Asunto:[RedLuz] Los Virus y la Red / Hoaxes, bulos, mentiras, bromas y leyendas urbanas en el Internet
Fecha:Miercoles, 5 de Noviembre, 2003  22:57:19 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

Los Virus y la Red / Hoaxes, bulos, mentiras, bromas y leyendas urbanas en el Internet

"La clave final esta en aprender a usar diligente y graciosamente tu tecla
'delete' y mandar al astral ipso-facto toda la basura que te llega. NO la
respondas nunca porque con ello confirman la validez y actualidad de tu
email. JAMAS abras attachments. No los permitas en tus listas de correo. Así
nunca te contagiarás. No distribuyas este tipo de mensajes NUNCA. Y
sobre todo, NO seas crédul@! Usa tu discernimiento interior para dilucidar
dos veces, con la lógica corazónica, qué tiene realmente o no sentido PARA
TI.."

* * * * * * * * * *

Asunto:   LOS VIRUS Y ELISTAS
Fecha:    Domingo, 28 de Abril, 2002  22:30:12 (-0700)

LOS VIRUS Y ELISTAS

===================

Interés: General
De: eListas.Net

Nos continúan llegando mensajes de usuarios comentando respecto de
la reciente situación causada en Internet por el virus Klez y otros
virus propagados por e-mail.

Como ya informamos ayer, los servidores y cuentas de correo de eListas
no están infectados con ningún virus ni están generando mensajes con
virus. Es importante entender que algunos virus tienen el "detalle" de
redistribuirse a nuevos usuarios, pero falsificando el remitente del
mensaje que contiene el virus, para que dicho mensaje aparente haber
sido enviado por otra persona, lo que podría causar la sensación de
que dicha persona está infectada cuando en realidad no lo está.

Es decir, si por ejemplo recibes un mensaje con un virus que parece
haber sido enviado por pepe@aqui.com, podría darse el caso en que
pepe@aqui.com no esté infectado, sino que el virus fué enviado desde
la cuenta de otra persona - sí infectada - que tiene a pepe@aqui.com
en su libreta de direcciones o escrita en algún fichero en su
ordenador.

Del mismo modo, algunas personas estan recibiendo mensajes con virus
que parecen haber sido enviados por tulista-admin@eListas.net, etc.
resultando en que estas personas se quejen al administrador de dicha
lista de que les está enviando virus, cuando muy posiblemente dicho
administrador no esté infectado - ni eListas tampoco - sino alguien
que tiene a tulista-admin@eListas.net en su libreta de direcciones o
en algún otro fichero. De hecho, el mensaje con el virus no habría
pasado ni por el buzón/servidor del administrador de la lista ni por
los servidores de eListas, sino por los de la persona infectada y el
destinatario del mensaje.

Pueden presentarse casos incluso más extremos. Recientemente alquien
se quejaba de que una persona no suscrita a una lista estaba enviando
mensajes con virus a la misma, pese a estar la lista configurada para
que solo miembros pudieran enviar mensajes.

En ese caso, los mensajes sí estban siendo enviados por miembros
suscritos - sucede que el virus "trucaba" la direccion del remitente
en el campo "From", pero dejando la direccion real del miembro en el
campo "Sender" o "Return-Path" que es el que observa eListas para
identificar al remitente.

Para entenderlo observemos parte del encabezado de uno de los mensajes
enviados a una de estas listas (hemos cambiado las direcciones para
respetar la privacidad de las personas implicadas):

   Date: Sat, 27 Apr 2002 00:24:12 -0500 (CDT)
   From: José <jose@no.miembro.com>
   To: unalista@elistas.net

El virus hace que el mensaje aparente haber sido enviado por un tal
José con dirección jose@no.miembro.com, y el administrador de
unalista@elistas.net no entendía como el mensaje se había "colado" si
el tal José no es miembro de la lista, pero si observamos la direccion
en el Return-Path, damos con la persona infectada -
usuario@infectado.com - que con seguridad sí es miembro de la lista
unalista@elistas.net.

De hecho, la direccion jose@no.miembro.com no tiene nada que ver en el
envio de ese mensaje, excepto que el tal usuario@infectado.com la
tenga en su libreta de direcciones, etc. El administrador en su
apresuramiento por proteger la lista, bloque a jose@no.miembro.com
pero como podemos ver, esto no resuelve nada para proteger la lista.
De hecho, está bloqueando a una persona inocente y que posiblemente no
esté infectada en absoluto. Nuevos mensajes se colaran proveniendo de
usuario@infectado.com (u otro) y con otra direccion completamente
diferente en el campo "From" (la mía o la tuya list-owners@eListas.net por
ejemplo)...

