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Asunto:[RedLuz] El Evangelio del Buddha
Fecha:Jueves, 13 de Octubre, 2005  11:50:15 (-0500)
Autor:Programa Interredes <redanahuak @...............mx>

EL EVANGELIO DEL BUDDHA 
 
Comienzo esta intervención con una maravillosa anécdota del Buddha, el 
Iluminado, el Instructor del Buddhismo que dice lo siguiente: 
 
Mientras el Buddha predicaba su ley para la conversión del mundo, en 
Sravasti, un rico que padecía grandes males fue hacia él, y suplicándole le 
dijo: 'Buddha, que adora el mundo, perdona mi falta de respeto si no te 
saludo como debiera, porque estoy demasiado incómodo por la obesidad, el 
exceso, el atontamiento, y otros achaques, de tal modo que no puedo moverme 
sino con dificultad'. 
 
El Tarhagata, otro nombre que se le da al buddha, viendo el lujo de que 
estaba rodeado aquel hombre, le preguntó: ¿DESEAS CONOCER LA CAUSA DE TUS 
MALES?,  Y cuando el hombre manifestó tal deseo, el  Bienaventurado le dijo: 
'Hay cinco cosas que producen el estado que padeces: las comidas excesivas, 
el dormir demasiado, el amor al placer, el abandono y la falta de ocupación. 
Modera tus comidas, proporciónate deberes que ejerciten tu capacidad y que 
te hagan útil para los demás, y si sigues mis consejos, prolongarás tu 
vida'. 
 
Siguió el rico los consejos del Buddha y poco tiempo después recobró su 
ligereza corporal y un vigor juvenil; y fue nuevamente hacia Aquel que adora 
el mundo, a pie y sin escolta, y le dijo: 'Maestro, has curado mis males 
físicos, pero vengo ahora a buscar luz para mi alma'. 
 
Y el Bienaventurado le dijo: 'El mundano nutre su cuerpo, pero el sabio 
nutre su alma. El que goza en la satisfacción de sus apetitos, trabaja para 
su propia destrucción; pero el que va por el camino encontrará al mismo 
tiempo que la salvación de su alma la prolongación de su vida'. 
 
Por siglos amigos, el ser humano, hemos luchado por encontrar  un estado 
perdurable de felicidad, lucha que  no ha rendido los frutos esperados 
porque seguimos caminos equivocados; creemos que alcanzaremos la felicidad 
poseyendo riquezas, lujos y placeres, razón por la cual dedicamos buena 
parte de nuestra vida en acumular bienes materiales que nos permitan vivir 
holgadamente, con libertad, felicidad y paz. 
 
Algunos conseguimos hacernos ricos, medio ricos o seguimos en nuestra 
condición de pobres; sin embargo, nunca conseguimos ser dichosos, seguimos 
siendo presa de las enfermedades, los problemas, las tentaciones y los 
vicios.  
 
En asuntos como el alcoholismo, el pobre se embriaga con mezcal, aguardiente 
o refresco con alcohol, el de clase media, con brandy, tequila, ron, etc., 
etc., y  el rico, con whisky, coñac o champagne. 
 
Y así, conseguimos momentos fugaces de placer que nada tienen que ver con la 
verdadera felicidad ni con un estado interior armónico. 
 
Con esto podemos comprender que el mundo materialista en que vivimos, crea 
placeres, de acuerdo a la posición económica de cada individuo, de manera 
que a mayor posición económica, los vicios son más caros y a menor poder de 
compra, los vicios son más baratos, y tal perece que lo único que nos 
importa es procurarnos placeres que fácilmente confundimos con la felicidad; 
seguimos pues una rutina cansona que no nos lleva a conocer la libertad y la 
paz autenticas, una rutina que no nos conduce a un cambio radical en nuestra 
forma de ser, sentir y pensar. 
 
Continuamos buscando por caminos equivocados un estado de armonía para 
nuestras vidas.  
 
Si podemos, vamos a la escuela, nos instruimos para conseguir algún trabajo, 
más sin embargo, no logramos tranquilidad en nuestro andar. 
 
El fracaso en nuestra lucha por una paz interior, se debe, precisamente, a 
que en nuestro interior cargamos con los enemigos secretos que se oponen a 
que seamos libres, pacíficos y felices. 
 
Esos enemigos secretos que citan todos los libros sagrados, se encuentran 
también, en el Evangelio del Buddha con el nombre de 'YO'. 
 
