Inicio > Mis eListas > redluz > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 3931 al 3960 
AsuntoAutor
Valorando Intelig Daniel
Llamamiento al For Proyecto
Lider de los angli Proyecto
TOBIAS - LA CELEBR Graciela
Rv: RECOBRAR LA SA marco me
El Mail de La Gra La Gran
Lanzamiento mundia Proyecto
Viajaremos a las e Guillerm
V Encuentro Red Me Proyecto
Rv: FW: Terapia de marco me
LM-10-2007 - SU PA Graciela
KUTHUMI ~ Celebrac Graciela
Congreso Ovni Guillerm
Floricanto Press F Proyecto
Actividades alrede Proyecto
La Paz es el Camin Proyecto
Sonrie & Rie / Bol Proyecto
Zacarias Sitchin / Proyecto
Como vas a ser cri Proyecto
Piedras preciosas Proyecto
Dia Animales 4 oct Proyecto
El matrimonio gay Proyecto
Meditacion masiva Dario Ca
KRYON - EL MANUAL Graciela
Las Energías de Oc Graciela
Budismo y compromi Proyecto
Día Internacional Proyecto
Es hora Guillerm
Potente documento Santiago
Todos Los Caminos Graciela
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Red Iberoamericana de Luz
PŠgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 4009     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[RedLuz] Budismo y compromiso politico / Mensaje del Dalai Lama a favor de los Monjes Birmanos / http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/
Fecha:Miercoles, 3 de Octubre, 2007  00:10:23 (-0500)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

Espir itualidad y Política

http://espiritualidadypolitica.blogsp ot.com/


Noticias, opinione s y an√¡lisis sobre espiritualidad y pol√≠tica, ecolog√≠a , solidaridad, libertades, ...

martes 2 de octubre de 2007

La represi√≥n aplasta las revueltas democr√¡ticas en M yanmar


Varios periodistas se encuentran desaparecidos y miles de monjes podr√≠an haber sido asesinados, seg√ļn un oficial desertor

El en viado de la ONU se entrevist√≥ ayer con Suu Kyi y hoy lo har√¡ con el jefe de la junta militar birmana


La masiva presencia de soldados en las principales ci udades de Myanmar, la de tenci√≥n de al menos 1.500 activistas y la violent a actuaci√≥n de las fuerzas de seguridad ante cualquier c onato de protesta han llevado una cierta normalidad a la antigua Birmania. La mayor√≠a de los detenidos son monjes budistas, cerca de mil, estudiantes y l√≠deres de la opo sici√≥n democr√¡tica.

Escuelas y comercios han emp ezado a abrir sus puertas, los autobuses urbanos recorr√≠ an de nuevo las calles y algunas pagodas han vuelto a abr ir sus puertas a los fieles, ante fuertes medidas de segu ridad, seg√ļn informa Reuters.

Por su parte, el en viado especial de la ONU, Ibraim Gambari se entrevist√≥ a yer en Rang√ļn durante 90 minutos con la l√≠der de la Lig a Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, retenida en su domicilio 12 de sus 18 a√Īos de activismo contra e l r√©gimen birmano, sin que haya transcendido nada de lo hablado entre ambos. Seg√ļn fuentes diplom√¡ticas, Gambar i se reunir√¡ ma√Īana, martes, con el jefe de la junta mi litar que gobierna el pa√≠s, el general Than Shwe.

Periodistas desaparecid os

Los militares birmanos centran ahora sus esfuerzos en impedir que llegue al exterior informaci√≥n de lo que ocurre en el pa√≠s. As√≠, al menos tres periodistas podr√≠an haber sid o detenidos -o asesinados, en el peor de los casos- por la polic√≠a birmana, seg√ļn informa hoy The Irrawaddy , ligado a la disidencia birmana. Los periodistas son Kyaw Zeya, del diario The Voice; Nay Lin Aung, del Day News, y una informadora del Weekly Eleven N ews, cuyo nombre no menciona. Responsables de estos medio s han afirmado que no tienen noticias de dichos periodist as desde la pasada semana.

Masacres y encarcelamientos

El me dio digital Dail y Mail informa hoy que miles de monjes budistas podr√≠an haber sido asesina dos y enterrados en bosques, seg√ļn ha declarado u n miembro del Ej√©rcito birmano, coronel Hla Win, que tra s negarse a disparar contra los detenidos, habr√≠a desert ado y huido del pa√≠s.

Al mismo tiempo, casi 4.000 monjes budistas, que ha n sido detenidos en los √ļltimos d√≠as en las mani festaciones habidas en distintas ciudades birmanas, ser√¡n encarcelados en unas condiciones de salud muy deplorables, seg√ļn ha in formado la cadena brit√¡nica B BC.

Los hay heridos de diversa consideraci√≥n y muchos han sido despojados de sus ropas. Buena parte de ellos siguen protestan do contra el r√©gimen de los militares neg√¡ndose a tomar alimento, por lo que puede producirse una verdade ra tragedia.

Cob rar por manifestarse a favor

Los militares, por su parte, s√≥lo buscan la manera de silenciar las pr otestas y montan manifes taciones a favor de la junta a base de ofrecer dinero al que quiera participar en ellas . Miembros de la pr ogubernamental Asociaci√≥n para el Desarrollo y la Solida ridad de la Uni√≥n ofrecen a los residentes de Mandalay h asta 3.000 kyat diarios (unos 2,20 d√≥lares) si pariticip an como agentes de seguridad y vigilancia por las calles de la ciudad, seg√ļn la radio opositora Mizzina.

Mientras tanto, la comunida d internacional sigue mirando para otro lado. China y Rus ia siguen ejerciendo su papel de valedores del régimen m ilitar birmano ante las Naciones Unidas, mientras países como Francia y EE UU, que tantas veces han alzado la voz contra dicho régimen, siguen sin tomar medidas, las cua les podrían afectar negativamente a grandes empresas de dichos países, como Total en Francia o Chevron en nortea mérica.


Fue nte: Bottup - Periodismo ciudadano

< div class="post">

Una voz contra la opresión, por Henry Kamen



El h echo de haber nacido en Birmania no me da m√¡s der echo que a otro a escribir sobre el actual movimiento en contra de la dictadura militar. Birmania (un pa√≠s en el que la dictadura ha cambiado el nombre por el de Myanmar, pero que revertir√¡ a su nombre tradicional en cuanto se vayan los dictadores) fue el hogar de la familia de mi p adre y de mis primeras memorias de la Segunda Guerra Mund ial y de los aviones japoneses en el aire y los tanques b rit√¡nicos en tierra. Pero para m√≠, Birmania, el pa√≠s d e comidas ex√≥ticas, calles ajetreadas, y templos de m√¡g icas c√ļpulas doradas, ha permanecido siempre como una re alidad distante m√¡s que una preocupaci√≥n presente. S√≥l o cuando el presente cercano se hace cr√≠tico, el pasado se convierte de nuevo en realidad.

La Birmania que yo conoc√≠ era un pa√≠s que se liber√≥ (en 1948) del con trol brit√¡nico y tuvo que ocuparse de sus muchos problem as internos. Es cierto que no pudo resolverlos y el resul tado fue que una dictadura militar tom√≥ finalmente el po der hace ya m√¡s de 40 a√Īos. Sin embargo, el resultado h a sido todav√≠a peor. Sin estabilidad, sin una econom√≠a ordenada, sin una pol√≠tica democr√¡tica o libertad de pr ensa, Birmania es uno de los pa√≠ses mas retrasados de As ia. Los incidentes en la calle y la brutal represi√≥n de la semana pasada han servido para revelar una situaci√≥n insostenible.

