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Asunto:[RedLuz] Las Cuatro Nobles Verdades / BudismoTibetano.Net
Fecha:Jueves, 22 de Septiembre, 2005  12:34:23 (-0500)
Autor:Red Anahuaka <redanahuak @...............mx>

From: angela_castell@... 
Date: Thu, 22 Sep 2005 17:33:25 +0200 
To: budismotibetano@... 
Subject: [budismotibetano] concretemos -para maria cinta...las 4 nobles 
verdades... 
 
 
 
LAS CUATRO NOBLES VERDADES 
 
Enseñanzas de Gueshe Tamding Gyatso 
 
Menorca, Diciembre de 1997 
 
  
 
  
 
Buda generó la Bodichita y el objetivo de ello fue servir a todos los seres. 
 
  
 
Al principio la generó teniendo en mente el beneficio de todos los seres y 
lo mantuvo hasta llegar a la iluminación. 
 
  
 
Buda tiene tres maneras milagrosas de ayudar a los demás a través de: 
 
  
 
-          el cuerpo, 
 
-          la palabra 
 
-          y de la mente. 
 
  
 
·       Poder milagroso del cuerpo de Buda 
 
  
 
Cuando se dice cuerpo, se refiere a los tres cuerpos de emanación usados 
para el beneficio de los demás. Si Buda visitara Ciudadela, por el poder de 
su presencia, los seres ordinarios no generarían engaño alguno. 
 
  
 
·       Poder milagroso de la Palabra de Buda 
 
  
 
De las tres maneras milagrosas que tiene Buda de ayudar a los demás, la 
mejor seria la de la palabra, ya que a través de ella nos comunica el 
camino, sabiendo que luego ya sólo depende de nosotros. 
 
  
 
Hay tres tipos de palabra de Buda: 
 
  
 
-        la que surge de su boca son: 
 
  
 
-        los 3 giros a la rueda del Dharma: 
 
-        las 4 Nobles Verdades 
 
-        el Sutra del Corazón 
 
-        Versión Chitamantra 
 
-          
 
-        la que viene de su inspiración o permiso de Buda como por ejemplo 
el Sutra del corazón, 
 
-        la que viene de sus bendiciones, es la que viene del ruido de los 
árboles, de la protuberancia de la cabeza del Buda o de los tambores 
celestiales.  
 
  
 
Buda obtuvo la iluminación a los 35 años en 7 semanas, no enseñó porque la 
razón fue mostrar la grandeza del Dharma hasta que otros seres no se lo 
pidieran. Cuando eso ocurrió cada ser le escuchaba en su propio idioma. Buda 
resolvía en un instante las dudas de quienes le preguntaban. Sólo entrar en 
su campo los insectos tenían una reencarnación superior. 
 
  
 
Establecer las 4 nobles verdades en 6 apartados: 
 
  
 
1-    Número definitivo de las cuatros verdades arias 
 
2-    Orden definitivo de las 4 verdades arias 
 
3-    Definición de cada una de ellas 
 
4-    División de cada una de ellas 
 
5-    Significado de la palabra de cada verdad aria 
 
6-    Los 16 aspectos de las 4 verdades 
 
  
 
El tema no es fácil ni breve 
 
  
 
·       Número definitivo de las cuatros verdades arias 
 
  
 
Son 4, la razón de ese número es que para los seres sólo hay 2 posibilidades 
estar en el Samsara y estar fuera del Samsara. El Samsara estaría 
relacionado con las 2 primeras verdades: la existencia del sufrimiento y de 
las causas de éste. Las otras 2 verdades presentan la manera de salir del 
Samsara: cesación y sendero. 
 
  
 
La primera, la realidad del sufrimiento, muestra que todos los agregados del 
Samsara son sufrimiento y que la naturaleza de éstos es experimentar 
sufrimiento. La segunda, muestra las causas y condiciones para el 
sufrimiento, Karma y engaños, que es el origen del sufrimiento. La tercera, 
muestra que la causa del sufrimiento puede ser eliminado y puede llegar a la 
cesación. Para obtener la cesación uno debe meditar en los senderos y esto 
seria la cesación.  
 
  
 
·       Orden definitivo de las 4 verdades arias 
 
  
 
En general hay 2 maneras de ordenarlas: 
 
  
 
1-    Causa y efecto 
 
2-    La manera en que se generan las realizaciones en el continuo mental 
 
  
 
Hay dos maneras en general de explicar la doctrina. Por ejemplo de acuerdo a 
la 2ª primero es el sufrimiento y luego la causa. Si se explicase según la 
1ª la causa y el efecto: primero seria el Karma, el sufrimiento, el sendero 
y la cesación.  
 
