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Asunto:[RedLuz] La Teorìa Sintèrgica y la Teleportaciòn/Mi guel Paz Bonells
Fecha:Martes, 16 de Mayo, 2006  11:47:21 (-0500)
Autor:Laura Perez Melo <raicesyalas @.........mx>

LA TEORÍA SINTÉRGICA Y LA TELEPORTACIÓN
  ¿Se aproximan las teorías del Dr. Jacobo Grinberg y la de Supercuerdas?
   
  Miguel Paz Bonells
   
  Conocimos personalmente al Dr. Jacobo Grinberg, neurofisiólogo mexicano, en el
Congreso sobre las Nuevas Fronteras de la Ciencia en Costa Rica, por el año de
1985…  Como siempre, el tema OVNI/ET dominó los escenarios, pero una que otra vez
surgía, necesariamente, la teleportación como factor ineludible de la
paranormalidad: un objeto se forma instantáneamente en nuestro espacio
convencional y cae por gravedad, se posa, o impacta a gran velocidad, a veces
produciendo destrozos, marcando una trayectoria angular aproximadamente de unos
45 a 60 grados, siempre que la penetración por el microportal implique
velocidad...
   
  No hemos podido medir dicho ángulo las veces que hemos sido testigos de
excepción de este fenómeno que ya ocupa la mente de más de un jefe de proyectos
en Dios sabe cuántos laboratorios de este mundo, muchos de ellos soñando con
poderosas armas o medios militares para imperar sobre las demás naciones y
subyugarlas… muy pocos piensan en servir a los demás, hay que señalarlo
enfáticamente: ¡así somos nosotros, los humanos! … 
   
  La física actual de vanguardia que, pagada por los poderosos, investiga este
fenómeno, a pesar de que ha logrado, de manera incipiente, teleportar partículas
de materia o fotones en el ámbito de la Física Cuántica, parece haberse
convencido de que es más fácil logarlo psíquicamente que recurriendo a esos
“enmarañamientos” de que hablan algunos laboratorios, a pesar de que existen
páginas enteras con aproximaciones teóricas y fórmulas que implican el
hiperespacio y determinados estados especiales inducidos de la materia, los
cuales, según las aproximaciones que esta física hace del fenómeno, representan
la clave. Lo curioso y lo cierto es que muchas personas humildes, como Pachita, y
algunas con conocimientos superiores pero igualmente humildes, han tenido este
poder, por la razón que sea... 
   
  Personalmente dudo que se trate de un fenómeno mental simple, aunque ello
depende de las definiciones y sus implicaciones en lo que respecta a la
fisiología del cerebro y su interacción con la materia y la naturaleza de los
campos de energía que motorizan todo… no debemos olvidar, empero, lo que la
Conciencia representa por sí misma, y que – según algunos místicos que conocen
muy bien de teleportación –, juega también allí su papel… dijimos la Conciencia
(así con mayúscula), no la mecánica, pero sólo con la mecánica, hay que
reconocerlo, esos poderosos han hecho de las suyas, como en el caso de Hiroshima
y Nagasaky, para hablar de la energía atómica, que seguramente ellos querrán
cambiar por algo más limpio, a fin de no tener que lavarse las manos…
   
  Los invitamos a leer una síntesis de la Teoría Sintérgica en las propias
palabras de ese gran filósofo de la Conciencia e investigador en el campo de las
neurociencias y la psicofisiología que fue el Dr. Grinberg, destacando que nos
llama la atención cierta similitud del planteamiento con la denominada “Teoría de
Supercuerdas”…
   
  Grinberg propone la existencia de un campo producido por el cerebro humano,
que él denomina CAMPO NEURONAL.  Mediante este campo, el cual, interactuando con
algo que él llama  la "LA LATTICE", la cual,  a su vez, hace parte de la
estructura del espaciotiempo, se podría, no sólo teleportar objetos, sino -de
alguna manera- alterar la realidad...  Como quiera que hemos estado pensando en
eso mismo desde hace mucho tiempo, nos da la impresión de que la idea de
Grinberg, quien desapareció o fue secuestrado misteriosamente en México hace 9
años, cuando salía para El Tibet a hacer unas investigaciones, representa un
punto de partida fundamental para una comprensión de estos fenómenos que son, de
hecho, paranormales.  Pachita fue un sujeto que Grinberg conoció, una humilde
mujer mexicana que hacía maravillas tales como operar los pacientes
introduciéndoles la mano en el cuerpo, extrayendo el órgano enfermo e
introduciéndolo de nuevo, después de manipularlo... pues bien, los
 pacientes se curaban y en la piel no quedaba huella alguna!... también
desaparecía objetos al ponerles la mano encima: todo esto lo presenció Grinberg y
lo inquietó al punto de que cambió su vida y desarrolló eso que el llama la
Teoría Sintérgica (ver las Referencias en el anexo final).
   
   Lo asombroso, repetimos, es que en ciertos puntos su teoría roza otra, que
representa lo máximo en teorías para explicar la realidad física en el universo:
la llamada Teoría de Supercuerdas.  En Supercuerdas las partículas se forman a
partir de vibraciones de unas cuerdas infinitesimales que resuenan, lo cual, de
hecho, podría relacionarse con la LATTICE de Grinberg (lattice significa urdimbre
o tejido fino), es decir, que las dos teorías, en principio se aproximan...
Grinberg, por su parte, afirma que la "realidad" puede modificarse en cuanto las
formas, que están compuestas íntimamente por las partículas atómicas, dependen de
la LATTICE y que esta puede, en casos especiales, responder al CAMPO NEURONAL: en
Supercuerdas no se habla de la psiquis ni de ningún campo de fuerza asociado,
pero sí de que las cuerdas resuenan, es decir, que tienen una frecuencia asociada
y ese es el punto clave, porque en la Sintergia se refiere que el campo neuronal
reforzado por alguna
 facultad especial de un sujeto dado, es capaz de alterar la LATTICE y, por
tanto, la realidad ...  
   
   
  (Absolutamente todos los destacados son nuestros).
   