Desde que el ej√©rcito se apoder√≥ d el poder en 1962, Birmania se ha convertido en una de las naciones m√¡s reprimidas y retrasadas de la tierra. La √ ļnica vez que los generales permitieron elecciones genera les, en 1990, fueron estrepitosamente derrotados por la L iga Nacional por la Democracia (que gan√≥ un sorprendente 82% de esca√Īos en el Parlamento), liderada por Aung San Suu Kyi. Nunca se le permiti√≥ asumir el poder y desde e ntonces la represi√≥n el pa√≠s ha aumentado dram√¡ticamen te. En Occidente se sabe muy poco de los problemas reales de all√≠, de la extendida represi√≥n de las minor√≠as (e specialmente la poblaci√≥n Karen, constituida por seis mi llones de personas), de la econom√≠a conectada con la dro ga, de la supresi√≥n de las libertades. A causa de una re ciente oleada de represi√≥n militar, Birmania tiene la pe or situaci√≥n interna de desplazamiento de poblaci√≥n de toda Asia, con m√¡s de un mill√≥n de refugiados (especial mente los Karen) en pa√≠ses vecinos como Bangladesh, Chin a, la India, Malasia y Tailandia, en busca de asilo.
< br>Durante a√Īos, EEUU ha intentado presionar al r√©gimen , pero sin √©xito alguno. En 1994, el presidente Clinton expres√≥ ¬ęel continuo apoyo de los Estados Unidos por la lucha para promover la libertad en Birmania¬Ľ. Y la sema na pasada, el presidente Bush se dirig√≠a as√≠ a la Asamb lea Nacional de la ONU: ¬ęLos americanos est√¡n indignado s por la situaci√≥n en Birmania, donde una junta militar ha impuesto un r√©gimen de miedo¬Ľ. Por contraposici√≥n, China y Rusia vetaron una resoluci√≥n que Estados Unidos respaldaba en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero de 2007, en la cual se hac√≠a un llamamiento a l a Junta militar birmana para que diera fin a la pol√≠tica de represi√≥n. La visita de un enviado especial de la ON U para Myanmar (con quien ayer acept√≥ reunirse el jefe d e la Junta Militar), probablemente no conseguir√¡ mucho. Los pa√≠ses como Australia y China, con la mayor influenc ia econ√≥mica sobre el pa√≠s, tambi√©n se encuentran entr e los que no pueden proponer ninguna salida a la situaci√ ≥n en que se encuentra Birmania. China, en particular, ti ene fuertes enlaces comerciales con Birmania y es su prin cipal proveedor de armas, de manera que es poco probable que los chinos pidan que se den pasos radicales contra su cliente.

Afortunadamente, los birmanos han podido escuchar la voz de una mujer que debe su prominencia pol √≠tica al hecho de ser la hija del h√©roe de la independe ncia del pa√≠s, U Aung San. La activista Aung San Suu Kyi , que se cas√≥ con un profesor brit√¡nico de la Universid ad de Oxford, ha vivido la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra y habla con un perfecto acento ingl√©s. En 1988, volvi√≥ a Birmania para cuidar de su madre enferma, y se qued√≥ para tomar parte en el movimiento pol√≠tico contra la dictadura. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, ha sido tambi√©n galardonada con el Premio Sajar ov del Parlamento Europeo y con la Medalla Presidencial d e la Libertad de EEUU. Budista de religi√≥n, no acepta la manera como se ha cambiado el nombre de la naci√≥n: ¬ęA nadie se le deber√≠a permitir cambiar el nombre de un pa√ ≠s sin considerar la voluntad del pueblo. Prefiero la pal abra Birmania¬Ľ.

Ella es la mejor portavoz de su c ausa, as√≠ que este art√≠culo no puede hacer nada mejor q ue seguir sus ideas a trav√©s de sus discursos. Sus refer encias continuas a Gandhi y Nehru confirman su fuerte com promiso con la regeneraci√≥n espiritual y con la filosof√ ≠a de la no-violencia como medios para llevar a cabo el c ambio. En su campa√Īa electoral, en 1988, hac√≠a una llam ada a la ¬ęrevoluci√≥n del esp√≠ritu¬Ľ, una frase que deb e parecer chocante a los pol√≠ticos de la Europa occident al, donde se atiende poco a las cosas del esp√≠ritu, pero que se ajusta a las ra√≠ces espirituales de la Historia birmana. Debemos se√Īalar que pocos de los as√≠ llamados discursos suyos eran verbales, ya que el Gobierno no le p ermite salir del pa√≠s para aceptar premios internacional es.

¬ę¬¿Por qu√© debemos desalentarnos? Gandhi dec √≠a que la victoria est√¡ en la propia lucha. La lucha en s√≠ misma es la cosa m√¡s importante. Les digo a nuestro s seguidores que cuando alcancemos la democracia, mirarem os atr√¡s con nostalgia los d√≠as de lucha y cuan puros √ ©ramos. (‚Ķ) Prevaleceremos porque nuestra causa es corr ecta, porque nuestra causa es justa. La Historia est√¡ de nuestra parte. El tiempo esta de nuestra parte¬Ľ.

En un texto muy conocido que escribi√≥ para agradecer la concesi√≥n del Premio Sajarov, en 1991. Se√Īalaba: ¬ęNo es el poder el que corrompe, sino el miedo. El miedo a pe rder el poder corrompe a aqu√©llos que lo esgrimen y el m iedo al azote del poder corrompe a aqu√©llos que est√¡n s ujetos a √©l. Con una relaci√≥n tan intima entre el miedo y la corrupci√≥n no es ninguna sorpresa que en cualquier sociedad donde el miedo es general, la corrupci√≥n en to das sus formas se instale con fuerza.

El esfuerzo que se necesita para permanecer incorrupto en un ambiente donde el miedo es una parte integral de la existencia de cada d√≠a, no es inmediatamente aparente para los que ti enen la fortuna de vivir en estados gobernados por el gob ierno de la ley. Las leyes por si s√≥lo no previenen la c orrupci√≥n, imponiendo el castigo imparcial a los infract ores. Tambi√©n ayudan a crear una sociedad en la que la g ente puede cumplir con los requerimientos b√¡sicos necesa rios para la conservacion de la dignidad humana sin recur rir a pr√¡cticas corruptas. Donde no existen tales leyes, la carga de mantener los principios de la justicia y dec encia com√ļn cae en la gente corriente¬Ľ.

Poco des pu√©s de lograr la independencia, Birmania era una tierra rica de promesa. Era el mayor exportador de arroz de Asi a. Contaba con importantes reservas petroleras, que conve rt√≠an al pa√≠s en un miembro destacado de la comunidad i nternacional productora de petr√≥leo. Recuerdo como cada semana iba a visitar los campos petrol√≠feros en compa√Ī√ ≠a de mi padre, ingeniero de la compa√Ī√≠a Shell. El iba cada d√≠a a las 8 de la ma√Īana a trabajar, mientras yo m e quedaba en cama.