Pedimos por tanto a los administradores de listas abiertas que antes
de asumir que "se estan colando mensajes" comprueben que dichos
mensajes no son enviados de hecho por un miembro infectado. Mientras
que para ser un administrador de lista no hace falta ser un técnico en
el entendimiento de los encabezados ocultos, siempre ayuda el
entenderlos, especialmente a la hora de aclarar situaciones como esta.

Dado que este asunto puede llegar a resultar complejo, animamos a los
administradores de listas a que se informen sobre este tipo de
situaciones, o que lo comenten con otros adminstradores (un buen sitio
es la lista moderar-e@eListas.net) antes de dar una voz de alarma
equivocada en su lista.

En cualquier caso, adelantamos que dentro de poco esperamos poder
ofrecer nuevos servicios adicionales de protección antivirus para las
listas alojadas en eListas.net y sitios asociados.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

De RedLuz
www.elistas.net/lista/redluz
Red Latinoamericana de Luz

~Pistas de la Red

NUNCA UN AVISO FALSO DE VIRUS CAUSO TANTO DAÑO COMO ESTE ;O). LOS VIRUS EN LA CUARTA DIMENSION CIBERNETICA, COMO EN LA TERCERA DIMENSION, SE REPRODUCEN gracias A LA DIFUSION QUE HACEMOS DE ELLOS NOSOTROS MISMOS. DOS SON LAS VIAS: LOS ATTACHMENTS (nunca ABRAS UN ATTACHMENT Y JAMAS SERAS INFECTADO) Y LAS CADENAS QUE SUPUESTAMENTE ALERTAN SOBRE ELLOS, YA QUE CAUSAN LA REPRODUCCION VISIBLE E INVISIBLE DE SUS PERNICIOSOS EFECTOS PSICOLOGICOS Y 'CONCRETOS'.

ESTE MENSAJE ES UN BULO (BROMA, MENTIRA, MITO, hoax) QUE LLEVO A CIENTOS DE PERSONAS EN NUESTRA RED A BORRAR UN ARCHIVO util! EN SUS COMPUTADORAS. EN EL INTERNET Y SU OPERACION ARMONICA. YA ESTA ASUMIDO COMO NORMA GENERAL NUNCA REPRODUCIR AVISOS DE VIRUS, PRIMERO PORQUE LA MAYORIA DE DICHAS ALERTAS ES FALSA, Y DESPUES PORQUE SE DEDICAN A REPRODUCIR EL MISMO VIRUS EN SU VERTIENTE PRINCIPAL: CREAR TERROR, CONFUSION Y MUCHAS VECES LA REPRODUCCION DE PROGRAMAS OCULTOS CIBERNETICOS DE SONDEO, BUSQUEDA, ESPIONAJE Y ESTUDIO DE MERCADOTECNIA.

LOS VIRUS FUERON CREADOS POR LA MISMA INDUSTRIA!

LO QUE DEBE UNO HACER ES NUNCA ABRIR ATTACHMENTS (DATOS ADJUNTOS) AUNQUE VENGAN DE FUENTE 'CONFIABLE' (ASI SE REPRODUCEN siempre, PRECISAMENTE) Y TENER AL MENOS DOS ANTIVIRUS ACTUALIZADOS CADA SEMANA. ASI DE SIMPLE.

SI AUN NO CUENTAN CON UNO PUEDEN BAJAR DIVERSAS VERSIONES DE ANTIVIRUS GRATUITAMENTE DE <WWW.DOWNLOAD.COM>. EL MACAFEE, EL NORTON O EL NORMAN SON LOS MAS POPULARES Y COMPLETOS. DESPUES, ESO SI, TENDRAS QUE COMPRAR UNO, PORQUE ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA INTERACTUAR EN EL CIBERESPACIO.

RECUERDA: NUNCA ABRAS UN ATTACHMENT SIN ESCANEARLO PRIMERO CON UN ANTIVIRUS ACTUALIZADO. O MEJOR: NUNCA ABRAS UN ATTACHMENT Y NO TENDRAS PROBLEMAS!

GRACIAS POR PASARLE ESTA INFORMACION A OTROS. LES VA A AHORRAR INFINIDAD DE PROBLEMAS SEVEROS CON SUS COMPUTADORAS!!