  
 
Hay una razón para el orden inverso (2ª), porque es vital localizar el 
sufrimiento del Samsara y luego analizar sus causas. 
 
Después de analizar que el sufrimiento viene de los engaños y el Karma, uno 
puede decidir soltarlos. Después de entender ésto uno puede conocer que el 
sufrimiento puede ser eliminado.  Entonces uno generará la determinación de 
obtener la cesación que es un estado libre del sufrimiento. La separación 
del sufrimiento es llamado cesación o liberación. Para obtenerlo uno tiene 
que meditar en senderos efectivos o sea la verdad del sendero. 
 
  
 
Es por estas razones cuando Buda dijo que el sufrimiento conocido implica: 
 
  
 
- causa abandonada  
 
- cesación actualizada 
 
- sendero cultivado 
 
  
 
Maitreya en el Utaratantra dijo que este orden es comparado a la relación de 
un médico con su paciente. Decía que la enfermedad tiene que ser 
identificada y la causa se tiene que abandonar, por haber generado temor a 
la enfermedad.  
 
  
 
Es importante saber que la enfermedad es enfermedad. Por ejemplo, la 
enfermedad debe ser abandonar su causa, la salud se debe conseguir aplicando 
la medicina.  
 
  
 
Padecemos la enfermedad de los engaños y el Karma y por culpa de ello 
migramos continuamente por el Samsara. 
 
El Buda es el doctor y el Dharma es la medicina, a través del Dharma o el 
sendero obtenemos la liberación. 
 
   
 
·       Definición o significado o características de cada una de las 4 
Nobles Verdades  
 
  
 
La primera definición de la verdad del origen del sufrimiento: una parte de 
un fenómeno samsárico surge de una causa. Parte significa, da entender que 
sea causa, resultado del Samsara (es sufrimiento). Por naturaleza es 
Samsara, es sufrimiento. 
 
  
 
La segunda definición de la verdad del origen, es una parte de un fenómeno 
samsárico que produce un resultado, sufrimiento. Nos enfocamos en el 
resultado.  
 
  
 
Estas dos verdades explican como se circula en el Samsara, se explica en los 
12 vínculos:  
 
5 y medio vínculos causales y 6 y medio vínculos resultantes. 
 
  
 
Los 12 vínculos se pueden dividir en: engaños, acciones y resultados 
(sufrimiento).  
 
  
 
El 1º vínculo son los 3 engaños verdaderos: 
 
- la ignorancia  
 
- 8 ansias  
 
- 9 aferramientos  
 
  
 
El 2º vínculo son origen verdadero o acciones: Acción composicional, 10 
existencias.  
 
  
 
Los 7 restantes son sufrimiento verdadero. 
 
  
 
Los 12 vínculos interdependientes: 
 
  
 
1º- Ignorancia  
 
2º- acción composicional 
 
3º- Conciencia mental 
 
4º- Nombre y forma  
 
5º- Percepción  
 
6º- Contacto  
 
7º- Sensación  
 
8º- Ansia  
 
9º- Aferramiento  
 
10º- Existencia  
 
11º- Nacimiento  
 
12º-Vejez y muerte  
 
  
 
Somos incapaces de identificar estos 12 vínculos en nosotros. 
 
  
 
La verdad de la cesación: es el estado de la eliminación o abandono en el 
continuo mental de un aria, obtenido por el resultado de su propia causa que 
es la verdad del sendero. Se llama cesación porque han parado los engaños. 
 
  
 
La verdad del sendero: el resultado, que es el conocimiento de la cesación, 
propio de la separación de los engaños obtenido gracias al conocimiento del 
camino o de la sabiduría que se encuentra en el continuo mental de un ser 
superior.  
 
  
 
Estas dos verdades están sólo en posesión de seres arias. 
 
  
 
Ser Aria, alguien que percibe la vacuidad directamente. Estos seres ya no 
cometen nuevos actos para volver a renacer en el Samsara. 
 
  
 
Sólo se deja de crear Karma si se tiene ese conocimiento de la vacuidad. 
 
  
 
Los Bodisatvas, que están en el sendero de la acumulación y preparación 
alguno son Arias y otros no. Pero sólo renacen en el Samsara por la 
motivación de ayudar a todos los seres. 
 