La prosperidad de aquellos d√≠a s se ha desvanecido. Birmania pronto se convirti√≥ en un importador, en lugar de ser exportador de arroz. Las cifr as de producci√≥n de petr√≥leo dan una imagen exacta del desastre. Si tomamos el a√Īo 1980 como indicador de produ cci√≥n normal de petr√≥leo, para 1996 la producci√≥n hab√ ≠a descendido al 25%. En los √ļltimos cuatro a√Īos no ha habido mejora. Si tomamos la producci√≥n del a√Īo 2003, c omo indicador, en 2007 la producci√≥n ha bajado a casi el 50%. Es obvio que algo va muy mal en el pa√≠s, no s√≥lo en su pol√≠tica, sino tambi√©n en su econom√≠a.

Du rante una semana, la atenci√≥n de todo el mundo se ha dir igido hacia Birmania, la naci√≥n que ha sufrido ya m√¡s d e cuatro d√©cadas de dictadura. La frase m√¡s relevante e stos d√≠as de Daw Aung San Suu Kyi es tambi√©n la m√¡s im perativa: ¬ęPor favor, utilizad vuestra libertad para pro mover la nuestra¬Ľ.

Henry Kamen, historiador brit√¡nico. Acaba de p ublicar Los Desheredado s. Espa√Īa y la Huella del Exilio


Fuente: El Mundo (02/10/2007)

Budismo y compromiso político



Respuesta dada p or Lama Shenpen a una pregunta de un estudiante sobre la actitud budista ante los acontecimientos de Birmania.

En los √ļltimos d√≠as he recibido varios mens ajes electr√≥nicos sobre la situaci√≥n en Birmania (Myanm ar) y varias oportunidades para firmar peticiones. Espero que muchos de vosotros tambi√©n hay√¡is recibido lo mism o. Si no es as√≠ y quer√©is firmar una petici√≥n budista, poneos en contacto con shrimala@... para pedirle los detalles. Ta mbi√©n he recibido un mensaje electr√≥nico del Sakyong (h ijo de Trungpa Rimpoch√©) en el que nos invita a unirnos a √©l y a su sanga en las plegarias por el pueblo de Myan mar en este momento tan peligroso.

Del mismo modo que tenemos que pensar en lo que podemos hacer para mostr ar nuestro apoyo al pueblo de Birmania (Myanmar), tenemos que pensar en la situaci√≥n del T√≠bet. Si quer√©is deta lles sobre c√≥mo hacer constar vuestra protesta y saber q u√© peticiones budistas hay actualmente, Gail Stuart es n uestro representante en la Red de Organizaciones Budistas del Reino Unido (Network of Buddhist Organisations, NBO) y puede informaros de las √ļltimas noticias sobre esa cu esti√≥n (gails@... uk).

Aqu√≠, en la Ermita,[1] hace unos a√Īos q ue dedicamos el m√©rito todos los d√≠as para Aung Suu Kyi . Una de las razones es que Aung Suu Kyi y yo fuimos amig as cuando ambas est√¡bamos en Oxford. Su marido, el difun to Michael Aris, ense√Īaba tibetano en la Universidad. Si empre me impresionaron ella y su dedicaci√≥n a su pa√≠s, y fue incre√≠ble cuando esta peque√Īa y hermosa mujer, qu e era m√¡s bien retra√≠da, una sencilla ama de casa del n orte de Oxford, se convirti√≥ de pronto en la dirigente d e la oposici√≥n en Birmania. Hizo enormes sacrificios por su pa√≠s y aun as√≠, hace poco, la o√≠ decir en un progr ama de radio que se sent√≠a afortunada en comparaci√≥n co n sus compa√Īeros en la lucha por la libertad. Dijo algo as√≠ como: ¬ęPor lo menos, yo siempre supe que mi familia estaba a salvo en Gran Breta√Īa, aunque no pudiera estar con ellos. Mis amigos, en cambio, ten√≠an que afrontar l a perspectiva de que sus familias sufr√≠an severos castig os por cualquier acci√≥n que emprend√≠an contra el r√©gim en, incluso hasta el punto de ser asesinados y torturados .¬Ľ

Me pareci√≥ profundamente aleccionador. Sea lo que sea lo que va mal en este pa√≠s, no tenemos que enfr entarnos a ese tipo de dilema moral, ¬¿verdad? Nos quejam os del materialismo y de la ausencia de valores en este p a√≠s, pero la mayor√≠a de nosotros no vivimos una situaci √≥n de este tipo, ¬¿verdad? Creo que tendemos a dar por s upuesto excesivamente nuestra democracia.

Hace poc o, cuando estaba en Seattle visitando a Khenpo Rimpoch√©, P√∂nlop Rimpoch√© dijo que se preguntaba cu√¡l era el re sultado k√¡rmico de no votar en una democracia. Se pregun taba cu√¡l era el resultado k√¡rmico de no haber hecho co mo m√≠nimo un voto de protesta contra la guerra de Irak. √Čramos libres de hacerlo, pero si no lo hicimos, cuando nuestro gobierno atac√≥ Irak en nuestro nombre, somos en cierta medida responsables. El acto de voluntad de no asu mir la debida responsabilidad de las cosas genera karma. No podemos escapar de ese karma con pretextos. ¬¿Cu√¡l fu e el acto de la voluntad que hizo que no vot√¡semos? ¬¿Fu e ignorancia? ¬¿Fue hacer caso omiso, deliberadamente, de nuestras responsabilidades?

La gravedad de un act o k√¡rmico depende en parte del motivo, en parte de la ac ci√≥n y en parte del efecto de esa acci√≥n.

Es imp ortante que, como budistas, no creamos que hacer caso omi so de lo que sucede es de alg√ļn modo una expresi√≥n de n uestro compromiso con la paz. Si hace falta una respuesta activa, entonces, como budistas, tenemos que estar dispu estos a responder con valent√≠a y determinaci√≥n. El no e sfuerzo no significa inacci√≥n y pasividad, apat√≠a o ind iferencia. Significa responder desde nuestro coraz√≥n sin implicar al ego.

Lama Shenpen Hookham

[1] N. de la T.: La Ermita del Corazón Despierto (Hermitage of the Awakened Heart), en el norte de Gales, es el lugar de residencia de Lama Shenpen Hookham y de parte de su s anga.


Fuente : Tiburcio Sams a. La tradu cción es de Berna Wang.

lunes 1 de octubre de 2007

Mensaje de XIV Dalai Lama a favor de los Monjes Birmanos

< p>
Extiendo mi apoyo y solidariedad al reciente movimiento pac√≠fico por la democracia en Birmania. Apoyo totalmente su llamamiento a la libertad y a la democracia y aprovec ho la oportunidad para pedir as las personas amantes de l a libertad de todo el mundo que apoyen este movimiento no -violento. Asimismo, me gustar√≠a hacer llegar mi aprecio y admiraci√≥n al gran n√ļmero de monjes budistas en favo r de la democracia y la libertad en Birmania.

Como monje budista, ruego a los miembros del r√©gimen militar que creen en el Budismo, que act√ļen de acuerdo a las sa gradas ense√Īanzas basadas en la compasi√≥n y la no-viole ncia.

Rezo por el éxito de este pacífico movimie nto y por la pronta liberación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.


