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Asunto:[RedLuz] 'EL ES DIOS' / Los Concheros y su origen
Fecha:Jueves, 11 de Septiembre, 2008  10:25:19 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: lolita vargas <lolita.vargas@gmail.com>
Date: 11-sep-2008 0:44
Subject: [chamanes] "EL ES DIOS"
To: chamanes@elistas.net


"EL ES DIOS"

LOS CONCHEROS Y SU ORIGEN

El fuego de la hoguera formaba caprichosas formas, distintas a las que comúnmente habían sido observadas, indudablemente que anunciaba cambios. Poco a poco a su alrededor se fueron incorporando los Guerreros, los Jefes Chichimecas.
Convocados habían sido por Don Lobo y Don Coyote, para tratar un tema muy serio, la oferta hecha por el Pochteca Coni, de origen Otomí. Analizaban   el tema de acuerdo a  lo que sus enviados habían observado recorriendo cada uno de los "Vientos", las noticias no eran buenas.
El hombre blanco avanza, destruye todo a su paso, las antiguas formas están muriendo, las señales divinas indican que es inevitable un nuevo tiempo, la encomienda para nosotros es salvar el antiguo conocimiento revistiéndolo de un nuevo ropaje, en donde se guarde el más valioso tesoro de esta tierra.

Suceda pues, preparémonos para ello, entreguemos nuestra ofrenda, que este sacrificio sea la conquista y victoria mas grande jamás lograda. Informarle a Coni que aceptamos la oferta del hombre blanco, mas con nuestras condiciones, que llevaremos a cabo una honrosa batalla, sin armas, cuerpo a cuerpo, en la loma en donde ahora nos encontramos, en la fecha y hora que le informaremos.

El tiempo elegido coincidía con fecha importante para los venidos de España, con el día del Aposto Santiago, el 25 de julio de 1531.

Se llega la fecha, la batalla se inicia, todos cumplen su promesa de luchar sin armas, mas los ánimos se encienden, a punto estaban de hacer uso de ellas, cuando el día se oscurece, algo notorio sucede en el cielo que obliga a mirar la bóveda celeste, una luz refulgente emana de algo que se mueve, que no esta estático, de pronto,  ante la mirada atónita de todos se forma una gran Cruz, la mirada Chichimeca veía el símbolo del Nahui Ollin; los Españoles veían a Santiago portando un estandarte con el símbolo de la Cruz, mas para ambos bandos era un prodigio divino, cada cual en su lengua grita: "El Es Dios".

 La frase "El Es Dios", vigente hasta el presente como saludo obligado de los miembros de la conformidad, se utiliza de forma polisémica, tanto en forma reverencial, como de exaltación, o bien confirmación de algo, e incluso como una llamada de atención.

Así es como el 25 de julio de 1531, en la ahora llamada Loma de Sangremal, en honor a la sangre derramada, nace esta ciudad de Santiago de Querétaro y una Tradición, la  de la Danza Conchera, que ha perdurado en el tiempo, que esta viva desde ese lejano 25 de julio de 1531, con una serie de particularidades y conceptos que contienen las antiguas formulas de sabiduría.

De la fecha del prodigio, al tiempo  que estuvo elaborada la Cruz de Piedra, la que recibe el nombre de Santa Cruz, paso un ciclo, llevándose a cabo la primera presentación de ofrendas y danzas, el 14 de Septiembre, día que en el cristianismo se corresponde con la Exaltación de la Santa Cruz.

Mas en el presente la festividad da comienzo desde la noche del 12 de septiembre con la Velación, se desfila el 13 por la calles de Santiago de Querétaro, se danza el 14 y se cierra con danza en la mañana del 15, considerado el día de la penitencia.

TRADICION DE DANZA CONCHERA:

El Oratorio o cuartel de la Mesa de Danza, esta dedicado a un Santo, en el caso concretamente de Santiago de Querétaro, generalmente a la Santa Cruz. Por ejemplo: Mesa de la Santa Cruz de los Milagros, Mesa de la Santa Cruz del Espíritu Santo; Mesa Central Chichimeca de la Santa Cruz, etc.

