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Asunto:[RedLuz] Proyecto Magia
Fecha:Miercoles, 26 de Marzo, 2008  20:47:40 (+0100)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

México ha tratado a 22.000 pacientes
con la magia de David Copperfield

México, 26 mar (EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 14 años ha tratado con éxito a 22.000 pacientes con artritis, fracturas de brazos y manos, alzheimer y síndrome de down, entre otros, con la ayuda de la magia del ilusionista estadounidense David Copperfield.

El director médico de la Unidad de Medicina Física Región Norte del IMSS, Ignasio Devesa, explicó en entrevista que desde 1994 ese centro de salud, uno de los más importantes del país en traumatología, ortopedia y rehabilitación, dispone del llamado "Proyecto Magia", impulsado por Copperfield desde los años ochenta en varios países del mundo.

A través de ese programa los pacientes aprenden un total de 53 trucos sencillos, diseñados por el propio mago estadounidense, que al "repetirlos de forma continua mejoran los arcos de movilidad, la potencia muscular, y sobre todo ayudan a recuperar la coordinación viso motriz (vista mano)", explicó Devesa.

En la terapia se recurre a un principio similar al de conducir un automóvil: es preciso estar primero consciente de los movimientos mecánicos puntuales y a medida que se repiten "se van formando 'engramas', interconexiones entre las neuronas que permiten recuperar la coordinación perdida", señaló el doctor.

Para dolencias como el Alzheimer en etapas tempranas y el síndrome de down en niños, los trucos pueden ayudar a mejorar la concentración. A las clases de magia asisten en promedio cincuenta personas a la semana, con terapias de una hora de duración que se celebran todos los miércoles al mediodía y son dictadas por personal del IMSS de las áreas de terapia ocupacional y trabajo social, además de integrantes de la asociación Voluntarias Judeo-Mexicanas.

Esa asociación civil fue la responsable de que en 1994 el propio Copperfield dirigiera unos talleres en México para capacitar personal que enseñara los trucos a los pacientes.

Hacer que una banda elástica colocada en el dedo índice aparezca en el anular o el dedo meñique, realizar un moño con una cuerda de 70 centímetros empleando una sola mano o adivinar cartas que el paciente escoge son algunos de los trucos que se enseñan en las clases.

Estas sesiones funcionan como un complemento para los programas de rehabilitación tradicionales, que incluyen ultrasonidos, radio láser, y ejercicios terapéuticos tradicionales, sostuvo el especialista. Devesa destacó que los cursos también se "dan a los familiares para incrementar la convivencia y para que aprendan los trucos y después puedan ayudar a enseñarlos en casa a los pacientes".

El IMSS cuenta con dos investigaciones sobre recuperación y satisfacción de pacientes con traumatismo craneoencefálico y fracturas óseas, que concluyen que las terapias alternativas con magia han sido exitosas, aseguró el médico mexicano. La magia de Copperfield está en "etapa de expansión" en los servicios sanitarios mexicanos, según el funcionario del IMSS, porque ya se utiliza en otras instituciones como el Teletón y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
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Editorial del diario El Mundo sobre el Tíbet

'Solos ante la cobardía
moral de occidente'

Madrid, 25 mar (El Mundo).- El Tíbet volverá pronto a ser la causa olvidada de siempre, su tierra ocupada noticia cuando Richard Gere se fotografíe con el Dalai Lama o Brad Pitt se decida a protagonizar la secuela de Siete Años en el Tíbet. Pero mientras todavía nos acordamos un poco de los tibetanos, cuando aún queda algún telediario dedicándoles unos pocos segundos entre las peleas políticas de siempre y el fútbol, es tiempo de preguntarnos por qué no importa el Tíbet.

¿Qué deben hacer los tibetanos para que un presidente occidental, sólo uno, hable en su favor y denuncie la represión que viven? ¿Romper su resistencia pacífica y volar discotecas llenas de adolescentes como hacen el terrorismo islámico?

¿No merece ninguna atención que los tibetanos lleven cinco décadas sin devolver el golpe, no importa cuántos de sus hijos vayan a la cárcel, cuántos de sus templos sean sustituidos por burdeles, cuántas veces sean humillados en su propia casa?

¿Va a seguir guardando silencio la mal llamada 'comunidad internacional' mientras Pekín sitia el Tíbet, expulsa a periodistas y testigos y toma la región con decenas de miles de tropas, llevando la oscuridad al Reino de las Nieves?