Fuente: Birmania por La Paz

El amor y la compasión lo puede vencer todo


Nosotros, los Budistas d el Mundo, imploramos el Estado de Paz y el Consejo del De sarrollo (SPDC, el nombre oficial del régimen militar de Burma- Birmania- Myanmar- que dejen de realizar las acci ones que:

1.- F√≠sicamente da√Īen los monjes y mon jas budistas que participan en las protestas pacificas y marchas en la principales ciudades de Birmania.

2. - Infiltrarse en los grupos de protesta, bajo ser pretend idos monjes y monjas, instigando a la violencia.

3 .- Ofrecer comida envenenada en forma de Dana.

4. - Arrestar a personas inocentes que est√¡n ofreciendo com ida o bebida a los monjes.

5.- Arrestar a los monj es y monjas que protestan y tratarlos como criminales, de snud√¡ndolos en publico, aplic√¡ndoles porras el√©ctricas , golpe√¡ndoles hasta dejarles inconscientes, d√¡ndoles p atadas con las botas militares.

Apelamos a aquello s miembros del r√©gimen militar que act√ļen de acuerdo co n la sagrada Buda- Dhama, en el esp√≠ritu de amor, compas i√≥n y noviolencia.

Imploramos al régimen militar que acceda a los deseos de la sociedad civil de Birmania , y que establezca las condiciones donde florezca la just icia, la democracia y la libertad.

Queremos rendir homenaje y apoyo al gran numero de monjes y monjas budis tas y seguidores del Dharma así como practicantes, y gen tes de todo el mundo, a apoyar el movimiento de no-violen cia global.

Rezamos por el triunfo de este movimie nto pacifico y por la pronta liberación de la Premio Nob el de la Paz Aung San Suu Kyi.


Fuente: Birmania por la Paz

2 de Octubre de 2.007: Día Internac ional de la No-Violencia


La A samblea General de las Naciones Unidas declara el primer d√≠a Internacional de la no violencia que ser√¡ observado el 2 de octubre del 2007, el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, l√≠der del movimien to de la Independencia de la India y pionero de la filoso f√≠a y la estrategia de la no violencia.

De acuer do con la resoluci√≥n A/RES/61/271 de la A samblea General del 15 de junio del 2007, la cual est ablece que la conmemoraci√≥n, el D√≠a Internacional es un a ocasi√≥n para "diseminar el mensaje de la no viole ncia, incluso a trav√©s de la educaci√≥n y la conciencia p√ļblica". La resoluci√≥n reafirma "la relevanc ia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensi√≥n y no violencia".

Al presentar la resoluci√≥n en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteri ores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resoluci√≥n constitu√≠a un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosof√≠a. Al citar la s propias palabras del difunto l√≠der, dijo que "la no violencia es la mayor fuerza a la disposici√≥n de la h umanidad. Es m√¡s poderosa que el arma de destrucci√≥n m√ ¡s poderosa concebida por el ingenio del hombre."


Fuente: Naciones Unidas

Citas célebres de Gandhi


"En los momento s de desesperanza, recuerdo que en el transcurso de toda la historia la v√≠a de la verdad y del amor siempre ha ga nado. Ha habido tiranos y asesinos, y durante un tiempo p arecen invencibles, pero al final, siempre caen ‚ÄĒ piens a en ello, siempre. ¬¿Qu√© le importa al muerto, a los hu √©rfanos, y a los sin techo si la desquiciada destrucci√≥ n es producida bajo el nombre de totalitarismo, o el sant o nombre de libertad y democracia?

"Existen m uchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero no existen causas por las cuales esté dispuesto a matar "

"Ojo por ojo,y el mundo se quedar√ ¡ ciego."

"¬¡Creo que ser√≠a una bu ena idea!"
o Nota: En respuesta a la pr egunta "¬¿Qu√© piensa de la Civilizaci√≥n Occidental ?"

"Considero a Jes√ļs de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Dir√© a los hind√ļes que la vida no est√¡ completa a menos que se es tudien con reverencia las ense√Īanzas de Jes√ļs."

"El Amor es la fuerza m√¡s humilde, pero la m√¡ s poderosa de que dispone el ser humano."

&qu ot;En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injusta s es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace da√Īo en ot ro. La vida es un todo indivisible."

"En tiendo por religi√≥n, no ya un conjunto de ritos y costum bres, sino lo que est√¡ en el origen de todas las religio nes, poni√©ndonos cara a cara con el Creador."
"Ganamos justicia m√¡s r√¡pidamente si hacemos jus ticia a la parte contraria."

"Humildemen te me esforzar√© en amar, en decir la verdad, en ser hone sto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempr e a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respe tar las creencias de los dem√¡s, en buscar siempre lo mej or para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos. "

"La alegr√≠a est√¡ en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma."

"La causa de la libe rtad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad. "

"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
o Variante: "La fuerza no procede de las facultade s físicas, sino de una voluntad invencible."
"La humanidad no puede liberarse de la violencia m √¡s que por medio de la no violencia."

" La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión."

"L a verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a e lla."

"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizar la luchando con violencia con enemigos exteriores."< br>
"La verdad jam√¡s da√Īa a una causa que es ju sta."

"La verdadera educaci√≥n consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¬¿Qu√© otro libro se pu ede estudiar mejor que el de la Humanidad?."

"La violencia es el miedo a los ideales de los dem√¡ s."

"Lo m√¡s atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
"Lo mismo que un √¡rbol tiene una sola ra√≠z y m√ļltiples ramas y hojas, tambi√©n hay una sola religi√≥ n verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas r amas, por intervenci√≥n de los hombres."

&quo t;Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede man tener con violencia."

"Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro."

&qu ot;Los medios impuros desembocan en fines impuros."< br>
"M√¡s que los actos de los malos, me horroriz a la indiferencia de los buenos."

"Mi ar ma mayor es la plegaria muda."

"No debe mos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.& quot;

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."

"No me gusta la palabra tole rancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a te ner hacia la fe de los dem√¡s el mismo respeto que se tie ne por la propia."

"No se nos otorgar√¡ la libertad externa m√¡s que en la medida exacta en que h ayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nue stra libertad interna."

"Nuestra recompe nsa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

&qu ot;Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tab√ļ todo lo que no puede ser compartido por la mu ltitud."

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tol erancia y la bondad de los dem√¡s, tambi√©n he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secr eto que me permita ponerles remedio."

"S é el cambio que quieras ver en el mundo."

&q uot;Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."

"Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los po bres."

"Un error no se convierte en verd ad por el hecho de que todo el mundo crea en él."
"Un país, una civilización se puede juzgar p or la forma en que trata a sus animales."

&q uot;Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder des cubrir la verdad."

"Vive m√¡s sencillame nte para que otros puedan sencillamente vivir."
< br>"Estoy convencido, de que si los esfuerzos por di vorciar la política de la religión no se hubiesen hecho como se hicieron, la política no habría degenerado com o con frecuencia ocurre... He conocido a muchos hombres r eligiosos que eran políticos disfrazados. Yo mismo, que tengo la apariencia de político, soy, de corazón, un ho mbre religioso."

"Con mis escasos conoci mientos de mi propia religión no quiero pertenecer a nin guna institución religiosa." (Respuesta a la Socied ad Teosófica).

"Se puede confiar en las prom esas de la gente sobre cualquier cosa, salvo si se trata de dinero."

"Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrad os con la humillación de sus semejantes."