   
  LA TEORÍA SINTÉRGICA
   
   
  LA LATTICE DEL ESPACIO TIEMPO
   
  La mecánica cuántica actual ha desarrollado una concepción acerca de la
estructura del
   espacio que nos va a servir de punto de partida para intentar explicar el
trabajo de Pachita.
  El concepto de la lattice considera que la estructura fundamental del espacio
es una red o matriz energética hipercompleja de absoluta coherencia y total
simetría. A esta red se le denomina lattice y se considera que en su estado
fundamental contribuye al espacio mismo omniabarcante y penetrado de todo lo
conocido.
  La lattice permanece totalmente invisible hasta que alguna de sus porciones
(por cualquier causa) altera su estado de coherencia. Una partícula elemental es
precisamente una desorganización elemental de la lattice en cualquiera de sus
localizaciones. Cualquier átomo o compuesto químico es una particular
conformación estructural de la lattice con respecto a su estado fundamental de
máxima coherencia.
  La concepción de lattice surgió de los estudios de cristalografía, porque la
estructura de cualquier cristal es una lattice (red) de alta coherencia que se
asemeja a la lattice del espacio.
  A partir de Eisntein, el concepto de espacio ha sido inseparable del tiempo,
por lo que la consideración de la lattice del espacio tiempo se refiere a ambos
unificándolos. Si la lattice desapareciera, el espacio y el tiempo harían lo
mismo.
  Cualquier objeto "material" es en realidad una organización irrepetible de la
estructura de la lattice. En su estado fundamental de total coherencia, fuera de
la misma lattice no existen ni objetos ni alteraciones temporales. Es únicamente
cuando la lattice cambia su estructura fundamental que el tiempo transcurre y los
objetos aparecen.
  EL CAMPO NEURONAL
  El cerebro humano es la conformación más compleja conocida de la estructura de
la lattice (exceptuando la estructura fundamental de la lattice misma). Cada una
de las doce mil millones de neuronas del cerebro humano, junto con todas sus
conexiones anatómicas, representa otras tantas alteraciones de la estructura
fundamental de la lattice. Cada vez que una neurona se activa y su membrana
celular cambia su potencial de reposo produciendo cambios eléctricos de
superficie, la lattice cambia su conformación. El conjunto de las modificaciones
de la estructura de la lattice que resulta de toda la actividad del cerebro crea
una alteración colosalmente compleja de la lattice.
  Esta alteración ocurre en todas las dimensiones del espacio y se le denomina
campo neuronal. El campo neuronal de un cerebro vivo continuamente interactúa con
la lattice produciendo en ella confirmaciones energéticas a las que denominamos
imágenes visuales.
  En realidad, el campo neuronal y la lattice forman una unidad y es la misma
lattice la que sirve de fundamento al campo neuronal. Sin embargo, por razones
didácticas, hablaré de interacción entre el campo neuronal y la lattice cuando
haga referencia al efecto que el cerebro tiene sobre la estructura de la lattice.
  El mundo que conocemos resulta de la interacción entre el campo neuronal y la
lattice. Todos vemos un mundo similar porque la estructura de nuestros cerebros
es muy parecida y por lo tanto, los campos neuronales que producimos son
semejantes aunque irrepetibles y únicos en cada momento.
  Existen, sin embargo, diferentes niveles de interacción y prácticamente un
infinito número de conformaciones que el campo neuronal puede adoptar.
  Las estructuras cerebrales que más se han utilizado durante la evolución son
las más fijas estructural y energéticamente hablando. Esto explica la relativa
fijeza de nuestra percepción visual. Al mismo tiempo, las estructuras cerebrales
más nuevas, evolutivamente hablando, no tienen tal fijeza ni producen campos
neuronales tan parecidos. Por ello las creaciones intelectuales y el pensamiento
son tan variables y con tanta capacidad de originalidad, aunque ambos, el mundo
visual y el mundo del pensamiento, tienen el mismo origen en la interacción del
campo neuronal y la lattice.
  De acuerdo a los estudios de la conciencia que indican que ésta posee valores
discretos dando lugar a niveles cualitativamente diferentes de la experiencia, es
posible suponer que la interacción entre el campo neuronal y la lattice posee una
congruencia solamente con ciertas bandas o niveles mientras que con otras no. Por
ello existen mundos auditivos diferentes de los visuales u olfativos y niveles
particulares que la conciencia mística oriental conoce tan bien.
  Algunos niveles de interacción solamente son accesibles después de un
entrenamiento riguroso mientras que otros son más cotidianos y comunes. En todos
los niveles, sin embargo, el cerebro afecta la estructura de la lattice.
  EL TRABAJO DE PACHITA
  Tal como el lector podrá constatar a través de la lectura de este libro, el
nivel de conciencia de Pachita era extraordinariamente diferenciado. Durante las
operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y desmaterializar
objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, le permitía
realizar transplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y
diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales.
  Estar junto a Pachita era una experiencia única en la cual se experimentaba el
poder de su mente capaz de conocer los contenidos del pensamiento, las
intenciones y las experiencias más íntimas de sus colaboradores y pacientes como
si  fueran un libro abierto. Además Pachita lograba penetrar en el tiempo
prediciendo eventos futuros como si su campo neuronal en interacción con la
lattice del espacio tiempo decodificara y modificara la estructura temporal de la
realidad.
  Todos estos portentos pueden ser explicados si se acepta la posibilidad de que
las modificaciones de la lattice producidas por el campo neuronal de Pachita eran
capaces de modificar sustancialmente aquélla, produciendo conformaciones
similares a la de los objetos (en caso de las materializaciones) o retornos a la
estructura de la lattice de los objetos (en el caso de las desmaterializaciones).
  Pachita poseía un control único sobre su campo neuronal transformándolo y
modificando con él a la estructura de la lattice. Aunque sus efectos parecían ser
milagrosos se basan, de acuerdo con esta hipótesis, en el mismo mecanismo que
todos utilizamos para crear nuestras imágenes o nuestros pensamientos.
   
   
   
  LOS ÓRBITALES DE LA CONCIENCIA
  La existencia antes mencionada, de niveles discretos congruentes en la
interacción del campo neuronal y la lattice explica que el Hermano Cuahutémoc...
De acuerdo a la hipótesis que he presentado, el campo neuronal de Pachita era
capaz de interactuar en forma congruente con una banda de la lattice que ella
denominaba Cuahutémoc. A estas bandas la teoría sintérgica las denomina orbitales
de conciencia. La teoría sintérgica sostiene que la experiencia es la interacción
del campo neuronal con la lattice.
  LA CONCIENCIA DE UNIDAD
  El campo neuronal es capaz de mimetizar la estructura fundamental de la
lattice. Esto se logra incrementando la coherencia ínter y transhemisférica.
Cuando la coherencia cerebral se ve incrementada  de esta manera, el campo
neuronal deja de modificar la estructura fundamental de la lattice: entonces la
lattice  y  la conciencia se unifican, alcanzan la Unidad... en este estado de
Unidad total desaparece el ego y el sujeto de la experiencia se vuelve una
especie de "rey de la creación", capaz de modificar la realidad desde sus
orígenes.
  No puedo explicar la existencia de Pachita y sus efectos a menos que acepte
que ella había logrado llegar a la conciencia de Unidad. Esto me explicaría su
capacidad de reconocer cualquiera de las mentes que se le aproximaba y su
habilidad de hacer aparecer su conciencia en diferentes localizaciones del
Universo. Pachita decía ser capaz de salirse de su cuerpo y hacer aparecer su
experiencia en localizaciones extracorpóreas. Esta capacidad implicaba, entre
otras, la de poder focalizar su atención total en diferentes porciones de la
lattice.
  EL FACTOR DE DIRECCIONALIDAD Y EL PROCESADOR CENTRAL
  Normalmente hacemos algo similar con nuestra atención: la focalizamos en
diferentes regiones de la interacción entre el campo neuronal y la lattice. La
capacidad atentiva de Pachita era, sin embargo, extraordinariamente acrecentada.
En ambos casos, la de la atención normal y la de la acrecentada, se requiere de
un factor explicativo además de la interacción entre campo neuronal y lattice. A
este factor la teoría sintérgica lo denomina factor de direccionalidad.
  El factor de direccionalidad hace aparecer la experiencia consciente en
diferentes regiones de la lattice y requiere de la existencia de un controlador
del mismo al que la teoría sintérgica denomina procesador central. Acerca de éste
último poco se sabe y solamente se puede conjeturar que pertenece al Observador
independientemente de la lattice y el campo neuronal.
  Este Observador en diferentes tradiciones se ha denominado Ser, Purusha o
Atman.  La existencia del Observador se encuentra en la frontera del conocimiento
científico precisamente por la necesidad de considerarlo independiente de la
lattice. La aceptación del Observador como independiente del mundo físico no ha
sido aceptada por la ciencia aunque para Pachita era una realidad incuestionable.
  EL HIPERCAMPO
  Una consecuencia de todo lo que antecede es la idea de que, sumada a la
organización propia de la lattice y a su interacción con el campo neuronal, sea
necesario considerar a las interacciones entre todos los campos neuronales
existentes en el seno de la lattice. A esta lattice que incorpora todos los
campos neuronales se le denomina hipercampo.
  Pachita parecía poseer la capacidad de decodificar el hipercampo conociendo,
de esta manera, el estado de la conciencia planetaria. Esta capacidad de
decodificación no era pasiva puesto que ella afirmaba que, a través del Hermano
Cuahutémoc se realizaban misiones planetarias de direccionalidad y modificación
del hipercampo.
  Cualquier alteración del hipercampo afecta a todos los campos neuronales y por
lo tanto determina cambios en la conciencia individual y colectiva.
  Una de las facetas más extraordinarias de Pachita era precisamente su trabajo
en el hipercampo y su ideal de transformación para el bien de la humanidad.
  Jacobo Grinberg-Zylberbaum
  Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 1987.
 
