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Asunto:[RedLuz] MARPA, el traductor
Fecha:Lunes, 26 de Septiembre, 2005  17:03:21 (-0500)
Autor:Interredes <redanahuak @...............mx>

RED IBEROAMERICANA DE LUZ 
redluz-alta@... 
http://www.mind-surf.net/redluz.htm 
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ENCUENTRO DE SERVIDORES DE LUZ EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES 
Oct 28-Nov 6, 2005 
Santiago de Chile 
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PROGRAMA 
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Foro de la Red Chilena de Luz 
http://www.yahoogroups.com/community/redchilenadeluz 
 
 
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From: maria cinta <mariacinta2005@...> 
Date: Sun, 25 Sep 2005 19:09:34 +0200 (CEST) 
To: budismotibetano@... 
Subject: [budismotibetano] MARPA 
 
  
FUENTE DEL TEXTO: 
  
http://personal5.iddeo.es/samyedzong/ens_LT_marpa.htm 
  Home Memorándum Centros Maestros Enseñanzas Miscelánea 
 
MARPA, el traductor 
por Lama Tsondru 
 
http://personal5.iddeo.es/samyedzong/maestros_LTsondru.htm 
publicado en Cuadernos de budismo 
  
     
      Marpa es uno de los grandes patriarcas o maestros de la tradición 
budista en el Tibet. Parece oportuno incluir su biografía en este número que 
trata de la práctica del Dharma en pareja ya que a diferencia de otros 
grandes santos que fueron monjes o llevaron una vida de ascetas o yoguis 
solitarios, Marpa estaba casado y conocemos bastante bien a su esposa, 
Dagmema, y la relación que existía entre ambos, a través de la biografía del 
gran yogui Milarepa que fue su discípulo. Esta maravilla de la literatura 
sagrada tibetana nos da un retrato magnífico de la personalidad de Marpa en 
su época de madurez. En aquel tiempo su forma de vida no se parecía en nada 
a la de otros grandes maestros porque él vivía como un yogui secreto. Su 
apariencia era muy normal, alto, fuerte, quemado por el sol, con pelo 
enmarañado, dueño de una hacienda, granjero, esposo y padre, amante de la 
buena comida y del vino tibetano. De mentalidad práctica y de pies en el 
suelo, no parece que dedicara mucho tiempo a meditar en retiro, como lo 
hicieron Milarepa y sus seguidores, pero a pesar de esta apariencia 
ordinaria, Marpa había unido su práctica y su realización del Mahamudra a la 
vida cotidiana, y su visión de la realidad y su actividad eran inmensas. 
 
     Así es como conocemos a Marpa en la biografía de Milarepa y nos 
conmueve hasta las lágrimas el amor y la compasión con que se dispone a 
purificarle de sus grandes pecados, bajo una apariencia de ira, malos tratos 
y exigencias, mostrándonos con ello su sabiduría sin límites. Pero nos 
preguntamos cómo adquirió estas cualidades de realización. El libro nos 
habla de la experiencia y la práctica de Milarepa, pero no de la de Marpa. 
Para saber más de él debemos remitirnos a su propia biografía, mucho menos 
conocida que la de su discípulo. 
 
    Marpa nació alrededor del año 1012. Desde pequeño ya tenía mal carácter, 
era muy tozudo y le gustaba pelear, por lo que su familia, temiendo que 
llegara a matar a alguien en un ataque de cólera, decidió que sería bueno 
que empleara toda esta energía en algo positivo, y como el niño poseía una 
gran inteligencia le mandaron a un buen maestro lejos de allí para que 
aprendiera el Dharma. El budismo había entrado en el Tíbet 300 años antes 
con maestros como Padmasambava y Shantarakshita, pero poco después sufrió 
una gran persecución y aunque no desapareció del todo, quedó desmembrado y 
muchas enseñanzas se perdieron. En esa época algunos valientes viajeros, 
como Drogmi, maestro de Marpa, fueron a la India, la cuna del budismo, con 
la intención de traer nuevas enseñanzas. A pesar de que Marpa pasó varios 
años estudiando con él y aprendiendo sánscrito y muchos dialectos indios, no 
consiguió que le enseñara el Dharma. Se dió cuenta de que no tenía una 
conexión con ese maestro y decidió ir a la India él mismo y beber de la 
fuente del Dharma.  
 