& quot;Mi lucha no es simplemente pol√≠tica. Es religiosa t ambi√©n y, por lo tanto, completamente pura. No importa m ucho si uno, en ella, muere o vive. Espero que t√ļ tambi√ ©n opinar√¡s de la misma manera y que no te sentir√¡s des graciada." (1908:Carta a su esposa enferma Kasturbai , desde la c√¡rcel).

"La no violencia ha de s er la √ļnica bandera de combate entre los ej√©rcitos huma nos. Ella prevalecer√¡." (1939).


Sobre Gandhi

" ;Donde la mente no teme y la cabeza se mantiene en alto; donde el conocimiento es libre; donde el mundo no ha esta llado en fragmentos a causa de las estrechas paredes dom√ ©sticas; donde las palabras surgen desde lo profundo de l a verdad; donde el esfuerzo incansable extiende sus brazo s hacia la perfecci√≥n; donde la corriente l√≠mpida de la raz√≥n no ha perdido su camino por las arenas resecas de l desierto de la muerta rutina; donde la mente es llevada por ti all√¡ hacia el pensamiento y la acci√≥n siempre a biertas, en ese cielo de libertad, Padre m√≠o deja que de spierte mi pueblo."
o Rabindranaz Tagore


&quo t;Es un gran hombre, es el hombre m√¡s grande del mundo.& quot;
o Ma riscal Smuts, su rival en Sud√¡frica (II Guerra Mu ndial).*

"Desde entonces las us√© muchos ver anos... ¬¡aun cuando yo pueda creer que no soy digno de c alzar las sandalias de un hombre como √©l!."
o (Mariscal Smuts) . Cuando Gandhi fue prisionero en Sud√¡frica, teji √≥ unas sandalias en su celda y se las regal√≥. (II Guerr a Mundial).

"Pasaba horas estudiando la Bibl ia y la vida de Cristo. En particular le gustaba la filos of√≠a expuesta por Cristo en el Serm√≥n del Monte. Ten√≠a muchos amigos cristianos. Al pregunt√¡rsele por qu√© no se convert√≠a al cristianismo, respondi√≥: ¬ęCuando usted me convenza de que los cristianos viven conforme a las e nse√Īanzas de Cristo, ser√© el primero en convertirme¬Ľ.& quot;
o Aru n Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi

"Las generaciones del porvenir apenas creer√¡n que un hombre como √©ste camin√≥ la tierra en carne y hueso."
o Albert Einst ein a la muerte de Gandhi

s√¡bado 29 de septiembre de 2007

Los monjes con el pueblo, por Jos√© M¬ ™ Castillo



Los monjes budistas se han echado a las calles, unidos a su pueblo, en protesta por la opresi√≥n que sufren las gentes del Estado de Myanmar , en el sudeste asi√¡tico. Ya han muerto algunos de estos monjes por causa de la brutal represi√≥n militar que suf re la poblaci√≥n. Hace 20 a√Īos, el hambre del pueblo opr imido moviliz√≥ a la poblaci√≥n al levantamiento en prote sta por la dictadura brutal de los militares y la corrupc i√≥n de los pol√≠ticos. Entonces hubo unos 3.000 muertos entre civiles y 'hombres de la religi√≥n'. ¬¿En q u√© va a parar la protesta de ahora? Es imprevisible. En todo caso, una de las cosas que sabemos es que los monjes budistas est√¡n pagando con su vida la solidaridad que l es une al sufrimiento de aquel pueblo.

El hecho me rece una reflexi√≥n. Recomiendo el documentado an√¡lisis que Vic en Fisas ha publicado sobre la situaci√≥n pol√≠tica de Myanmar y sus implicaciones (El Pa√≠s, 29.9.07). Lo qu e a m√≠ me hace pensar es la implicaci√≥n de los monjes e n la protesta popular. En no pocos ambientes del mundo oc cidental, se ha divulgado la idea de que el budismo es un a religi√≥n que fomenta una espiritualidad ausente de los problemas que se plantean en la vida civil, en la socied ad, en la pol√≠tica, en la convivencia ciudadana. El idea l de tal espiritualidad ser√≠a solamente la Iluminaci√≥n ('bodhi') como conocimiento, al margen del mundo, en el retiro, la oraci√≥n y el silencio. Y eso es cierto . Pero eso nada m√¡s es s√≥lo una parte de la verdad. Por que tan cierto como eso es que el budismo comporta, concr etamente para los monjes, una √©tica exigente. Por ejempl o, el profesor Thich Nhat Hanh, que fue director de la Es cuela de Sociolog√≠a de la Universidad Vanh Hanh, en Saig √≥n, manifest√≥ que, ya en el siglo pasado, el budismo se ve√≠a enfrentado a dos 'ismos', el comunismo y e l anticomunismo. Y afirmaba que cuando un soldado mataba a otro hombre a causa de su 'ismo', no disparaba contra un hombre, sino contra una idea que brotaba de su propio miedo. Este profesor, monje-poeta, insist√≠a en qu e el budismo necesita 'actualizarse', m√¡s que &# 39;modernizarse'.

Una de las cosas que m√¡s me preocupan, en los tiempos que vivimos, es la pujanza que ahora tiene en ciertos ambientes, la espiritualidad que 'entontece' a los devotos. Es √©ste uno de los &# 39;peligros' m√¡s serios que amenazan, no ya a la esp iritualidad, sino a las personas que la cultivan y la fom entan. No cabe duda de que en la Espa√Īa de la Rep√ļblica , de la guerra civil y de la dictadura franquista hubo mi les de personas profundamente religiosas y que vivieron u na espiritualidad sincera. Personas ejemplares y de una g enerosidad a toda prueba. Con todo, yo no s√© qu√© nos pa sa a los cristianos, pero el hecho es que, por ejemplo, c uando en Espa√Īa hemos sufrido hambre, represi√≥n, violen cia y muerte, los "espirituales" nunca se han e chado a la calle, jam√¡s se han fundido con las protestas del pueblo. Y si es cierto que hemos tenido hombres y mu jeres de extremo hero√≠smo que han dado su vida, la han d ado m√¡s por 'la fe', por 'la religi√≥n', por 'la Iglesia', que por manifestarse p√ļblicam ente identificados con el dolor y la causa de aquellos a quienes les ha tocado la peor parte en nuestra penosa his toria del siglo XX. Sabemos que la Iglesia ha canonizado al P. Maximiliano Kolbe, que dio su vida por salvar a un compa√Īero en un campo de concentraci√≥n, en la segunda g uerra mundial. Como sabemos que Teresa de Calcuta ya est√ ¡ en los altares. Pero me pregunto por qu√© monse√Īor Rom ero, asesinado en 1980 sobre el altar en el que dec√≠a mi sa, espera todav√≠a que su causa salga adelante en Roma. Y como Romero, tantos otros que, en los a√Īos de las dict aduras de Am√©rica Latina, no hicieron ni m√¡s ni menos q ue lo que ahora est√¡n haciendo los monjes budistas en My anmar. Posiblemente los monjes de la antigua Birmania se han echado a la calle porque ellos tambi√©n son v√≠ctimas de le represi√≥n militar. Si es as√≠, se comprende su re acci√≥n y su protesta. Seguramente la meditaci√≥n budista les ha llevado a identificarse con la suerte y las desgr acias del pueblo atropellado en sus derechos m√¡s fundame ntales. Es un ejemplo a imitar. Y un motivo para pensar. Y ese pensamiento me lleva a hacerme esta pregunta: ¬¿por qu√© la meditaci√≥n del Evangelio no lleva a nuestros ob ispos, a nuestros sacerdotes, a nuestros frailes y nuestr as monjas a manifestarse gritando por las calles contra e l trato que se les da a muchos inmigrantes, contra la cor rupci√≥n urban√≠stica, contra el abandono en que viven ta ntos ancianos, contra las pensiones de miseria con que ti enen que sobrevivir muchos miles de espa√Īoles, contra la venta de armamentos, contra las mentiras de los pol√≠tic os que nos han crispado a todos? ¬¿por qu√© nos callamos ante cosas que claman al cielo, al tiempo que mucha gente ve como lo m√¡s natural del mundo que los obispos se tir en a la calle para protestar por los derechos se les conc eden a los homosexuales? Seguramente, si los monjes budis tas de Myanmar estuvieran en nuestra Espa√Īa actual, a lo mejor se quedar√≠an rezando en sus monasterios. No lo s√ ©.

