Asunto:[RedLuz] No hay tal lugar / Ignacio Solares / Por el regreso a la idea clasica de utopia / Elisabeth Kübler-Ross, recientemente fallecida / 'Cristo habita en cualquier sitio, menos en las iglesias y la politica': Solares
Fecha:Miercoles, 8 de Octubre, 2003  23:50:39 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

* * * * * * * * * *

LISTA DE LA RED ANAHUAK
redanahuak-alta@...
Toda la escena azteca!
www.laneta.apc.org/redanahuak
Semilla y nodo radiante de la red mexicana de luz

* * * * * * * * *

SEGUNDOS ENCUENTROS CHAMANICOS
Noviembre 6-8, 2003
Simultáneo en 10 países
http://www.mind-surf.net/forochaman/encuentro.htm
VISITA EL PORTAL DE LA MATRIX!
http://www.mind-surf.net

* * * * * * * * * *

IV ENCUENTRO DE LA RED IBEROAMERICANA DE LUZ
La red de corazones
COLOMBIA 2003

Programa General
13 al 17 de noviembre
Buga, COLOMBIA

Interredes/Reunion tecnica de arquitectura de redes
10-12 de noviembre
Cali, COLOMBIA

http://www.redialuzcuartoencuentro.org

* * * * * * * * * *

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

CRISTO HABITA EN CUALQUIER SITIO, MENOS ''EN LAS IGLESIAS Y LA POLÍTICA'':
IGNACIO SOLARES

-'No hay tal lugar' es el título de su nueva novela, publicada por Alfaguara

-La sierra Tarahumara conserva valores primigenios que se perdieron en las
grandes urbes

-Sobrevivimos a un orden social que soslaya la comunicación humana, deplora
el escritor

Como sus personajes, Ignacio Solares ha desarrollado un claro escepticismo
con respecto a la Iglesia. Los habitantes de su nueva novela, No hay tal
lugar (Alfaguara), deciden buscar a Cristo en la sierra Tarahumara, espacio
donde perviven los valores de convivencia social que se perdieron en las
grandes urbes.

A propósito de esa postura, expresa Solares: ''Cristo se salió de las
iglesias hace mucho tiempo y por eso quienes mantienen la fe en la
posibilidad de su existencia deben buscarlo en cualquier otro lado. Lo único
seguro es que no está ni en las iglesias ni en la política".

-¿Mantiene relación esta actitud de sus personajes con su vida cotidiana?

-Tiene relación directa, sobre todo con un viaje que hice a la sierra
Tarahumara hace un año: me rencontré con una comunidad que conocía desde
niño, donde persisten valores esenciales ausentes en las grandes ciudades.
Para mí la figura fundamental en tanto creyente es Cristo, si bien soy del
todo escéptico respecto de las iglesias establecidas. Por eso consideré la
existencia literaria de una comunidad en la que se concentraran los valores
de la fe. Desde luego, esto equivale a pensar, para quienes hacemos teatro,
que la realidad está en el escenario y no fuera de él.

''Si soy escéptico respecto al mundo en que vivimos, soy profundamente
optimista en relación con el mundo que sucede dentro de la literatura. Y la
única manera de vivir en esa contradicción está en los libros.''

-Es un proyecto propio de Don Quijote: habitar en un mundo alterno.

-Gide decía que con buenos sentimientos se hacía mala literatura, pero
Cervantes demostró desde antes que eso no es cierto. En El Quijote no hay
maldad. Claro que es atractivo escribir historias con elementos de malicia,
pero me gusta pensar que es necesario rescatar la utopía porque en nuestros
países, con los gobiernos que tenemos y con el loco aquél en la Casa Blanca,
no hay salida. Sobrevivimos a un orden social que cree más en la tecnología
que en algo tan usual e inmediato como la comunicación humana.

''En México, por ejemplo, encontramos un desprecio infinito de los gobiernos
por la cultura. No les importa que alguien hable sobre un libro que ha
escrito o leído. Me gustaría muchísimo, como dice Vicente Leñero, ver a uno
de los políticos actuales perdiendo el tiempo en leer un libro.''

Por el regreso a la idea clásica de utopía

-En las sociedades occidentales el papel de los profesionales de la religión
es impugnado. Su novela hace otro tanto.

-Cristo se salió de las iglesias hace mucho tiempo; por eso quienes
mantienen la fe en la posibilidad de su existencia deben buscarlo en
cualquier otro lado. Lo único seguro es que no está en las iglesias ni en la
política. La condición para encontrarlo es salirse de la Iglesia, como
ocurre en No hay tal lugar. Nadie permanece en un conglomerado al cual el
Papa prohíbe la protección sexual. No se puede vivir en una comunidad que se
opone a los propios principios.

-Usted se ha interesado, además, por búsquedas como la del espiritismo.
¿Persiste?