  
 
Un Arhat Hinayana tiene que empezar en sendero Mahayana de acumulación. 
 
  
 
Senderos:  
 
  
 
-        Acumulación, por ejemplo Hinayana 
 
-        Preparación, por ejemplo un  Bodisatva con Bodichita infinita 
 
-        Meditación 
 
-        Visión  
 
-        No hay aprendizaje 
 
  
 
  
 
Primera Noble Verdad: La verdad del Sufrimiento 
 
  
 
A nadie le gusta pero tiene un lado positivo. Cuando experimentamos 
sufrimiento actúa como antídoto al orgullo y puede impulsarnos a entrar en 
el camino espiritual. Sin sufrimiento no podemos generar renuncia. El 
sufrimiento nos ayuda a tener compasión, a despertarla. Si sabemos que el 
sufrimiento es el resultado de los Karmas negativos, nos puede impulsar a 
soltarlos y cambiar el comportamiento. Es denominado lado positivo porque 
nos inspira a implicarnos en la práctica espiritual. Si no tenemos este 
conocimiento a nadie le gusta oír hablar del sufrimiento. Para conocer el 
sufrimiento debemos conocerlo del Samsara en general y en particular. 
 
  
 
En general son en 3, 6 y 8 sufrimientos. 
 
  
 
El sufrimientos en 3 son: 
 
  
 
- el sufrimiento del sufrimiento 
 
- el sufrimiento del cambio 
 
- el sufrimiento que lo impregna todo. 
 
  
 
El sufrimiento del sufrimiento: son todas las sensaciones desagradables, 
contaminadas, tanto las físicas como las mentales. 
 
  
 
El sufrimiento del cambio: son todas las sensaciones agradables, físicas y 
mentales, que cambian en sufrimiento. A esta sensación le llamamos 
felicidad, pero no es así  ya que cambia y se transforma en problemas. Por 
ejemplo, el rascarnos empieza como placer pero si seguimos se transforma en 
dolor.  
 
  
 
El sufrimiento que lo impregna todo, se refiere a nuestros propios agregados 
contaminados. El sufrimiento que lo impregna todo es experimentado por todos 
los seres del Samsara. 
 
  
 
Al formar estos agregados ya llevan consigo sufrimiento y son éstos el 
Samsara. Se denominan así porque es el resultado de Karma y engaños. 
 
  
 
  
 
El sufrimiento en 6 son: 
 
- Incertidumbre  
 
- Insatisfacción  
 
- Tener que abandonar el cuerpo una y otra vez 
 
- Ser concebido una y otra vez 
 
- Soledad y ausencia de amigos 
 
  
 
Al entrar en el Samsara somos castigados por estos 6 tipos de sufrimientos. 
No hay un castigador a parte de nosotros mismos. 
 
  
 
Es importante entenderlos pues son los que experimentamos al nacer en el 
Samsara, sin control alguno por nuestro lado. 
 
Cuando tenemos malestar, la naturaleza del Samsara, es sufrir por lo tanto 
es normal experimentar dolor. Es como el fuego es su naturaleza quemar, no 
es sorprendente porque es su naturaleza. 
 
  
 
Esta es la 2ª verdad: La causa del sufrimiento tiene que ser iluminada 
 
  
 
El sufrimiento de la incertidumbre, castigo provocado por nuestro Karma y 
engaños. La derrota de carecer de certidumbre. 
 
En el samsara no hay nada definitivo, todo puede cambiar: amigo en enemigo y 
viceversa, los que son nuestros padres pueden haber sido enemigos en otras 
vidas y nuestro enemigo en nuestro hijo en una vida futura, etc. 
 
  
 
El sufrimiento de la insatisfacción. Una vez que renacemos en el Samsara no 
importa lo que uno posea, nunca nos colmará de satisfacción. Si tenemos 
poder querremos más, etc. 
 
  
 
El sufrimiento de abandonar el cuerpo una y otra vez. Si pudiéramos hacer un 
montón con los huesos que hemos tenido sería más grande que el monte Meru y 
así seguiremos si no nos liberamos del Samsara. En el Samsara hemos de dejar 
el cuerpo y coger otro una y otra vez. Dependemos de nuestros padres y es 
innumerable las veces que hemos sido concebidos. 
 
  
 
El sufrimiento del cambio de status, se refiere a que hemos podido haber 
sido reyes y luego haber estado en los infiernos, o presidente y luego 
mendigo, en una misma vida o en diferentes. 
 
