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Asunto:[RedLuz] El Retorno de la Diosa
Fecha:Lunes, 19 de Diciembre, 2005  11:16:02 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: Lolita Vargas <lolita_vargas@...> 
Date: Wed, 12 Oct 2005 14:15:59 -0500 
To: chamanes@... 
Subject: [chamanes] El Retorno de la Diosa 
 
 
 
 
LA VIRGEN DEL PILAR 
 
12 de octubre  
 
Por: Francisca Martín-Cano Abreu 
  
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/curri.htm 
 
 
 
ORÍGENES DE LAS FIESTAS DEL PILAR 
 
En los últimos años ha surgido gran interés por conocer los orígenes y 
evolución de las diferentes fiestas populares que se celebran en Zaragoza, 
sobre todo por las fiestas mayores, dedicadas a Nuestra Señora del Pilar: 
Patrona de Aragón y de la Hispanidad. Fiestas que se han convertido en un 
espectáculo con proyección nacional y a la que asisten miles de vecinos y 
turistas.  
 
1. En 1119 se elige la fecha del 12 de octubre para celebrar una fiesta, que 
en principio conmemoraba la instauración de la sede del obispo de Zaragoza 
Pedro de Librana en la mezquita mayor, justo al año siguiente de que el rey 
cristiano Alfonso I el Batallador reconquistase la ciudad bajo la dominación 
islámica y expulsase a los musulmanes. A partir de ese momento la mezquita 
se reconvierte en lugar de culto cristiano, actual catedral de La Seo de San 
Salvador.  
 
2. No es hasta un siglo después, en el siglo XIII, cuando se escribe la 
supuesta "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I, en el códice de Las 
Moralia in Job de Gregorio Magno (que se halla en el archivo del Pilar), 
primer documento que menciona el nombre de Santa María del Pilar y narra su 
aparición al Apóstol Santiago (invención que no se basa en ningún apoyo 
histórico).  
 
3. En el siglo XV se talló en Zaragoza la imagen en madera de la Virgen del 
Pilar: una escultura gótica de unos 40 cms tallada en cedro por Juan 
Lahuerta, o por artistas de su taller. Copiaron el modelo pagano de una 
Diosa sobre un pilar imitando una escultura pagana encontrada en el mismo 
lugar en que posteriormente se edificó la Basílica. 
 
4. Y por fin en el siglo XVII, el 10 de octubre de 1613, el Concejo acordó 
celebrar las fiestas del Pilar (que antes se celebraba el 15 de agosto), el 
12 de octubre -época en que recogían los frutos y se dispensaba de trabajar 
en los campos-, y dedicarla a conmemorar la "Venida" de la Virgen del Pilar. 
 
A continuación surgió una polémica entre los cabildos del Pilar y de la 
catedral de la Seo para celebrar la "Venida" de la Virgen, hasta que se 
unificaron los cabildos. 
 
A raíz del supuesto "Milagro de Calanda", la Virgen del Pilar fue proclamada 
Patrona de la ciudad en 1642, ejerciendo el patronazgo con san Valero, tras 
diversas disputas. Entonces se empezó a edificar la obra nueva del Templo 
del Pilar, a partir de 1681 en que se colocó la primera piedra y que 
posteriormente sería elevado a Basílica. 
 
En el siglo XIX, en 1807, la fiesta del Pilar de Zaragoza adquirió nivel de 
fiesta de primera categoría, a pesar de que era un momento en el que la 
mentalidad de los gobernantes había variado y ya no alentaban la 
religiosidad como en el pasado. 
 
La devoción a la Virgen fue en aumento hasta que en 1916 se celebró la 
fiesta del Pilar con inusitado esplendor a la que asistió multitud de 
fieles. Y en 1940 se celebró el discutible XIX Centenario de la supuesta 
"Venida" de la Virgen del Pilar a Zaragoza. 
 
O sea que la fiesta del 12 de octubre nació como día festivo en el siglo XII 
y fue una fiesta instituida para conmemorar la instauración de sede del 
obispo en la mezquita islámica (cristianizada como catedral de la Seo). Y 
después en el siglo XVII, se transformó como fiesta que pretendía celebrar 
la "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I. 
 
