Asunto:[RedLuz] MUJERES Día Difuntos (2 noviembre)
Fecha:Martes, 30 de Octubre, 2007  12:13:01 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

From: Radialistas < radialistas@radialistas.net>
Date: 29-oct-2007 20:29
Subject: MUJERES  Día Difuntos (2 noviembre)
To: redanahuak@laneta.apc.org

Si no puedes leer correctamente el radioclip usa este enlace: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1600077

7:10 minutos
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
María Humbert le facilitó la muerte a su hijo tetrapléjico.
traducción texto_zip texto relacionados relacionados imprimir imprimir
opinion opinar enviar recomendar
30/10/2007
LOCUTOR No era cualquier fecha. Aquel 24 de septiembre se cumplían tres años del accidente que había dejado tetrapléjico, mudo y ciego, a su hijo Vicente.

EFECTO PASOS CON RESONANCIA. PUERTA.

LOCUTORA A las cinco y media, como todas las tardes, María Humbert llegó a la habitación 125 de la clínica de Berck-sur-Mer, en el norte de Francia.

EFECTO CORRE SILLA METÁLICA

LOCUTOR Se sentó junto a la cama donde yacía paralizado su hijo. Como siempre, tomó su mano derecha, la única que el joven podía mover ligeramente, y empezó a recitar el abecedario.

MADRE A, b, c, d, e, f, g...

LOCUTORA Con el pulgar en la mano de su madre, Vicente presionaba cada vez que ella pronunciaba la letra deseada. Y así, letra a letra, la madre iba anotando la frase que su hijo quería transmitirle...

HIJO Tú… me has dado… la vida… ahora… dame la muerte.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA FLASH BACK

EFECTO CHIRRIDO CARRO

LOCUTOR Vicente había sido bombero voluntario. Regresando a casa, después de una guardia, su auto se estrelló en la carretera municipal. Nueve meses tardó en despertarse. Diez meses más le costó expresar sus primeras palabras presionando el pulgar.

HIJO Mamá… me alegro… que estés… aquí.

LOCUTORA Para estar junto a su hijo, María había dejado el trabajo y se había ido a vivir en un pequeño departamento cerca del hospital. Estaba sola.

LOCUTOR La soledad de Vicente era todavía peor. La novia y los amigos lo visitaron en una ocasión, pero no regresaron más.

LOCUTORA El joven había cumplido 22 años y los médicos anunciaron que así, tetrapléjico, totalmente inmóvil, encerrado en un cuerpo inútil, podría vivir muchos años más.

HIJO No veo... No huelo... No puedo hablar... No puedo… hacer nada... Me lavan… me visten... Soy un vegetal.

LOCUTOR A pesar de la enorme dificultad, letra a letra, renglón a renglón, Vicente dictó un libro contando su tragedia y expresando su firme deseo de morir.

HIJO Esta vida… que me obligan a vivir… no la quiero… Esto no es vida… No quiero vivir.

LOCUTORA Los médicos le hablaron claro a su madre. No había esperanza alguna de recuperación.

LOCUTOR Pero María, la madre, no quería entender. Confiaba en que su hijo sanaría. Tal vez un milagro…

LOCUTORA Pero pasaba el tiempo, los meses, tres años…

HIJO Tú… me has dado… la vida… ahora… dame la muerte.

LOCUTOR Vicente le pedía morir. Que lo ayudara a morir. Se lo pedía insistentemente. Al final, la madre se rindió.

MADRE ¿Cómo negarle lo único que desea? Yo lo traje al mundo. Y ahora lo haré nacer a otro mundo donde será feliz.

LOCUTORA María Humbert fue a los periódicos, a los canales de radio y televisión defendiendo el derecho de su hijo a morir con dignidad. Pero ningún médico quería ayudarla…

MADRE Pues lo haré yo. Si no lo hiciera, no podría mirarme al espejo. ¿Qué haría usted si su hijo le dijera todos los días: Mamá, no puedo más, por favor libérame?

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR El 24 de septiembre de 2003, cuando se cumplían 3 años del fatal accidente, la madre fue a cumplir el deseo más profundo del hijo: morir.

EFECTO PASOS CON RESONANCIA. PUERTA.

LOCUTORA La madre se acerca. Lo besa por última vez. Y añade una dosis de barbitúricos en la sonda que su hijo tiene conectada al estómago.

EFECTO GOTEO

ENFERMERO (3 P) ¿Qué está haciendo usted, señora?

MADRE Lo que tenía que hacer.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR María Humbert, la madre, fue apresada. Dos policías la escoltaron hasta la comisaría y allí quedó detenida por "intento de asesinato".

LOCUTORA Al inyectar los barbitúricos, la madre sólo había conseguido sumir a Vicente en un coma profundo.

MADRE Si tengo que ir a la cárcel, iré. Después del dolor que soporto desde hace tres años viendo a mi hijo sufrir, la prisión no será nada.

LOCUTOR Dos días después de lo ocurrido, el doctor Frédéric Chaussoy decidió retirar el respirador artificial.

MËDICO Asumo la responsabilidad. Hay que terminar con la falta de leyes y la hipocresía respecto a la eutanasia. Las personas tienen derecho a morir con dignidad.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR En su libro, Vicente dejó escrito:

HIJO No juzguen a mi madre. Lo que va a hacer por mí es su más bella prueba de amor.

LOCUTORA Vicente Humbert pudo descansar, al fin, en la mañana del 26 de septiembre de 2003. Pidió ser cremado y que celebraran una misa con su canción favorita.

BIBLIOGRAFÍA
Cristina Frade, www.el-mundo.es/cronica/2003/416/1065440651.html

INTERACTÍVATE
Vicente Humbert quería que su caso sirviera para debatir sobre la eutanasia.
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.Los derechos están compartidos.
Radialistas Apasionadas y Apasionados llega gracias a

Para no recibir los Radioclips este enlace o escribe a radialistas@radialistas.net

--
CASA DE LA RED
www.casadelared.com
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
11 Aniversario / 1996-2007
www.elistas.net/lista/redluz
www.redluz-ci.org
Cronicas VIII Encuentro RedLuz
http://aibandu.wordpress.com/
RED MEXICANA DE CONCIENCIA
www.redconciencia.org.mx
PROYECTO INTERREDES
www.egrupos.net/grupo/interredes
www.interredes.org
RED ANAHUAK
www.elistas.net/lista/redanahuak
GRUPOS DE ACTIVACION PLANETARIA
www.elistas.net/foro/gap
ALGUNOS ENLACES
www.aztlan.org.mx
www.bigbangmex.unam.mx
www.ivanillich.org
www.alfilodelarealidad.com.ar
www.despiertamexico.com
www.hoycommunity.org
http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/
V Encuentro Red Mexicana de Conciencia
Plataforma de divulgacion y articulacion de
redes iberoamericanas emergentes por un mundo mejor.
Diciembre 13-16, 2007
www.casadelared.com
Cuernavaca, Morelos, Mexico.
PARTICIPA!