  
 
El sufrimiento de la soledad. Tras nacer formamos relaciones padres, 
amigos,…En el momento de la muerte todas nuestras posesiones pasan a los 
demás. En el momento de la muerte no nos podemos llevar a nadie, nacemos 
solos y nos vamos solos. El espacio entre el nacimiento y la muerte es 
breve, no hay que discernir entre amigo y enemigo. 
 
  
 
El sufrimiento en 8 son: 
 
- Nacer  
 
- Envejecer  
 
- Enfermedad  
 
- Morir  
 
- Separación de lo que deseamos 
 
- Encontrar cosas desagradables 
 
- No encontrar lo que deseamos 
 
- Que caiga sobre nosotros algo que no deseamos 
 
  
 
  
 
El sufrimiento del envejecimiento no lo notamos porque viene de una manera 
gradual, pero si viniera de golpe seria insoportable. 
 
  
 
El sufrimiento de separarse de lo que deseamos, al morir lo experimentamos 
de una manera muy fuerte, al separarnos de nuestros seres queridos. 
 
  
 
El sufrimiento de encontrar cosas desagradables, como por ejemplo encontrar 
a nuestro enemigo que nos robe o nos mate, etc 
 
  
 
El sufrimiento de no encontrar lo que deseamos, ni buen trabajo, una buena 
cosecha, un buen marido, etc. 
 
  
 
El sufrimiento de que caiga sobre nosotros algo que no deseamos, como 
catástrofes, mal tiempo, accidentes, etc. 
 
  
 
Si no podemos identificar las faltas del Samsara no podremos liberarnos de 
él.  
 
Si no generamos la mente que desea salir del Samsara no generaremos 
Renuncia. Si no podemos generar Renuncia usando el sufrimiento propio, no 
podremos generar Compasión usando el sufrimiento de los demás. Si no tenemos 
la mente que desea emerger del Samsara es imposible generar la Vacuidad y 
sin ésta es imposible cortar la raíz de ésta, que es la mente que se aferra 
a  la entidad propia. Para generar Renuncia primero se ha de identificar la 
existencia del sufrimiento del Samsara. 
 
  
 
  
 
Segunda Noble Verdad: La Causa del Sufrimiento 
 
  
 
  
 
Los 6 reinos del Samsara, 3 superiores (Dioses, Semidioses y Humanos) y 3 
inferiores (Animales, Pretas y Reinos inferiores) 
 
  
 
Los Dioses tienen el sufrimiento de tener que cambiar el cuerpo. 
 
Los Semidioses se pelean por los Dioses 
 
Los humanos tienen que nacer, enfermar, envejecer y morir 
 
Los animales tienen que comer, ser comidos y la ignorancia 
 
Los pretas tienen hambre y sed 
 
Los infiernos tienen calor y frío extremos 
 
  
 
La mente de la Renuncia reconoce el sufrimiento del Samsara y desea salir de 
él.  
 
  
 
La causa del sufrimiento es el Karma y los engaños. Este Karma es producido 
por los engaños. La raíz de los engaños es la ignorancia al aferramiento de 
la entidad propia. El antídoto a la ignorancia es la Sabiduría que realiza 
la Vacuidad.  Para liberarse del Samsara sólo hay un sendero que es la 
Sabiduría que comprende la Vacuidad. Como la que tienen los Dioses del reino 
del deseo y de los reinos más elevados, con forma y sin forma. En el Reino 
del deseo hay 6 tipos de dioses. 
 
  
 
El Buda dijo: “Yo he mostrado el camino de la liberación, pero ésta depende 
de ti”.  
 
  
 
Nadie nos puede sanar más que nosotros mismos. Igual que un médico, si el 
paciente no sigue las prescripciones médicas, no puede sanarse. Igual que el 
Buda dijo: “Si un paciente no sigue los consejos del médico, el que no se 
recupere no es culpa ni del médico ni de la medicina”. 
 
  
 
Todos los diferentes tipos de sufrimiento han sido producidos por causas. 
Entonces este sufrimiento no ha sido por ninguna fuerza externa, sino por 
nuestros propios Karmas y engaños. Es mejor usar castigo que sufrimiento, 
como palabra que nombra la consecuencia de una causa. El responsable de este 
sufrimiento son el Karma y los engaños. 
 
  
 
La causa del sufrimiento se divide en dos: Engaño y Karma. 
 
  
 
El Karma  es la semilla y si no se encuentra con condiciones adecuadas es 
imposible que salga resultado alguno. 
 
  
 
El engaño actúa como el suelo, el agua y el sol, que permite que la semilla 
florezca.  
 