LA BASÍLICA DEL PILAR fue construida para conmemorar la pretendida Aparición 
de la Virgen al Apóstol Santiago sobre el primitivo Templo indígena anterior 
a la dominación de Roma, en donde se encontró la imagen de una Diosa sobre 
un pilar, imitada por la Virgen cristiana. Allí también hubo una iglesia 
visigótica: Santa María la Mayor y posteriormente otra iglesia que fue 
destruida para elevar la Basílica, en 1681 en que se coloca la primera 
piedra. CAMBIO DEL "ENCUENTRO" DE UNA ESCULTURA DE DIOSA POR LA "VENIDA" DE 
LA VIRGEN EN CARNE MORTAL 
 
La leyenda de la "venida de la Virgen en carne mortal" a Zaragoza es una 
clase de las muchas "apariciones de la Virgen" fabricadas desde que la 
religión cristiana pretendió imponerse en muchas regiones en donde estaban 
vigentes religiones paganas e imperaba una fuerte tradición de culto a la 
Diosa.  
 
Entonces, para lograr convencer más rápidamente a los habitantes autónomos, 
los jerarcas cristianos no tuvieron más remedio que aceptar el culto de las 
antiguas Diosas, pero adaptaron el mito y la sustituyeron por la Virgen, 
figura inferior del panteón cristiano, a la que le atribuyeron las funciones 
de las antiguas Diosas, pero con poder disminuido: intercesora mortal ante 
el Dios inmortal. O inventaron falsos cronicones de santas. O simplemente 
santificaron a mujeres para reconducir el culto femenino. 
 
Con estas leyendas lograron mover a la piedad, alentar la fe, activar la 
devoción hacia las figuras cristianas, y someter al dominio cristiano a los 
fieles.  
 
Las leyendas eran de diversas clases: aparición de milagrosas efigies de 
Vírgenes en el hueco de un árbol: encina, roble, o tallada por san Lucas,... 
O la imagen de Nuestra Señora era traída por unos ángeles a un convento o 
era dejada en un lugar. O la misma Virgen se aparecía en carne mortal encima 
de un árbol a un pastor o a una pastora, o se le aparecía a alguien "más 
sobresaliente" en cualquier otro lugar. 
 
Así que no extraña que en Zaragoza, un siglo después de la Reconquista 
cristiana, tras haber estado la ciudad cientos de años ocupada por el Islam, 
por lo que sus habitantes habrían abandonado las prácticas cristianas, los 
patriarcas no hicieran algo para activar la devoción hacia la religiosidad, 
como ya hacían en otros pueblos. Aquí fabricaron el mito de la "Venida" de 
la misma Virgen en carne mortal y su aparición al Apóstol Santiago. 
 
Y para conmemorar la pretendida "Venida", se levantó la Basílica del Pilar 
sobre el primitivo Templo pagano donde se "encontró" la estatua de la Diosa 
sobre un pilar.  
 
Esta idea es constatada por la afirmación, aunque manipuladada, dada por el 
Cabildo (2003): "La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado 
jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de 
María, aún en vida, a César Augusta, en la que con poco éxito predicaba el 
Evangelio Santiago el Mayor." 
 
Es obvio que la mitología interesada "confunde" el "encuentro de la estatua 
de una Diosa sobre un pilar" con la "venida de la Virgen en cuerpo y alma 
mortal".  
 
IMAGEN DE UNA DIOSA IBÉRICA SOBRE UN PILAR SE CRISTIANIZA EN NUESTRA SEÑORA 
DEL PILAR  
 
Diferentes fuentes informan que la talla cristiana de la Virgen del Pilar 
imita la imagen de una Diosa ibérica (desparecida) sobre un pilar / pedestal 
/ columna, encontrada en Zaragoza en el Templo ibérico que ocupaba el lugar 
en donde hoy se levanta la Basílica de la Virgen del Pilar. 
 
LA PIEDRA LA MÁS ARCAICA REPRESENTACIÓN DE LA DIOSA 
 
Estas Diosas en imágenes figurativas sobre pilares derivaban de la más 
arcaica representación pétrea de la Diosa en piedras: la Piedra como Diosa, 
el más importante símbolo de la religión matriarcal representación del 
Principio femenino, que había recibido culto en las Piedras que las 
representaban desde época prehistórica en culturas de todo el universo. Bien 
en forma de menhir. O en piedras irregulares e informes como aerolito caído 
del cielo / meteorito / aerolito / piedra de estrellas / mineral celeste. O 
en el resto de las piedras-minerales a los que da nombre. O como pilar de 
piedra, cuadrangular, rectangular o circular. Un ejemplo ilustramos en 
Cuadro IV. O como cono o cipo. Dos ejemplos ilustramos en Cuadro V. Conos o 
pilares o menhires o piedras informes que constituyeron los más antiguos 
Santuarios Divinos de la Madre Naturaleza, hasta derivar a formas 
figurativas o hacia edificios arquitectónicos: Templos / Santuarios. Siendo 
las figuras sobre pilares una de sus derivaciones hacia la columna Cariátide 
(figura femenina inscrita en el pilar / columna que sirve para soportar 
vigas del techo o escultura-poste aislada). Leemos la transformación del 
pilar hacia la escultura figurativa en la E. U. I., Tomo 34 (1988, 1988): "Š 
con la Hera de Samos y la Artemisa de Delos, que marcan muy claramente el 
período de transición entre el pilar y la estatua. La transición es todavía 
más visible cuando la estatua afecta la forma de una columna y lleva una 
inscripción en la parte anterior." 
  
