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Asunto:[RedLuz] Origenes y Rasgos de la Nueva Era
Fecha:Jueves, 30 de Noviembre, 2000  05:07:29 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>> 
 
El dolor y el sufrimiento 
 
Quiza en estos momentos te percibes solo, pero esto es nada mas una ilusion. 
Eres tu quien crea este mundo de aislamiento, el mismo que te aflige. Eres 
tu quien crea la enfermedad y todo sentimiento de vacio. Has elegido esta 
forma de crecimiento mucho mas dolorosa que confiar sencillamente en la luz. 
Ten fe y tu mundo se transformara; deja que la luz guie tus pasos y 
restableceras la llama del amor en todas tus actividades. Debes vibrar en el 
amor porque ya lo has hecho antes. No desistas en la busqueda ni dejes 
dormir tu corazon; entrega tus armas y te seran dadas muchas bendiciones. 
Debes ser humilde y servicial, no busques sacar provecho de las situaciones. 
Deja de exigir lo que vendra naturalmente. El unico velo que todo lo cubre 
es el amor. Cuando habitas el amor, la energia se expande y el gozo por la 
vida es incalculable. 
 
No temas hablar con nosotros; nuestros mensajes siempre seran de amor y han 
de relacionarnos con las mas altas vibraciones. 
 
'Huellas de Luz'  
Reflexiones de los angeles 
Alex Slucki 
 
 
Lista SAVIA 
www.eListas.net/foro/savia 
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<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>> 
 
 
 
ORIGEN Y RASGOS DE LA NUEVA ERA 
 
Indice 
 
1. Origen de la Nueva Era 
 
Precursores inmediatos. 
1) Trascendentalismo. 
2) William James.  
3) Aldous Huxley.  
4) El movimiento hippie. 
5) El retorno de los brujos. 
6) Instituto Esalen. 
7) Fundación Findhorn. 
 
2. Rasgos de la Nueva Era 
 
a) Holismo.  
b) Ecologismo.  
c) Feminismo.  
d) Espiritualidad.  
e) Nueva conciencia. 
f) Gnosticismo.  
6) Sincretismo.  
El por qué de la Nueva Era. 
Organización.  
 
******* 
 
Origen de la Nueva Era 
 
'El surgimiento de la Conspiración de Acuario (o de la Nueva Era)  en este 
fin del siglo veinte -dice Marilyn Ferguson- hunde sus raíces en los mitos y 
metáforas, en las profecías y la poesía de tiempos pasados. A lo largo de la 
historia hubo individuos aislados aquí y allá, o pequeños grupos en la zona 
fronteriza de la ciencia y la religión, que, basados en sus propias 
experiencias, creían que algún día los hombres podrían trascender la 
estrechura de la conciencia normal, y llegar así a extirpar toda brutalidad 
y alienación de la condición humana. De vez en cuando aparecía el 
presentimiento de que una minoría de individuos podría algún día 
constituirse en levadura para hacer fermentar la sociedad entera. Sirviendo 
como de imán cultural, serían capaces de implantar un orden en torno a sí, y 
transformar así a la totalidad'. 
 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
Precursores inmediatos 
 
Dentro de la multiplicidad de grupos e individuos que menciona Marilyn 
Ferguson y David Spangler citaremos algunos que tienen una relación más 
cercana con la Nueva Era. 
 
 
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1) Trascendentalismo 
 
Es un movimiento adelantado de la Nueva Era. En 1836 un grupo de 
intelectuales norteamericanos se reunió para explorar las tradiciones 
cuáquera y puritana, la filosofía alemana, el pensamiento del visionario y 
místico Emmanuel Swedenborg, así como las religiones orientales. Entre ellos 
destacan Ralph Waldo Emerson y Henry Thoreau. El trascendentalismo concede 
gran importancia a la búsqueda de la interioridad. 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
2) William James (1902) 
 
Famoso psicólogo norteamericano que redefinía la religión, no ya como dogma 
sino como experiencia. Además ‹decía‹ los seres humanos son las únicas 
criaturas de la tierra capaces de alterar su propia configuración: 'Solo el 
hombre es el arquitecto de su propio destino. La mayor revolución de nuestra 
generación es que los seres humanos, cambiando la actitud interior de su 
mente, pueden cambiar los aspectos exteriores de sus vidas'. Estas ideas son 
retomadas por la Nueva Era sobre todo por el movimiento del potencial 
humano.  
 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
3) Aldous Huxlex (1894-1963) 
 
