Asunto:[RedLuz] Quien soy yo? / Guillermo Ayala
Fecha:Sabado, 24 de Septiembre, 2005  13:01:06 (-0500)
Autor:Red Anahuaka <redanahuak @...............mx>

From: "viento772" <viento@...>
Date: Sat, 24 Sep 2005 17:48:19 -0000
To: Interredes@...
Subject: ¿Quien soy yo?

Una amiga que es maestra esta estudiando un diplomado de filosofia
para niños y me pidio que la ayudara con un trabajo sobre la pregunta
"¿Quien soy yo?" y para esto redacte un ensayo, que por mucho que
intente simplificar, creo que no quedo adecuado para los niños de
primaria y kinder.

Seria excelente que desde esa edad comenzaran a asimilar los conceptos
del ensayo, lamentablemente, en este momento, tal panorama se ve utopico.

A continuacion les mando el ensayo, si alguno de ustedes tiene una
sugerencia de como lograr el proposito antes mencionado por favor
escribame, se los agradecere mucho.

¿Quién soy yo?

La mayoría de las personas que conozco respondería su nombre tal vez
antes de empezar a relatar sus anécdotas y logros. Solo eso.

Mente, cuerpo y alma, es la definición más rápida que se me ocurre.
Algunas personas se conforman con algo más fácil de procesar aceptando
que somos hijos de Dios y que debemos actuar bien para merecer un
lugar en el cielo. Otros van un poco más lejos al quedar inconformes
con respuestas tan prontas como las anteriores o muchas otras, y se
convierten en buscadores, entregándose a diversas disciplinas para
encontrar allí su respuesta.

La psicología sostiene que somos un conjunto de experiencias
acumuladas a lo largo de nuestra vida, a un pedagogo le podría agradar
mas la idea de que somos una respuesta a nuestro entorno social. Un
físico entendería y aceptaría mas una respuesta donde nos
describiéramos como un conjunto de materia orgánica ocupando un lugar
(o varios si se inclina hacia la física quántica) de tiempo y espacio.

La filosofía tiene como prioridad darle respuesta a esto y sin embargo
a veces los filósofos son quienes complican aun mas esta labor, al
querer razonar todo, sobrevaluando la capacidad de su intelecto y a
veces permitiéndose la adicción a este.

El intelecto es a veces nocivo ya que nos hace creer que todo puede
ser razonado, aun cuando hay cosas que no se pueden analizar y que
solo deben ser percibidas.

Si hace 200 años hubiéramos visto a alguien hablar por teléfono
celular, nuestro razonamiento no hubiera tenido los elementos
necesarios para entender el evento aunque el evento estuviera
sucediendo frente a nosotros, y en cambio, quien solo lo hubiera
percibido, podría haber absorbido mas rápido la información de lo
sucedido e incluso podría haberlo entendido ya que no estarían
estorbando todos esos pasos que el razonamiento lleva acabo sin
llevarnos a nada en muchas ocasiones.

¿Quién soy yo?... Nos hemos vueltos adictos al intelecto, al método
científico, a marcos teóricos, a leer textos renombrados de autores
pomposos y a aceptar de ellos sus afirmaciones como ciertas. ¿Quién
soy yo? Estamos tan cerca de la respuesta pero la adicción al
intelecto nos impide percibirla.

El cuerpo humano esta formado de órganos, los órganos son grupos de
células, las células se pueden descomponer en moléculas y a su vez las
moléculas no son mas que combinaciones de átomos. Durante mucho tiempo
pensamos que hasta allí llegaban las cosas, pero después continuamos
yendo aun más allá al descubrir partículas subatómicas y después
descubrimos que esas partículas subatómicas se pueden dividir en
paquetes de energía aun más pequeños.

Ese es el mundo de la física cuántica y lo peculiar de este ambiente
es que nada es certero, todo es una posibilidad hasta que el
observador la percibe. La física cuántica llego a desechar muchos
paradigmas que teníamos sobre nuestra realidad al confirmarse eventos
como el que una partícula puede ocupar dos lugares en el espacio en el
mismo tiempo, o que puede desplazarse de un punto a otro sin cruzar el
tiempo o espacio intermedio. Nada es seguro, todo es potencial. ¿Quién
vuelve a lo potencial algo tangible? La respuesta es breve y concisa:
quien percibe el evento.

Leer lo anterior es fácil, lo difícil de entender llega cuando nos
hacemos concientes de que nosotros somos parte de lo que acabamos de
describir, nosotros estamos formados por esas partículas subatómicas
que no son mas que posibilidades y somos nosotros quienes estamos
percibiendo los eventos.

¿Y como percibimos los eventos? Nuestro cerebro es un órgano sordo,
ciego e insensible que jamás podrá acceder al mundo exterior. Son
nuestros ojos, nuestra piel, nuestros oídos y demás órganos sensitivos
quienes le trasmiten la información de nuestro entorno en forma de
impulsos eléctricos. Nuestro cerebro recibe la información y de allí
moldea nuestra realidad, entonces ¿Qué es nuestra realidad? ¿Un
conjunto de impulsos eléctricos disparados por procesos bioquímicos?

Uno puede cerrar los ojos e imaginarse cosas que igual podrán ser
sentidas, olidas, vistas con igual o incluso mayor intensidad que la
que es entregada por nuestra piel, nuestro olfato o nuestros ojos.
¿Qué hace distinto lo soñado o lo imaginado a lo que llamamos "el
mundo real"? Es fácil saberlo, ambos pueden ser percibidos, es el
observador quien decide cual es cual, es el observador quien decide
como moldea ese mar de posibilidades para crear un escenario tangible.

¿Y quien es el observador? Yo lo soy

En este momento estoy escribiendo este ensayo, lo escribo moviendo mis
manos y tecleando palabras, mi cerebro le dio la instrucción a mi
mano. ¿Pero de donde vino ese primer impulso que le indico a mi
cerebro escribir? Mi cerebro es quien decide, pero si mi cerebro es
materia y la materia esta formada de energía, igual debe recibir un
primer impulso que le da la intencionalidad

Y quienes coexisten en nuestro entorno, ¿como saben que deben
percibirnos, nuestras acciones y nuestros mensajes, a ellos de donde
les surge la intencionalidad para que sus órganos nos perciban? ¿Cada
quien tiene un observador distinto o es un solo observador el que esta
definiendo la realidad? Mi humilde opinión se inclina por lo segundo…
ya esta comprobado científicamente que somos una única particularidad
expandida… todo empezó en el big bang, una particularidad que se
expandió/exploto y le dio forma a todo lo que existe hoy… somos una
sola entidad expandida, interactuando con una trayectoria en las
dimensiones existentes, permaneciendo con una ilusión de identidad.

¿Quién soy yo? Soy intencionalidad tangible, soy una manifestación de
potencial puro, no soy nada y lo soy todo-.. yo soy el observador.. yo
soy la realidad.

Guillermo Ayala

                    ~ eListas hace los Blogs así ~
 Crea tu bitácora gratis y mucho más con uno de los servicios de blogs
                       en español más completos
                  ->> http://elistas.net/z/b6.f1 <<-