 En el oratorio se convoca a todos sus afiliados, los que en términos de amistad, de afecto, reciben el nombre genérico de Compadres y Comadres.

La organización interna tiene un orden jerárquico similar a la milicia. Cada Mesa tiene su General, Capitanes en donde esta incluida la Capitana de Malinches, Alférez, Sargentos y Tropa. En un orden piramidal.

El General es quien esta a cargo del Oratorio, quien es el  depositario principal de la Tradición Conchera, quien por ello tiene la capacidad para  dirigir a la conformidad de danzantes.

Los Capitanes: son personas que han logrado cierto grado de conocimiento e influencia dentro de la conformidad, tomando en cuenta sus opiniones y capacidad de decisión, mas siempre subordinada al General de la Mesa de Danza.

Dentro de los Capitanes se encuentra la Capitana de Malinches, es la encargada del Fuego Sagrado del Sahumador, quien lo porta; a su vez las otras Malinches, otras sahumadoras estan bajo su custodia. Ella es quien apoya los rituales, las ceremonias, es la intermediaria entre lo mundano y lo divino.

El Alférez: es quien porta el estandarte del grupo. Este elemento es muy importante, ya que el Estandarte es el Árbol que se levanta, para cobijar a todos los miembros de la Mesa de Danza, en donde se guarda la historia de su fundación, fecha y personas que intervinieron en ella, el linaje de la Mesa se conoce a través del Pantli o Estandarte.

Sargentos: Son los encargados de vigilar el orden del grupo, mantener la disciplina, como por ejemplo que las columnas estén bien alineadas, que el circulo de danza este bien definido, que las personas guarden compostura, que avancen a determinada velocidad, etc.

Tropa: Se constituye por todos los danzantes, ellos cual soldados atienden y ejecutan las ordenes que se imparten a la conformidad.

El lema de los Concheros es: UNION, CONFORMIDAD Y CONQUISTA.

CEREMONIAS:

En el México Prehispánico a todo se le atribuía un origen Dual, este principio o Ley de Equilibrio Cósmico recibe el nombre de Ometeotl, Ometeotl se conforma de Omecihuatl (Dos Mujer- Señora) y Ometecuhtli (Dos Señor). Por ende en la tradición conchera, lugar en donde se guardan las antiguas formulas de conocimiento, las ceremonias tienen dos fases:

LA VELACION Y LA DANZA.

La ceremonia se abre con el Saludo a las Direcciones del Universo, lo que comúnmente llaman "Vientos".

De acuerdo al los antiguos sabios del Anáhuac, todo comienza con un principio femenino, por ende la ceremonia que da inicio a los ritos es la de Velación. Es nocturna, representa lo femenino, evidentemente la noche, el jaguar.
La ceremonia de Velación tiene como objeto la purificación del danzante, para ello todo el grupo trabaja, apoya de diversas maneras la preparación de las ofrendas. El tema medular es la elaboración de los Bastones y el Súchil o Custodias. Mientras la conformidad canta alabanzas, toca sus instrumentos musicales, otros preparan la flor para cubrir con ella los Bastones y las Custodias. La Velación concluye cuando se han cubierto totalmente de flor estos objetos, han "Florecido", un símbolo de trascendencia espiritual ligado a Quetzalcóatl.

La Danza es la ceremonia diurna, asociada con lo masculino, el día, el águila. En esta etapa el danzante debe presentarse con su traje de gala, ante la luz del sol, para ello se ha purificado durante la noche, ha velado, ha ofrecido el sacrificio de su sueño y su esfuerzo al cumplimiento de un propósito, ahora esta listo para ofrendar su danza y cumplir formalmente con  la obligación voluntariamente adquirida.