De la Diosa Asera / Aschera representada en forma de asera / ascherim = cipo 
/ columna / pilar / piedra / palo / afirma Margarita Bru (1984, 24): "Š en 
Micenas, en la Puerta de los Leones, la diosa se ha transformado en 
columna,Š"  
 
Leemos en Pijoán (1970,490): "Puerta de la ciudad de Micenas, con el relieve 
de los dos leones flanqueando la columna símbolo del la diosa Madre". 
 
Y en Forte (1996, 126): "La más tardía, que englobó el círculo funerario, 
con las tumbas de fosa excavadas por Heinrich Schliemann en 1876, tan solo 
poseía dos accesos: el primero por la suntuosa Puerta de los Leones (en 
realidad dos leonas),Š" 
 
De esta Diosa adorada en la matriarcal Canaán leemos en la biblia la 
recomendación a los invasores hebreos (Dt 7, 5): "Š derribaréis sus altares, 
romperéis sus cipos, abatiréis sus aseras y daréis al fuego sus imágenes 
talladas)."  
 
Todas las Diosas serían en principio representadas como menhir o pilar de 
piedra (Virgo) o como cono de piedra, que simbolizaba que poseía los dos 
sexos. Explican los autores de la E. U. I., en Tomo 8 (1988, 520): "Š la 
piedra cónica simulaba la forma de falo, que junto con la base simbolizaba 
la reunión de los dos sexos en la divinidad representada. De este modo se 
representó la Afrodita de origen fenicio,Š" 
 
Ejemplificamos la imagen pétrea en forma de CONO, representación de una Dios 
en Cuadro V: de monedas de las Diosa VENUS del Templo de Pafos, Chipre y de 
moneda semita de la Diosa BAALAT GEBAL (adorada en aerolito gebel, piedra 
negra en forma cónica) en medio del Templo Biblos, Líbano. 
 
Los Santuarios de Pafos y Biblos (datados en el siglo XIX adne) que aparecen 
en monedas con sus piedras cónicas entre pilares. De la primera moneda 
Blázquez en (1977, 495) aclara que es una moneda del tiempo de Caracalla, 
representación del Templo de la Diosa Astarté (no Afrodita) de Pafos y 
comenta que está rodeada por: "Š dos pilares coronados por cuernos de la 
consagración." Y con posterioridad afirma de ambos Blázquez en (1991, 336 y 
337): "Santuarios semitas con espacios al aire libre están bien 
representados en las monedas, como lo indican los santuarios de Afrodita de 
Pafos, en una moneda de Septimio Severo y de Biblos en una segunda de 
Macrino, con el betilo en el centro del patio."Š 
 
"Es característica de los templos fenicios pues, la configuración como 
recinto descubierto y no como amplio edificio. Las monedas de Geba-Biblos 
nos indican que el santuario de la diosa tutelar de aquella ciudad respondía 
precisamente a aquel modelo, según se ha indicado." 
 
Forma de ser representada las Diosas Afrodita / Venus (y las demás Diosas 
hermafroditas) de la que explican los autores de la E. U. I., en Tomo 8 
(1988, 520): "Š la piedra cónica simulaba la forma de falo, que junto con la 
base simbolizaba la reunión de los dos sexos en la divinidad representada. 
De este modo se representó la Afrodita de origen fenicio,Š" o sea de forma 
hermafrodita y forma de ser apropiada por Hermes. 
 
 Al respecto leemos en Mayr en (1989, 16): "Š Hermes está emparentado 
lingüisticamente con «erma» (piedra). Tanto su nombre como su asociación 
«pétrea» nos conducen al ancestral culto de la Piedra SantaŠ"Š" Šlos 
misterios de Samotracia patriarcalizan y masculinizan ya ese principio 
representándolo en un Hermes de tipo cabiroŠ" Š "Mas he aquí que también los 
cabiros como Hermes ofrecen un claro transfondo, matriarcal, por cuanto 
originariamente están al servicio del culto a la Gran Madre, a la que 
pertenece, pues, su falicismo." 
 