Autor británico y residente en Los Ángeles, era el eje de una especie de 
pre-conspiración de Acuario, formada por una red internacional de 
intelectuales, artistas y científicos interesados en las nociones de 
trascendencia y de transformación. Cada uno por su parte esparcía las nuevas 
ideas a la vez que se apoyaban mutuamente. Huxley, entre otras cosas, 
propuso la investigación de la conciencia, la curación por medios 
paranormales, el uso de los estados alterados de conciencia y la acupuntura. 
Huxley influyó, también, en la apertura del Instituto Esalen. 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
4) El movimiento hippie 
 
En la heroica década de los años sesenta, entre los hippies se hacen 
presentes algunos caracteres que años después se reconocerán como típicos de 
la Nueva Era: el misticismo, el orientalismo, el retorno a la naturaleza 
(aunque con un matiz más romántico en el 'flower power' de los hippies y más 
ecológico en la Nueva Era), la revolución sexual, el pacifismo, el revelador 
recurso a las drogas, pero, sobre todo, el utopismo (que ya no existe porque 
sabemos que es posible), expresado en sus lemas de ³amor y paz². El musical 
'Hair' que era todo un himno del movimiento hippie, anunciaba en tono 
profético la llegada de la Era de Acuario: 
 
¡Armonía y derecho y claridad! 
¡Simpatía y luz y verdad! 
Nadie cubrirá ya de tinieblas el espíritu. 
La mística nos hará intuir 
y el hombre aprenderá de nuevo a pensar, 
gracias a Acuario, gracias a Acuario. 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
5) El retorno de los brujos 
 
En este best-seller publicado en Francia en 1960, Luis Pauwels y Jacques 
Bergier describían la 'conspiración abierta' formada por individuos 
inteligentes transformados por sus propios descubrimientos interiores. Según 
estos autores los miembros de esta red podrían estarse erigiendo en 
dispensadores contemporáneos de una larga cadena de conocimientos 
esotéricos. Los conocimientos secretos de los alquimistas y rosacruces 
saldrían a la vista. 
 
Por los mismos años, Pauwels y Bergier fundaban la revista Planète, de 
cierto empaque intelectual, en la que se reflejaba la sensibilidad por las 
espiritualidades orientales, la parapsicología, las relaciones entre la 
ciencia y la conciencia religiosa, la vida extraterrestre y todo el folklore 
que caracteriza hoy a la Nueva Era. 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
6) Instituto Esalen 
 
Nuevaerianos como Carlos Fregtman consideran al Instituto Esalen como el 
epicentro, el núcleo fundacional, de la conspiración acuariana. El Instituto 
fue fundado por Michael Murphy y Richard Price en Big Sur (California) en 
1961. Desde esta fecha es reconocido como el centro del movimiento del 
potencial humano, durante los años sesenta y setenta sirvió como laboratorio 
de ensayo para las nuevas ideas y técnicas de perfeccionamiento personal. En 
sus programas han participado figuras como Leonard, Maslow, Rogers, Capra, 
Grof, Watts, Huxley, Bateson, Ram Dass, Campbell, Govinda, Ferguson, 
Castaneda, etc.   
 
En 1962 la revista Look empezó a dar a conocer los inicios de la 
Conspiración de Acuario en Esalen (California). A comienzos de 1975, desde 
California, diversos grupos itinerantes empezaron a dar conferencias y 
seminarios por todos los Estados Unidos. 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
7) Fundación Findhorn 
 
Fue fundada por Eileen y Peter Caddy y Dorothy MacLean, en 1962, en Escocia. 
Es una aldea ecológica que ha promovido la idea de una cultura planetaria 
emergente basada en la transformación humana. Trata de descubrir y 
desarrollar modelos de vida que den sustancia a la Nueva Era. Es famosa por 
la relación mística de los fundadores con los espíritus de la naturaleza, de 
quienes reciben orientaciones para un mejor cultivo del jardín findhorn y 
una mejor espiritualidad humana. Findhorn junto con Esalen son considerados 
de las matrices principales de la Nueva Era en el mundo. 
 