El cuerpo del danzante es considerado un vehículo que debe someterse, que debe conquistarse a través de la fuerza del espíritu, con el propósito de acercarse a Dios, esto lo lleva a cabo durante los recorridos, los peregrinajes y principalmente en el círculo de danza.

LAS "ARMAS" DEL DANZANTE:

Las armas del danzante, son los instrumentos musicales que le acompañan, más también lo es el sahumador.

Los Concheros reciben estén nombre en virtud de un instrumento musical  muy importante: la Concha de Armadillo. Es una especie de guitarra, de cinco cuerdas dobles, cuya caja de resonancia es la concha del armadillo.}

En 1531 cuando nace la tradición de danza conchera, los Españoles prohibieron en las ceremonias el uso de los antiguos instrumentos, en especial el huehuetl y el teponaztle, ya que este sonido convocaba a los guerreros y temían un levantamiento.

Los concheros fueron presionados para tomar como instrumento musical la guitarra, lo cual rechazaron, más aceptaron como lo habían hecho ingeniosamente, hacer uso de un instrumento simbólico, en donde de manera amplia estuviese presente la antigua sabiduría, para ello recurrieron al Ayotochtli, al armadillo.

Simbología presente en el armadillo.

 El nombre en lengua Náhuatl del armadillo es AYOTOCHTLI, se traduce literalmente como Tortuga-Conejo.

Nada es ocioso en el criterio de los sabios de pasados tiempos, para designar un nombre, este se deriva de una minuciosa observación de las características, habitó y conducta, en este caso del animal en cuestión.

Al ahora llamado armadillo, le vieron cualidades asociadas con la tortuga y el conejo, dos animales importantísimos en la zoología del mundo náhuatl.

La tortuga:

La tortuga es símbolo de sabiduría, paciencia y protección, asociada al Viento del Norte, al lugar de los orígenes, al elemento tierra, a la Madre Tierra, a los ancestros.

Es un reptil resistente al hambre y a la sed, es silenciosa, discreta y tiene larga vida. Se le otorga el don de la clarividencia.

Nuestros hermanos de América del norte, primos hermanos de los Chichimecas, llaman a este continente "La Isla Tortuga", considerando que fue precisamente la tortuga quien trajo la tierra firme a la superficie del agua, para que la gente pudiera tener un hogar.

Los hermanos Mayas asocian a la tortuga con la constelación de Orión, en donde piensan que se ubica "El Corazón del Cielo".

Desde otro punto de vista y dadas las circunstancias difíciles que en este tiempo estaban viviendo los antiguos habitantes de esta tierra, en  la tortuga vieron el símbolo de quien se siente en "casa" en cualquier lugar, ya que la lleva consigo,  al ir adentro de su caparazón se percibe segura. Siendo esto un símbolo de aliento importante para soportar ciertas cosas y dar continuidad a la preservación de un conocimiento.

Tochtli - El Conejo:

Animal fecundo, vinculado a la Abuela Luna.

El conejo se asocia a las pasiones que el ser humano debe "dominar", a la conquista de sí mismo.

Así también el conejo aprende a conservar su equilibrio y moverse dentro de circunstancias asociadas con "el miedo", es astuto, piensa con rapidez, aprende pronto de la experiencia y le saca partido.

El conejo es humilde, callado, suave en su actuar, más generalmente consigue lo que quiere. Es evidente que los Concheros asumieron este rol.

 Ayotochtli – Armadillo -  Dasypus novemcinctus 

Ayocallotl: Propiamente la caparazón, la concha.

El armadillo del cual originalmente se elaboraron las conchas fue la especie de nueve bandas,  la cual recibe el nombre científico de Dasypus novemcinctus. Este es un mamífero acorazado, cuya armadura esta formada por un mosaico de pequeñas placas óseas, que lo protege de los depredadores, con nueve bandas que cruzan a lo ancho su caparazón.

Las nueve bandas están relacionadas con el Árbol del Mundo, con los nueve estratos hacia abajo que conforman los 22 niveles del Árbol de la Vida. Es también el nueve, el número que se asocia a Quetzalcóatl.

