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Asunto:[RedLuz] El matrimonio gay
Fecha:Martes, 2 de Octubre, 2007  22:14:13 (-0500)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>


From: NotieSe Salud Sexualidad y Sida < agencia_notiese@lists.laneta.apc.org>
Date: 02-oct-2007 21:37
Subject: [Agencianotiese] El matrimonio gay


 

El matrimonio gay es el final de la heterosexualidad como norma absoluta: especialista

 

* Boda gay es la "salida de clóset" de una relación sexual, social y política, asegura

* La paternidad heterosexual sólo es una presunción a priori, sostiene

 

México DF, octubre 2 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- El matrimonio gay no significa el final de la orientación heterosexual, pero sí de la heterosexualidad como norma absoluta, expuso el sociólogo francés Eric Fassin en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En el marco de la Cátedra Simone de Beauvoir, el especialista de la Escuela Normal Superior de París dijo que así como el feminismo no persigue el exterminio de los hombres, el matrimonio entre personas del mismo sexo no pretende eliminar la heterosexualidad. Lo que busca entonces es desterrar la heteronormatividad, es decir, el modelo hegemónico que hasta la fecha valida a la heterosexualidad como la única forma de vida.

 

Por ende, los actores sociales tienen que reinventar sus representaciones, de tal manera que ninguna orientación sexual sea más o menos normal, o sea, que la democracia sexual permita que la perturbación se convierta en posibilidad, agregó.

 

Incluir en el debate público el tema de las uniones del mismo sexo, mencionó, ha traído mayor legitimidad y aceptación hacia la homosexualidad en diferentes esferas sociales.

 

La boda gay no es una caricatura, ni una imitación del matrimonio heterosexual. Las ceremonias religiosas o laicas de parejas homosexuales representan la "salida del clóset" de relaciones sexuales, sociales y políticas. "Tampoco es el desenlace de la homosexualidad, sólo es una transformación", añadió.

 

Uno de los argumentos en contra de las uniones legales entre gays ha sido que el matrimonio sólo se da entre hombre y mujer por naturaleza, "como si la familia fuera sólo una prolongación del coito. La familia también se define por prácticas sociales y políticas. Hay una familia de familias. O, ¿qué pasa entonces con las madres solteras? ¿Tampoco son familia?", cuestionó.

 

Para Fassin, aseverar que la vida se funda en la naturaleza es solamente un discurso político de tantos. Señaló que según la norma heterosexual, la presencia de los niños parece completamente natural dentro de hogares heteroparentales –encabezados por parejas de diferente sexo-, no así en familias homoparentales –formadas por dos hombres gay o dos lesbianas-, incluso se dice que corren peligro; sin embargo, "no hay hijos naturales. Todos los niños fueron adoptados, fueron elegidos por sus padres, por decisión, no fueron abortados. La paternidad biológica es una presunción a priori".

 

Las familias heteroparentales no son más que una manera particular de ver la realidad. Lo natural es algo normalizado, y las normas por definición son sociales. Consecuentemente, lo llamado natural no es natural. Por lo tanto, las reglas de filiación no obedecen a un orden absoluto, sino social, cuyas normas y prácticas pueden cambiar o variar, explicó.

 

 

Antonio Medina

Coordinador

Agencia de Información NotieSe

Canarias 45. Col San Simón Ticumac

México D.F. C.P. 03660

notiese@notiese.org

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