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El por qué de la Nueva Era 
 
Aunque Ferguson no cita a Alice Ann Bailey y a Paul Le Cour como precursores 
de la Era de Acuario, sí lo harán, en cambio, de algún modo, Spangler y 
otros autores. Y fueron precisamente Bailey y Le Cour los primeros en 
introducir el concepto de la 'Nueva Era' o 'Era de Acuario', tal como lo 
entendemos hoy, en la primera mitad de nuestro siglo. Alice Bailey, 
discípula de la Sociedad Teosófica, fue la primera que enunció de manera 
estructurada el concepto de la Nueva Era. En 1932 fundó la asociación Buena 
Voluntad Mundial, cuyas metas son 'movilizar la energía de buena voluntad en 
el mundo, educar a la opinión pública sobre las causas de los grandes 
problemas mundiales y crear una ideología de soluciones, preparando el 
regreso del instructor mundial, de Cristo'. 
 
En el manifiesto de esta asociación Bailey afirma: 'Vivimos en un período de 
preparación, no sólo para una civilización y una cultura nuevas en el seno 
de una nueva estructura mundial, sino también para la venida de un nuevo 
orden espiritual. La humanidad no sigue su curso al azar: existe un plan 
divino en el cosmos. 
 
Al terminar una era, los recursos humanos y las instituciones establecidas 
no parecen aptas para responder a las necesidades y a los problemas 
mundiales. Durante tales períodos, el advenimiento de un instructor, un 
líder espiritual o avatar, es esperado e invocado por toda la humanidad. En 
nuestros días, el retorno del instructor mundial, Cristo, es esperado por 
millones de personas, y no sólo por la fe cristiana, sino por todas las 
creencias que esperan al avatar bajo otros nombres: Maitreya, Krisna, el 
Mesías, el Imam Mahdi, el Bodhisattva (...). Lo importante es el hecho de la 
transición a una Nueva Era'. El Instructor mundial, como lo afirma Bailey, 
también, en su obra la Reaparición de Cristo, inaugurará la era de Acuario. 
 
Por su parte Paul Le Cour, esoterista francés, en su obra La Era de Acuario, 
publicada en 1937 afirma que nos encontramos en la etapa final de un ciclo 
astronómico y vamos a entrar en un nuevo ciclo. El sol está pasando del 
signo zodiacal Piscis al Acuario; pues siempre que el sol cambia de signo, 
en virtud de la ley de precesión de los equinoccios, suceden cambios 
radicales en la evolución de la civilización, ante todo en el ámbito 
religioso.  
 
Así, en el año 4320 a. C. el sol entró en el signo zodiacal de Tauro y en 
este período surgieron en Egipto, Creta, Caldea y Asiria religiones que 
adoptaron el toro como emblema divino. En 2160 a. C. el sol penetró en Aries 
y surgió la religión mosaica que tomó el carnero como símbolo de la 
divinidad. El 21 de marzo del año 1 de nuestra era el sol entró en Piscis y 
surgió la religión cristiana que tomó el pez (Ichthus) como símbolo de 
Cristo.  
 
Ahora bien, la era de Piscis violenta y oscura está a punto de finalizar, 
pues hacia el año 2012 el sol entrará en la constelación de Acuario. Se 
aproxima, por lo tanto, una Era Nueva bajo el signo del aguador (de la 
abundancia). La Era de Acuario trae consigo un cambio, una transformación 
cósmica y universal. En ella florecerán las doctrinas esotéricas, gracias a 
las cuales se ampliará el campo de la conciencia. Habrá gran cantidad de 
productos de la tierra y de la industria, y surgirá una nueva religión. Pues 
con el advenimiento de Cristo (en el corazon de todos) se implantará una 
nueva religión a nivel mundial y un nuevo ciclo para la humanidad. 
 
Finalmente, Marilyn Ferguson nos da la siguiente explicación: 'Escogí la 
referencia de Acuario, a fin de dejar clara la naturaleza benévola de esta 
unión (conspiración). Aunque no estoy familiarizada con los arcanos 
astrológicos, me sentí atraída por el poder simbólico de esa idea difundida 
en toda nuestra cultura popular: el que tras una era violenta y oscura, la 
de Piscis, estamos entrando en un milenio de amor y de luz, la era de 
Acuario, la época de la verdadera liberación espiritual. Esté o no escrita 
en los astros, lo cierto es que parece estarse aproximando una era 
diferente; y Acuario, la figura del aguador en el antiguo zodiaco, símbolo 
de la corriente que viene a apagar una antigua sed, parece ser el símbolo 
adecuado'.  
 