***************************************************************************************************
  Los textos sobre chamanismo de Jacobo Grinberg-Zylberbaum: 
  Los chamanes de México I Psicología Autóctona Mexicana, Alpa Corral, México,
1987.
  Los chamanes de México II Misticismo indígena, Alpa Corral, México, 1987.
  Los chamanes de México III Pachita, IMPAC, México, 1988.
  Los chamanes de México IV, La Cosmovisión de los Chamanes, INPEC, México,
1988.
  Los chamanes de México V, El Cerebro y los Chamanes, INPEC, México, 1989.
  Los chamanes de México VI, La Voz del ver, INPEC, México, 1989. 
  Otros textos teóricos del mismo autor:
  El Cerebro conciente, Trillas, México, 1979.
  El espacio y la conciencia, Trillas, México, 1981.
  La Meditación, INPEC, México, 1989. 
  En Internet:
    Implicaciones epistemológicas de la teoría sintérgica: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos5.html
   

  LA CREACIÓN DE LA EXPERIENCIA
   
  … Hemos sostenido que la teleportación es uno de los fenómenos clasificables
como paranormales más interesantes, en primer lugar porque ya la física de
vanguardia, no sólo ha intentado abordar su explicación, sino que está
experimentando con ella a nivel incipiente, lo cual refuerza nuestra proposición
(ver “Lo Paranormal en Diagramas de Venn” en esta misma Página Web) en el sentido
de que dicha fenomenología comenzará a “normalizarse”, en la medida en que la
humanidad vaya expandiendo su conciencia y/o profundizando, sistemáticamente, en
el conocimiento de la realidad, percepción que sintetizamos afirmando que en
términos de la verdad lo paranormal es lo normal.
   
  La ciencia-ficción ya jugó su papel anticipatorio en esto de la teleportación,
principalmente con la serie Viaje a las Estrellas, porque la verdadera
ciencia-ficción lo es en cuanto representa una extrapolación de posibilidades
previsibles a partir de las teorías predominantes o de la aplicación incipiente
de principios físicos en el ámbito de lo tecnológico.
   
  Si se nos pidiera una definición diríamos que – en términos generales – la
TELEPORTACIÓN consiste en trasladar un objeto de matera orgánica o inorgánica,
desde un punto del espacio hasta otro punto del espacio, con las siguientes
características:
   
  ·         El objeto “desaparece” del espacio convencional donde se encontraba
  ·         El objeto “reaparece” en un punto distante diferente del anterior
  ·         El objeto permanece absolutamente imperceptible durante el traslado
  ·         No transcurre, aparentemente, un tiempo medible entre los dos
eventos o el lapso es desconocido
  ·         El efecto puede ser parcialmente reversible
   
  Además de la teleportación denominada “psíquica”, se ha detectado otro
fenómeno paranormal asociado, que podemos referir como “realidad alterada”, el
cual definimos más adelante con un ejemplo vivido por nosotros.
   
  Ambos casos se pueden producir por la intervención de un sujeto que utiliza
para ello, básicamente, energía psíquica, implicando la voluntad, la mente y/o la
conciencia, aunque la teleportación, específicamente, puede ser causada por
medios tecnológicos: la ciencia actual ya teleporta ciertas partículas
elementales, utilizando dispositivos que trabajan fundamentándose,
principalmente, en  la Física Cuántica.  Conviene señalar que antes de conocer
las ideas del Dr. Grinberg, ya habíamos tenido contacto con la parte psíquica del
fenómeno.
   
  De hecho la teleportación que emplea medios tecnológicos se halla en un
estado, repetimos, muy incipiente, lo cual, a nuestro parecer, la hace – hoy por
hoy – totalmente impráctica.  Esto ha hecho – tal vez – que ciertos laboratorios
que experimentan, más o menos secretamente, con teleportación, algunos de ellos
pensando en su utilidad militar potencial, estén considerando, de alguna manera,
la viabilidad de la denominada “teleportación psíquica”…  
   
  Sostenemos, a partir de observaciones directas, que en ambos casos está
implicado eso que Archivald Wheeler calificó de “hiperespacio”, para designar
toda aquella región del espacio que el ser humano no puede percibir normalmente,
sea en razón de sus propias restricciones perceptuales o debido a que el espacio 
posee más de cuatro dimensiones: en ambos casos es posible aplicar la teoría de
la restricción, aunque el Dr. Grinberg sólo implica el espacio, pero ello podría
reducirse a una cuestión de términos.
   
  Aunque no conocemos in extenso la obra del Dr. Ginberg, nos parece que su
teoría “sintérgica” se origina, de alguna manera a partir de su experiencia con
un sujeto cariñosamente llamado Pachita en México,  que no sólo teleportaba sino
que poseía facultades tan especiales que producía fenómenos capaces de alterar de
tal manera eso que aceptamos normalmente como “realidad”, que algunos no
vacilarían en calificarlos de “milagrosos” o “sobrenaturales” (ver la referencia
a “Pachita” al final).
   
  De hecho para nosotros la “realidad” es el resultado de la interacción entre
un psiquismo y su entorno, lo cual equivale a afirmar que toda realidad es una
co-creación.  Otra cosa es lo real, que refiere, al menos desde el punto de vista
filosófico,  lo que es, o – si se quiere – lo que existe, verdaderamente, fuera
de la conciencia humana, aunque es difícil que lo real exista, porque todo lo
existente tiene principio, como la realidad.  Cuando decimos “un psiquismo” nos
referimos al psiquismo de un individuo o al psiquismo de todo un conjunto de
individuos, que bien podrían representar dos personas o la humanidad entera.
   
  Es entonces que el Dr. Grinberg, quien ya en 1985 hablaba de “niveles de
realidad”, comienza a concebir lo que él denominó CAMPO NEURONAL, noción que
considera el cerebro vivo como un generador de energía en capacidad de crear su
propio campo de fuerza e interactuar con otra noción, esta vez completamente
física, relacionable con el continuo espacio-tiempo que él refiere como una
lattice o tejido que caracterizaría el espacio.
   