'A cualquier parte que miréis está el acoso y el empuje, la carrera ávida de 
placeres, el miedo al dolor y a la muerte, la feria de las vanidades y la 
llama de los ardientes deseos. Aprended a distinguir el 'YO' y la VERDAD. 
Él 'YO' es la causa del egoísmo y la fuente del pecado; la verdad no se liga 
a ningún 'YO';  es universal, y conduce a la justicia y a la equidad. 
Purificaos del pecado y santificad vuestra vida. No hay otro medio de 
alcanzar la verdad. La extinción del 'YO' es la salvación'. 
 
En el maravilloso y revelador Evangelio dice: El 'YO' es el origen del error 
y oculta la verdad, no hay ningún mal que no proceda del 'YO'. No hay 
ninguna injusticia que no sea producto de la afirmación del 'YO'; el 'YO' es 
el principio de todo odio, de la iniquidad (maldad), de la calumnia, de la 
impudicia, de la indecencia, del robo, de la estafa y el derramamiento 
(efusión) de sangre. El 'YO' es MARA, (sánsc. El seductor q‚ trata de 
apartar al Buddha del sendero), el tentador, el malhechor, el creador del 
mal'.  'El 'YO' seduce por los placeres, el 'YO' promete un paraíso 
encantador. El 'YO' es el velo de MARA que oculta la verdad. Pero los 
placeres del 'YO' no tienen realidad; su laberinto paradisíaco es el camino 
de la perdición, (infierno) y su belleza que se aja (construye) a la luz del 
deseo no puede satisfacerse nunca'. 
 
Nuestra querida ira, nuestra querida envidia, nuestra querida gula, nuestro 
querido orgullo, nuestra querida lujuria así como nuestra querida pereza y 
nuestra querida codicia,  son la causa de que se encuentren llenos los 
hospitales, las cárceles y los panteones. 
 
El 'YO' del odio genera enfermedades, pleitos, asesinatos; el 'YO' del 
orgullo, de la lujuria, de la codicia,  acaba con matrimonios y familias 
enteras, el 'YO' de la pereza, propicia el atraso de los pueblos y combinado 
con el 'YO' de la gula, genera la terrible obesidad, la acumulación de 
riquezas, joyas, trajes, vestidos, coches etc., etc., pues no solamente 
tenemos gula de alimentos, sino de muchas otras cosas más. 
 
La envidia por su parte, provoca la terrible competencia entre los 
profesionistas, los comerciantes, los empresarios, los hijos, etc., 
competencia que sólo nos deja odio y resentimiento. 
 
Dice el Evangelio del Buddha, ¿Quién nos librará de la tiranía del 'YO'?, 
¿Quién nos salvará de nuestras miserias? ,  ¿Quién nos restablecerá en una

vida de felicidad?  
 
La respuesta la encontramos en donde nos dice que la extinción del 
sufrimiento, del dolor sólo es posible mediante la aniquilación del 'YO'. 
 
Y ese trabajo amigos, sólo podemos hacerlo cada uno de nosotros en lo 
individual, nadie puede hacer ese trabajo por nosotros. 
 
Buddha manifiesta: Diez cosas hacen malas todas las acciones de los seres 
vivos, y sus actos se tornan buenos cuando las evitan. Esas cosas son: 
 
Tres pecados del cuerpo, cuatro pecados de la lengua y tres pecados del 
espíritu.  
 
Los tres pecados del cuerpo son: 
 
+  EL  CRIMEN,  EL ROBO Y EL ADULTERIO. 
 
Los cuatro pecados de la lengua son: 
 
 +  MENTIR, CALUMNIAR, INJURIAR Y HABLAR INÚTILMENTE. 
 
  Los tres pecados del espíritu son: 
 
 +  LA AVARICIA EL ODIO Y EL ERROR. 
 
Por esto, continua el Buddha, os doy estos Diez Mandamientos: 
 
ˆ NO MATÉIS, tened respeto por la vida (de toda criatura de la naturaleza). 
 
ˆ NO ROBÉIS, NI HURTÉIS, ayudad a  cada uno a poseer los frutos de su 
trabajo.  
 
ˆ EVITAD TODA IMPUREZA (adulterio) Y LLEVAD UNA VIDA CORTA (pura). 
 
ˆ NO MINTÁIS;  sed verídicos y decid la verdad con discreción, no de modo 
que dañe, sino con ternura y prudencia. 
 
 ˆNO  INVENTÉIS MALOS INFORMES (chismes) NI LOS REPITÁIS, NO OS QUERELLÉIS, 
ved la parte buena de nuestros hermanos de modo que podáis defenderlos con 
sinceridad contra sus enemigos. 
 
ˆ NO JURÉIS; HABLAD CON DECENCIA Y DIGNIDAD. (Buen uso del verbo). 
 
