Sat, 10 Jun 2000 22:46:46 -0500 (CDT) 
From: roberto huespe <amautahuespe@...> 
To: anahuak@... 
 
Querido amigo: 
 
Te envio este mensaje para que lo reenvíes a la red si 
estás de acuerdo. Es la primera parte de un estudio del 
conocimiento Andino que estoy recopilando. 
Te envío un fraternal abrazo para ti y otro enorme 
para Claudia. 
 
 
VISION COSMICA DE LOS ANDES 
 
En parte recopilado del libro Visión Cósmica de los 
Andes de Germán Rodríguez 
 
 
Parte I 
 
 
La gran interrogante que ha ocupado la mente de los 
investigadores del pasado americano, quienes han 
formulado muchas hipótesis que puedan dar una 
explicación al respecto de porqué una confederación de 
señorios étnicos tan amplia cómo el Tahua-N-Intin-Suyo 
el cuál no tenía comparación en ninguna otra parte del 
mundo fue desvertebrada en pocos años por un grupo de 
aventureros ignorantes cuya trayectoria era conocida 
por los Inkas con anterioridad. 
 
Francisco Pizarro, luego de ascender por la cordillera 
llegó en estado lamentable a la Plaza de Kajamarca, 
con menos de doscientos hombres. Llevaban dos 
arcabuces y el resto eran armas blancas, allí les 
esperaba Atau Allpa (el que mantiene el equilibrio en 
la Tierra) con un ejército gigantesco de más de 80.000 
guerreros. Entonces el enigma que se abre es el 
siguiente: cómo este puñado de hombres desubicados de 
la geografía andina, ignorantes de la forma de vida 
del Inkario, invadieron y usurparon con avidez y 
facilidad la comarca de los Andes sometiéndolos en 
pocos años a su dominio. 
 
El recuento de estos acontecimientos nos introducen a 
un tema fundamental que es la comprensión espiral del 
tiempo que guiaba a esta civilización. 
 
Para nuestros ancianos, al igual que para los mayas,  
no era desconocida la existencia de pueblos, razas y 
culturas diferentes. Ellos sabían que más allá de los 
mares existían otras masas continentales  que milenios 
atrás fueron separadas cuando la Atlántida y las 
últimas porciones del continente Lemúrico se hundieron 
bajo las aguas como parte de un cataclismo que afectó 
a toda la superficie terrestre. Para nuestros sabios 
nunca fue desconocido que la Madre Tierra era una 
esfera en cuyas vastas regiones vivían pueblos con 
formas de vida, lenguas y expresiones culturales muy 
diversas. 
 
Aquellos hombres blancos y barbados traían a la mente 
de los Yachags (sabio, guía y conductor de una 
comunidad) el recuerdo de Tunupa, el Cristo Andino, 
cuyo mensaje de vida superior irradió desde Tiahuanaku 
hasta los confines del continente. La leyenda lo 
describía como un hombre de tez blanca, alto y con una 
barba peculiar. Por sus características humanas de 
gran bondad, los collas lo llamaban Tunupa Wuiracocha, 
porque decían que en la voz de Tunupa habló la voz de 
la Gran Vida de los Universos...pero la psiquis de los 
hombres que llegarían del otro lado del océano - tan 
parecidos físicamente a Tunupa Wuiracocha - sería muy 
diferente a la de aquel hombre sabio.  No hablarían de 
amor, ni de unidad, sino que serían los portadores de 
un destino inevitable: la desintegración de Amaruka 
(nombre indígena de América). 
 
Estos falsos Wuiracochas traerían concepciones 
distintas  y una forma de vida ajena al sentido de 
armonía  que procuraba el hombre de los Andes, el 
Runa. Impondrían otra forma de vida, derribarían los 
templos, destruirían las ciudades, perseguirían a los 
sabios y esclavizarían a los hombres. 
 
En grandes imágenes todo esto fue visto y descripto 
con mucha precisión en el último Tandanakui (concilio 
o reunión) en el año 1490 de la Era Cristiana o el 
primero del noveno Pachakutik de la  cronología 
andina: los hombres que vendrían, su tipo físico y su 
tipo de alma; la caída del Inkario, el sueño en el que 
se sumiría nuestro pueblo, las tinieblas que lo 
rodearían luego de eclipsarse su cultura y su 
civilización y finalmente su despertar al cabo de 500 
años a una era de luz y amor. 
 
Dos años antes que Cristóbal Colón desembarcara en 
América, la venida de los europeos ya fue avizorada y 
se había iniciado la preparación para este suceso 
entre pueblos y razas de todo el continente de 
Amaraka. Se crearon leyendas que hablaban de la  
llegada de los falsos Wuiracochas.  
 
 La congelación en la que se sumiría nuestro pueblo a 
su llegada y como corolario el despertar a una nueva 
edad en la que la cultura cósmica  y la forma de vida 
equilibrada y armónica de Amaraka serían el manantial 
que recrearía la vida del género humano unidos en un 
crisol de razas; lugar al que retornarían las almas de 
los Yachags y Amautas. 
 
Una profecía inkásica de los últimos tiempos, decía 
que el final del sueño del Inkario llegaría cuándo en 
las tierras de los Andes ecuatoriales  un gran 
movimiento indígena  conmocionaría a la sociedad y el 
despertar de Atau Allpa sería el comienzo de la 
reconstitución del Tahua-N-Intin-Suyo.  
 
Esta profecía se cristalizó en el mes de junio (mes 
del Inti Raymi o Fiesta del Sol) de 1990,  en dónde 
los levantamientos de los indios obligaron al gobierno 
de turno de Ecuador a considerar el problema indígena 
como de máxima prioridad nacional. Resultando de uno 
de estos últimos levantamientos en el presente año, el 
derrocamiento del presidente constitucional 
ecuatoriano Jamil Mahuad. 
 
En la medida que los centros de fuerza de los Andes se 
activan, los grandes Yachags y Amautas regresan 
despertando la sabiduría y el conocimiento antiguo. 
Este proceso requiere de tiempo para adquirir mayor 
fuerza y profundidad influenciado por el Espíritu de 
Pacha Mama (Madre Mundo). 
Es así como en estos momentos ya se ha iniciado el 
Décimo Pachakutik del Quinto sol, que es la Era del 
Saber Abierto. 
 
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