Asunto:Dias sobre Conciencia Cristica
Fecha:Jueves, 4 de Mayo, 2000  00:15:51 (-0500)
Autor:Claudia Cuesta <clcuesta @...........mx>

De:
         Guerrero <moksha@...>

Hola amiga!
En estos días me he dedicado a concientizar la realidad que estamos
viviendo y de la
que estamos siendo parte. En verdad varios materiales de los que me has
enviado me
han servido bastante.

Te cuento que entre otras cosas, en estos días he leído y meditado la
Epístola a los
Hebreos, que cronológicamente es la última escrita por San Pablo, aunque
se discute
si la autoría es de éste.
Creo que San Pablo es de las figuras bíblicas que más logra percibir, y
por ello
trasmitirnos, un Cristo cósmico. En mi entender, en la carta a los
Hebreos aparecen
algunas claves que nos ayudan a vivir más en conciencia y en la
profundidad del
Misterio, estos escatológicos días.

La interpretación y re-lectura que Pablo hace de alguna de las promesas
del profeta
Jeremías, para referirse al nacimiento de Cristo o primera irrupción de
la conciencia
crística en la humanidad, cobran hoy (a mi entender) la misma fuerza y
verdad de
antaño.
Cita Pablo a Jeremías de la siguiente manera:

... después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en su mente,
en sus corazones las grabaré;
y yo seré su Dios
y ellos serán mi pueblo.
Y no habrá de instruir cada cual a su conciudadano
ni cada cual a su hermano diciendo:
"¡Conoce al Señor!",
pues todos me conocerán,
desde el menor hasta el mayor de ellos.
Porque me apiadaré de sus iniquidades
y de sus pecados no me acordaré ya.

(Jr. 31, 31-34)

Por otra parte, en la cultura semita los trastornos cósmicos (las cosas
"conmovidas que
cambian"), son las metáforas apocalípticas de la intervención divina.
Intervención que
no es otra cosa que la irrupción de un régimen nuevo, de una nueva forma
de
conciencia.
El cosmos o la Naturaleza, son la máxima teofanía de Dios; la cuestión
es que nos
hemos alejado mucho de Ella y, por ende, de nuestro auténtico ser. Cada
vez nos
cuesta más como especie humana, ver las huellas de la Verdad.
Entonces, volviendo a la carta a los Hebreos y la luz que puede arrojar
sobre el hoy,
dice de nuevo Pablo a la luz de los acontecimientos y las profecías:

Su voz conmovió entonces la tierra. Más ahora hace esta promesa: "Una
vez más haré
yo que se estremezca no sólo la tierra, sino también el cielo."  Estas
palabras, "una
vez más" , quieren decir que las cosas conmovidas se cambiarán, ya que
son
realidades creadas, a fin de que permanezcan las inconmovibles."

(Hebreos  13, 26-27)

Bueno, lo dejo por acá, pues el Gran Espíritu habla mejor en el interior
de  nosotros,
que todo lo que podamos decir.

Un abrazo
GUERRERO