  
 
Cuando esta semilla se encuentra con estas condiciones, nada puede impedir 
que madure un Karma. Lo más importante es la eliminación del engaño, es 
decir las condiciones para que no germine la semilla. El engaño es el 
responsable de crear Karma nuevo y madurar Karmas pasados. 
 
  
 
Karma quiere decir cada acto, palabra o pensamiento positivo o negativo, que 
produce resultados positivos o negativos según su naturaleza. Su naturaleza 
puede ser positivo, negativo o neutro, físico, verbal o mental. 
 
  
 
Con el cuerpo, la palabra y la mente podemos generar 10 actos positivos y 10 
negativos. El Karma positivo es lo opuesto al negativo. 
 
  
 
Actos negativos del cuerpo: matar, robar, mala conducta sexual. 
 
Actos negativos de  la palabra: calumniar, mentir, palabras duras, charla 
vana  
 
Actos negativos de mente: codiciar o anhelar, pensamientos malignos, visión 
errónea.  
 
  
 
Para que un acto fuera completo se requerirían 4 condiciones: desear, 
hacerlo y regocijarse de haberlo hecho. 
 
  
 
El resultado de ello es Karma que se experimenta en esta vida, en la 
siguiente o vidas futuras. 
 
  
 
Karma en esta vida: son causas de esta vida y experimentar en resultado en 
esta misma.  
 
  
 
-        Acción en esta vida pero se experimenta en la siguiente vida. 
 
-        Acción en esta vida pero se experimenta en vidas futuras. 
 
  
 
Podemos realizar con nuestro cuerpo, palabra y mente actos positivos, 
negativos y no fluctuantes o neutros. Los actos virtuosos nos empujan a 
nacer en reinos elevados del Samsara, No virtuoso en reinos inferiores, No 
fluctuantes producen renacer en el reino de los Dioses con forma y sin 
forma.  
 
  
 
Una clasificación de Karma: el Karma que impulsa y el Karma que completa, 
que nos lanza a un sitio específico. El Karma que impulsa puede se positivo 
y el que completa negativo, por ejemplo produce nacer en un lugar concreto y 
el que completa produce nacer en un país con muchos problemas. Ejemplo de 
Karma que impulsa seria nacer como un animal y karma que completa seria en 
una familia que le cuiden bien. Cuando los dos son negativos seria renacer 
en un reino infernal. Un hombre rico seria Karma que impulsa positivo y el 
que completa positivo. 
 
  
 
Hay 4 posibilidades observando el Karma que impulsa y el que completa. 
 
  
 
Otra clasificación seria el Karma que es causado y el que acumula, así como 
el que se acumula y no se causa, el que se causa y no se acumula, el que ni 
se acumula y ni se causa. 
 
  
 
Ejemplos:  
 
  
 
1º- Intencionadamente matamos un animal o encargamos a alguien que lo haga 
 
2º- Tenemos la intención de matar o robar pero que luego no hacemos. 
Alegrarnos de que le pase algo a alguien, pero no se lo causamos. 
 
3º-  Un rey ordena matar a alguien, el que mata crea la causa pero no la 
acumula. Si mato a alguien por accidente pero no lo deseaba, tengo la causa 
pero no la acumulación. 
 
4º-  No tenemos intención de hacer algo y no lo hacemos. 
 
  
 
  
 
Constantemente estamos cometiendo actos positivos, negativos y neutros. 
También los Arias y Arhats cometen Karma positivos y neutros. No actúan como 
causas para renacer en el Samsara porque no poseen la ignorancia. 
 
  
 
Buda dedicó todo su mérito para que sus discípulos, que tuvieran sus 
enseñanzas no tuvieran obstáculos de abundancia. 
 
  
 
En nuestro continuo mental tenemos innumerables causas, es muy difícil 
eliminarlas. Lo mejor es concentrarse en eliminar los engaños. 
 
  
 
En el caso de cometer actos negativos se pueden purificar aplicando 4 
antídotos.  
 
  
 
Si creamos un acto negativo y un minuto después nos arrepentimos y generamos 
el deseo de no hacerlo más, podemos parar las causas. 
 
  
 
Las semillas positivas son destruidas por la energía del odio. 
 
  
 
Los engaños.  
 
  
 
Hay 6 engaños raíz y 20 secundarios. 
 
  
 
El engaños es un estado mental que nos altera y nos saca la paz. 
 