ˆ NO PERDÁIS EL TIEMPO EN PALABRAS VACÍAS DE SENTIDO; HABLAD LA VERDAD O 
CALLAD. (El 95% de lo que hablamos no sirve para nada). 
 
 ˆNO TENGÁIS CODICIA NI ENVIDIA; regocijaos  de la dicha de otro. 
(Alegrarnos por el bien ajeno). 
 
ˆPURIFICAD VUESTRO CORAZÓN DE LA MALICIA: arrojad lejos de vosotros la ira, 
el despecho y las malas disposiciones; no cultivéis el odio, ni aun contra 
los que os calumnien, ni contra los que os hagan mal. Sed para los seres 
vivos bondad y benevolencia. 
 
ˆLIBERTAD VUESTRO ESPÍRITU DE LA IGNORANCIA Y DESEAD APRENDER LA VERDAD 
sobre todo en la única cosa que sea indispensable, no por miedo a ser presa 
del escepticismo o del error. El escepticismo os volverá indiferentes y el 
error os desviará de la verdad. (Dejar atrás los dogmas, buscar la verdad 
por sobre todas las cosas a través de la comprobación, el que comprueba 
conoce la verdad, el que no comprueba se pierde en los dogmas y cree sin 
comprobar.)  
 
Realmente amigos, la Doctrina del Buddha es una didáctica completa para 
conseguir la eliminación del 'YO' de nuestro interior. 
 
Y lo podemos comprobar nuevamente al leer con los ojos del espíritu el 
DHARMAPADA, Dharmapada significa, 'SENDA DE LA LEY' y contiene todas las 
reglas o preceptos morales que siguen todos los discípulos del Buddha. 
 
En él nos dice: 'Lo que somos, es el resultado de lo que hemos pensado, se 
funda sobre nuestros pensamientos, lo hacen nuestros pensamientos. Si hago 
mal, yo mismo lo sufro; si no hago mal yo mismo me purifico. El que posee la 
pureza y la impureza, no puede purificar a su vecino'. 
 
Esta pequeñísima parte del DHARMAPADA ya nos lleva a una reflexión profunda: 
 
¿Acaso una fuente puede verter por una misma abertura agua dulce y amarga?. 
¿Acaso puede la higuera producir aceitunas o la vid higos?. 
 
Debemos saber que ninguna fuente puede hacer agua salada y agua dulce 
simultáneamente, así mismo, debemos saber que no podemos estar recorriendo 
la Senda del Buddha, la Senda de la Eliminación del 'YO' y hablar palabras 
dulces y amargas a la vez, no se pueden hacer cosas perversas y virtuosas 
simultáneamente.  
 
Toda acción perversa arroja al estudiante (gnóstico) fuera del camino. Más, 
de nada serviría conocer el Evangelio del Buddha si no lo llevamos a la 
práctica. El hombre mediocre critica a los otros hombres. El hombre superior 
se critica a sí mismo. 
 
Termino con otra trascendental anécdota del Buddha que dice así: 
 
Habiendo enviado de misión a sus discípulos, el Bienaventurado fue de pueblo 
en pueblo hasta que llego a Uruvilva, ciudad de la India antigua. 
 
En su camino se detuvo, sentándose en un bosque para descansar. Y ocurrió 
que en el mismo sitio unos treinta amigos se divertían con sus mujeres, y 
mientras tanto una parte de sus bienes les fue robada. 
 
Todo el grupo se puso a perseguir a los ladrones, y encontrando al 
Bienaventurado sentado bajo un árbol, le saludaron diciéndole: „Perdón 
Señor: ¿habéis visto pasar unos ladrones con lo que nos han quitado?‰ 
 
Y entonces el Bienaventurado dijo: '¿Qué vale más para vosotros, buscar los 
ladrones o buscaros vosotros mismos?' Los jóvenes dijeron: 'Buscarnos 
nosotros'. 
 
'Bien, dijo el Bienaventurado; entonces sentaos y voy a predicaros la 
verdad'. Y todos ellos se sentaron y escucharon ávidamente las palabras del 
Bienaventurado. Y recibiendo la verdad. Glorificaron la doctrina y se 
refugiaron en el Buddha. 
 
 
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Om Bhur Bhuva Svaha 
Tat Savitur Varenyam 
Bhargo Devasya Dheemahi 
Dhi Yo Yonah Prachodayat 
 
Om, invoco a la tierra, al espacio y al cielo 
a la esplendorosa Fuerza Suprema que está en el Sol, 
sobre la cual estoy meditando 
para que promueva y sostenga mi inteligencia y destrezas. 
 
 
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