Quiz√¡ hace falta verse con el agua al cuello p ara pedir a gritos que las cosas cambien. Pero no olvidem os que ahora mismo hay en Espa√Īa y en el mundo demasiada gente con el agua al cuello y, que yo sepa, los que vamo s por la vida como 'espirituales', ah√≠ estamos, satisfechos con nuestra 'espiritualidad'.

Me da por pensar que una espiritualidad as√≠, resulta, po r lo menos, 'sospechosa'. Sin duda otras cosas se podr√≠an decir sobre este asunto. El espacio de este art √≠culo no da para m√¡s.


Fuente: Ideal

M√¡s info rmaci√≥n de Jos√© M¬™ Castillo en Wikipedia

viernes 28 de septiembre de 2007

Ya son 200.000 pers onas las que han firmado la petición de apoyo a los mani festantes de Birmania



La pet ición la puedes firmar aquí


Aung Sa n Suu Ky
: "Utilizad vuestra libertad para promov er la nuestra"

< /div>

Amnist√≠a Internacional conv oca concentraciones en varias ciudades espa√Īolas por la situaci√≥n de Birmania


Preocupados por la situación en My anmar, queremos manifestar nuestra solidaridad con los ma nifestantes pacíficos, exigir que no sean disueltos de f orma violenta, pedir la liberación de los presos, pedir la libertad para San Suu Kyi y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que no se repitan los suceso s de 1988 que terminaron con unos 3000 muertos.

Po r todo ello ¬¡¬¡¬¡TE NECESITAMOS!!!. √önete a las concent raciones que hemos convocado:



BILBAO: Viernes 28, de 17:00 a 20:00, en el Paseo del Arenal.

CASTELLDEFELS:
Domingo 30, a las 12:00, en la Plaza de la Iglesia.

CASTELL√ďN: Lunes 1, a las 17:00 , desde el √Āgora de la UJI hasta la Plaza Mar√≠a.

CERDANYOLA: S√¡b ado 29, por la tarde, en la Mostra d'Entitats Solid√† ries de Cerdanyola del Vall√®s.

C√ďRDOBA: Domingo 30, a las 12:00, en la plaza de las Tendillas.

A CORU√ĎA: Domingo 30, a las 20:00, en el Obelisco.

LE√ďN: S√¡bado 29, a las 12:00, en la Plaza de Bo tines

MADRID: Domingo 30, a las 12:00, en la calle Preciados esquin a a la Plaza de Callao.

MENORCA: Domingo 30, a las 20h, en Ciutade lla.

MOLINS DE RE Y:
Domingo 30, a las 10:00, en la Cursa de San Mig uel.

SEVILLA: S√¡bado 29, de 10:30 a 11:00, en la puerta del Ayunt amiento.

TARRAGON A: Domingo 30, a las 13:00, en l'Estatua dels despullats, en el centro de Tarragona.

VITORIA:
S√¡bado 29, a las 12:00, en la Estatua del Caminante, C/ Dato.

Se r ealizar√¡n m√¡s actos en otras ciudades. Iremos incorpora ndo m√¡s informaci√≥n seg√ļn se publiquen las convocatori as en esta web


También puedes enviar un correo electrónico, un fax o una carta expresando tu opinión a :

Ministro de Asuntos Exteriores
Foreign Minister Nyan W in
Ministry of Foreign Affairs
Naypyitaw
Unión de Myanmar

Fax: +95 1 222 950 o +95 1 221 719

Correo electrónico: mofa.aung@...


M√¡s in formaci√≥n en la web de Amnist√≠a Internacional

V√≠deo: ¬¡Libertad para Birmania! ¬ ¡Libertad para Aung San Suu Kyi

jueves 27 de septiembre de 2007

100.000 personas han firmado ya la p etición de apoyo a los manifestantes de Birmania

¬¿Todav√≠a no has firmado la petici√≥n?. Puedes hacerlo aqu√≠

Aung San Suu Ky: "Utilizad vuestra libertad par a promover la nuestra"

Myanmar, la verg√ľenza del mundo, por Vicen√ß Fisas


Hace trece a√Īos, en es te mismo peri√≥dico, coment√© que el genocidio de Ruanda hab√≠a puesto tan alto el list√≥n de muertos en los confl ictos que podr√≠amos acabar pag√¡ndolo haciendo invisible s muchos otros dramas que, a pesar de su inmensa crueldad , no se caracterizan por acumular centenares de miles de muertos, pero s√≠ por vulnerar todo tipo de derechos huma nos, despreciar la democracia e impedir la libertad de su s habitantes. Myanmar era, y contin√ļa siendo, uno de los paradigmas de la sinraz√≥n de una dictadura militar auti sta, instalada en el poder desde hace m√¡s de cuarenta a√ Īos, y en un pa√≠s mayoritariamente desconocido, un gran productor de opio, y que tiene una premio Nobel de la Paz , Aung San Suu Kyi, l√≠der de la Liga Nacional para la De mocracia, que ha pasado largos a√Īos encarcelada o confin ada en su domicilio, a pesar de haber ganado unas eleccio nes en 1990, motivo por el cual fue arrestada. ¬¿Tiene ar reglo este pa√≠s? ¬¿Con qu√© tipo de apoyos cuenta la Jun ta Militar? ¬¿Podemos esperar, en definitiva, que esa amp l√≠sima movilizaci√≥n popular iniciada por los monjes bud istas haga cambiar el escenario?