  La palabra lattice, tal como la refiere Grinberg, pareciera significar el
mismo continuo espacio-tiempo, pero caracterizado por una fina “red” invisible,
capaz – a la vez – de interactuar con el “Campo Neuronal” que resulta de la
actividad bioeléctrica del cerebro.  Decimos “bioeléctrica”  porque es la única
actividad neuronal  determinante conocida, pero queremos dejar abierta la
posibilidad de que dicha actividad, propia de esa masa de neuronas que es el
cerebro, no sea la única existente, pues – a nuestro juicio – toda corriente
eléctrica es un movimiento de cargas (electrones, según la física), las cuales
sólo pueden producir dos tipos de campo: el electromagnético, cuando están en
movimiento y el electrostático cuando están detenidas, y esta no pareciera ser la
naturaleza del campo producido por el cerebro, pero no es el caso plantearlo en
el marco del presente enfoque.
   
   Sí queremos señalar que Grinberg desarrolló su concepción de la lattice de
tal manera que, por lo menos, coincide parcialmente con la llamada Teoría de
Supercuerdas, que refiere, a su vez, la estructura material del espacio-tiempo
como un entramado o urdimbre de infinitas cuerdas inconcebiblemente delgadas y
unidimensionales, las cuales, dependiendo de su fase, pueden percibirse como
partículas... ¿se podrían relacionar estas “cuerdas” con la lattice de Grinberg? 
   
  Si las partículas subatómicas, que son como los ladrillos de la realidad,
según lo declara la física moderna,  tan sólo representan diferentes fases
referidas a la frecuencia de estas cuerdas singulares, y el referido campo
generado por el cerebro de los seres humanos puede,  en determinados momentos de
coherencia, interactuar con los estados de dichas cuerdas alterando la estructura
del espacio, de acuerdo a la Sintergia de Grinberg, entonces la mente humana pude
modificar la realidad y hasta crearla… por lo menos así nos ha parecido al tratar
de comprender el pensamiento del investigador mexicano.  
   
  Compárese esto con la noción introducida por el físico Michio Kaku
(Hyperspace, A Scientific Odissey Trough Parallel Universes, Time Warps and the
Tenth Dimension / Anchor Books, Doubleday, 1995; ¿Qué es una Partícula?, pág.
152): “La esencia de la Teoría de las Cuerdas consiste en que puede explicar,
tanto la naturaleza del espacio-tiempo como la naturaleza de la materia.  También
da cuenta de las llamadas partículas.  ¿Por qué hay tantas de ellas?  En la
Teoría de Cuerdas, una cuerda tiene un tamaño de 10 a la 20 (10 elevado a la
veinte) veces más pequeño que el de un protón (absolutamente invisible para e ojo
humano).  
   
  Para esta teoría una partícula subatómica es tan sólo un modo de vibración de
la cuerda.  Cada partícula correspondería, así, a una resonancia diferente. 
Ninguna partícula es por sí misma fundamental.  Un electrón no es más fundamental
que un neutrino… lo es en cuanto no poseemos medios para ver su estructura
última.  Según la Teoría de Cuerdas, si pudiésemos supermagnificar cualquier
partícula, veríamos finalmente una pequeña cuerda vibrante (vibración que – de
paso – sólo podría tener lugar en universos de 10 dimensiones).  De hecho, según
esta teoría, la materia no viene a ser otra cosa que las armonías creadas por
estas cuerdas vibrantes.
   
  Es muy interesante, también, el hecho de que en los textos llamados
“documentos Ummitas”, analizados desde el punto de vista de la física por el
científico francés J. P. Pettit y fuente de “inspiración” para algunos apartes de
los “Caballos de Troya”, los “ummitas” (sean quienes sean),  se anticiparon de
hecho a la Teoría de Supercuerdas, ya en los años 50 del increíble Siglo XX (Ver
el Tomo I, Pág. 57 de la serie escrita por J. J. Benítez y  “El Misterio de Ummo”
obra de otro autor español: Antonio Ribera”: de ello hablamos en “Ciencia de Otro
Mundo” en la Página Lo Paranormal y la Cultura.
   
  El autor ha sido testigo de excepción, no sólo de numerosas teleportaciones 
clasificables como de origen psíquico, sino de otros fenómenos que dejan bien
clara la posibilidad de que eso que llamamos la “realidad” puede ser modificada
por la mente humana, violando de una manera contundente todas las leyes
conocidas…
   
  Vamos a narrar uno sólo de esos fenómenos, producido por un sujeto con
facultades especiales:
   
  El sujeto había comprado un regalo que nos entregó para que se lo hiciéramos
llegar a una niña de unos 8 años, a quien íbamos a visitar: se trataba de una
lonchera de calidad, diseñada para estudiantes y hecha de resistente plástico; 
al sostenerla rápidamente observamos que su asa se encontraba torcida de tal
manera que no cabria en ella ni la mano de un niño, por lo cual le preguntamos
que por qué la había aceptado así.  El sujeto nos explicó que no la había
comprado así, sino que el asa se había torcido “sola” cuando la llevaba, al salir
de la tienda, pero que si quería se la devolviera, pues estaba en capacidad de
comprarle otra…  le dije que la dejara así, pues intuí que iba a pasar algo
interesante con esa lonchera, ya que estábamos acostumbrados a que pasaran cosas
inexplicables cuando el sujeto intervenía, dadas las facultades especiales que
poseía desde que tenía 5 años.
   
  Miré cuidadosamente, con la lupa de mi navaja, los dos remaches de aluminio
que fijaban el asa de gruesa fibra sintética a la lonchera,  atravesando el
plástico, para concluir que los mismos estaban intactos, sin mostrar ninguna
huella sospechosa.  Hasta el momento, sin embargo – me dije – el asa pudo haber
sido torcida y vuelta a fijar  trabajando esmeradamente…
   
  Al llegar a la casa de la niña, y mientras la buscaban para que recibiera el
regalo que le enviaba  el sujeto, me preguntaba cómo haría para llevarla al
colegio sin poder utilizar normalmente el asa.
   
  En la sala estaban tres muchachas jóvenes, quienes se interesaron en el
extraño regalo, al percibir que exhibía tal daño en su pieza más útil.  Les
repetí, para probar su reacción, que el asa se había torcido “sola” después que
el sujeto  la había sacado de la tienda, pero ellas se mostraban escépticas, sin
aceptar mi historia, cuando apareció la niña corriendo y me la arrebató,
prácticamente, de las manos…
   
  Todos mirábamos la cara de ella, pues inmediatamente se fijó en el defecto de
la caja, cuando ocurrió algo verdaderamente sorprendente: el asa giró “sola”, a
gran velocidad y se enderezó, ante la mirada incrédula del grupo…
   
  ¡Lupa en mano volví a constatar que los remaches no habían sido violados!
   
  Comentamos la gran velocidad a qué giró el asa para enderezarse: es algo
verdaderamente asombroso lo sucedido ante 6 testigos, incluyéndome, pues alguien,
o algo, había jugado con los parámetros que nos permiten creer que vivimos
inmersos en una realidad constante y sometida a leyes inviolables.   Llamé al
sujeto quien, evidentemente sabía lo que había ocurrido: – ahí te dejo eso para
tu reflexión – me dijo, y colgó el teléfono.
   
