Asunto:Tecnicas de Dialogo Interno - Deepak Chopra
Fecha:Viernes, 5 de Mayo, 2000  21:55:01 (-0500)
Autor:Claudia Cuesta <clcuesta @...........mx>

Abril 27, 2000.

Querido amigo de Namaste:

Recientemente he llegado de un tour de lecturas maravillosas en
Australia, Asia e India. Luego del seminario Regalo de Amor en Chicago
este fin de semana, viajare a Washington, D.C., donde soy el presentador
Para la Iniciativa de la Casa Blanca de Americanos Asiaticos e Isleños
del Pacifico en honor al Mes de la Tradicion de Asia del Pacifico. Luego
viajare a Europa por varias semanas visitando Suecia, Holanda, Turquia y
Francia. En Junio volvere al Centro Chopra para varios seminarios que
estamos realizando en San Diego.

Hoy comparto con ustedes la novena sesion de las series de Destino
Sincronico.

Como pueden recordar, he discutido el concepto del dialogo interno en la
ultima sesion. En esta sesion exploraremos tecnicas internas de dialogo.
Espero que encuentres que esto es util y beneficioso en la manifestacion
de todos tus deseos.

Como siempre, si Namaste es algo nuevo para ti o quieres revisar
sesiones anteriores, las encontraras archivadas en
www.chopra.com/namastearchive.htm.

Mucho amor,

Deepak

Destino Sincronico No.9

Por muchos años he descrito a la conciencia en base a un numero de
diferentes niveles – el cuerpo fisico, el cuerpo sutil, el cuerpo
causal, y el cuerpo universal. Pero todos ellos son parte de una
conciencia. Sin ir a mayores detalles, quiero discutir como un
entendimiento de estos diferentes niveles puede influenciar nuestro
dialogo interno, y tambien como el dialogo interno puede afectar la
evolucion en este espectro.

EL cuerpo fisico, como recuerdas, es energia y materia. El cuerpo sutil
es mente, intelecto, y ego. El cuerpo cosmico es el testigo silencioso
del cual hablamos en una sesion anterior. Y el cuerpo universal es la
fuente de todo.

El cuerpo universal es el observador, los procesos de observacion, y
aquello que es observado en potencialidad. El cuerpo causal es
simplemente el observador. El cuerpo sutil – que es la mente, el
intelecto, y el ego – es el proceso de observacion. Y el cuerpo fisico
es aquello que es observado.

Cada uno de estos niveles de conciencia corresponde a un tipo especifico
de participacion del ego. El entorno material del mundo en el cual
vives, por ejemplo, es el dónde y cuando, y tu cuerpo fisico es el que.
¿Que es lo que experimentaste? ¿Que es lo que sentiste en tu propio
cuerpo?

El cuerpo sutil, que incluye a la mente y al intelecto, es el cómo de la
experiencia, y en un nivel de alguna forma mas profundo el cuerpo sutil
es tambien el porque. ¿Porque tuviste esa experiencia, y porque la
quisiste?.

El cuerpo cosmico es el quien de la experiencia.

Y el cuerpo universal es el quien otro.

Ahora, si tu quieres que lo que experimentas en tu vida sea grandioso y
gratificante,
especialmente en la manifestacion de tus deseos, tiene que haber
congruencia en todos estos niveles. Tiene que haber una sincronizacion
del cuando – donde – que – como – porque – quien – y el quien otro. Esto
es muy importante para la manifestacion del deseo.

Me gustaria invitarte a realizar un ejercicio que esta diseñado para
cultivar congruencia entre los varios niveles de conciencia. Si estas en
un lugar tranquilo y no es probable que seas molestado durante unos
pocos minutos, puedes realizar el ejercicio ahora.

Para comenzar, cierra tus ojos y hazte esta pregunta: ¿Que es lo que
quiero en el nivel
material? Y por supuesto, esto no se refiere solo a cosas materiales,
sino que tambien a gratificacion sensorial. Todas las experiencias
sensoriales – sonido, contacto, vista, gusto, olfato, sensualidad.
¿Cualquier cosa que gratifique los sentidos, que es lo que quieres en
ese nivel de existencia material? Hazte esa pregunta, y ahora toma unos
pocos minutos para meditar sobre las respuestas que vienen a ti.

Luego de unos pocos minutos, abre tus ojos y escribe los deseos
materiales que se te
ocurrieron.