 ¿Qué debe hacer el Dalai Lama, líder espiritual de millones de budistas y legítimo representante del Tíbet para ser recibido por un presidente occidental (Angela Merkel aparte, la única que ha tenido la valentía de hacerlo)? ¿Por qué el mismo Aznar que no tuvo problemas para entrevistarse con Gaddafi se negó a recibir al líder de millones de budistas? ¿Por qué el mismo Zapatero que habla de Alianza de Civilizaciones le ignoró en su última visita? ¿Es acaso posible que, en su desesperación, los tibetanos agradecieran incluso un poco de la retórica vacía de nuestros dirigentes, que sintieran arropados por ella?

¿Dónde están los políticos que con justicia denunciaban la brutalidad del régimen birmano cuando aplastaba a los monjes en Rangún el pasado septiembre? ¿Dónde los que celebran la emancipación de Kosovo, con una historia como nación independiente mucho menor que la del Tíbet?

¿Hasta cuándo condicionará Occidente su postura ante la dignidad de otros pueblos en función de los Airbus, las Coca-Colas o los Chupa-Chups que pueda venderles? ¿Hasta cuándo la cobardía moral de quienes claman por los Derechos Humanos sólo allí donde su denuncia carece de coste, callando en lugares donde existe la promesa del beneficio comercial?

¿A cuál de esos líderes europeos que hoy callan les importa que los tibetanos hayan sido convertidos en una minoría discriminada en su propia tierra, que sus pies tengan que ser amputados tras huir de la represión a través de la nieve en una larga odisea a través del Himalaya o que sus monjes sean torturados en cárceles chinas? ¿A cuál?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/25/blog01/1206443163.html
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Entrevista a Leonardo Boff por Raúl Gutiérrez

'El evangelio que no
libera no es evangelio'

San Salvador, 26 mar (IPS).- Leonardo Boff, teólogo nacido en Brasil en 1938, llegó a El Salvador el Domingo de Pascua, víspera del 28 aniversario del asesinato de monseñor Óscar Romero a manos de un francotirador, el 24 de marzo de 1980, mientras daba misa.

Boff participó en las conmemoraciones del crimen para ser testigo de la "resurrección" espiritual de Romero, conocido por los católicos salvadoreños como "la voz de los sin voz".

El ex sacerdote franciscano brasileño consideró "una deuda que tenía con monseñor Romero" esta visita pendiente a San Salvador, de cuya diócesis el homenajeado era arzobispo.

"Óscar Romero murió por causa de su amor a los pobres. Él inaugura un tipo de martirio por la justicia que nace en un compromiso de fe. En el fondo, imita lo que Cristo hizo", dijo.

La oficial Comisión de la Verdad concluyó en 1993 que el fallecido mayor Roberto d'Abuisson ordenó su asesinato. El Vaticano inició el proceso de beatificación de Romero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó en 2000 al Estado salvadoreño de la "violación del derecho a la vida" de Romero y de "la falta de investigación" del crimen.

En octubre pasado, el gobierno se negó ante la CIDH a aceptar la responsabilidad y a aceptar las recomendaciones.

Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, fue objeto de varias sanciones de la Iglesia Católica en los años 80 y 90 a causa de sus críticas, sintetizadas en "La iglesia, carisma y poder", uno de los 60 libros de su autoría, publicado en 1985.

El entonces director de la Congregación por la Doctrina de la Fe del Vaticano, Joseph Ratzinger, quien hoy es Papa con el nombre de Benedicto XVI, le impuso varias de esas sanciones, entre ellas el silencio forzado, por el cual no podía oficiar misa ni hacer referencia pública a cuestiones doctrinarias.

Finalmente, Boff dejó en 1992 la orden franciscana y se dedicó de lleno a la enseñanza y la escritura.

Para el teólogo brasileño, Romero se convirtió en una "referencia no sólo de la Iglesia sino de otro tipo de humanismo, de búsqueda de diálogo, de saber estar de lado de los más vulnerables, y esto implica rescatar la dignidad del ser humano y reclamar cambios que la garanticen".

Y eso "fue entendido como algo subversivo", y, por lo tanto, "fue sacrificado", aseguró.

Lo que sigue es un breve diálogo que Boff mantuvo con IPS en San Salvador.

IPS.- ¿Cuál considera usted que es el principal obstáculo para no aclarar el crimen de monseñor Romeo?

Leonardo Boff.- La sociedad tiene que limpiar su memoria. Sólo así se hace justicia. Las relaciones humanas no pueden construirse sobre la mentira y la impunidad.

Es fundamental que la misma sociedad exija la identificación de los criminales y la aplicación de las leyes. Sin eso siempre habrá una herida abierta y reclamos de dignidad para la sangre derramada.

- Los que están en el poder afirman que eso sería reabrir las heridas del pasado.

- Esa es una visión profundamente egoísta porque quienes murieron siguen perteneciendo a la humanidad. La historia humana está hecha por muertos y por su dignidad, por sus acciones.