  ¿De qué manera interactuó el campo neuronal del sujeto con la lattice, o la
estructura del espacio que Grinberg refiere de esa manera, como para producir una
distorsión tan compleja que pudo modificar lo que el grupo estaba
experimentando/interpretando como “el asa retorcida de una lonchera”?
   
   Grinberg afirma que cualquier distorsión en la estructura de la lattice se
manifiesta como una partícula elemental o un objeto complejo…  Por su parte la
teoría de Supercuerdas sostiene que cada partícula se corresponde con la
resonancia específica de una cuerda, es decir, que esta sólo vibraría ante cierta
frecuencia, como una cuerda de violín, y así como se pueden componer, con este
instrumento, numerosas armonías sonoras, también se podrían construir infinitas
formas de la materia a partir de los modos en que se hagan vibrar las cuerdas:
¡lo antedicho tiende a demostrar que las dos teorías se aproximan! ... ¿puede el
pensamiento humano, reforzado de alguna manera, modificar realmente la frecuencia
de estas “cuerdas”, modificando – de paso – las formas que percibimos como
“realidad”?
   
  Por todo lo que hemos narrado, nos parece que la teoría del Dr. Grinberg
representa un verdadero aporte para el comienzo de una comprensión de esta
extraordinaria fenomenología, que muchos escépticos se empeñan en negar, lo cual,
sin duda, representa una postura tan cómoda y simplista como la de todos los
creyentes.
   
  Cuando arriba sostenemos que la “realidad” es el resultado de la interacción
entre un psiquismo y su entorno, lo cual equivale a afirmar – insistimos – que
toda realidad es una co-creación (el mundo humano), ello, evidentemente, no se
puede desligar de eso que denominamos la experiencia, que forma parte de los
procesos del conocimiento y hemos hallado un interesante enfoque al respecto,
alrededor de un trabajo especial sobre la teoría Sintérgica, que transcribimos a
continuación.
   
  (Igualmente todos los destacados son nuestros.)  
   
   
   
   
  MPB, Marzo de 2006
              
   
   
   
   
   
  Enfoque sobre la “CREACIÓN DE LA Experiencia”  y la SINTERGIA
   
   
  A partir de la investigación en psicofisiología realizada en los laboratorios
de la UNAM (Universidad Autónoma de México),  se ha creado una teoría que intenta
aclarar cuál es el origen de la experiencia,  se enuncian sus postulados básicos
y se intenta analizar cuáles son sus implicaciones para una teoría del
conocimiento.
   
  El propósito del presente escrito es el de aproximarse al análisis sistemático
de la Teoría Sintérgica, usando el método filosófico, observando sus
implicaciones epistemológicas. Este análisis se hará tomando en cuenta dos de los
momentos conceptuales más importantes, que ha tenido  la teoría.

La Teoría Sintérgica de la experiencia ha sido creada por un psicofisiólogo
mexicano llamado Jacobo Grinberg-Zylberbaum. El devenir de esta teoría ha tenido
varias etapas en las cuales ha postulado diferentes procesos de interacción para
explicar el origen de la experiencia; esta palabra, LA EXPERIENCIA, tiene un
significado especial: es la cualidad que no se puede compartir ni describir, de
esa interacción entre nosotros y el mundo. No hay forma lingüística capaz de
comunicar la experiencia de la luz, el color, el sonido, etc.  Si se trata de
describirle, por ejemplo,  a un invidente lo que es el rojo por parte de un
vidente, nunca podría hacerlo aunque ambos conocieran el lenguaje de la física
(se trata de una onda electromagnética que se asocia con x longitud de onda y los
órganos visuales están constituidos de tal manera que lo reconocen y diferencian
de otras longitudes de onda etc., etc.); lo rojo en sí quedaría sin ser tocado.
Grinberg (1981), dice que "... el
 término experiencia es un todo inclusor,
  aún de la conciencia. Todo lo que sentimos, vemos, oímos; todas nuestras
emociones, sensaciones corporales, pensamientos, imágenes, etc., son
experiencias. Y no se refiere a técnica, ni memoria o aprendizaje, ni a una
maduración psicológica o veteranía. Conciencia es la experiencia del darse
cuenta. El neologismo que aparece en esta teoría es el de Sintergia y surge de
las palabras síntesis y energía  (Grinberg, 1979). Con los datos anteriores
podemos ver lo que propone la teoría, en este momento (1988), para explicar la
experiencia. Esta propone que la experiencia surge de la interacción entre el
campo neuronal y la lattice del espacio-tiempo. El campo neuronal es la actividad
global de un cerebro vivo que resulta de las interacciones de todos los elementos
neuronales que lo forman. Y la lattice es, de acuerdo con la mecánica cuántica,
la estructura básica de total coherencia y simetría que posee el espacio-tiempo.
La lattice constituye el fundamento de la materia,
 puesto que cualquier alteración de su estructura básica y fundamental da lugar
a una partícula elemental. ¹ Todo compuesto químico y cualquier campo energético
son alteraciones específicas de la lattice. Este concepto surgió de los estudios
de cristalografía de rayos X, en los cuales la estructura de los cristales
aparecía como una red hipercompleja, penetrándolo todo. Un sinónimo de lattice es
Campo Cuántico. Ahora pasemos al análisis: Si la experiencia lo abarca todo y
esta surge de la interacción del campo cuántico y la lattice del espacio-tiempo.
Entonces hay dos elementos que interactúan y esta es una posición dualista de ver
la realidad. Más adelante analizaremos esta posición. El concepto de campo
neuronal, dadas sus características de campo, que va más allá de los elementos
que lo componen para abandonar el cerebro e interactuar con el espacio, es un
concepto que desde el punto de vista Kantiano se podría llamar trascendental ya
que el conocimiento que parte de lo
 empírico, es decir, de los objetos, así como en Kant, no es del interés de esta
teoría, ya que se sabe, por la evidencia experimental del siglo pasado, que
finalmente lo que hay, al ser estimulados los sentidos, es actividad
electroquímica en el sujeto . El proceso que condiciona en general la presencia
de unos objetos en nuestro conocimiento, es el de interacción. Y a él el de
lattice espacio-tiempo. Así que estos dos elementos son trascendentales por que
posibilitan el conocimiento apriori. Aquí, como en Kant, no hay interés por
explicar lo empírico inmanente a la experiencia por medio de otras cosas
empíricas inmanentes, igualmente, a la experiencia. El interés se centra en las
condiciones que lo posibilitan y lo posibilita es el sujeto cognoscente cuando,
voluntariamente, lo decide. Este no procede de la experiencia, sino que la
posibilita. Es una condición de la misma. Esto pone de manifiesto a tres
elementos: al yo (sensible), al sujeto (el que percibe) y al
 pensamiento. Así en la filosofía Kantiana se supone un objeto trascendental y a
un yo empírico y racional, con lo cual  se indica, de qué manera el sujeto es una
condición no empírica de lo empírico. ¿Qué es pues la verdad empírica y qué es la
trascendentalidad? La trascendentalidad (la independencia del objeto respecto al
sujeto y viceversa) no se puede dar dentro de lo empírico. No basta con ver las
cosas para conocerlas. Por eso se requiere de un lenguaje diferente. La
trascendentalidad escapa a lo empírico. La experiencia - como emergente - escapa
a sus elementos de interacción, pero sigue suponiendo un no-yo como su condición.
De ahí que este no-yo exista sin las formas apriorísticas de nuestro
conocimiento. Es algo en sí, ciertamente no es el objeto de nuestra visión
sensible y este mismo es frontera de nuestra experiencia. Kant, de esta manera
introdujo el concepto límite. Sin embargo, en esta teoría, el concepto de campo
neuronal implica la posibilidad de no tener
 límites, ya que este interactúa con el espacio y en él, según ciertas
tradiciones espirituales, se encuentra un registro total de pensamientos,
acciones y vivencias. Este registro llamado akhashico, puede ser decodificado y
así recuperada toda la información de la historia del pensamiento humano y del
universo (Gringberg, 1980) Una de las escuelas occidentales que considera esta
idea, supone que la información esta grabada en la organización química y
molecular de los compuestos orgánicos que forman nuestro cuerpo. Una célula
contiene, en su composición química, información detallada acerca de todo lo que
ha ocurrido desde la aparición de la materia. El cerebro es capaz de decodificar
esa información, transformándola en algo más familiar para el manejo consciente:
Imágenes visuales, códigos sonoros etc. Regresando a la posición dualista de esta
teoría en ese momento, se puede agregar que no se salvó de la influencia de la
piedra angular de la filosofía, la teología y
 ciencia de occidente, que en términos generales es la filosofía griega y esta
es la filosofía de los dualismos. Sin embargo, gracias a la metodología
científica (que potencialmente es capaz de destruir los dualismos). Se inició un
proceso de autoaniquilamiento del dualismo cartesiano (sujeto frente al objeto).
Este punto es interesante, ya que los conceptos que fundamentaron esta teoría
parten de lo que "cimbró" a la física clásica en su estructura básica dual: la
mecánica cuántica. Los físicos se dieron cuenta que "... la medición y la
verificación objetiva ya no podían ser el sello de la realidad absoluta, porque
el objeto medido no podía ser completamente separado del sujeto que lo medía "
-(Wilber, 1990). Las preguntas consecuentes serían ¿Cómo se verifica al
verificador, puesto que este es indudablemente parte del todo? Se sabe que ningún
sistema de observación puede observarse observando. El ojo tiene siempre un punto
ciego y es por esto, que en la base de los
 intentos dualistas encontramos incertidumbre y la incompletitud (que dicho sea
de paso, en los sistemas formales de las matemáticas, Cura Gödel, creó el
"teorema de la incompletitud" que es una demostración matemáticamente
rigurosa de que todo sistema de lógica debe tener una premisa que no pueda ser
demostrada o verificada sin contradecirse). Así como en la física, esta teoría
renunció al dualismo, a esa división ilusoria entre sujeto y objeto, mente y
cuerpo, energía y materia, para postular su nueva hipótesis acerca del origen de
la experiencia: la hipótesis postula que la experiencia surge de una
hipercompleja distorsión de la lattice espacio-tiempo. La lattice o campo
cuántico es, como ya se ha dicho, la matriz del espacio. El espacio posee
diferentes niveles de organización (Wallace, 1986), de los cuales la Lattice es
la más fundamental. En el estado puro se encuentra con una absoluta coherencia y
simetría. Cualquier distorsión en su estructura se manifiesta como una
 partícula elemental o un objeto complejo. Cada activación de una neurona
provoca una microdistorsión (transformación o modulación) de la Lattice. El grupo
de microdistorsiones resultante de la activación del total de elementos
neuronales, crea una hipercompleja macrodistorsión llamada campo neuronal. 
   
