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Asunto:[RedLuz] La homofobia del Vaticano
Fecha:Martes, 3 de Enero, 2006  19:51:55 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

La homofobia del Vaticano 
  
Autor: irene savio 
Fecha: 02-Ene-2006 
      
ROMA, 2 de enero (apro).- ³No nieguen nuestra existencia. Somos sacerdotes 
homosexuales pero no estamos obsesionados por el sexo. No queremos ser 
considerados prelados clandestinos porque no tenemos nada que esconder. ¿Y 
ustedes? Los problemas de la Iglesia no pasan por las tendencias sexuales, 
sino por otros temas como el apego al poder y la lejanía de los problemas de 
la gente.² 
A partir de una carta pública dirigida a los más altos jerarcas católicos y 
a todos los fieles, un grupo de sacerdotes gays respondieron a la 
³Instrucción² de la Congregación para la Educación Católica difundida a 
principios de diciembre pasado, la cual impide la ordenación de personas con 
tendencias homosexuales. 
Dicho documento --aprobado por el Papa Benedicto XVI el pasado 31 de 
agosto-- se titula Instrucción sobre los criterios de discernimiento 
vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de 
su admisión al seminario y a las órdenes sagradas. 
En algunas de sus partes fundamentales, este documento sostiene: Las 
circunstancias actuales han hecho más urgente, a saber, la admisión o la no 
admisión, al seminario o a las órdenes sagradas de candidatos con 
³tendencias homosexuales profundamente arraigadas². 
Además, ³de ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que 
pueden derivar de la ordenación de personas con tendencias homosexuales". 
Armados únicamente de sus ideas y palabras, algunos sacerdotes homosexuales 
se reunieron y elaboraron la citada carta-respuesta. En principio debía ser 
secreta y dirigirse a, entre otros, al cardenal Zenon Grocholewsky, prefecto 
de la Congregación para la Educación Católica. Sin embargo, decicieron 
hacerla pública en presencia de unos periodistas de la revista religiosa 
Adista. 
³Somos sacerdotes católicos con tendencia homosexual, diocesanos y 
religiosos, y el hecho de ser así no nos ha impedido ser buenos sacerdotes 
(Š) Nuestra homosexualidad no nos pone en una situación tal de obstaculizar 
gravemente una correcta relación con hombres y mujeres², cita la misiva 
publicada el pasado 15 de dicembre. 
Continúa la carta abierta: ³...en el documento (de la Congregación para la 
Educación Católica) parece que el problema mayor para poder ser buenos 
sacerdotes es la tendencia sexual², sin considerar que otros temas ³crean 
escándalos entre los fieles. Nos referimos al lujo, al apego al dinero, a 
las hegemonías de poder, a la lejanía de los problemas de la gente². 
La carta ­firmada por 39 sacerdotes, 26 diocesanos y 13 religiosos‹ señala, 
además, que ³se tiene la sensación de que este documento nace como reacción 
a los casos de pedofilia manifestados recientemente, sobre todo en las 
Iglesias estadunidense y brasileña. Pero la tendencia homosexual no es 
absolutamente pseudónimo de pedofilia². 
Argumenta: la ³homosexualidad no es sinónimo de incontinencia, ni siquiera 
de instintos irrefrenables: no estamos enfermos de sexo y la tendencia 
homosexual no afectó nuestra salud psíquica ni nuestras dotes morales y 
humanas (...)² 
³Ahora, después de la publicación del dicho documento, probamos una molestia 
mayor, como si nuestra vocación no fuera auténtica. Nos sentimos abandonados 
y no amados por esta Iglesia a la que prometimos y dimos fidelidad y amor. 
Nos sentimos Œhermanos menores¹ en un presbiterio en el que nos parece haber 
entrado casi clandestinamente², concluye la misiva ³rebelde². 
Hasta el momento, la carta no ha tenido respuesta oficial alguna por parte 
del Vaticano. Y algunos de los firmantes creen que no tendrá mayor efecto 
que el de la denuncia pública. 
³Seguramente el documento no será modificado. Fue firmado por Benedicto XVI 
y no existen posibilidades de que lo retiren. Pero esperamos que, también 
gracias a que nosotros respondimos, sea posible profundizar sobre el tema², 
comentó uno de los firmatarios que pidió el anonimato por miedo a presiones 
de la Jerarquía Católica. 
³Quisiéramos más bien que se tome en consideración un aspecto que nos hirió 
y nos ofendió: no se puede equiparar homosexualidad con pedofilia. Son cosas 
muy distintas y nosotros no queremos pagar las culpas de otros², continuó el 
prelado. 
La cruzada  
La ³Instrucción² no ha sido ni la primera ni la única disposición del 
Vaticano contra la homosexualidad. En septiembre pasado, se opuso con dureza 
al proyecto que anunció Romano Prodi, expresidente de la Unión Europea y 
dirigente italiano de la democracia cristiana, para aprobar una ley que 
reconozca a las parejas homosexuales. 
Apoyado por la mayoría de la coalicíon de centro-izquierda, Prodi propuso 
apoyar los ³Pactos Civiles de Solidaridad (PACS)² que reconocen deberes y 
derechos tanto de las parejas heterosexuales como de las homosexuales, tales 