La Era de Acuario no será obra de una sola persona ni de un único grupo, 
sino una ³dulce conjura² de muchos, que experimentan la estrechez de los 
viejos dogmas y de la moral anticuada, que se hallan ante instituciones 
religiosas caducas y formalistas. De ahí que quieran cambiar y vayan en 
busca de una espiritualidad rica en experiencias nuevas de Dios, más 
profundas, que permita alcanzar la plenitud del propio ser, el gozo y la 
felicidad. Se trata, pues, de formar parte de esa dulce conjura, para crear 
juntos un mundo nuevo y mejor, pacífico y fraterno, como nunca lo ha habido. 
Más aún, la dulce conjura o Conspiración de Acuario ya está en acción. 
 
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Organización 
 
La Nueva Era en cuanto a su aspecto organizacional ‹nos dice Ferguson‹, 
carece de una estructura jerárquica, de un líder carismático y de una 
doctrina específica: 'Una vasta y poderosa red, que carece no obstante de 
dirigentes, está tratando de introducir un cambio radical en los Estados 
Unidos (...) Esta red es la Conspiración de Acuario. Se trata de una 
conspiración desprovista de doctrina política, carente de manifiesto. Está 
integrada por conspiradores que buscan el poder tan sólo para disgregarlo, y 
que se valen de estrategias pragmáticas, incluso científicas, pero con una 
perspectiva tan cercana a la mística, que apenas se atreven a hablar de 
ello. Son activistas que plantean cuestiones de muy diversa índole, que 
están desafiando al establishment desde su propio interior'. 
 
La Conspiración de Acuario 'se caracteriza por operar a través de 
organizaciones fluidas, opuestas a todo dogma, y que se resisten a crear 
estructuras jerárquicas. Se guían por el principio de que el cambio 
solamente puede ser facilitado, no decretado. Es parca de manifiestos. 
Parece dirigirse a algo muy antiguo presente en todo y en todos. Y tal vez, 
al tratar de integrar la magia y la ciencia, el arte y la tecnología, 
consiga triunfar donde hasta ahora todos los empeños anteriores habían 
fracasado'. 
 
Spangler, un poco en desacuerdo con la postura anterior, subraya que el 
desarrollo acuariano no es casual y desorganizado, sino que como han 
señalado también otros, se encuentra definido por un conjunto creciente 
claro de ideas y de valores: el contenido del nuevo paradigma. En torno a 
este nuevo paradigma están convergiendo individuos, grupos y organizaciones, 
creando una emergente red que está empezando actuar de forma más concertada 
y coordinada.  
 
 
******************************************** 
 
 
Rasgos de la Nueva Era 
 
Dentro de las diversas características, ideas y valores que conforman el 
nuevo paradigma se encuentran los siguientes: holismo, ecologismo, 
feminismo, espiritualidad, nueva conciencia, gnosticismo y sincretismo. 
Veamos cada una de ellos para comprender mejor algunas facetas de la Nueva 
Era.  
 
a) Holismo 
 
Holos viene del griego y significa todo, total. El holismo es un término muy 
usado en el lenguaje de los nuevaerianos, convencidos de que el pensamiento 
y la vida, la materia y el espíritu, el aquí abajo y el más allá, están 
íntimamente ligados e interconectados, por lo que desean promover una 
concepción del mundo que sea realmente englobante, que abrace y comprenda la 
globalidad, la totalidad. 
 
Así, por ejemplo, el físico Fritjof Capra, considerado uno de los ideólogos 
de la Nueva Era, afirma que 'la física moderna se caracteriza por ser 
orgánica, holística y ecológica'. El mundo ya no puede percibirse como una 
máquina formada por una gran cantidad de objetos, sino como una unidad 
indivisible y dinámica cuyos elementos están estrechamente vinculados entre 
sí.   
 