    Marpa viaja a la India, a pie, por supuesto, lo cual supone atravesar 
los imponentes Himalayas, quedarse tres años en Nepal para aclimatarse al 
cambio brusco de altitud y bajar luego a los tórridos llanos indios. Allí 
busca a Naropa, cuya fama como rector de la universidad budista de Nalanda y 
posteriormente como un gran yogui realizado ha llegado hasta sus oídos. 
Naropa le espera porque su maestro Tilopa ha profetizado que Marpa será el 
heredero de su linaje y que lo expandirá por el Tíbet. Durante años Marpa 
estudia y practica los tantras. Su guru Naropa le envía también a recibir 
transmisiones de otros grandes mahasidhas, para que pueda llevar al Tíbet 
una transmisión pura, ya que cada uno de ellos era la fuente de una 
enseñanza determinada. Así, estudia con maestros como Kukuripa, el yogui que 
vivía rodeado de perros en una isla, en un lago de aguas venenosas que Marpa 
tuvo que cruzar a nado; Niguma, la dakini ornada de huesos; o Maitripa, del 
que recibe la transmisión del Mahamudra. Aprende de Naropa los Seis Yogas y 
los practica. En su mente nacen las experiencias y realizaciones del 
Tantrayana. Se dice en su biografía que mientras practicaba el Tumo -el yoga 
del calor místico- realizó la unión de bienaventuranza, claridad y ausencia 
de pensamientos. Durante siete días su cuerpo, palabra y mente permanecieron 
inmóviles y siguió meditando hasta que surgieron los diez signos de 
realización .  
 
     Después de pasar 12 años en la India su oro se había terminado. Pensó 
que había cumplido su propósito. Había recibido las enseñanzas tan buscadas 
de gurus que tenían conocimiento y sidhi; había estudiado muchos tantras y 
sus comentarios; se había convertido en un traductor perfecto, conocedor de 
muchas lenguas; la realización y la experiencia habían surgido en su ser y 
pensó que era hora de volver al Tibet para propagar las enseñanzas de Buda, 
especialmente las del Linaje de la Práctica, y para conseguir más oro y 
volver luego a la India a ofrecérselo a sus maestros. 
 
    Así pues, se reúne con su compañero de viaje, Ño, que como él había ido 
a la India a buscar enseñanzas, y emprenden el largo y arduo camino de 
vuelta. No se sentía celoso de la erudición de Marpa y al atravesar un río 
en barca lanza el paquete con todos sus textos y escritos al agua simulando 
un accidente. Marpa mira desesperado cómo se hunde el fruto de tantos años 
de estudio y esfuerzo, lo más preciado e irrecuperable. Recordando las 
enseñanzas del guru, contiene su cólera y le canta a Ño una doha o canción 
espontánea espiritual, en la que le da una profunda lección de Dharma. Esta 
es una prueba importante en la vida de Marpa. Por una parte su ira por la 
que antaño era tristemente famoso ha quedado transformada en energía de 
sabiduría. Por otra, se da cuenta de que las palabras de sus valiosísimos 
textos se han perdido en las aguas, pero la esencia de estos está en él, en 
su realización espiritual, y que esta es su mayor riqueza a través de la 
cual podrá enseñar a los demás. 
 
    En sueños se le aparecen Saraha y Maitripa. Experiencias y enseñanzas de 
Mahamudra.  
 
    Una vez en el Tibet, enseña, da iniciaciones, reúne discípulos y se casa 
con Dagmema. Acumula oro y vuelve a al India, donde visita a sus maestros y 
refresca todo lo que aprendió. Traduce todos los textos de transmisiones e 
iniciaciones recibidas. Después de tres años se dispone a marchar y Naropa 
le dice que tiene todavía algunas enseñanzas como la transferencia de 
conciencia y otras instrucciones orales para pasarle, pero este no es el 
momento adecuado y pide a Marpa que vuelva a la India en el futuro y las 
recibirá .  
 