Es preciso rescatar la memoria de las víctimas, sin la cual la sociedad pierde su densidad humana. Los muertos tienen otra forma de vida y presencia. Están del otro lado de la vida.

- Monseñor Romero fue un obispo apreciado y querido en todo el mundo. En varias catedrales europeas, incluso, han erigido estatuas en su nombre. ¿Por qué aquí, en El Salvador, aún no se pueden encausar a los culpables del crimen?

- Óscar Romero es un mártir singular. Murió por la justicia, por su amor a los pobres. Es un tipo de santo que no es frecuente en la historia de la Iglesia. Inaugura un tipo de martirio por la justicia que nace en un compromiso de fe. En el fondo, imita lo que Cristo hizo. Por eso entiendo que el poder religioso tenga dificultad de leer ese signo nuevo; no sabe cómo interpretarlo.

- En décadas pasadas se consideraba que el vínculo entre la Iglesia Católica y los pueblos latinoamericanos era muy intensa, cercana y fuerte. ¿Cómo lo percibe ahora?

- Casi la mitad de los católicos viven en América Latina. Entonces, es, por sí misma, una fuerza. Pero la Iglesia Católica también es su capacidad de recreación de un rostro nuevo, litúrgico, más adaptado a las culturas. Una Iglesia que recoge las memorias de la sabiduría, de las culturas antiguas, indígenas y negras. Es una Iglesia que está naciendo todavía.

Hasta ahora era un apéndice, un reflejo de la Iglesia europea. Ahora es cada vez más y más una Iglesia fuente y que está consolidando su identidad propia.

- Otras Iglesias no católicas han ganado terreno en América Latina. La Iglesia Católica ha perdido feligreses aquí. ¿Cómo explica ese fenómeno?

- La Iglesia pierde feligreses por su propia culpa, por ser demasiado autoritaria, centralizada. Tiene insuficiencia de ministros porque no acepa que se casen, y esto es cada vez más un elemento de crisis interna permanente.

Esta Iglesia no se abre como lo han hecho las otras. Incluso el judaísmo se abrió a las mujeres. Si la Iglesia Católica no se abre, su grey va ha disminuir cada vez más.

A pesar de eso, la Iglesia Católica tiene irradiación desde las bases, centros bíblicos, pastorales sociales de la tierra, de los negros, de los indígenas, que es donde está su vitalidad.

- ¿Hay relación entre el fenómeno de la fuga de fieles y el movimiento católico de la Teología de la Liberación, que hace tres décadas era muy fuerte pero perdió liderazgo y fue descabezado?

- Las investigaciones muestran que la Iglesia crece donde está vigente la Teología de la Liberación. Donde no, entran las iglesias carismáticas y las sectas. Esto se ha comprobado estadísticamente.

Es falso también que la Teología de la Liberación haya disminuido la cantidad de feligreses de la Iglesia Católica. Creo que se ha intentado desmoralizar e ilegitimizar a la Teología de la Liberación, y, como consecuencia, se han resignado muchos cristianos que no entienden cómo el Papa y los obispos pueden estar del lado de los opresores, de los ricos, y no del lado de los pobres.

- ¿Cuáles son los retos de la Teología de la Liberación para rescatar este espíritu, ahora opacado?

- En el reciente foro mundial de la Teología de la Liberación en Nairobi, con representantes de Asia, África, América Latina, Europa y Estados Unidos, hemos visto su inmensa vitalidad y crecimiento. Pero no es tan visible ni tan polémica como antes. La Teología de la Liberación está presente allí donde las iglesias toman en serio a los pobres y a la justicia.

El movimiento nació de la experiencia de escuchar a los pobres, a los indígenas, a los negros y a las mujeres marginadas, y está tan vigente como hace décadas, porque los pobres todavía le gritan a Dios para que los escuche. El evangelio que no libera no es evangelio.

A mí no me importan mucho las críticas de los pudientes de este mundo y de la Iglesia. A mí me importa que hayan cristianos que tomen en serio el tema de la justicia.

La Teología de la Liberación no ha hecho de los pobres un objeto de reflexión. Ha caminado con ellos, ha sufrido las persecuciones, calumnias, torturas y asesinatos que ellos sufrieron. El teólogo tiene un pie en la miseria y uno en la reflexión, y une los dos y así llega la liberación.

Ahora también debe atenderse el grito de los pandilleros y de los jóvenes que no tienen ningún lugar en la sociedad, los que sobran, sin políticas públicas que los contemplen: los drogadictos, los entregados a la violencia, los condenados de la tierra.