Por su parte David Spangler señala que el mundo es holístico, en cuanto que 
afirma la interconexión e intercomunión de todas las cosas y el hecho de que 
las acciones de cualquier parte de esa totalidad afectan a todas las demás 
partes.  Finalmente, Gregory Bateson sostiene que la mente, la inteligencia 
y la conciencia misma están entrelazadas en el tejido del Universo, como 
partes integrales de su acontecer, en vez de ser meros epifenómenos de la 
materia.   
 
Bajo este nuevo paradigma, pues, la Nueva Era subraya la unidad del todo: 
Dios y el mundo, inteligencia y sentimiento, lo externo y lo interno, 
conciente e inconsciente, cielo y tierra son una inmensa vibración 
energética, en la que todo está conexo, constituyen un todo único, en el que 
las diferencias se esfuman, lo separado y lo determinado es ilusorio. Así, 
pues, todo es uno. En la Nueva Era el holismo abarca todos los órdenes de la 
realidad.  
 
b) Ecologismo 
 
El aspecto ecológico juega un papel primordial en la cosmovisión 
nuevaeriana, el cual traspasa las viejas prácticas de 'conservación' y 
administración de los recursos naturales y tiende a la ecología de lo 
profundo, a la íntima relación hombre-naturaleza. 
 
En este contexto, Ferguson habla de un nuevo paradigma ambiental, de una vía 
para redescubrir nuestra estrecha relación y nuestro lugar en la naturaleza. 
Capra enfatiza que 'el nuevo paradigma de la ecología profunda resulta 
crucial para nuestro bienestar (incluso para nuestra supervivencia).  En 
tanto que el científico británico James Lovelock en su hipótesis Gaia (La 
diosa Tierra) sostiene que la Tierra es una entidad viviente, por el que 
nosotros ‹comenta Spangler‹ 'somos parte de ella', por eso, 'violar a Gaia 
es en último término violarnos nosotros mismos, alimentarla es ser 
alimentado'.  Y como diría Theodore Roszak 'las necesidades del planeta son 
las necesidades de la persona. Y, en consecuencia, los derechos de la 
persona son los derechos del planeta'. 
 
La imagen de Gaia, pues, nos recuerda que somos parte de una comunidad 
terrestre, primero entre iguales, a causa de nuestra capacidad 
potencialmente mayor de comprender y servir al conjunto.  Como podemos 
constatar, la Nueva Era trata de crear una conciencia ecológica que mire no 
sólo a conservar y respetar la naturaleza, sino que lleve al hombre a 
identificarse con ella e incluso a rendirle culto como una realidad divina. 
 
c) Feminismo 
 
Capra afirma que la Nueva Era es 'una fusión de tres tendencias importantes: 
ecología, espiritualidad y feminismo'. Este último aspecto es preferido en 
la Nueva Era en contraposición con lo masculino. Así, por ejemplo, Ferguson 
dice que: 'En todas partes donde la Conspiración de Acuario se encuentra en 
marcha, con su lucha en favor de la salud holística, de la ciencia creativa 
y de la psicología transpersonal, los efectivos femeninos son muy superiores 
a los que se dan en el establishment'. 'El poder de las mujeres es un barril 
de pólvora de nuestra época. A medida que vaya creciendo el influjo de las 
mujeres en las tareas de planificación y gobierno, su perspectiva yin 
(femenino) irá empujando hacia afuera los límites del antiguo paradigma yang 
(masculino)'. Al cual ‹dice Capra‹ se le ha favorecido excesivamente, por lo 
que ha llegado el momento de ser reemplazado por yin. 
 
Más aún ‹señala John White‹, en las tradiciones espirituales, yin ya se ha 
empezado a sentir y las mujeres tienen un papel importante, a saber: Mary 
Baker fundó la Ciencia Cristiana, Helena Blavatsky fundó la Sociedad 
Teosófica, Alice Bailey inició la Escuela Secreta y el movimiento de la 
Buena Voluntad Mundial. 
 
Por eso en la Nueva Era hoy se opta y se trabaja, incluso, por una piedad 
matriarcal, la cual ha sido atrofiada por el patriarcado; pero ha llegado el 
momento de liberarse de él y escoger de nuevo la religión de la Diosa Madre 
y cultivarla.  
 