-Claro, me inquietan la parasicología, el esoterismo, el ocultismo y el
espiritismo, aunque sé que eso puede parecer como si me hubiera salido de la
jugada. Mi respuesta es: una forma de estar en otra jugada es ir a buscar a
Cristo en la Sierra Tarahumara, donde bien puede encontrarse. Hay que
regresar, como decía Pedro Henríquez Ureña, a la idea clásica de utopía, lo
mismo que a la de Malraux, cuando señala que el siglo XXI será religioso o
no será, y finalmente a la de Jung: en el siglo XXI se acabará el mito de la
muerte. Todas estas ideas pueden encontrarse en la sierra Tarahumara, sin
que sus habitantes hayan leído a los autores que menciono. Tienen esos
valores y esas ideas de avanzada por su propio desarrollo.

-¿No se percibe cada vez más parecido a Madero en la manera de entender la
fe?

-Es uno de los personajes que me siguen siempre, no puedo negarlo. Por un
lado la ciencia ha realizado avances y la fe por otro. Pero hay un punto en
el que coinciden y que le habría gustado mucho conocer a Madero: la
siquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, recientemente fallecida, quien
trabajó gran parte de su vida profesional con enfermos terminales, llegó a
la conclusión de que 90 por ciento de ellos recibían la visita de seres
queridos ya muertos. Claro, este hecho fascinante puede ser una alucinación
propia del final de la existencia biológica, al fin y al cabo la literatura
también es una alucinación. Pero ese hecho que comprobó la ciencia médica
más avanzada aclara un poco el camino, porque entonces no se puede dudar sin
elementos de tales apariciones; si dudáramos, pondríamos en tela de juicio
la existencia de cualquier personaje de la historia porque ya no está en
este mundo. Entonces, creo en la propuesta de Kübler-Ross, científica y
autora muy frecuentada. Sus conclusiones hablan de un ''algo" más que no
hemos querido atender aunque pertenece al ámbito de lo concreto y
mensurable.

-¿Concluiría que si el mal existe y puede encontrarse, otro tanto ocurriría
con la bondad?

-Una de las características que hallé en las comunidades tarahumaras es que
no tienen conceptos ni palabras para definir el mal. Es un pueblo sin idea
de la malicia. La palabra que para ellos equivale a ''castigo" contiene
también la de perdón. Como occidentales hemos perdido la capacidad para la
bondad, que sabiamente mantienen los tarahumaras. Y si digo que aquí no hay
tal lugar, creo que allá ese tal lugar existe.

(No hay tal lugar se presentó el 24 de septiembre pasado en el Museo
Nacional de Culturas Populares, en Hidalgo 289, Coyoacán, en el contexto de
la Semana de la Sierra Tarahumara.)
Por CESAR GÜEMES
http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030924/03an1cul.php?origen=cultura.php
&fly=1
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)

* * * * * * * * * *

Otros recursos de Nueva Información:
www.laneta.apc.org/redanahuak
Información para el cambio...

* * * * * * * * * *

From: RedLUZ/LUXWeb <redluz@...>
Date: Wed, 08 Oct 2003 23:26:38 -0500
To: Red ANAHUAK <redanahuak@...>
Subject: Elisabeth Kubler Ross / In Memoriam

E s p a ñ o l

http://www.elisabethkublerross.com/Spanish/index.html

Lean acerca de mi ultimo libro ³Life Lessons²

Elisabeth Kubler Ross es médica psiquiatra y autora del reconocido libro
³Sobre la muerte y los moribundos². Se ha ganado un merecido lugar como la
autoridad más querida y respetada en este tema. Cursando hoy sus 70 años, ha
dedicado la mayor parte de su vida trabajando con los enfermos terminales y
sus familias. Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como
médica en la universidad de Zurich en el año 1957.

Llegó a los Estados Unidos en el año 1958; Comenzó allí su trabajo en un
hospital de Nueva York donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que
recibían los pacientes terminales, ³Eran evitados y abusados, nadie era
honesto con ellos², dice. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho
de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos
con atención mientras ellos le abrían su corazón. Empezó impartiendo
seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al
público acerca de su situación y cómo la atravesaban. Su primer libro ³Sobre
la muerte y los moribundos² publicado en 1969 hizo de Kubler Ross una autora
conocida internacionalmente. ³Mi meta era romper con la barrera de negación
profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas
preocupaciones², escribía.

Elisabeth Kubler Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el
mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta
despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el útimo desafío y su
autobiografía: La rueda de la vida. Sus libros han sido traducidos a más de
25 idiomas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honoríficos. En 1995,
una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo y
enfrentando la muerte de cerca. A pesar de que su salud se ha estabilizado
no se ha recuperado completamente aún. Ahora dice: ³Soy como un avión que ha
salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar
de una vez². La Dra. Kubler Ross vive actualmente en Arizona y disfruta de
la compañía diaria de aves y coyotes. Acaba de finalizar su nuevo libro,
³Life Lessons² (aún no traducido al español) en el que, junto a otro experto
en muerte y moribundos, escribe ésta vez acerca de los misterios de la vida
y los vivos. Ella dice ³Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el
vivir.²

ELISABETH KUBLER-ROSS
SU CARTA ASTRAL
http://www.astrodatabank.com/nm/KublerRossElisabeth.htm