Pero también a la Tierra, las aguas, los bosques y los animales, amenazados por una cultura sin piedad ni sensibilidad, y que puede llevar a un crisis del sistema de la vida con la desaparición de centenares de especies.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87890
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Los Caballeros Templarios tienen su página
web y piden la venia al Papa para actuar

Madrid, 26 mar (Terra).- Estos días de descanso pensaba que serían ocasión de comentar con mi Augusto Padre y mi Amada Esposa el futuro político una vez celebradas las elecciones. Pero no ha sido el único tema. Noticias recientes me han llevado a interesarme por algo que parece anacrónico pero como Heredero no debo perder de vista.

Me refiero a una serie de movimientos en torno a las Órdenes Militares y Órdenes de Caballería aún existentes. Y, sobre todo, a lo que la prensa de todo el mundo ha calificado nada menos que como resurrección de la Orden de los Caballeros Templarios que, por cierto, dispone de su propia web.

En plena Semana Santa el periódico The Daily Telegraph ha publicado un anuncio a toda página que, bajo el titular La Antigua y Noble Orden de los Caballeros Templarios, da a conocer un proceso de organización con el fin de solicitar al Papa Benedicto XVI su restauración "con los deberes, derechos y privilegios" propios del siglo XXI.

Habrá quien tenga noticia de los templarios sólo por El Código da Vinci, pero ese anuncio de prensa se apoya en dos realidades: en el otoño pasado el Vaticano levantó el secreto sobre el Folio de Chinon, un documento que prueba que la disolución de los templarios por herejes, en 1312, y la muerte en la hoguera de su Gran Maestre obedecieron a oscuros intereses del francés Felipe IV contra el criterio de la Iglesia.

La segunda realidad es que en Gran Bretaña existe desde 2003 una organización benéfica que lleva el nombre de Caballeros Templarios, cuyas actividades públicas se han limitado a patrocinar pruebas deportivas, y cuyos miembros llevan camisetas blancas con la cruz Pate roja del Temple, como se aprecia en la fotografía adjunta.

En la Familia Real hemos de estar atentos a lo que se mueva en esas asociaciones por sus vínculos históricos con la Corona española. Por eso estos días hemos visto la conveniencia de obtener información de Buckhingam Palace sobre ese presunto resurgimiento templario.

Lo que está pasando en las últimas semanas no sé si son meras coincidencias o, como le parece a la Princesa, síntoma de otra cosa, porque antes de lo de The Daily Telegraph han pasado otras cosas:

Primero, el relevo de Lugarteniente para España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, cargo que ha pasado del teniente general Pardo de Santayana al militar de igual rango y Caballero Comendador, Juan García y Martínez, que también es Duque de San Pedro de Galatino.

Posteriormente hemos conocido el nombramiento de nuevo Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, a la que pertenece Su Majestad el Rey y con estatus de Estado sin territorio, que ha recaído en el británico Mattew Festing.
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"El Alquimista Holandés" una novela
sobre la apasionante vida de El Bosco

Madrid, 24 mar (EFE).- Inquisición, magia, muerte, amor, historia y alquimia se mezclan en "El Alquimista Holandés", primera novela de Isabel Abenia sobre la apasionante vida de El Bosco.

La obra, publicada por la Esfera de los Libros en su colección de Novela Histórica, se inicia el año anterior a la muerte del artista, ya en pleno deterioro físico y mental, y el relato sumerge al lector en su extraña existencia que desencadena en un asombroso y revelador final.

A través del envolvente hilo narrador, se muestran los miedos y supersticiones de la época, así como la magia que rodeaba a la alquimia, los placeres terrenales, las guerras europeas, la peste y sus terribles secuelas.

Por las páginas de "El Alquimista Holandés" desfilan tanto personajes reales como imaginarios: la piadosa Aleyt, esposa del pintor; una misteriosa hechicera, María, que parece embrujar a todo hombre que le dirige una mirada; la ambiciosa Heberta; Pieter, un siniestro fraile inquisidor; un jovencísimo Felipe el Hermoso de quien se decía que no era fiel a su bella esposa, Juana la Loca; Erasmo de Rotterdam y sus innovadoras ideas humanistas o la regente Margarita de Austria.

La suma de las vidas de todos ellos, cada una prototipo de hombre o mujer medieval con sus particulares formas de pensar y de sentir, da como resultado una mezcla de thriller psicológico y novela histórica de argumento aparentemente sencillo que cuenta las complejidades de los miedos y los sentimientos humanos, y los entresijos de la creación artística.

Nacida en Zaragoza, Isabel Abenia es licenciada en Derecho y pintora y se estrena en El Mundo de la literatura con esta obra dedicada al genial pintor holandés Jeroen van Aeken (Hertogenbosch 1450-1516) que pintó para Felipe el Hermoso un "Juicio Final".

Una de las fuentes de inspiración favoritas del artista fue la cultura popular. Los refranes, los dichos, las costumbres, las leyendas y las supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas para tratar en sus cuadros.