Los primeros encu entros entre los militares y la oposici√≥n democr√¡tica n o se produjeron hasta finales de 2000, con la mediaci√≥n de Malasia y Naciones Unidas. Durante el periodo 2001-200 4 se realizaron una serie de gestos por parte de la Junta Militar en lo que podr√≠amos denominar "diplomacia de la s visitas", que se tradujo en la liberaci√≥n de presos po l√≠ticos antes y/o despu√©s de las visitas peri√≥dicas qu e efectuaban en el pa√≠s el enviado especial del secretar io general de Naciones Unidas, el relator especial sobre Derechos Humanos y dirigentes pol√≠ticos de varios pa√≠se s, aunque hubo periodos en los que la Junta Militar no pe rmiti√≥ dichas visitas. En 2004, el Gobierno promovi√≥ un a Convenci√≥n Nacional para democratizar el pa√≠s, tachad a de farsa por los mismos EE UU, pero el NLD condicion√≥ su participaci√≥n a la liberaci√≥n de sus miembros encarc elados. Muchas de las gestiones diplom√¡ticas para resolv er el conflicto se hicieron a trav√©s del Centro para el Di√¡logo Humanitario, con sede central en Ginebra y con u na oficina en la capital birmana desde el 2000, pero que fue clausurada por la Junta Militar en marzo de 2006. Un a√Īo antes, en 2005, voces como la del ex presidente chec o V√¡clav Havel y el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu instaron al Consejo de Seguridad de la ONU para que lleva ra a cabo acciones contra el r√©gimen militar de Myanmar de forma inmediata. La suspensi√≥n de las visitas de la C ruz Roja Internacional, la existencia de campos de trabaj o forzado y de la esclavitud, y el continuo encarcelamien to de opositores pol√≠ticos, empezaron a incomodar a vari os pa√≠ses y a organismos internacionales. A finales del pasado a√Īo, el embajador de EE UU en la ONU pidi√≥ al pr esidente del Consejo de Seguridad que se llevara a cabo u na discusi√≥n formal sobre la deteriorada situaci√≥n del pa√≠s, pero en enero del a√Īo actual, dos pa√≠ses del Con sejo de Seguridad, China y Rusia, adem√¡s de Qatar y RD C ongo, votaron en contra de esa posibilidad. En paralelo, numerosas organizaciones internacionales de apoyo a la op osici√≥n democr√¡tica birmana criticaron la falta de esfu erzos de la UE para impedir que empresas originarias de l os Estados miembros inviertan en Myanmar en sectores como el del petr√≥leo, el gas o la madera, que generan import antes beneficios al mafioso Gobierno militar. Para colmo de la verg√ľenza, el Gobierno indio se comprometi√≥ a inc rementar la ayuda militar a Myanmar a cambio de una mayor cooperaci√≥n para combatir a los grupos insurgentes indi os que operan a lo largo de la frontera con Myanmar.
< br>En el segundo trimestre de este a√Īo, el secretario ge neral de la ONU nombr√≥ a Ibrahim Gambari como su represe ntante en el pa√≠s, con la dif√≠cil intenci√≥n de impleme ntar las resoluciones de la Asamblea General, que no tien en car√¡cter obligatorio. La respuesta de la Junta Milita r fue prorrogar por un a√Īo la detenci√≥n de la l√≠der op ositora y premio Nobel de la Paz. Ibrahim Gambari visit√≥ en julio distintos pa√≠ses asi√¡ticos (Singapur, Indones ia, Malasia y Tailandia) para mantener consultas con los diferentes Gobiernos sobre la situaci√≥n y el futuro del pa√≠s. Entre las reuniones mantenidas cabe destacar el en cuentro con las autoridades chinas, uno de los aliados m√ ¡s importantes del r√©gimen militar de Myanmar. Gambari t ambi√©n se reuni√≥ con representantes del Gobierno indio, que en los √ļltimos meses ha incrementado la cooperaci√≥ n, sobre todo en t√©rminos militares, con el Ejecutivo de Myanmar, as√≠ como con el presidente Putin. Ha sido, pue s, en este contexto de un cierto movimiento a nivel inter nacional que los monjes budistas han emprendido la inicia tiva de salir a la calle y alentar, con su ejemplo, la mo vilizaci√≥n de un pueblo que est√¡ harto de sentirse humi llado por una dictadura militar corrupta y delirante.

Es una cuesti√≥n importante el que estas manifestacio nes se produzcan en los d√≠as en que est√¡ reunida la Asa mblea General de la ONU, porque la presencia en Nueva Yor k de gran cantidad de gobernantes podr√≠a permitir llegar a un acuerdo de presi√≥n final sobre la Junta Militar. P ara ello ser√¡ imprescindible que China e India retiren s u apoyo militar a la junta, que el Consejo de Seguridad, incluyendo Rusia, sea capaz de buscar una f√≥rmula consen suada para que se ponga en marcha una hoja de ruta para l a democratizaci√≥n del pa√≠s a corto plazo (algo as√≠ com o el quinteto que ayud√≥ a superar la crisis norcoreana), y que la premio Nobel de la Paz quede en libertad de for ma inmediata. Para lograrlo es fundamental que Myanmar no quede en el olvido y sea titular diario en las pr√≥ximas semanas. S√≥lo as√≠, ante la mirada permanente del mundo , la poblaci√≥n birmana podr√¡ recuperar la libertad, y n osotros dejar de ser espectadores pasivos de una de las p eores verg√ľenzas del √ļltimo medio siglo.

Vicenç Fisas es directo r de la Escuela de Cultura de Paz


Fuente: El País

Vídeo: Madonna "Hey You" ;

Este vídeo y la canción es la aportación de Madonna a Live Earth



Ey t√ļ
No te des por vencido
No es ta n malo
A√ļn tenemos una oportunidad

Ey t√ļ
Simplemente s√© t√ļ mismo
No seas tan tímido
Hay razones por las que es tan duro

Manteng√¡monos unidos lo vas a hacer bien
Nue stra celebraci√≥n est√¡ siendo esta noche
Los poe tas y los profetas envidiarían lo que hacemos
Est o puede ser bueno‚Ķ eh t√ļ

Ey t√ļ
Abre tu corazón
No es tan extra√Īo
Tienes que cambiar esta vez

Ey t√ļ
Recuerda esto < br> Nada es real incluyendo cómo te sientes

Manteng√¡monos unidos lo vamos a hacer bien
Nues tra celebraci√≥n est√¡ siendo esta noche
Los poeta s y los profetas envidiarían lo que hacemos
Esto puede ser bueno‚Ķ eh t√ļ

Salva tu alma herma na
Salva tu alma hermano
Ey t√ļ‚Ķ s√¡lvate
No dependas de nadie

Primero qui√©rete a t√≠ mismo entonces podr√¡s querer a alguien m√¡s
Si puedes cambiar a alguien m√¡s entonces habr√¡s salva do a alguien m√¡s
Pero primero tienes que querert e a t√≠ mismo entonces podr√¡s querer a alguien m√¡s
Si puedes cambiar a alguien m√¡s entonces habr√¡s salv ado a alguien m√¡s
Pero primero…

Ey t √ļ
Ahí en la valla
Tienes una oportunidad
Un d√≠a tendr√¡ sentido

Ey t√ļ
Primero quiérete a tí mismo
O si no puedes
Intenta querer a otra persona

Manteng√¡monos unidos lo vamos a hacer bien
Nuestra celebraci√≥ n est√¡ siendo esta noche
Los poetas y los profeta s envidiarían lo que hacemos
Esto puede ser bueno ‚Ķ eh t√ļ

Primero qui√©rete a t√≠ mismo enton ces podr√¡s querer a alguien m√¡s
Si puedes cambi ar a alguien m√¡s entonces habr√¡s salvado a alguien m√¡s
Pero primero tienes que quererte a t√≠ mismo ento nces podr√¡s querer a alguien m√¡s
Si puedes cambi ar a alguien m√¡s entonces habr√¡s salvado a alguien m√¡s

Pero primero…


Fuente: Un mundo mejor es posible

miércoles 26 de septiembre de 2007

Apoya a los manifestantes en Birmania < /h3>


Despu√©s de d√©cadas bajo el yugo de la brutal junta militar, los birmanos han salido a las calle s para protestar de forma pac√≠fica contra las terribles condiciones de vida bajo la dictadura y necesitan nuestra ayuda. M√¡s de 1 00.000 personas, la mitad de ellas monjes budistas, han t omado la calle. En 1988, la √ļltima vez que la oposici√≥n democr√¡tica se manifest√≥, la junta asesin√≥ a miles de personas, y parecen preparados para hacerlo de nuevo.

