Asunto:[RedLuz] Un cuento de Navidad / Alicia Contursi
Fecha:Miercoles, 24 de Diciembre, 2008  13:21:20 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: Alicia Contursi <aliciacontursi@gmail.com>
Date: 24-dic-2008 12:59
Subject: [redluzargentina] Un cuento de Navidad Por Alicia Contursi
To: Red de Luz Argentina <redluzargentina@egrupos.net>

A todos mis amigos y hermanos de la Red Luz y otras Redes amigas como
un obsequio de Navidad y con los mejores deseos, este cuento de mi
autoría
Alicia

Un cuento de Navidad

Por Alicia Contursi

Casi ritualmente, con plena conciencia de lo que hacía, me dispuse a
colocar como todos los años las figuras del pesebre sobre la mesita de
madera; ésa que había sacado del cuarto de arriba, había lustrado y
adornado con la antigua carpeta tejida al crochet por mi abuelita.

Faltaban días apenas para la Nochebuena. Pero ésta tenía que ser
distinta, pensaba. Algo iba a pasar, lo presentía. Algo muy bueno.
Algo llegaba junto con la Navidad.

Todas esas noticias en la TV, la violencia creciente, el caos
político, el campo contra el gobierno, nadie en quien creer, los
mercados mundiales derrumbándose, la gran crisis europea... La reunión
con la familia iba a ser como siempre, como un uso social más,
comiendo pan dulce y descorchando champaña. Brindando por lo mejor. Y
luego otra vez las mismas indiferencias, los egoísmos, los pequeños
intereses de cada uno.

Sabía que venía algo que cambiaría las cosas, nos diera esperanza y
señalara un Norte, como la Estrella que guió a los Magos. ¿Había
existido esa Estrella? Dicen que fue un stellium formado por Saturno,
Júpiter y Marte y que los grandes astrólogos de distintas partes de
Oriente siguieron sabiendo que anunciaba un nacimiento ejemplar.

Seguir una estrella... cuántas veces en la vida lo había hecho. Ahora
mismo estaba siguiendo una. Me había despojado de apegos tras largos
años trabajando mis emociones y vivía en la felicidad cotidiana del
ahora, de la música elegida, del cantar de los pájaros al amanecer y
recibiendo la visita de un hermano colibrí que libaba las flores rojas
de mi rosa china.

Seguía una estrella: tenía un Norte, un proyecto. Pero dejaba fluir.
¿Adónde me llevaría mi Estrella?

Tomé en mis manos la brillante y dorada de pasta y busqué un lugar
para colgarla, porque las estrellas deben estar arriba, para que
levantemos la cabeza, nuestros ojos se eleven y subamos los brazos
intentando alcanzarlas.

Lo primero que coloqué en la mesita fue la figura de la Virgen y al
lado su burro. Si era verdad lo que me contaban las queridas monjitas
cuando era apenas una niña, esa pobre mujer parturienta andando sobre
el balanceante animal, sin un lugar para descansar, debía haber
sufrido mucho. ¿Por qué tanto sufrir? La espiritualidad no tiene que
ver con eso, que es masoquismo enmascarado.

Aunque hace años que supe que esas historias contadas por las
queridas, ignorantes y reprimidas monjitas eran algo así como la
caricatura de lo realmente acontecido. O la versión que eligieron
contarnos, allá en los comienzos, cuando el cristianismo se volvió
oficial o con el pasar de los años fue anquilosando el amor del
mensaje.

¿Cómo habrá sido el parto de María, dando luz al Maestro Jesús en
aquellos años y tierras desérticas? Recordé mi propio parto, con
todas las comodidades, atendida por médicos, en un sanatorio. Vino a
mi memoria el momento supremo de éxtasis cuando, después de pujar
terminé de parir y sentí esa sensación indescriptible de supremo poder
vital. La fuerza de la vida y el primer aliento pránico de mi
criatura. Y esa relación interminable, profunda, a veces lacerante
pero maravillosa de madre-hijo o madre-hija.

La vida y sus misterios allí en el pesebre. El misterio del cuerpo de
la mujer, de su sagrado vientre que alquimiza la vida.

Terminé de acomodar a la Madre, con su manto celeste pálido y su
vestido blanco. Me hubiera gustado que tuviera vestimentas de color
rojo intenso, con ribetes dorados. ¡Caramba! Esta simbolizando el
traer al mundo un altísimo espíritu, un Maestro de conciencia
expandida hasta sobrepasar los límites de lo que podamos imaginar. A
un taumaturgo excepcional. A un hombre que marca un antes y después en
la notación de las eras históricas. Ella misma es una Reina. Sus ropas
deben tener el color de la realeza y de las más altas jerarquías
espirituales. Pero seguimos andando con niñerías y pensamos que los
colores pastel son más adecuados.

Vinieron a mi mente las letanías lauretanas, que repetía sin entender
luego de que me obligaban a rezar el santo rosario: Sancta Mater Dei,
Sancta Virgo virginum, Mater Christi, Mater Ecclesiae, Mater Divinae
Gratiae, Mater Creatoris, Mater Salvatoris, Virgo prudentissima, Virgo
veneranda, Virgo predicanda, Virgo potens, Virgo clemens, Rosa
Mystica, Turris davidica, Turris eburnea, Domus aurea, Foederis arca,
Ianua Coeli, Stella matutina, Salus infirmorum, Refugium peccatorum,
Consolatrix afflictorum, Auxilium christianorum, Regina angelorum,
Regina patriarcharum, -se me mezclaban- Sancta María, Santa Dei
Genetrix, Santa Virgo Virginum. ¿Se daban cuenta al recitar una y otra
vez estas alabanzas que estaban dirigidas a la Diosa, al lado femenino
de Dios y que esto venía desde los primeros tiempos? No querían darse
cuenta. Le decían Madre de Dios, Madre del Creador, Madre del
Salvador...