En la Nueva Era se pueden encontrar infinidad de grupos feministas, desde 
los más ecuánimes hasta los más extremistas. 
 
d) Espiritualidad  
 
Algunos nuevaerianos describen a la Nueva Era como una 'nueva 
espiritualidad'. Tal es el caso de Spangler: 'la Nueva Era es 
fundamentalmente un acontecimiento espiritual. La cuestión de <redenominar 
lo sagrado> es lo que más profundamente constituye el objeto de la Nueva 
Era. Redenominar lo sagrado es tener una concepción diferente del Universo. 
Es mirar a los objetos, personas y acontecimientos existentes en nuestras 
vidas y decir: vosotros sois sagrados. En vosotros puedo encontrar los 
pasajes sacramentales que vuelven a conectarme con la totalidad de la 
creación'.  
 
Por su parte Ferguson afirma que hoy en día el despertar espiritual es una 
realidad para cientos de miles de personas. Y este despertar espiritual, 
para mucha gente, empieza como una búsqueda de sentido. Pero dicha búsqueda 
no la hace en las religiones tradicionales, sino en una religión personal 
que lo lleve a una conexión directa con el Espiritu. 
 
Ahora bien, esta experiencia directa puede alcanzarse por medio de técnicas 
de relajación, meditación, control mental e incluso drogas, como lo expresa 
Aldous Huxley: que un día, bajo la influencia de la mezcalina, se sintió 
electrizado ante la plena comprensión de la expresión: 'Dios es amor'.  En 
esta nueva espiritualidad no importa la doctrina, por el contrario, ella es 
un peligro. Lo importante aquí es la experiencia directa con lo divino, que 
se experimenta como flujo, como totalidad de la conciencia que existe en el 
universo, como inmanencia, etc. Por cierto, aquí Ferguson nos cuenta que en 
la novela de S. D. Salinger, Teddy, un adolescente recuerda la experiencia 
de inmanencia de Dios, que tuvo mientras contemplaba a su hermanita 
bebiéndose un vaso de leche. '(...) De pronto vi que ella era Dios y que la 
leche era Dios. Quiero decir, ella no estaba haciendo otra cosa que verter a 
Dios en Dios (...)'. 
 
Finalmente, las palabras de Stanislav Grof ilustran bien este rasgo: 'Hay 
que volver a la espiritualidad pero no a dios² (al dios eclesiastico). 
 
e) Nueva conciencia 
 
La nueva conciencia es uno de los rasgos importantes de la Nueva Era, pues 
todo este movimiento está orientado hacia la ampliación y la profundización 
de la conciencia. En una palabra, la Nueva Era podría definirse como una 
revolucion y una empresa gigantesca de toma de conciencia por parte de cada 
individuo y de toda la humanidad de que todo es interdependiente. Todo 
depende de todo.  
 
Ferguson comenta que por medio de la meditación y determinados métodos 
mentales se puede lograr la transformación y la ampliación de la conciencia, 
la cual pasa por cuatro etapas principales: 
 
1) El acceso: es una etapa casi imprevista, se puede iniciar por la lectura 
de un libro, un curso de perfeccionamiento, una experiencia psíquica 
espontánea o por drogas psicodélicas. 
 
2) La exploración: en esta fase el individuo que sintió que hay algo que 
merece la pena encontrar parte en su búsqueda. Y esta misma búsqueda es la 
transformación. En este período el iniciado prueba muchas técnicas y 
maestros, y como buen consumidor compara los productos. 
 
3) La integración: en esta etapa el individuo, aunque puede preferir unos u 
otros métodos o maestros, confía en su guia interior. Además consigue una 
experiencia intuitiva, reflexiva de la totalidad universal, llega a la 
comprensión personal de sí mismo y de su nuevo ser. 
 
4) La conspiración: en esta fase final el individuo descubre que la nueva 
manera de ver las cosas y de realizarse a sí mismo no sólo es eficaz para su 
propia vida sino también para los demás: 'sí la mente es capaz de sanar y 
transformarse, por qué no pueden unirse las mentes de unos y otros para 
sanar y transformar a la sociedad?'.  Así pues, la unión de las conciencias 
transformadas pueden lograr la transformación social. 
 
La meta de la formación de la nueva conciencia se alcanza en una determinada 
conciencia de grupo, que mediante una conciencia renovada y universal puedan 
ascender a un nivel superior y nuevo de conciencia. 
 