Pero esta ocasión podría ser diferente si el mundo se une los birmanos.
La reunión anual de la ONU empieza hoy en Nueva Yor k. Llevemos nuestro men saje de solidaridad con los manifestantes birmanos a la O NU, y exijamos que se presione a los generales par a negociar pacíficamente en lugar de reprimir con violen cia a los manifestantes. Entregaremos nuestro mensaje est a semana al consejo de seguridad de la ONU, particularmen te al presidente chino, Hu Jintao, hasta ahora el mayor d efensor de la junta en la ONU. Firma nuestra petición de apoyo a los manifestantes pacíficos en Birmania, y corr e la voz ahora.

Por m√¡s de cuatro d√©cadas, la di ctadura militar ha reprimido a la oposici√≥n: encarceland o a la l√≠der pro-democracia y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi despu√©s de que fue elegida democr√¡ticamente, de struido pueblos enteros e institucionalizado los campos d e trabajo forzado. Adem√¡s de la represi√≥n pol√≠tica, la s √ļltimas medidas econ√≥micas de la Junta han hundido al pa√≠s en la miseria. Un tercio de los ni√Īos sufre de ma lnutrici√≥n y millones de personas comen una sola vez al d√≠a.

La semana pasada, un grupo de monjes budista s, altamente respetados en Birmania, march√≥ pac√≠ficamen te en las calles rezando c√¡nticos de paz. Las protestas se han propagado r√¡pidamente y cada d√≠a decenas de mile s de birmanos rompen el ciclo de miedo e intimidaci√≥n y se unen a ellas.

La junta ha amenazado con reprimi r violentamente a los manifestantes y los soldados rodean ya a varios de los manifestantes, pero duda en atacar a los respetados monjes. Varios manifestantes ya han sido a gredidos y la masacre de 1988 podr√≠a repetirse si la com unidad internacional, y sobretodo China, no advierten que ese tipo de violencia tendr√¡ repercusiones fuertes.

Una respuesta r√¡pid a y organizada de la sociedad civil mundial podr√≠a marca r la diferencia entre m√¡s violencia o el inicio de la de mocratizaci√≥n
. Por favor, ay√ļdanos a demostrar l a solidaridad del resto del mundo con los monjes y los ma nifestantes birmanos. Exijamos en la ONU, y a China en pa rticular (quien no quiere que ning√ļn esc√¡ndalo le arrui ne los pr√≥ximos Juegos Ol√≠mpicos) que presionen a los g enerales √©sta semana en la ONU. ¬¡Firma la petici√≥n y c orre la voz!

Peti ción al presidente chino, Hu Jintao y el resto del conse jo de seguridad de la ONU::

Afirmamos el de recho de los ciudadanos birmanos a manifestarse pacífica mente. Les pedimos que se opongan a la represión violent a de los manifestantes y que apoyen un proceso de reconci liación y democratización en Birmania. Les imploramos q ue asuman su responsabilidad e intervengan inmediatamente para prevenir una tragedia.

Firma la petición aquí

< span style="font-style: italic;">
Fuente: Avaaz.org (El Mundo en a cción)

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Datos personales

< div class="widget Text" id="Text1">

Espiritualidad y Política

Hablar de re ligi√≥n o pol√≠tica hoy en d√≠a es una forma f√¡cil de co nseguir que tu interlocutor se enfade contigo. Normalment e la gente ya tiene una decisi√≥n de antemano sobre estos t√≥picos, est√¡ intensamente involucrada en sus creencia s sobre espiritualidad y pol√≠tica, y por ello sus emocio nes al respecto son tan intensas. Pero en el √¡mbito de l o interpersonal, en el reino de c√≥mo nos relacionamos co n el otro como seres sociales, no hay √¡reas m√¡s importa ntes que las de la espiritualidad y la pol√≠tica. En una ocasi√≥n, Paul Tillich defini √≥ lo "espiritual" como lo relacionado con &quo t;cuestiones fundamentales", ¬¿y c√≥mo las cuestione s fundamentales no iban a ser parte de cualquier discusi√ ≥n importante?. Por otra parte, y en lo que se refiere a la pol√≠tica, la definici√≥n m√¡s famosa de los seres hum anos dice sencillamente que "los humanos son animale s pol√≠ticos", y el t√©rmino "pol√≠tico" s ignifica en s√≠ mismo lo que nosotros, los seres humanos, hacemos en la polis, un colectivo "estar juntos&quo t; en una comunidad que es tan fundamental para cada indi viduo. Si hubo buenas razone s para que todas las naciones modernas y liberales difere nciaran iglesia y estado, espiritualidad y pol√≠tica, a√ļ n hay mejores razones para reunirlas en una discusi√≥n ah ora libre ya de toda fuerza e imposici√≥n, guiada ahora p or una invitaci√≥n abierta a enriquecer cada una a la otr a en estas dos √¡reas tan cruciales. Juntando ambos, el e sp√≠ritu y la pol√≠tica, en un dialogo continuado y abier to crear√≠a un dialogo pol√≠tico de un inter√©s fundament al, inter√©s por cada uno de nosotros, inter√©s e inquiet ud por el planeta, inter√©s por todos los seres vivos, in ter√©s en el Esp√≠ritu mismo.
&nb sp;

Espiritual idad y Política ha sido premiado como Blog Solidario

E
spiritualidad y Política ha sido premiado como Blog Soli
dario
 
Unión de Bloggers Hispanos
  < /span>
 


--
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
www.mind-surf.net/redl uzcalendario.htm
www.elistas.net/lista/redluz
www.redluz-ci.org
PROY ECTO INTERREDES
www.egrupos.net/grupo/interredes
RED A NAHUAK
www.elistas.net/lista/redanahuak
GRUPOS DE ACT IVACION PLANETARIA
www.elistas.net/foro/gap
ALGUNOS ENLACES F AVORITOS
www. bigbangmex.unam.mx
www.ivanillich.org
www.alfilodelarealidad.com.arwww.despiertam exico.com
w ww.hoycommunity.org
http://espiritualidadypolitica.b logspot.com/
TODOS LOS RECURSOS
www.mind-surf.n et/redluzcalendario.htm
-------------------------- ------
Participa! Ultimos lugares!
VIII Encuentro I beroamericano de Luz
ACONCAGUA 2007
Uspallata, Los Andes, Octubre 19-22
www.redluzargentina.com.ar
www.egrupos. net/grupo/redluzargentina
www.redluz-ci.org
Informes e inscripcio nes:
alici a.contursi@...-------------------------------- Consultas recomendadas< br> Regalos | Salud | Salud Laboral | Tarot




< font size=2> < u>Crea tu espacio en el calenda rio universal de la red
Imagin a un calendario universal donde cada persona elige una fecha especial (cumpleaños, boda, etc) y crea una pa gina en esa fecha, para siempre.
www.nuestrosdias.com
=™í◊Í6ųĺ4Ô¿u◊›wóÍ∂ŖŹt