  
 
Los 6 engaños raíz: 
 
  
 
1º El apego deseoso 
 
2º Aversión al odio 
 
3º Orgullo  
 
4º Ignorancia  
 
5º Dudas engañosas  
 
6º Puntos de vista engañosos, dentro de los cuales hay 5: Visión de lo 
compuesto y transitorio, Visión extrema, Sostener visiones erróneas como 
supremas, Mantener visiones espirituales incorrectas y tomarlas como 
supremas, Visiones erróneas. 
 
  
 
Además hay 20 engaños secundarios, que en realidad son derivados de esos 6. 
Surgen constantemente dependiendo de causas y condiciones. 
 
  
 
Ejemplo de 3 causas de engaño: 
 
  
 
- No hemos abandonado los engaños 
 
- Estamos en un lugar desde generaciones 
 
- No tenemos rectitud para combatirlo. 
 
  
 
  
 
Definición de cesación 
 
  
 
La verdad de la cesación es el estado de abandono que se requiere en el 
continuo mental de un Aria. Según su naturaleza la cesación se puede dividir 
en 3:  
 
  
 
- Cesaciones del oyente 
 
- Cesaciones del realizador solitario 
 
- Cesaciones propias del sendero Mahayana 
 
  
 
Cesaciones, pero que en realidad no son cesaciones auténticas: 
 
  
 
- Cesación simbólica 
 
- Cesación última  
 
- Cesación no perfeccionada 
 
- Cesación adornada 
 
- Cesación no adornadas 
 
- Cesación con residuos 
 
- Cesación sin residuos 
 
  
 
De éstas algunas son reales y otras no. 
 
  
 
Cesación es estar libre de engaños. Por ejemplo un enfermo cuando se cura 
tiene cesación de la enfermedad. 
 
  
 
Las 2 últimas nobles verdades sólo las poseen los seres Arias. 
 
  
 
El sendero a la cesación se divide en 3: 
 
  
 
- Sendero del oyente 
 
- Sendero del realizador solitario 
 
- Sendero Mahayana  
 
  
 
Constan de 5 senderos: 
 
  
 
-Acumulación  
 
-Preparación  
 
-De la visión  
 
-Meditación  
 
-No más aprendizaje 
 
  
 
Desde el sendero de la visión se lleva a cesaciones reales. En el sendero de 
acumulación y preparación son seres todavía ordinarios. 
 
  
 
Quien realiza directamente la Vacuidad es un Aria, antes no. 
 
  
 
·       Significado de la palabra de cada verdad aria 
 
  
 
Son denominadas verdades. La 1ª tiene que ser identificada, la 2ª tiene que 
ser abandonadas, las 2 últimas actualizadas. No es un sendero erróneo, no 
engaña al discípulo. Buda es un ser que nunca engaña. Si Buda no engaña hay 
mucha lógica que abala esta afirmación. La fe no es una razón lógica. 
 
El Buda dijo: “No deberías aceptar mis palabras por respeto si no por lógica 
y comprobación y después tener respeto”. Debemos investigar la validez de su 
enseñanza.  
 
  
 
La segunda razón de porqué son denominadas verdades, es porque un Aria que 
ha percibido la vacuidad  percibe la realidad.  4ª verdad de esta enseñanza. 
Todos los seres tenemos con nosotros el sufrimiento que lo impregna todo, 
que como pelo en el ojo necesita sacarlo inmediatamente. 
 
  
 
El Karma no fluctuante no cambia, ni que hagamos oraciones, puyas, nada. 
 
  
 
Karmas que se crean en estados profundos de concentración (con forma, sin 
forma)  
 
  
 
·       Los 16 aspectos de las 4 Nobles Verdades 
 
  
 
Se enseñaron para que eliminásemos concepciones erróneas de las 4 Nobles 
verdades. Son 16 senderos erróneos para llegar a la liberación. Son puntos 
de vista erróneos que tenemos los seres en relación con las 4 nobles 
verdades.  
 
  
 
Para parar estas visiones erróneas habló el Buda de los 16 aspectos 
(DharmaKirti), para eliminar las fantasías sobre lo que es el Sendero 
Espiritual.  
 