Cada grupo, que es parte de una red, desde su lugar y actuando con sus 
métodos específicos hará que esa nueva conciencia penetre en los diversos 
ámbitos de la sociedad y los transforme. Por eso dice Ferguson: 'piensa 
globalmente y actúa localmente'. 
 
f) Gnosticismo 
 
Es una característica muy presente en el pensamiento de la Nueva Era. 
Marilyn Ferguson dentro de su lista de precursores de la Nueva Era pone a 
los gnósticos de todos los tiempos. Y cita concretamente a Jacob Boheme, 
gnóstico protestante de la época de la reforma, de quién los nuevaerianos 
han tomado varios puntos de su pensamiento. 
 
El gnosticismo es un movimiento sincretista que nació en el siglo II a. C. , 
se desarrolló sistemáticamente en los primeros siglos del cristianismo, ha 
convivido con él a lo largo de la historia por diversos grupos y personajes, 
y hoy está renaciendo en la Era de Acuario con sus respectivas atenuantes. 
Una idea fundamental del gnosticismo es que la salvación se alcanza por la 
gnosis (conocimiento), por medio de un conocimiento superior a los sentidos, 
a la razón y a la fe. En este marco la Nueva Era también pide conocer, 
entrar en contacto con el yo profundo, con el sí divino, ampliar la 
conciencia para alcanzar la salvación: 
 
'(Querido hijo), es de extrañarte que siga pidiéndote que expandas tu 
conciencia, que veas más allá de la conciencia tridimensional, inmediata 
dentro de aquellas dimensiones más altas donde todo se ve totalmente 
diferente, donde puedes ver realmente el significado de ser hecho a Mi 
imagen y semejanza, de ser perfecto como YO LO SOY'. 
 
La distinción entre Jesús de Nazaret y Cristo (Eón) en el gnosticismo se 
manifiesta claramente en la Nueva Era. He aquí lo que dice White: 'Jesús fue 
un personaje histórico, un ser humano que vivió hace dos mil años; pero 
Cristo, el Cristo, el Mesías es una condición de ser eterna y transpersonal 
a la que todos debemos llegar algún día, Jesús no dijo que este estado de 
conciencia elevado que en él se realizó fuera permanentemente suyo (...) Por 
lo tanto, en lugar de decir que Jesús fue el Cristo, es más apropiado decir 
que el Cristo fue Jesús'. 
 
A semejanza del gnosticismo en el que surgieron evangelios apócrifos, hoy en 
día en la Nueva Era florecen diferentes obras en torno a Jesús, como las del 
'Evangelio de Acuario', 'Los Años perdidos de Jesús', 'La Vida Mística de 
Jesús', 'Una vida de Jesús el Cristo', 'El Libro de Urantia', etc. 
 
Por todo lo anterior, se puede considerar a la Nueva Era como una neognosis. 
Como lo afirma, de algún modo, la misma Ferguson, 'la doctrina está 
perdiendo su autoridad y el conocimiento (gnosis) está sustituyendo a las 
creencias'.  
 
g) Sincretismo 
 
De todo nuestro recorrido sobre el aspecto temático, lo sincrético salta a 
la vista. El sincretismo es el calificativo que se le da al sistema 
filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas o religiones. 
El sincretismo religioso se sustenta en la creencia de que todas las 
religiones son básicamente una, aunque con distintos ropajes. 
 
Marilyn Ferguson expresa claramente este aspecto: 'Una vasta y poderosa red, 
que carece no obstante de dirigentes, está tratando de introducir un cambio 
radical (...) Esta red es la Conspiración de Acuario. Se trata de una 
conspiración desprovista de doctrina política, carente de manifiesto (...) 
Es una nueva mentalidad, en cuyo marco hay cabida tanto para la ciencia de 
vanguardia como para las concepciones del más antiguo pensamiento conocido'. 
 
La Conspiración de Acuario 'parece dirigirse a algo muy antiguo presente en 
todo y en todos. Y tal vez, al tratar de integrar la magia y la ciencia, el 
arte y la tecnología, consiga triunfar donde hasta ahora todos los empeños 
habían fracasado'. 
 
Por su parte, Bailey nos dice que con el retorno de Cristo se implantará una 
nueva religión a nivel mundial, que reconciliará todas las religiones 
mostrando la identidad de su origen y de su fin, y se establecerá una 
creencia universal con una moral común, basada en la verdad eterna. 
 
