Asunto:Como Conocer a Dios - Deepak Chopra
Fecha:Lunes, 1 de Mayo, 2000  22:53:45 (-0500)
Autor:Claudia Cuesta <clcuesta @...........mx>

Extracto del libro: Como conocer a Dios
De Deepak Chopra www.howtoknowGod.com
Segunda Parte del Primer Capitulo

Un Dios Real y Util

Para Dame Julian Dios era algo para comer, beber, respirar, y ver en
todos lados, como si ella fuese una amante obsesionada. Y como lo divino
era su amante, ella fue elevada a alturas cosmicas, donde todo el
universo era “una cosa pequeña”, del tamaño de una avellana, que yacia
en la palma de mi mano”

Cuando los santos llegan casi a enloquecer con el extasis, encontramos
que sus expresiones son misteriosas y, sin embargo, muy comprensibles.
Aunque todos nosotros nos hayamos acostumbrado a la ausencia de lo
sagrado, apreciamos que esos viajes a la zona de transicion, el estrato
mas cerca de Dios, continuen sucediendo. La experiencia de Dios se
siente como volando. Se siente como si yo estuviese caminando por arriba
del suelo, con tal equilibrio que nada me puede alejar de mi camino.

Es como ser el ojo de la tormenta. Yo veo sin juzgar ni opinar.
Simplemente observo como todo entra y sale de mi conciencia como si
fuesen nubes. Esta experiencia elevadora, comun para los santos y
misticos, es la evidencia de un viaje cuantico. No hay mecanismos
fisicos conocidos que puedan activarlo, sin embargo, sentirse cerca de
Dios ocurre en cualquier edad, entre todas las personas. Todos somos
capaces de ir mas alla de nuestras ataduras materiales, sin embargo,
frecuentemente fracasamos en valorar esta habilidad.

Aunque escuchamos en la iglesia o en el templo o en la mezquita que Dios
es amor, pareciera que el ya no ejerce mucha atraccion apasionada. No
creo que los santos y misticos sean realmente tan diferentes a otros
seres humanos. Si observamos el sandwich de nuestra realidad, la zona de
transicion resulta ser subjetiva: Aca es donde la presencia de Dios se
siente o se ve (es sentida o vista).
Cualquier cosa subjetiva tiene que involucrar al cerebro, ya que se
necesitan millones de neuronas trabajando juntas antes de que puedas
tener una experiencia. Ahora nuestra busqueda se ha reducido de una
forma que parece muy prometedora: la presencia de Dios, su luz, se
convierte en real si podemos traducirla en una reaccion del cerebro, la
cual llamare la “reaccion de Dios”. Podemos llegar a ser mas
especificos.

Las visiones divinas y las revelaciones no ocurren al azar. Ellas caen
dentro de siete eventos definidos que tiene lugar dentro del cerebro.
Estas reacciones son mucho mas basicas que vuestras creencias, pero dan
crecimiento a creencias. Ellas conectan nuestro mundo a un reino
invisible donde la materia se disuelve y el espiritu emerge:

1. Reaccion Lucha-o-Vuela: la reaccion que nos posibilita sobrevivir en
la proximidad del peligro. Esta reaccion esta conectada a un Dios que
quiere protegernos. El es como un padre que busca la seguridad de su
niño pequeño. Nos apoyamos en este Dios porque necesitamos sobrevivir.

2. Reaccion Reactiva: a traves de esta reaccion el cerebro crea una
identidad personal. Mas alla de la pura supervivencia, todos siguen a
las necesidades de “YO, mi, mio.” Hacemos esto instintivamente, y de
esta reaccion emerge un nuevo Dios, uno que tiene poder y fuerza, leyes
y reglas. Nos dirigimos a este Dios porque necesitamos lograr,
conseguir, alcanzar.

3. Reaccion de la conciencia relajada: el cerebro puede estar activo o
en descanso, y esta es su reaccion cuando quiere paz. Descanso y
actividad se alternan en cada parte del cerebro. El equivalente divino
es un Dios que trae paz, que nos posibilita encontrar un centro de calma
en el medio del caos externo. Nos dirigimos a este Dios porque
necesitamos sentir que el mundo externo no nos va a tragar en su
infinito caos.

4. Reaccion intuitiva: el cerebro busca informacion adentro y afuera. El
conocimiento externo es objetivo, pero el conocimiento interno es
intuitivo. Nadie chequea con un experto antes de decir “Soy feliz” o
“estoy enamorado”. Confiamos en nuestra habilidad de conocernos desde
adentro. El Dios que le corresponde a esta reaccion es comprensivo y
perdona. Lo necesitamos para convalidar que nuestro mundo interno es
bueno.