     Vueve al Tibet, se establece y tiene muchos discípulos. Entre ellos 
Milarepa, que será su sucesor espiritual según la profecía de Naropa, pero 
de momento le hace pasar por muchas y difíciles pruebas antes de darle 
iniciación y enseñanzas. Marpa tiene muchos hijos pero de entre ellos 
destaca Dharma Dode, quien sabe tanto que a veces incluso gana en debate 
filosófico a su padre. Como llega a la mayoría de edad, su padre quiere 
ofrecerle una torre y encarga su construcción a Milarepa al que quiere 
purificar de las muertes que ha provocado con su práctica de la magia negra 
antes de conocerle. Le hace derribar y volver a reconstruir varias veces la 
torre con la promesa de iniciarle cuando la acabe. Finalmente le acepta, le 
inicia y le manda a meditar a una cueva donde tiene un sueño en el que una 
doncella le recuerda que Marpa debe regresar a la India porque le faltan 
unas enseñanzas. Marpa recuerda su promesa de volver a su guru y decide ir a 
la India. Todos tratan de disuadirle porque consideran que ya no está en 
edad de emprender un viaje tan peligroso y difícil, pero él responde que no 
le importan las consecuencias. Antes morir que romper su compromiso con el 
maestro. Por el camino se entera de que Naropa vive en otra esfera de 
existencia, que preside los ganachakras de seres espirituales y no recibe a 
humanos, por lo que es muy improbable que Marpa pueda encontrarle. Pero él 
le busca incansablemente, rezándole y llamándole por las montañas, pero sólo 
puede verle en sueños y visiones. Marpa está desesperado. En sus viajes 
anteriores su relación con el maestro siempre había sido muy fácil, sin 
dificultades. Esta vez Naropa se lo pone muy difícil. Finalmente el maestro 
aparece en persona ante Marpa quien siente una inconcebible alegría y 
derrama lágrimas mientras coloca los pies del maestro sobre su cabeza. 
Naropa le da las enseñanzas secretas de las dakinis, que Marpa había venido 
a buscar, diciéndole que si no hubiera pasado por estas pruebas y 
sacrificios para obtenerlas no habría apreciado el valor que tenían ni las 
habría practicado adecuadamente. Vuelve al Tibet donde se establece 
definitivamente y allí se hace muy famoso, especialmente por su práctica de 
la transferencia de conciencia. Marpa inicia lo que será el Linaje Kagyupa. 
Su discípulo principal será Milarepa, el de éste Gampopa al que sucederá el 
Karmapa, que actualmente manifiesta su 17 encarnación. 
 
     Marpa estaba casado con Dagmema, una dama de familia noble. Además de 
cuidar de la casa y los animales ( recordemos que Milarepa le mostraba su 
agradecimiento sosteniéndole el cubo cuando ordeñaba las vacas) ayudaba a 
Marpa a preparar las ofrendas de las ceremonias, asistía a todas las 
iniciaciones con los discípulos principales y también a veces enseñaba, y 
era tratada con gran consideración por todos. Su muerte fue muy especial, ya 
que según la biografía de Marpa, después de haber mostrado signos y milagros 
inconmensurables, su esposa Dagmema se fundió en luz y se disolvió en el 
corazón de Marpa. Esto nos hace pensar que en realidad era una emanación de 
Marpa, que no había diferencia entre los dos y que ella era el aspecto 
maternal y cariñoso de Marpa y esto lo vemos claramente en la vida de 
Milarepa. Para poder purificarle, Marpa tiene que ser muy duro con él, pero 
Dagmema siempre le apoya, le cuida y hace que no se desespere y abandone su 
empresa. Es como si entre los dos manifestaran las cualidades de amor y 
sabiduría del maestro. Además su nombre es el de la consorte de Hevajra, la 
deidad o yidam de Marpa, y significa la que no tiene ego. De todo ello 
deducimos que ni ella era una mujer normal ni lo era la relación que 
mantenía con Marpa. 
 
     Después de enseñar y trabajar para los demás toda su vida, Marpa llega 
a los 84 años de edad. Un día una lluvia de flores cae sobre él y suena una 
música celestial. Junta sus palmas y se inclina diciendo que Naropa ha 
venido a buscarle para ir con él a las tierras puras y así, sin ningún signo 
de enfermedad y en un estado de gran felicidad Marpa deja este mundo. 
  
 
   
 
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