Esto explica por qué en la espiritualidad de la Nueva Era existen elementos 
del hinduismo, budismo, tantrismo, taoísmo, cristianismo, psicología 
junguiana, técnicas y terapias alternativas, religiones paganas, astrología, 
esoterismo, etc. Se origina así una espiritualidad para toda la humanidad. 
 
 
 
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~INVESTIGANDO EN INTERNET 
 
Si deseas investigar mas sobre el tema en Internet, sigue los siguientes 
pasos: 
 
a) Ve al buscador www.google.com u otro de tu preferencia. 
b) Selecciona las opciones linguisticas en idioma español. 
c) Introduce en la ventana el tema que desees investigar (por ejemplo 
cualquier nombre, titulo, concepto, palabra o termino que hayas encontrado 
en este articulo y que desees ampliar) 
d) Si quieres refinar tu investigacion, puedes agregar una o mas 
palabras-tema a la primera, para asi reducir tu tema-objeto. 
e) Pulsa el boton de 'search' (buscar)... y listo! 
f) Selecciona por intuicion entre las decenas, centenas o miles de paginas 
web que te ofreceran, relacionadas al tema solicitado. 
g) Otros buenos buscadores son www.yahoo.com, www.altavista.com y 
www.hotbot.com 
 
Disfruta! 
 
 
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~ A R C H I V O S    D E     R E D L U Z  ~ 
 
Mensajes atrasados de la Red Iberoamericana de Luz 
(solo para suscriptores) 
 
 
http://www.elistas.net/foro/redluz/archivo 
http://www.egroups.com/messages/redluz 
 
 
 
 
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PROGRAMA DICIEMBRE  
ProSer~ 
 
30 nov. al 16 dic. 
BAZAR NAVIDEÑO 
lun. a vie. de 11:00 a 21:00 hrs. 
sab. y dom. de 13:00 a 15:00 hrs. 
 
1  vie 
11:15 hrs. 
MEDITACION por México 
Que Dios ilumine el mando del Gobierno de México. 
 
8  vie 
11:15 hrs. 
BASILICA DE GUADALUPE 
Lleva una vela (se encendera en la Basilica), no vayas de blanco. 
A las 14:30 hrs.  meditaremos cada uno formando un sol violeta 
y una red de union entre nuestras casas y la Basilica 
 
8  vie 
20:00 hrs. 
Conferencia: Nuestra Madre de Guadalupe 
Preparacion para el 12 de diciembre. Impartida por Ricardo Picard 
 
9  sab 
11:00 hrs. 
Conferencia: Viaje a Machu Pichu, Titicaca y Tiwanaku 
Abril del 2001. Dirigido por Ricardo Picard y Guadalupe Diz 
 
Conferencia: Viaje a Roma, Israel y Egipto  Octubre del 2001 
Dirigido por Ricardo Picard y Guadalupe Diz 
 
9 y 10 sab/dom ( intensivo) 
10:00-20:00 hrs. 
Magico Nacimiento 
Sergio y Silvia Gomez 
 
10 dom 
a partir de las 10:00 hrs. 
GRAN KERMESSE 
Convive con tu familia PRO SER en este divertido evento que 
se realizara en el Colegio Buckingham, ubicado en la calle San 
Felipe 163, Col. Xoco-Coyoacan, casi esquina con Popocatepetl. 
 
12  mar 
18:15 hrs. 
Meditacion dia Madre de Guadalupe 
 
16 sab 
10:00 hrs. 
MEDITACION de NAVIDAD 
(de blanco) Cabaña de Tenantongo, Bosque de Tlalpan. 
 
21 jue 
10:45 hrs. 
Meditacion en CUICUILCO 
(de blanco) Solsticio de Invierno 
 
31  dom 
11:15 hrs. 
Meditacion Mundial OPA 
(de blanco) Por la sanacion del mundo 
 
 
*PROSER********************************** 
Centro Pro Superacion, Encuentro y Realizacion, SC 
Cuauhtemoc 1236-PB 
Entre Miguel Laurent y Municipio Libre 
Col. Santa Cruz Atoyac 
A tres cuadras del Metro Zapata 
Telfax 5601 0202 y 5688 2870 
proser@... 
http://www.redanahuak.org.mx/proser 
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