El armadillo de nueve bandas tiene una característica especial: la hembra en cada fecundación gesta cuatro crías, todas del mismo sexo, ya que provienen de una misma célula germinatriz. Este peculiar dato lo asocia con los Cuatro Tezcatlipocas: el rojo, el blanco, el negro y el azul. Más también con el Quincunce, cuatro esquinas y un centro, símbolo por excelencia de Quetzalcóatl.

Más existe otro aspecto sorprendente e importante ligado a la Geometría Sagrada:

Es aquí a donde entramos al análisis de un anciano símbolo del mundo: La Mandorla, La Almendra Mística, que no otra cosa que la Vescica Piscis.
 
 
Desde la aparición del Cristianismo, la mandorla mística ha rodeado representaciones de Cristo, la Virgen y algunos santos. La mandorla se forma por la intersección de dos círculos identificados con la tierra y el cielo respectivamente, aunque también se trata de la silueta de un rombo, de lados redondeados, el cual aparece de manera basta en el arte indígena mesoamericano.
 

La forma de la almendra se ha identificado con la virginidad e incorruptibilidad de aquello que guarda en su interior, la perfección y armonía de los opuestos en total equilibrio, a lo cual en el Antiguo Anáhuac se le denominaba Ometeotl.

La CONCHA de armadillo tiene forma de ALMENDRA, a la cual se le da "palabra" a través de la vibración sonora, su armonía  permite hablar con Dios, con las benditas Ánimas de los ancestros.

Es así que la forma almendrada presente en la Concha de Armadillo, es similar a la Mandorla. Ubique la imagen que se desprende de la intersección de dos mándalas, que simbolizan la interacción e interdependencia de dos fuerzas contrarias, que encuentran su punto de armonía y equilibrio. Este concepto es la base de la filosofía de Quetzalcóatl: La Reconciliación de los Opuestos, como vía necesaria para florecer, para la evolucionar.
 

La forma de almendra se liga al movimiento helicoidal de la tierra con respecto al sol, movimiento y trazo celeste que da pauta a los equinoccios y solsticios.

Y es así que la Concha de Armadillo, acompaña a los Concheros y les otorga un nombre. El instrumento musical preferentemente se fabrica del caparazón de las hembras, ligado en su sencillez, a la sabiduría universal, a los ancianos símbolos del mundo, instrumento vigente en una tradición nacida en Santiago de Querétaro, para orgullo de todos los mexicanos.

Otras "armas" musicales que en la actualidad acompañan a los Concheros:

El huehuetl (tambor vertical), el teponaxtle (instrumento de percusión),  Ayacaxtli (sonaja), coyoleras (tobilleras de huesos de fraile), Atecocolli (caracol marino), ayotl (tamborcito de caparazón de tortuga), chirimías y flautas (instrumentos de viento).

Otra "arma de luz" sumamente importante es el Sahumador.

La Sahumadora, el sahumador y el sagrado copal:
 

Dentro de la tradición, ningún ritual se inicia sin la presencia de un sahumador encendido. Al finalizar toda ceremonia, también debe estar presente este instrumento, con el fin de cerrar y dar gracias por el acontecimiento.

Por ende, la función de la sahumadora y el uso del sahumador, revisten una particular importancia dentro del rito.

La sahumadora es la intermediaria entre "los mundos", es la encargada de imprimirle un tono de armonía a la ceremonia, es quien recibe a los miembros y sus ofrendas, es quien los purifica.

Al ser encendido un sahumador, se transforma de un simple instrumento de barro, en un receptáculo de lo divino; al ser quemado el copal en la braza ardiente, el humo blanco que se desprende recibe el nombre de Iztac Teteo (Dioses Blancos), representación del "eje del mundo", medio por el cual circulan las "fuerzas cósmicas" y transitan la animas. Es la vía que porta las oraciones y peticiones al cielo.