  
 
En relación a cada una  de las verdades hay 4 visiones erróneas, de las 
cuales sus antídotos son: 
 
  
 
Sufrimiento:  
 
  
 
- La Impermanencia  
 
- el Sufrimiento  
 
- la Vacuidad  
 
- Ausencia de ser o entidad 
 
  
 
Causas:  
 
  
 
- Causa del sufrimiento 
 
- Origen del sufrimiento 
 
- Producción fuerte 
 
- Circunstancias del sufrimiento 
 
  
 
Cesación:  
 
  
 
- Cesación  
 
- Paz  
 
- Excelencia o próspero y elevado 
 
- Emergencia definitiva o Renuncia 
 
  
 
Sendero:  
 
  
 
- Conciencia del sendero 
 
- Adecuabilidad  
 
- Logro  
 
- Liberación definitiva 
 
  
 
Las concepciones erróneas respecto al Sufrimiento: 
 
  
 
- creer que los agregados son permanentes 
 
- creer que los agregados producen gozo o felicidad 
 
- creer que los agregados contaminados son limpios y puros 
 
- creer que los agregados son autoexistentes 
 
  
 
Las concepciones erróneas respecto a las Causas: 
 
  
 
-pensar que el sufrimiento carece de causas 
 
-pensar que es producido por una sola causa 
 
-pensar que los agregados han sido creados por Dios 
 
-pensar que los fenómenos son inherentemente permanentes, pero temporalmente 
impermanentes  
 
  
 
Las concepciones erróneas respecto a la Cesación: 
 
-la liberación no existe 
 
-ciertas características contaminadas son liberación 
 
-pensar que lo que no son más que ciertos niveles de engaño son liberación 
 
-aprehender el retorno de los engaños ya eliminados vuelvan a surgir 
 
  
 
Las concepciones erróneas respecto al Sendero: 
 
- creer que el sendero a la liberación es inexistente 
 
- creer que la vacuidad no es sendero a la liberación 
 
- tomar un cierto nivel de concentración como sendero a la liberación 
 
- creer que un sendero espiritual que lleve a la iluminación es inexistente 
 
  
 
1ª Noble Verdad. 4 aspectos del sufrimiento 
 
  
 
1º Transitoriedad o impermanencia. Penetrar en la esencia de la 
impermanencia nos anima a entrar en el camino. Al principio a entrar, en 
medio a desarrollar y al final a perfeccionar la práctica. 
 
  
 
Hay varios niveles de impermanencia aunque el más efectivo es la muerte. 
 
  
 
Impermanencia  aquellas cosas que cambian momentáneamente. Cuando vemos un 
amigo lo vemos igual que ayer pero no es así. Se agotan los minutos, días y 
meses hasta la muerte. La vida es como agua que cae de una gran montaña. 
Puede ser Burda y Sutil. 
 
  
 
La impermanencia burda es el cambio que observamos con el paso del tiempo, 
como por ejemplo una casa que se derrumba, la muerte de alguien 
 
  
 
La impermanencia sutil es difícil de observar directamente, es el cambio que 
ocurre instante tras instante. Todos los fenómenos o cosas desde su 
generación ya empieza su degeneración. 
 
  
 
En el LAM RIM la meditación de la muerte, tiene 3 raíces: 
 
  
 
-La muerte es definitiva 
 
-El momento de la muerte es incierto 
 
-En el momento de la muerte lo tenemos que abandonar todo y nos llevamos los 
Karmas positivos y negativos 
 
  
 
En esos momentos sólo el Dharma nos puede ayudar. 
 
  
 
Antídotos para las visiones erróneas de la 1ª Noble verdad: 
 
  
 
Los fenómenos contaminados se llaman porque son productos o porque no han 
sido eliminados los engaños. Los 5 agregados están conectados con engaños y 
éstos están vacíos. El agregado contaminado es impermanente. El cuerpo 
físico no ha parado de cambiar desde que nacimos, lo cual se contradice con 
creer que los agregados son permanentes. 
 
  
 
La filosofía Budista cree que hay un agregado de la forma y que es 
permanente y también que hay un yo permanente. 
 
  
 
Los no Budistas creen que el cuerpo produce placer y los Budistas creen que 
el cuerpo produce dolor, sufrimiento, ya que el proceso del cambio es 
impulsado por la ignorancia y los engaños. 
 
  
 
Los no Budistas creen que los agregados son limpios y puros. Para entender 
que el cuerpo no es puro es que ese yo está vacío. 
 
  
 
4º Ausencia del ser o entidad, que contrarrestaría la 4ª visión errónea de 
creer que los agregados son autoexistentes. 
 
  
 
Los budistas sostienen que los agregados no tienen autoexistencia porque 
dependen de causas y condiciones. 
 
  
 
  
 
Causas u origen de la 2ª Noble Verdad 
 
  
 
Primer aspecto es que hay causa, apego y Karma contaminado. 
 