ALGUNAS DIOSAS ADORADAS EN PIEDRAS O QUE DIERON NOMBRE A PIEDRAS 
 
Queda además evidencia de que las Diosas eran representadas en piedras 
porque algunas Diosas además dieron nombre a la forma en que se tallaba la 
piedra sobre las que se sentaban sus Sacerdotisas de culto o se subían para 
dar las respuestas que la Diosa les dictaba. O las Diosas dan nombres a los 
pilares de piedra que la representaban, junto a los cuales se reunían los 
Tribunales para juzgar a los delincuentes o que servía de sustento a su 
imagen figurativa. O dan nombre al mineral-piedra preciosa que la 
representaba (a veces decorando anillos mágicos realizados en metales y 
usadas para la adivinación o para curar). O las Diosas dan nombres a los 
escollos, islotes formados de esqueletos de animales pólipos que se 
convierten en poliperos pétreos calcáreos, etc. 
 
PIEDRAS QUE CON FORMAS PRECISAS y en diferentes culturas recibieron nombres 
de Diosas o mujeres: Gebel al aerolito gebel, Abadir a piedra abadir = 
piedra esférica, Cibles a piedra kibele, Miosa Madre Piedra a metroón = 
menhir rectangular, Metra "Matriz" y Meter "madre" a meta / meda = piedra en 
forma de cono de piedra, histerolito = piedra en forma de matriz, Asera a 
asera / ascherim = cipo / columna / pilar / piedra / palo, Betli a betilo / 
betli = piedra alargada, Mola a piedra de molino mola = piedra en forma de 
cilindro, Sessia a piedra sessia = piedra en forma de pilar, Zoara a piedra 
zoara, Quiones a kiones = pilares de madera o piedra oblonga sin labrar, 
Atenós a stennes / stenós = piedras estrechas, ilargis = monumentos 
funerarios, Onfalia a onfalós / onpalós = piedra tallada como cipo, 
Pilágoras a pilar = menhir rectangular, Sabus a piedra sabinita = forma 
irregular y presenta un montón de hojas, Caria a cariátide = columna..., 
 
De forma que la advocación cristiana de la Virgen María como VIRGEN DEL 
PILAR tiene su origen en una escultura de una Diosa pagana sobre un pilar a 
la que el cristianismo dio una función disminuida en el panteón cristiano. Y 
el nombre procedería del pilar = menhir rectangular que la representa 
(ejemplo la Diosa Ceres PILÁGORAS). 
 
EVOLUCIÓN DE CONOS Y PILARES, REPRESENTATIVOS DE DIOSAS, AL TEMPLO DE LA 
DIOSA  
 
Con el tiempo el Santuario formado por el cono de piedra, los pilares y el 
pórtico fue sustituida por edificios de formas arquitectónicas, que 
evolucionaron hacia la grandiosidad; algunas eran colosales construcciones 
ciclópeas megalíticas, lugares donde se adoraba a la Diosa Madre. 
 
Así que en el origen de los Templos de diversas religiones, están los 
monumentos que representaban a la Diosa: tumbas cónicas, túmulos de 
corredor, tumbas arquitectónicas, construcciones funerarias en formas 
figurativas, en formas lobuladas, salas cupuliformes y las piedras cónicas o 
en forma de pilar. En origen simbolizaban el Principio femenino y eran lugar 
de residencia de la Diosa: la Señora del Mundo Subterráneo y la Diosa 
Celestial que personificaba la Tierra y los astros que aparecían en el 
cielo.  
 
Y se adoraba a la Diosa en lugares del interior de la Tierra, en Santuarios 
subterráneos, en construcciones de cámaras excavadas en rocas, grutas, 
nichos horadados en las paredes: todos lugares de culto. Refiere Atienza en 
[1991, 393 (113)]: "Š el ser humano convierte en templo el interior de la 
tierra, a través de cavernas, abrigos y grietas que fueron considerados como 
úteros generadores en los que la Madre Tierra había concentrado sus divinas 
energías."  
 
Fragmento.  
 
Epónimas de piedras. http://personales.com/espana/zaragoza/ep.5piedras.htm 
 
El retorno de la Diosa, la Madre Tierra esta de Parto, indicando un nuevo 
periodo en los ciclos de la Vida en  el planeta, la funcion de la mujer, de 
lo femenino es Reunir, Sanar, Ver a traves del ojo de la mente y recuperar 
la armonía entre los reinos de la naturaleza, la hermandad de todos los 
seres.  
  
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