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Asunto:[RedLuz] Coatlicue / 13 de agosto / Maximo icono prehispanico mesoamericano
Fecha:Miercoles, 28 de Septiembre, 2005  20:35:51 (-0500)
Autor:Interredes <redanahuak @...............mx>

FORO SUPERLUPE 
Sagrado femenino 
superlupe-alta@... 
 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
 
 
MUSEO VIRTUAL DE LA COSMOGONIA ANTIGUA MEXICANA 
 
 
 
http://www.bigbangmex.unam.mx 
 
 
 
 
Es, en su totalidad, la figura de un ser humano, una mujer, varias de cuyas 
partes se ven sustituidas por otras propias de la serpiente. Así, en el 
lugar de su cabeza se encuentran, enfrentadas, las de dos serpientes. Éstas, 
descendiendo, se proyectan hacia el extremo de sus brazos y ocupan el lugar 
de sus manos. Más abajo, convertidas en su cinturón, se transforman en una 
sola con dos cabezas. De ese cinturón descienden, multiplicadas, en una 
falda; a lo largo de esta enlazan sus cuerpos, y en su borde alternan sus 
cabezas y sus colas. Por último vuelven a ser las dos de la cima. Ahora, 
ondulando, bajan entre las piernas. Ahora, entre los pies, dirigen sus 
cabezas en sentidos opuestos. 
 
En el monumento, pues, aparecen una mujer y dos serpientes que, 
proyectándose hacia abajo, forman sus manos, su cinturón, su falda, y por 
fin, vuelven a ser ellas mismas, encerrando desde abajo, como lo hacen en lo 
más alto, la figura de la mujer. Mírense, además, las articulaciones de sus 
hombros y sus codos. Allí aparece un modo de máscaras; ellas tienen ojos y 
bocas.  
Mírense sus pies; se encontrará en ellos, figurada en volumen pleno, la 
máscara que cubre sus hombros y sus codos. 
 
Los antiguos mexicanos, para dar expresión escrita a sus ideas, no usaron 
signos alfabéticos sino formas plásticas cuya lectura directa nos está 
todavía vedada. Para comprender su significado necesitamos de un texto 
escrito con signos que conozcamos. Ese texto existe y su nombre es Histoyre 
du Mechique. 
 
En ese texto se narra cómo dos dioses, transformados en serpientes, se 
unieron a un ser humano, y con su cuerpo, que dividieron por la mitad, 
crearon la tierra y el cielo, esto es, el universo entero. 
 
Esa unión, pues, representa la máxima condensación del poder creador, en el 
punto preciso en que va a ser ejercido. Algo similar a aquella masa y 
temperatura con las cuales la materia pudo, al explotar, originar el 
universo. Pero hay más: en la base de este monumento está una imagen de 
Tláloc, esculpida en relieve no para ser vista, sino para integrar el 
significado cabal de su sentido. 
 
Todos sabemos que el labio superior de la boca de éste es ancho, y que sus 
extremos adquieren formas diversas. 
Este labio, como se demostrará más adelante, representa dos cabezas de 
serpiente enfrentadas, igual que en la cima del monumento. 
 
Además, sobre el cuerpo de la imagen en relieve, aparece un símbolo: un 
quincunce rodeado por una banda circular estriada, el cual, como más tarde 
se explicará, representa así mismo el momento previo a la creación 
universal. 
 
Tenemos, pues, que tal momento está representado esencialmente, por la unión 
de dos serpientes y un ser humano, ya sea su rostro, ya alguna otra de sus 
partes. Cuando se trata de su rostro, su unión con las serpientes se figura 
en el labio superior. 
 
http://www.bigbangmex.unam.mx/bigbangmex/contenedores/contenedor_SalaCoatlic 
ue.htm 
 
 
La hallaron el 13 de agosto de 1790, no lejos del palacio virreinal, al 
remover la tierra, preparándola para recibir el empedrado de la Plaza Mayor 
de la ciudad de México. 
La sacaron de allí y la llevaron, primero, al sobredicho palacio, junto a 
una de cuyas puertas la colocaron; luego la movieron otra vez, para ponerla 
en un patio de la Universidad. 
 
En ese lugar ocurrió algo que los españoles, al principio, no pudieron 
entender: los indios, habiéndola reconocido, acudieron a ella. 
 
Los españoles consideraron que lo hacíamos imitándolos, porque a ellos el 
monumento les parecía interesante; después, al advertir que insistíamos en 
visitarla, nos prohibieron que lo hiciéramos. 
 
A escondidas, a horas inusitadas, continuamos haciéndolo; le llevamos 
ofrendas, llamas, flores, copal. Conocieron entonces que nos era objeto de 
veneración. Se preocuparon por sus posesiones y la salvación de nuestras 
almas. Volvieron a enterrarla, ahora en la Universidad. 
 
Permaneció allí hasta los años iniciales del siglo XIX, cuando Humboldt vino 
a México; accediendo a petición suya, la desenterraron otra vez, y otra vez 
la enterraron cuando él supuso haberla estudiado. 
 
Volvió a estar bajo tierra hasta 1892, año donde por la celebración del IV 
centenario del llamado Descubrimiento de América, regresó a la luz, entonces 
para ser exhibida en la Sección de México de la Exposición 
Histórico-Americana de Madrid. 
 
Una vez devuelta ocupó un sitio escogido en nuestro Museo Nacional, desde 
cuya puerta era visible en su fundamental importancia. 
 
De allí pasó al lugar en que hasta ahora permanece, en nuestro Museo 
Nacional de Antropología. 
 
 
http://www.bigbangmex.unam.mx/bigbangmex/contenedores/contenedor_SalaCoatlic 
ue.htm 
 
RedLuz 
redluz-alta@... 
 
  
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