El ansia es la causa. El sufrimiento no es algo que carezca de causa. 
 
  
 
El sufrimiento surge de estos dos. 
 
  
 
El segundo aspecto: el sufrimiento se produce por una sola causa, el apego y 
el ansia son fuente de dolor una y otra vez. 
 
  
 
El tercer aspecto: creer que el sufrimiento lo causa Dios, y en realidad lo 
crea el Karma y los engaños. 
 
  
 
La cuarta visión errónea, el antídoto es entender que todos los aspectos 
actúan como causas contributorias (condiciones) para el sufrimiento. 
 
  
 
Verdad de la cesación. 
 
  
 
Causa de sufrimiento 
 
Fuente de sufrimiento 
 
Producción fuerte.  
 
  
 
Cesación es liberación del Samsara. 
 
  
 
Antídoto a la visión que la liberación no existe es la cesación. 
 
El estado en donde se ha abandonado por completo los engaños y el Karma es 
la cesación.  
 
La cesación asegura que el sufrimiento no se produce más. 
 
Muchos Budistas creen que la liberación es algo más inferior como liberación 
 
  
 
La liberación es la eliminación del sufrimiento por la fuerza de los 
antídotos, se eliminan las causas, 
 
  
 
Lo último es creer que cierto nivel de engaño es liberación. 
 
Creer que la liberación es algo físico o tiene forma física, el antídoto es 
la excelencia propia de la cesación. 
 
  
 
Miedo al sufrimiento? Donde se clasificaría 
 
  
 
-Porque la cesación real es fuente de salud y felicidad. 
 
-Creer que los engaños después de ser eliminados totalmente pueden volver a 
surgir.  
 
-Una vez cesa por completo no vuelve a surgir 
 
-La verdad del Sendero. Visiones erróneas 
 
-Ver como no existente el sendero a la liberación 
 
-Que la Vacuidad no es el sendero 
 
-Que cierto nivel de concentración es la iluminación 
 
- Que no existe el sendero 
 
  
 
El sendero erradica la 1ª visión errónea 
 
La sabiduría que realiza directamente la vacuidad 
 
Este sendero actúa como antídoto auténtico a los engaños 
 
Es liberación total porque destruye la raíz del dolor y de todo engaño 
 
  
 
http://www.geocities.com/vajrayoguini/textos.html 
 
 
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From: Xavier Duacastilla <xavidua@...> 
Date: Thu, 22 Sep 2005 17:23:14 +0200 (CEST) 
To: budismotibetano@... 
Subject: RE: [budismotibetano] Nuevo Programa de Actividades con 
Iniciaciones del Centro Chakrasamvara 
 
Madrid- Nagarjuna C.E.T. (Nueva dirección) 
Ven. Gueshe Thupten Choden 
Santa Engracia, 70 3º Dcha. 
28010 Madrid 
Tel/Fax: 91 445 65 14 
Email: nagaryuna22@... 
Web site: http://personales.ya.com/nagarjuna 
Director: José Carlos Alarcón 
  
  
Madrid - C.E.B.T. Ganden Chöeling 
C/ Valenzuela, 7, 5ºB. 
28.014. Madrid. 
Tel: 609. 633. 599 
Email: crgautier@... 
Director Espiritual: Gueshe Tenzing Tamding. 
  
SEDE DE RECIENTE CONSTITUCIÓN (Set-/04) 
Madrid- Thubten Dhargye Ling 
C/ Paz, nro 4 3º D 
28012 Madrid 
Tel (91) 522.39.87 
e-mail:thubtend@... 
Director: Ven. Geshe Tsering Palden 
Director espiritual: Ven. Geshe Tsering Palden. 
Web site: http://www.thubtendhargyeling.org 
  
  
Madrid- Kagyu Dechen Ling 
Av. Menendez Pelayo, 113 Esc. Dcha.1º Izd.28007-Madrid 
Web site: http://www.budismoinformacion.com/dechen.htm 
Tel. 91-4349100  
  
  
Madrid - Centro Mandala 
Calle Cabeza No. 15, 2.Dcha. E-28010 Madrid 
Teléfono: 34-91-447 65 35 / 34-669 711 367 
email: madrid@...-center.org 
Web site: http://www.geocities.com/kagyu_madrid/ 
 
 
 
concha vazquez escribió: 
¿Existe en Madrid algun Centro de actividades semejante?, os agradeceria 
vuestra informacion, un saludo! 
 
 
 
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