como pensión y herencia en caso de muerte de un miebro de la pareja. 
El pasado 19 de diciembre, el pontífice Benedicto XVI recordó que "la 
institución conyugal y familiar, no puede ser comparada con ninguna otra 
forma de organización relacional². Y es que, durante 20 años la iglesia del 
difunto Papa Juan Pablo II y ahora la de Jospeh Ratzinger ha condenado a la 
homosexualidad. La considera un ³pecado grave² y trata de impedir proyectos 
de leyes en favor de los homosexuales. 
Algunos ejemplos son elocuentes: 
En carta titulada Homosexualis, fechada el 1 de junio 1986, el entonces 
cardenal Joseph Ratzinger, afirmó: ³la tendencia (homosexual) tiene que ser 
considerada como desordenada². 
En el año 2000 el Vaticano presionó al gobierno italiano para impedir una 
manifestación de homosexuales agrupados en Gay Pride. Durante el Angelus 
celebrado el 9 de junio de ese año, Juan Pablo II expresó su ³amargura por 
el gran desafío hecho al Gran Jubileo por la ofensa a los valores cristianos 
de una cuidad que está en el corazón de tantos católicos de todo el mundo². 
Un año después, Joseph Ratzinger ­entonces prefecto de la Congregación para 
la Doctrina de la Fe-- obligó al teólogo español Marcelo Vidal a retractarse 
de su tesis sobre métodos anticonceptivos, aborto y homosexualidad. 
Argumentó que sus ideas eran lejanas a la visión del Vaticano. 
El 8 de diciembre 2002, el cardenal Alfonso Lopez Trujillo presentó un 
volumen llamado Lexicon, temas ambiguos y discutibles sobre la familia, vida 
y cuestiones éticas, en el cuál ­en tono crudo y corservador-- atacó al 
homosexualismo, la contracepción y los divorcios. 
En 2003, a partir del documento Consideraciones acerca de proyectos de 
reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, Ratzinger 
exhortó a los parlamentarios católicos del mundo a impedir cualquier 
proyecto de ley que pueda equiparar al matrimonio hetrerosexual con la unión 
de personas de mismo sexo. 
En 2004, al menos 23 sacerdotes de Chigago firmaron un misiva de protesta 
dirigida al entonces cardenal Ratzinger y al presidente de la Conferencia 
Episcopal de Estados Unidos, monseñor Gregory. En ella señalaron que el 
lenguaje que usan la Iglesia y algunos obispos para hablar de los 
homosexuales es ³violento y degradante (Š) peor del que se utiliza para 
hablar de la Mafia². Dijeron que no se puede definir a los homosexuales con 
³términos como Œ grave depravación¹ o Œobjetivamente desordenados¹². 
Finalmente, a finales de noviembre 2005, el Vaticano publicó la citada 
Instrucción para la ordenación de sacerdotes. 
Franco Grillini, presidente honorario de la organización Archigay y diputado 
italiano de los Demócratas de Izquierda (DS), dice que el Vaticano quiso 
publicitar el documento de la Instrucción para obtener una propaganda 
impactante. Señala que en Estados Unidos y Brasil buscaron cómo resolver el 
asunto sin perder la cara, pero que en Italia las cosas se callaron. Afirma 
que es fácil marginar, discriminar y acusar de un ³crimen horrible² a uno de 
los grupos humanos más débiles: los homosexuales. 
En entrevista con Apro, Grillini califica a dicha ³Instrucción² como obra de 
una nueva ³inquisición². 
Señala que en dicho documento ³existe una velada conexión entre los 
escándalos sexuales en Estados Unidos y el intento de la Iglesia de buscar 
una salida para anular sus responsabilidades y no reconocer que el celibato 
es innatural (Š) los homosexuales son el grupo humano menos implicado en 
casos de violencias sexuales². 
--Varios sacerdotes que firmaron la carta de respuesta a la Instrucción 
declararon que muchos de ellos descubrieron su homosexualidad sólo después 
de la ordenación. 
-- No estoy de acuerdo. En cuanto psicólogo puedo decir que el 90% de los 
homosexuales toman conciencia de su homosexualidad durante la adolescencia 
(Š) Lo que pasa es que los sacerdotes, como los militares, viven una vida de 
prisioneros y por eso su sexualidad es anulada (Š) lo que puede ocasionar 
episodios que se podrían evitar. 
Grillini afirma que dicha instrucción es racista y segrega: ³Nosotros (los 
homosexuales) estamos siendo tratados como los júdios en los años 30. He 
comprobado inclusive que hay analogías en el lenguaje empleado por el 
Vaticano en contra de los homosexuales y aquel que se usaba contra los 
judíos (...)  
Continua: ³Como pasó con las mujeres y los judíos, la Iglesia va a tener que 
reconocer sus errores y tendrá que pedir perdón por el sufrimiento injusto 
que está causando a los homosexuales.² 
--¿Piensa organizar manifestaciones para contrastar la decisión del 
Vaticano? 
-- Si. El próximo 13 de enero se llevará a cabo una manifestación que 
titulamos ³Jornada Mundial para el diálogo entre la religión y la 
homosexualidad². Desfilaremos frente a la basílica de San Pedro donde 
Alfredo Ormando se mató quemándose vivo en protesta a la ³homofobia del 
Vaticano². 
 
 
  
© 2004 Proceso Com S.A. de C.V. 
 
 
www.apro.com.mx 
 
 
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