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

HOAXES, BULOS Y LEYENDAS URBANAS

Las llamadas "leyendas urbanas" siempre han existido (desde que existen las
grandes concentraciones de gente), pero ahora con la internet y el email
se extienden como reguero de pólvora, y ahora se les han unido los llamados
"hoaxes" o alertas falsas de virus y desastres informáticos, o bromas y mentiras de la red, y el agobiante correo chatarra o SPAM.

Las leyendas urbanas y los hoaxes se basan en dos premisas: verosimilitud y
credibilidad. Utilizan un lenguaje "técnico" que puede engañar a cualquiera
que no se mueva con fluidez en el tema correspondiente, es decir, que a la
mayoría de la gente le suene "lógico", y además provienen de organizaciones
aparentemente confiables. Los lenguajes "típicos" que utilizan son:

1) Los de internet y las computadoras (mensajes de alerta como el del
sulfnbk.exe, el de que se va a acabar Hotmail, el de que te van a dar dinero
por hacer forward a tu lista, el de que van a donar dinero para una enfermita si lo reportas a toda tu red, e de que te tienen un parche/patch  informático que solucionara tal problema, etc.);

2) Los de supuesta "ciencia" (por ejemplo los gatos bonsai, las agujas infectadas de sida en las sillas, etc.); y

3) Los de denuncia. Cientos de ejemplos.

Hay que recordar que la mayor parte de estos mensajes son diseñados para "pescar" direcciones de correo electrónico con fines de SPAM
(captura de direcciones electrónicas para ofrecer servicios y productos) .
Por esa razón, cuando enviamos copias de mensajes a varios destinatarios,
hay que enviar copias ocultas (que aparece como el renglón de "cco" o "bcc"
en nuestros programas que administran el correo electrónico) y así proteger
la privacidad y seguridad de nuestros destinatarios.

Estos mensajes funcionan por su aparente verosimilitud y credibilidad. La
primera tiene que ver con la lógica interna (práctica y teórica) del tema
que se plantea; mientras que la segunda tiene que ver con el origen del
planteamiento y el tipo de destinatarios (llamémosle "lógica externa").

Además estos mensajes juegan con los sentimientos y expectativas de las
personas. Dependiendo del caso, se dirigen a su ingenuidad, su generosidad,
sus temores, su desconfianza, sus deseos de contribuir a una causa noble o
a veces hasta su ambición. Un email de alerta auténtico o una invitación a
participar en una causa social siempre debe contener suficiente información
para hacerlo creíble y verosímil. Debe contener direcciones a sitios de
internet de organizaciones acreditadas, ya sea de denuncia, científicas o
técnicas. Los que cumplen con estos requisitos son los únicos mensajes a los
que hay que hacer caso. Los demás, lo siento, pero los ignoro y los borro.
¿Qué alternativas tenemos en caso de duda?

1) Una de las "vacunas" contra estos bulos es buscar información
de apoyo tanto para la verosimilitud como para la credibilidad; pero
francamente, es tanto lo que llega vía email sobre esas cosas, que es
imposible dedicarse a investigarlas todas.

2) Otra alternativa es acudir a los sitios que denuncian estos bulos y
ver si por ahí está el que nos llegó. Por si les interesa, están estos sitios:

http://videosoft.tripod.com/hoaxes.htm
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/consultorio/hoax/index.asp
http://www.ubiobio.cl/marcelo/noticias/hoax.htm
http://www.trendmicro-la.com/vinfo/hoax.html
http://personales.mundivia.es/astruc/doctxt35.htm
http://www.hoaxkill.com/index2.shtml
http://www.datafellows.com/news/hoax.htm http://vil.mcafee.com/hoax.asp
http://www.walthowe.com/navnet/legends/legends.html

3) Preguntar a los amigos que les gustan estos temas (yo tengo un par de
cuates excelentes que les encanta dar consejos sobre estas cosas). Todo esto
requiere tiempo, lo sé, y muchos usamos las PC's y la Internet para
ahorrarlo y trabajar, es decir producir, no para defendernos cotidianamente.
Sin embargo, como cualquier tecnología, es necesario usarla informadamente
hasta donde sea posible. Estamos comenzando a utilizar un instrumento de
información y comunicación inédito en la historia, todos y todas estamos
aprendiendo...

[...]
email. JAMAS abras attachments. No lo permitas en tus listas de correo. No
distribuyas este tipo de mensajes NUNCA. Y sobre todo, NO seas crédul@! Usa
tu discernimiento interior para dilucidar dos veces, con la lógica corazónica, qué tiene realmente o no sentido PARA TI.

Saludos fraternales y vive siempre alegre!
Esa es la vacuna de vacunas!