5.Reaccion creativa: el cerebro humano puede inventar cosas nuevas y
descubrir nuevos hechos. Esta habilidad creativa surge aparentemente de
ningun lado, lo desconocido da nacimiento simplemente a un pensamiento
nuevo. A esto llamamos inspiracion, y su espejo es un Creador que hizo
el mundo entero de la nada. Nos dirigimos al admirar la belleza y la
complejidad reconocida de la Naturaleza.

6. Reaccion visionaria: el cerebro puede directamente contactar “la
luz”, una forma de consciencia pura que se siente maravillosa y es como
una bendicion. Este contacto puede ser incomprensible porque no tiene
raices en el mundo material. Llega como una vision, y el Dios que le
corresponde es glorioso y distribuye curacion y milagros. Necesitamos
este tipo de Dios para explicar porque la magia puede existir al lado de
la ordinaria realidad mundana.

7. Reaccion sagrada: el cerebro nacio de una sola celula fertilizada que
no contenia funciones cerebrales, solo una chispa de vida. Aunque cien
billones de neuronas se hayan desarrollado de esa chispa, ella permanece
intacta en toda su inocencia y simplicidad. El cerebro percibe esto como
su fuente y origen. Para corresponderle hay un Dios de puro ser, uno que
no piensa, simplemente es. Lo necesitamos porque sin una fuente, nuestra
existencia no tiene base.

Estas siete reacciones, todas muy reales y utiles para nosotros en
nuestro largo viaje como especies, forman la solida base de la religion.
Si comparas dos mentes cualquiera– Moises o Buda, Jesus o Freud, San
Francisco o Mao; cada uno proyecta un punto de vista diferente de la
realidad con un Dios identico. Ninguno puede meter a Dios en una sola
caja. Debemos tener una vision variada, tan vasta como la experiencia
humana misma.

Los ateos necesitan a su Dios, que esta ausente y no existe, mientras
que en el otro extremo, los misticos necesitan a su Dios, uno de amor
puro y luz. Solo el cerebro puede proporcionar esta amplia variedad de
deidades. Tu puedes inmediatamente objetar que la mente humana crea
estas versiones de Dios, no solo el cerebro. Estoy totalmente de
acuerdo, en el largo plazo la mente es mucho mas crucial que el cerebro
en crear toda la percepcion. Pero hasta ahora el cerebro es nuestra
unica forma concreta de entrar en la mente. En los dibujos animados una
lamparita aparece sobre la cabeza de alguien cuando esta persona tiene
una idea brillante, esto no es asi en la vida real. La mente sin el
cerebro es tan invisible e improbable como Dios.

Tambien puedes argumentar que porque Dios sea visto por nosotros de
cierta manera, ello no quiere decir que el sea de esa forma. No creo que
esto sea negro o blanco. La realidad de Dios no esta afuera de nuestras
percepciones, sino que esta tejido dentro de ellas. Una madre puede
mirar a su hijo recien nacido como maravilloso y admirable, y a traves
de su percepcion este bebe crece para ser una persona maravillosa y
admirable. Este es uno de los misterios del amor. Un dar-y-recibir sutil
se da en el nivel mas profundo entre padres e hijos. De la misma manera,
Dios pareciera crecer directamente desde nuestros valores internos mas
profundos. Tambien hay un dar-y-recibir similar mas alla del nivel de
simple creencia. Pela todas las capas de una cebolla y en el centro vas
a encontrar el vacio, pela todas las capas de un ser humano y en el
centro encontraras la semilla de Dios. Yo creo que Dios tiene que ser
conocido mirando en el espejo Si te ves a ti mismo temeroso, apenas
sobreviviendo, tuyo es un Dios de lucha o vuelo. Si te ves a ti mismo
como capaz de poder y de logros, tuyo es un Dios de la reaccion
reactiva. Si te ves a ti mismo equilibrado y calmo, tuyo es un Dios de
la reaccion de la conciencia relajada.

Si te ves a ti mismo creciendo y evolucionando, tuyo es un Dios de la
reaccion intuitiva. Si te ves a ti mismo como alguien que logra hacer
realidad sus sueños personales, tuyo es un Dios de la reaccion creativa.
Si te ves a ti mismo como capaz de hacer milagros, tuyo es un Dios de la
reaccion visionaria. Si te ves a ti mismo como a uno con Dios, tuyo es
un Dios de la reaccion sagrada.

Traduccion de Carolina Bravo