El copalli se considera una resina sagrada, una ofrenda grata a lo divino, en nahuallatoli el lenguaje de lo oculto en lengua Náhuatl recibe el nombre de Iztaccihuatl (mujer blanca).  En Zuyua los Mayas definen al copal como "los sesos del cielo", también como el "cordón umbilical del cielo". En verdad que las virtudes del copal son amplias, una de ellas es que con su aroma se activa lo que lo solemos llamar "tercer ojo" o visión psíquica, considerándolo un elemento propiciatorio para comunicarse con los seres de naturaleza divina. El copal siempre esta presente en los rituales de los Concheros.

Mas ahora pasemos al tema del ATUENDO:

El que mucho ha evolucionado a través del tiempo.

En un principio mujeres y hombres vestían de forma similar: con una enagüilla, un chaleco y una capa adornadas con lentejuelas y ribetes de plumas en las orillas de la capa o enagüilla. Estas prendas eran elaboradas con terciopelo de color azul marino, rojo oscuro, café e incluso negro. En la cabeza portaban copilli de grandes plumas de avestruz pintadas de colores.

Mas poco a poco evoluciono el atuendo, con la tendencia a imitar el de las Damas y Guerreros Aztecas.

En el presente hay un mosaico variado y multicolor, que embellece y muestra diversos matices en sus originales trajes de gala. El atuendo forma parte de la ofrenda del danzante, el cual prepara incluso durante todo un año, imprimiendole un sentido de sacralidad a su esfuerzo, tanto físico, como économico, para alcanzar su objetivo de presentarse ante el Padre Sol, con vestiduras de luz espirituales y con vestiduras físicas dignas.

La mujer porta huipil o quesquemetl, falda o bien vestido de una sola pieza abierto por los lados, grandes aretes y collares alusivos a temas prehispánicos.

Los hombres en su atuendo usan maxtle (taparrabo), pectoral, faja, rodilleras, macahuitl (macana), chimalli (escudo) y en algunos casos capa.

En Santiago de Querétaro, se ha conservado la tradición del bordado, algunas familias de danzantes, continúan elaborando atuendos con un exquisito diseño y bordado colorido, como sucede en la Mesa de la Santa Cruz de los Milagros, ubicada en Dr. Lucio 55, del Barrio de San Francisquito, cuyo cimiento es Doña María Cardona Viuda de Martínez y su Capitán es Miguel Martínez Cardona.

En otra importante Mesa de Danza, la de La Santa Cruz del Espíritu Santo, ubicada en Revillagigedo 25 A, del Barrio de San Francisquito, cuyo General es  Don Manuel Rodríguez González, han conservado un fino trabajo que imita pieles de animales, hacen uso del latón y la combinación de diversos materiales que realzan ciertos detalles, llevando a cabo un trabajo verdaderamente hermoso, elaborando desde los cacles hasta el copilli.

Mujeres y hombres portan:

Copilli con plumas predominantemente de faisán, gallo, guacamaya, perico, guajolote, pavo real y pato. Les hago evidente que las aves mudan periodicamente sus plumas, que no se necesita arrebatarles la vida para obtenerlas.

Brazaletes, coyoleras y cacles (huarache).

La mayoría lleva Ayacaxtli (sonaja).

LAS ALABANZAS Y LAS DANZAS:

Las alabanzas son el medio de la tradición oral a través del cual se cuenta la historia, el fondo y significado de la Danza Conchera. Tienen diversas interpretaciones, la evidente, la común, que además hace sentido no es absurda y la mística, la oculta, la celosamente guardada, solo para aquellos que conocen ciertas claves.

Mas en la Tradición realmente todo es así, todo tiene un doble significado, el evidente y el oculto, el tonal y el nagual.

Las Danzas, son diversas, más el inicio en el círculo siempre es con la Danza del Sol. Cada danzante, cuando le es ofrecida su danza y pasa a ser el centro del círculo, es libre de interpretar la danza que solicite y todos los miembros de la conformidad deben danzar junto con él, imitando sus movimientos. Quien pasa el centro del círculo de danza, se transforma en un Sol, los demás son los planetas que siguen su movimiento ordenadamente.