El segundo nivel de deseo, es ¿que es lo que quieres con respecto a tus
relaciones?

Trata de enfocarte lo mas especificamente en esta pregunta, en todas las
diferentes areas de tu vida. Tus relaciones con tus colegas, con las
personas a las cuales estas emocionalmente cercano – todas las
diferentes relaciones que tienes. ¿Cuales son tus deseos para esas
relaciones? Por favor medita sobre esto durante los proximos minutos.

El tercer nivel de deseo tiene que ver con el dominio mas universal. La
pregunta que haces es: ¿Como puedo ayudar? ¿Que puedo hacer con mi vida
en relacion a mi sociedad, mi civilizacion, y con el grupo grande de
personas que estan de hecho representadas por esas palabras un poco
abstractas? ¿Como puedo participar de una forma significativa en ayudar
a otros? Este es el tercer nivel de deseo. Ahora por favor medita sobre
estas preguntas.

El cuarto nivel de deseo trata de hecho descubrir nuestro ser superior –
la unidad de
conciencia que incluye el espectro completo de deseos que hasta ahora
hemos discutido. Tu deberias ser capaz de tener una atencion congruente
en todos estos cuatro niveles de aspiraciones. Y cuando todos estos se
manifiesten, tu seras capaz de ver el cuando, el donde, el que, el
quien, el porque, y el quien otro. Cuando ese tipo de congruencia esta
ocurriendo, el dialogo interno es muy poderoso y claro.

Ahora, por los proximos cinco minutos, cierra tus ojos y simplemente
medita sobre como seria la vida si todos estos deseos se manifestaran.
Observa si puedes crear visiones internas de realizacion genuina, ambas,
materiales y espirituales. No te preocupes por tener estas visiones en
algun tipo de orden o si son muy reales o no. Simplemente observalas a
todas ocurriendo – sientelas con todos tus cinco sentidos – la
realizacion total y congruente de todo deseo.

Ahora permiteme rever brevemente las tecnicas que hemos discutido en
esta sesion para la creacion de dialogo interno positivo.

Primero fue la tecnica del espejo. ¡Nunca te encuentres con un espejo
sin hacerlo! Entra en contacto con tu imagen, y silenciosamente repite
los tres principios. Di a ti mismo: Soy independiente de las buenas o
malas opiniones de otros – yo no estoy por debajo de nadie – y no tengo
miedo de ningun desafio. Luego ancla lo que has dicho con un mantra,
mientras continuas expresando los tres principios simplemente con tus
ojos. El mantra puede ser ah-hum amas-mi – o amen – o simplemente, Que
se haga tu voluntad.

El segundo metodo de dialogo interno era llamado afinandose con el
mundo. En el medio de cualquier actividad, solo silenciosamente dite a
ti mismo: estoy afinandome, estoy totalmente conciente, estoy
completamente presente en lo que estoy haciendo ahora mismo y doy mi
atención completa a las personas con las que estoy en este mismo
momento.

La tercera tecnica es reconociendo al espiritu. Cuando miras a los ojos
de otra persona, silenciosamente honra el espiritu que existe en ellos
como tambien existe en ti. Y ancla este reconocimiento con el
tradicional mantra – Namaste.

Finalmente he discutido los cuatro niveles de deseo – desde el personal
y material hasta el universal y verdaderamente espiritual. Y aprendiste
a meditar en estos cuatro niveles, individualmente y congruentemente.

Si usas estas tecnicas de dialogo interno fortalecedoras-del-ser
cuidadosamente y
consistentemente, descubriras que son muy poderosas. Descubriras que las
personas son atraidas hacia ti, atraidas a tu reino de influencia. Las
personas querran estar cerca tuyo, conectarse contigo, hasta incluso
hacer cosas por ti. Tambien puede ser que notes que cuando diriges algo
a la gente silenciosamente, como parte de tu dialogo interno, ellos
responderan a ello como si tu realmente lo hubieras dicho en voz alta.
El dominio interno puede ser muy poderoso, y eso puede ser peligroso –
porque puede ser que descubras que eres tentado a manipular a estas
personas.

En la proxima sesion, veremos como la tentacion de importancia-propia
que surge de un poderoso dialogo interno puede ser mantenida bajo
control. Tambien veremos como la sincronizacion siguiendo estas lineas
de conducta puede traer los beneficios de un Destino Sincronico a toda
area de tu vida.

Traduccion: Carolina Bravo
Gap's Mexico