  Cada modalidad sensorial esta asociada con un campo neuronal activado con una
particular duración del presente, conteniendo diferentes cantidades de
información y vibrando con diferentes frecuencias. Así la experiencia ya no surge
de una interacción sino que, simplemente, es decodificada, a partir de las
distorsiones que sufre la Lattice del espacio-tiempo. Y aquí se reconoce que hay
otra posibilidad de conocer la Realidad, posibilidad que opera sin separar al que
conoce de lo conocido. Proceso al cual Eddington llama, "íntimo", ya que en su
funcionamiento el sujeto y el objeto están íntimamente unidos. En el momento en
que aparece el dualismo esta intimidad se pierde y es remplazada por el
simbolismo. Por lo tanto el conocimiento dualista es un conocimiento simbólico y
como consecuencia ilusorio. Así pues, se dispone, y esta teoría lo vivió así: dos
modos de conocer básicos. El conocimiento simbólico, por mapas (Korzybski, lo
explicó con su ejemplo de mapa-territorio: el
 territorio es el proceso del mundo con su realidad concreta, mientras que un
mapa es algo que lo representa. El mapa no es el territorio, inferencial,
interaccionista; en tanto que el otro se ha considerado conocimiento íntimo,
directo, no dual. Los científicos, teólogos, psicofisiólogos, etc. dejaron de
hablar de la realidad (etiquetarla)  para vivenciarla, y es el contenido de esta
experiencia no-dual lo que universalmente se conoce como Realidad Absoluta. Esto
no puede reducirse a una demostración lógica, sino que es una invitación a
constatar y saber por el investigador si es verdad o no. Haciendo una pequeña
traslación de esta discusión epistemológica hacia una base psicológica se puede
señalar que los diferentes modos de conocer corresponden a diferentes niveles de
conciencia y fisiológicamente se señala que a diferentes niveles neurosintérgicos
le corresponden diferentes modalidades experienciales (Wilber, 1990; Grinberg,
1991), un aumento en la neurosintergia a tal
 grado de semejanza con el espacio llevaría a la conciencia de unidad. Nuestra
identidad personal tiene que ver con el nivel de conciencia desde el cual
operamos. Un cambio en nuestro modo de conocer nos lleva a un cambio en nuestro
sentimiento de identidad básico. Volviendo a la discusión central, si usamos el
modo de conocer dualista nos separamos, nos sentimos ajenos y distintos al
universo; aún para nosotros mismos somos objetos de nosotros. El otro tipo de
conocimiento trae consigo unidad (parte de su naturaleza es ser uno con aquello
que conoce). Cuando en párrafos anteriores se mencionaba el contenido de este
tipo de conocimiento como Realidad Absoluta, no es que exista una cosa que se
llame así y otra que se llame conocimiento de la Realidad Absoluta (expresiones
dualistas). Más bien el conocer no-dual es la Realidad y a la vez es su
contenido. Aquí el lenguaje impide acercarse a una expresión más clara. Sin
embargo, se debe considerar que conocer y real se funden
 en la misma experiencia. Así se llega a una conclusión sorprendente. La
correspondencia entre los niveles de conciencia y modos de conocer es cierta y
puesto que la Realidad es un modo de conocer, entonces la Realidad es un nivel de
conciencia. Esto significa que - aunque regrese al modo dualista de expresión -
la realidad es lo que se revela a partir del nivel de conciencia no dual al cual
se le ha llamado mente. Que se revela es un hecho, una vivencia pero aquello que
se revela es algo que no se puede describir con precisión sin volver al conocer
simbólico. Por eso, la realidad no es ideal, no es material, no es espiritual, no
es concreta, no es mecanicista ni vitalista; la realidad es un nivel de
conciencia y sólo ese nivel es real. Tal vez sea necesario aclarar que aquí no se
trata de la doctrina filosófica del idealismo subjetivo, posición para la cual el
universo puede ser explicado exclusivamente como el contenido de la conciencia,
para lo cual el sujeto (o ideal)
 es lo único real, mientras que todos los objetos son epifenómenos . Esta es una
forma rebuscada de esquivar el problema del dualismo, proclamando que la mitad es
irreal (los objetos).
   