Las danzas reciben diversos nombres, tales como Quetzalcóatl, Huichilopoztli, Mayaguel, El Fuego, Cascabeles, El Venado, Apache y muchas más.

Las Alabanzas: en ellas se guarda la historia oral de la tradición conchera y de ciertos sucesos relevantes de la historia de México.

En lo personal es uno de los temas que más me agrada, he compuesto diversas alabanzas, entre mis favoritas están: Al Dador de la Vida y Chichimeca. Siempre se repiten en forma dual, primero quien lleva la palabra de alabanza canta repitiendo dos veces la estrofa, posteriormente la conformidad repite cantando dos veces la plantilla con la cual se inicio la alabanza. Recuerden el principio de equilibrio dual, esta presente en todo.
 
 
Finalmente manifiesto que cuando la tradición se conoce desde dentro, para lo cual todos estamos invitados, se percibe el tesoro de sabiduria infinita que los Viejos Abuelos en ella nos legaron. Tengo 15 años activa dentro de la Tradición, muchos más como expectadora e investigadora del tema, participo y tengo amistad con los miembros de diversas Mesas de Danza, con sus Generales, Capitanes, Sargentos y Tropa, he visto su esfuerzo, constancia, sacrificio, entrega y sobre todo amor, por medio de ello mantienen viva la herencia de ritos y danzas, en esta hermosa ciudad de Santiago de Querétaro.
 
Las fiestas de la Santa Cruz inician este viernes 12 de septiembre con la ceremonía de velación. El 13 se lleva a cabo por las principales calles de la ciudad el desfile tradicional, el cual inicia generalmente a las 17 horas. El 14 se danza todo el día en la Loma de Sangremal. El 15 es el llamado día de la penitencia y se danza solamente de la mañana hasta las 15 horas.
 

"EL ES DIOS"

Con Amor Infinito: Lolita Vargas Malinalticitl
ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN  YOLLOCALLI   BERNAL.
 
*Sábado 20 de septiembre iniciando a las 11 horas y concluyendo a las 15 horas, preparándonos para el Equinoccio de Otoño:
Técnicas de auto control mental, relajación, respiración, visualización, meditación. Malinalticitl
*En Gayatri, durante el miercoles 17 y jueves 18: Alineación de columna, masaje Huichol. Javier Ignacio
 
*Domingo 21 de septiembre a las 12 horas. Temazcal Ritual, para recibir el Equinoccio de Otoño. Lo "corre" Julio Martín Atézcatl. Inversión $ 400.00 incluye comida.
 
*Septiembre 25: "El Es Dios", Los Concheros. Conferencia - Cena basada en gastronomía mexicana, que organiza Santiago Cultural, auspiciado por UNIVA. Informes: (442) 2-95-86-93.
 
*Septiembre 27 y 28 Taller de Chamanismo por Enrique González Rubio.
Autor de 3 libros sobre el tema: Conversaciones con María Sabina, La Magia de los Curanderos Mazatecos, Introducción al Chamanismo.
 
*Octubre 10, 11 y 12. Grupo de España "Un Toque Humano". Ma. Rosa Plans.
 
*Octubre 18 y 19:Primer Nivel de Reiki. Antaor
 
*Octubre 25 y 26: Karina Malpica regresa de España a impartir su taller: Sueños y Canalización.
 
*Noviembre 15 y 16: Taller de elaboración de Tambor Chamanico. Por Luis Cruz - Malinalticitl
 
*Noviembre 21, 22 y 23: Taller de formación de Temazcaleros. Malinalticitl
 
*Diciembre 13 y 14: Chamanismo: Tonal y Nagual. Por Malinalticitl
 
*Diciembre 27: último temazcal del año, ingreso de la Luna Nueva.
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