  La propuesta va hacia la vivencia, que es en sí misma la ausencia de todo
punto de vista, no uno entre muchos. La concepción ordinaria del mundo puede
cogerse a sí misma (la imagen fragmentaria de la realidad, nos pierde en nuestra
propia sombra). Las tradiciones espirituales han tratado de decirnos que es
necesario mirar a través de las ilusiones del dualismo y despertar al mundo real,
que también se le llama vacío, lo hueco, sunyata, agnoia. Estas expresiones
apuntan en la dirección de que el mundo real esta vacío de cosas separadas, las
cuales son producto del pensamiento y no de la realidad. Aún cuando la Realidad
sea inexpresable, es vivenciable. Y si es posible vivenciarla sin nuestros
conceptos acerca de ella o sobre ella: entonces rompemos la brecha entre el
conocedor y lo conocido. La realidad y la percepción son lo mismo El universo se
conoce como universo y este modo de conocer se corresponde con una función (o
nivel neurosintérgico) que se designa como mente,
 y puesto que conocer la Realidad es ser la Realidad,  entonces se puede decir
como  Ken Wilber: "la Realidad como nivel de conciencia o la Realidad como sólo
mente".
  __________________________________________
   
  Nota: la formulación de la teoría fue extraída de una Página Web asociada a la
UNAM (http://homepage.mac.com/penagoscorzo/index.html).
  Todos los destacados son del transcriptor.
   
  ¹ Página asociada:
  Rafael Aluni Montes
  raluni@...
  Universidad De Las Américas, Puebla
  Instituto Para el Aprendizaje y la Investigación
  
B I B L I O G R A F I A
Grinberg-Zylberbaum, 1979. El Cerebro Conciente. México, Trillas.
Grinberg-Zylberbaum, 1981. El Espacio y la Conciencia. México, Trillas.
Grinberg-Zylberbaum, 1988. Creation of Experience. México INPEC.
Grinberg-Zylberbaum, 1991. La Teoría Sintérgica. México INPEC.
Wilber Ken, 1990. La Conciencia sin Fronteras. España, Kayros.
   
   
 
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  Jacobo Grinberg Zylberbaum - In memoriam: referencias
   
  En el Encuentro Internacional de Terapia Neural dado en Barcelona, España, el 
16,17 y 18 de octubre de 1998, se rindió un homenaje al desaparecido científico
mexicano
  Prof. Jacobo Grinberg – Zylberbaum, del cual hemos extraído algunos apartes. 
La Conferencia inaugural estuvo a cargo del  Dr. Fernando Rivera Rojas.
                  
   El 7 de diciembre de 1994 Jacobo Grinberg Zylberbaum y su esposa salen de su
residencia hacia la Universidad Autónoma de México y en el camino son
interceptados por dos vehículos de los que salen varios hombres de raza caucásica
quienes, violentamente, arrastran al matrimonio hacia los coches de sus raptores.
Desde este suceso han transcurrido nueve años.
   
  Grinberg tenía previsto salir en esas fechas hacia el Tibet. Surgen mil y una
interrogantes. A quienes les interesaba acallar e interrumpir tan impresionante y
apabullante personalidad científica, pionera en el estudio y desarrollo de la
Teoría Sintérgica (*) investigador prolífico en el estudio de cerebro y su
relación con la Conciencia, profundo conocedor de la meditación y entusiasta
estudioso de la Kábala con sus ilimitadas posibilidades se sumergió en cerebros
de chamanes y yoguis contrastando sus vivencias con el equipo humano de
investigadores y con la tecnología del Laboratorio de la U.A.M. (Universidad
Autónoma de México). Entrenó a niños de 8-10 años en la visión extraocular y
descubrió a través de ellos la capacidad de superponer sus mentes en cerebros de
animales e identificar la manera como ellos “ven” el mundo y su realidad.
Confirmó científicamente la telepatía y sus diferentes variantes. Antes de su
rapto se encontraba en un proyecto con delfines.
   
  (*)Teoría Sintérgica: “Nosotros interactuamos con una matriz informacional o
campo informacional que todo lo abarca y envuelve y que contiene en cada una de
sus porciones toda la información. Es una matriz de tipo holográfico. En ese
nivel de cualidad de la experiencia no hay objetos separados unos de otros, sino
que se trata de un extraordinario campo informacional de enorme complejidad.
   
  Nuestro cerebro interactúa con ese campo informacional que algunos llaman
campo cuántico y otros como David Böhm, el orden implicado. Los físicos actuales
hablan de un campo espacial y la Teoría Sintérgica de Grinberg la denomina campo
sintérgico.
   
  El cerebro interactúa con este campo y a partir de esta interacción, como
resultado final del procesamiento cerebral, aparece la realidad perceptual, la
que percibimos tal y como la conocemos, es decir, los objetos, formas, colores y
texturas.
   
  En ese campo informacional se encuentran la información de esos objetos, pero
no la cualidad. El cerebro está encargado de alguna manera de descodificar ese
campo informacional y la resultante final es la realidad que percibimos.
Nosotros, en general, debido a nuestra incapacidad para entender el proceso,
confundimos ese resultado final con un estimulo primario. Pero lo cierto es que
no tenemos acceso al proceso de creación de la realidad perceptual, sino
solamente a su resultado final. Y es precisamente esta confusión lo que nos lleva
a pensar que la resultante final no es un producto creado por nosotros, sino una
realidad independiente o ajena a nosotros, cuando en realidad somos nosotros
quienes la elaboramos.
   
  La Teoría sintérgica afirma que en el procesamiento que el cerebro realiza
para “construir” la realidad, uno de los últimos pasos es la creación de “campo
neuronal”. La idea es que cada proceso energético que se lleva a cabo en la
estructura de cada neurona, dentrita o axón del cerebro, crea una microdistorsión
de la estructura del pre espacio y que las interacciones entre todas estas
microdistorsiones dan lugar a una macrodistorsión hipercompleja denominada “campo
neuronal”.
   
  Así el “campo neuronal” es una matriz resultante de la actividad neuronal del
cerebro. La teoría sintérgica afirma que este “campo neuronal” actúa a su vez con
la matriz pre-espacial y a partir de esa interacción, aparece la “realidad
perceptual”, es decir la que percibimos con los sentidos físicos. Esta es la
Teoría Sintérgica.
   
  Dependiendo del “campo neuronal”, de su sintergia, de su coherencia y su
densidad informacional, así será el nivel de interacción congruente con el campo
cuántico. Se puede predecir o plantear la hipótesis de que una persona con un
gran desarrollo debería poseer un “campo neuronal” de alta sintergia, muy
coherente y equilibrado, pero funcionando en alta frecuencia.
   
  Siendo el “campo neuronal” una partícula distorsión de la estructura del
pre-espacio, se puede inferir que existe un nivel de esta estructura que contiene
la información de todos los campos neuronales existente. Esta estructura es lo
que en sintergia se ha denominado “hipercampo”.
   
  Transcribimos las declaraciones de Jacobo Grinberg a quien quizá fue el último
periodista que lo entrevistó en vida, el español Antonio F. Muro San Martín ante
la pregunta: “ Sus estudios han sido largos y complejos, salpicados de
experiencias personales de una intensidad fuera de lo común. ¿En qué momento de
sus investigaciones se encuentra?
   
  “Estoy entendiendo la realidad como conciencia, intentando no olvidarme de
esto, refrescándome cada momento en esta visión y prosiguiendo los estudios en el
laboratorio, porque aunque hay muchas cosas que hacer hay muchas hipótesis que
probar. En estos momentos, por ejemplo estamos solicitando fondos para estudiar
si existen interacciones directa ente el cerebro humano y el de los delfines. La
hipótesis de la que partimos es que sí, que existen, ya que hay una unidad entre
todos los seres .
   
  Otra investigación es la que llevaremos acabo cuando venga una profesora de la
India muy interesada en el tema del potencial transferido, de la interacción
entre cerebro y cerebro. Vamos a intentar hacer un experimento a larga distancia
entre la India y México. Ella estará tres meses con nosotros para entrenarnos y
tener una metodología conjunta. Después pondremos en marcha el proceso. Esto es
muy importante porque una de las consideraciones de las que partimos es que
existen leyes particulares de la conciencia que no necesariamente son las mismas
que conoce la ciencia Física, aunque en este punto ya hay, o podría haber, un
acuerdo. Una de estas leyes es la no localidad, que ya ha sido observada en las
partículas elementales. Así la paradoja Einstein - Podolsky – Rosen, indica que
entre las partículas hay efectos de interacción no local. ¿Y que quiere decir
esto? Pues que existen interacciones instantáneas a distancia, interacciones que
no pueden ser explicadas por la
 Teoría de la Relatividad ni por ningún sistema capaz de enviar información de
una partícula a otra, a no ser que consideremos que a nivel cuántico existe una
Unidad.
   
  “¿Y que han supuesto para usted tan significativos hallazgos?”
   
  Para mi todo esto se ha convertido en una fuente inagotable de aventuras de la
Conciencia en mi propia conciencia, porque obviamente esta idea no es sólo
intelectual, sino que tiene una vivencia y estoy intentando vivir en este nivel
del que le hablo, tratando de recordarlo todo el tiempo y e ver que es lo que
sucede. Es verdaderamente precioso. Uno acepta esta Realidad como un milagro,
como una creación. Se santifica lo cotidiano y hay una serie de efectos muy
bellos. Todo se llena de Amor, hay una hermandad enorme entre todo... porque uno
entiende que en ese nivel todo está unificado. Es decir, que todo está en el
Todo.
     

   
  CASO PACHITA
   
  http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo.htm#poder
   
  Pachita fue una de las más grandes chamanas de México. De pequeña fue
abandonada por sus padres y adoptada por un negro africano llamado Charles.
Durante 14 años Charles cuidó de Pachita y la enseñó a ver las estrellas y a
curar. Después, Bárbara Guerrero, "Pachita", luchó al lado del general Francisco
Villa durante la revolución Mexicana, fue cabaretera, vendedora de billetes de
lotería y cantante en camiones de paso... Tantas experiencias la conectaron con
lo que trascendía de todas ellas. De alguna manera, Pachita había logrado dejar
atrás muchas ilusiones y eso la colocaba en un punto de contacto íntimo con la
Realidad no ordinaria, desde donde ella actuaba. 
   
  En su libro Pachita (15), el desaparecido investigador mexicano Jacobo
Grinberg-Zylberbaum describe las experiencias que tuvo la oportunidad de vivir al
lado de esta extraordinaria mujer cuyo único motivo para vivir era ayudar a su
prójimo. Pachita poseía un control extraordinario sobre la materia y la energía.
Era capaz de realizar operaciones quirúrgicas tales como transplantes de órganos
en las cuales objetos y órganos biológicos se materializaban y desmaterializaban
aparentemente de la nada.
   
  Pachita decía que el Hermano Cuahutémoc, el espíritu del último emperador
azteca, actuaba a través de su cuerpo realizando su trabajo cuando ella entraba
en trance transformando su personalidad y efectuando las prodigiosas operaciones
que se describen con lujo de detalles en el mencionado libro. 
   
  Jacobo Grinberg-Zylberbaum estudió personalmente con diversos chamanes
mexicanos, además de la famosa Pachita y a raíz de este contacto escribió una
serie de seis libros llamada Los Chamanes de México, y publicó también diversos
libros teóricos acerca del estudio de la conciencia en los que fue desarrollando
la Teoría Sintérgica como un intento para explicar científicamente el poder y la
actuación de los chamanes. En el libro dedicado a Pachita, este prolífico y
enigmático autor (de quien se dice que "desapareció" misteriosamente del plano
físico hace algunos años), desarrolló una teoría acerca de la estructura del
espacio para explicar las habilidades de Pachita y otros chamanes utilizando
conceptos de la física cuántica:
   
  El concepto de la lattice considera que la estructura fundamental del espacio
es una red o matriz energética hipercompleja de absoluta coherencia y total
simetría. A esta red se le denomina lattice y se considera que en su estado
fundamental contribuye al espacio mismo omniabarcante y penetrado de todo lo
conocido.
   
  La lattice permanece totalmente invisible hasta que alguna de sus porciones
(por cualquier causa) altera su estado de coherencia. Una partícula elemental es
precisamente una desorganización elemental de la lattice en cualquiera de sus
localizaciones. Cualquier átomo o compuesto químico es una particular
conformación estructural de la lattice con respecto a su estado fundamental de
máxima coherencia.
   
  La concepción de lattice surgió de los estudios de cristalografía, porque la
estructura de cualquier cristal es una lattice de alta coherencia que se asemeja
a la lattice del espacio.
   
  A partir de Eisntein, el concepto de espacio ha sido inseparable del tiempo,
por lo que la consideración de la lattice del espacio tiempo se refiere a ambos
unificándolos. Si la lattice desapareciera, el espacio y el tiempo harían lo
mismo.
   
  Cualquier objeto "material" es en realidad una organización irrepetible de la
estructura de la lattice. En su estado fundamental de total coherencia, fuera de
la misma lattice no existen ni objetos ni alteraciones temporales. Es únicamente
cuando la lattice cambia su estructura fundamental que el tiempo transcurre y los
objetos aparecen. 
   
  [...] el nivel de conciencia de Pachita era extraordinariamente diferenciado.
Durante las operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y
desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras
orgánicas, le permitía realizar transplantes de órganos a voluntad, curaciones de
todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales. [...]
   
  Todos estos portentos pueden ser explicados si se acepta la posibilidad de que
las modificaciones de la lattice producidas por el campo neuronal de Pachita eran
capaces de modificar sustancialmente aquélla produciendo conformaciones similares
a la de los objetos (en caso de las materializaciones) o retornos a la estructura
de la lattice de los objetos (en el caso de las desmaterializaciones).
   
  Pachita poseía un control único sobre su campo neuronal transformándolo y
modificando con él a la estructura de la lattice. Aunque sus efectos parecían ser
milagrosos se basan, de acuerdo con esta hipótesis, en el mismo mecanismo que
todos utilizamos para crear nuestras imágenes o nuestros pensamientos. (15) 
   
   
  15. Grinberg-Zylberbaum, Jacobo: Los chamanes de México III Pachita, IMPAC,
México, 1988.
   
   
  Ver más al respecto en el apartado dedicado a La Teoría Sintérgica http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo1.htm
   
   
   
   
   

		
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