Coloqué al Niñito, nacido de mujer, pero Divino, según me habían
enseñado también.

El Niño Divino, el Puer aeternus. El niño-eterno mencionado por Ovidio
en su Metamorfosis, en relación con los misterios eleusinos. Una forma
más del mito que se dio en todas partes del mundo: Grecia, Roma,
India, México y muchos otros lugares. El Niño Dios, el perseguido y
nacido dos veces, quien desde la cuna tiene poderes divinos.

A su lado San José, protector. La verdad era que la tradición católica
no le daba un gran papel a este varón. Mi idea del hombre era otra, no
sé la de las monjitas. Ciertamente este carpintero tenía grandes
virtudes, pero su masculinidad y su rol secundario no terminaban de
convencerme.

Completé con la vaca. Recordaba imprecisamente ciertas alusiones a los
signos zodiacales y a la Virgen entre el asno y la vaca. Pastores y
ovejas en un segundo plano.

Cada figura, cada personaje o animalito hablaban, sugerían desde su
simbolismo.

Pensé en agregar o no, en ese momento, a los tres Reyes Magos.
Tradicionalmente los poníamos después. Los coloqué lejos, como
acercándose.

Había terminado de montar la escena. Los pesebres siempre habían
tenido una fascinación especial para mí, por lo que representan. Dicen
que el primero en Occidente, con personas y animales vivos, lo hizo
San Francisco. El Poveretto de Asís sabía lo que hacía. Son altamente
movilizadores.

¿Qué quería decirnos esta costumbre antiquísima, que persiste a través
de los siglos?

¿Por qué, para qué, montar un pesebre, ritual y cíclicamente en esta
época del año?

¿Qué estaba haciendo yo, con esta sensación de un inminente e
importante suceso?

¿Qué había hecho, por detrás de las acciones físicas? ¿Había provocado algo?

Pasaron varios días y siguieron las noticias desalentadoras. Llegó por
fin la Nochebuena. La cena en familia, como todos los años. El
brindis, los buenos deseos, los regalos. Nada extraordinario. No hubo
incidentes inesperados.

Dieron las doce y seguía con esa expectativa, esperando.

Ningún ángel se manifestó. Nadie entró en trance de canalización y
trajo un mensaje de los Cielos, cosa que hubiera puesto en
cuestionamiento. Nadie tocó a la puerta, ni siquiera un pobre en el
que Cristo se manifestara. Ninguna noticia ni por teléfono –sólo las
llamadas habituales- ni por otro medio.

Besos y abrazos de despedida, acomodé todo lo que puede y me fui a dormir.

Allí a relajarme, sucedió.

Empecé a sentir una inmensa alegría, una indescriptible alegría, que
era a la vez poder personal e infinito amor. Yo, la cama, el aire, el
árbol que entraba por la ventana, los queridos objetos de mi mesa de
luz, la lámpara, éramos uno. Todos éramos uno. Consciente de mi
cuerpo, hasta de los más pequeños músculos y partes, me levanté y
caminé hasta la ventana. Miré al cielo y también era el cielo y las
estrellas y la noche.

Una gran explosión de Amor se focalizaba en mi pecho. Yo era la Madre
Divina, el burro, San José, la vaca, los pastores, sus ovejas y los
Tres Reyes Magos. Yo era el Pesebre. Y eso que había surgido en el
medio de mi pecho, como un estallido de color, de luz, de alegría y de
fuerza de cohesión total que me hacía sentir amorosamente una con el
resto del mundo, era el Niño Divino, nacido.

El Cristo interior se estaba manifestando.

-----------------
RedLuz Argentina
www.egrupos.net/grupo/redluzargentina
www.redluzargentina.com.ar
Red emanada del V Encuentro Intercontinental RedLuz en noviembre del
un mundo mejor. Plataforma de articulacion y divulgacion de
movimientos sociales y
espirituales. Somos miembros de la Red Iberoamericana de Luz
12o Aniversario (1996-2008)
www.casadelared.com
www.elistas.net/lista/redluz
www.elistas.net/lista/redanahuak
Para conectarse: www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/alta
Para desconectarse: www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/baja
Ayuda y contacto: redluzargentina-admin@egrupos.net
Grupos de Activación Planetaria:
www.elistas.net/foro/gap
Moderadoras comisionadas de la RedLuz Argentina:
Alicia Contursi y Amira Manzur
alicia.amira@gmail.com
Algunos enlaces de luz argentinos:
googlegroups.com/group/noa-shamballa
gaiadonheart.com.ar
sabiduriarcana.org
chamanaurbana.com
portalcristico.com.ar
manantialcaduceo.com.ar
elistas.net/lista/gap-argentina
yahoogroups.com/group/ral-nodocordoba
yahoogroups.com/group/patagonia_luz
Vecinos hermanos:
yahoogroups.com/group/redchilenadeluz
yahoogroups.com/group/redluzbrasil
googlegroups.com/group/redecuatorianadeluz
googlegroups.com/group/red-panamena-de-luz
googlegroups.com/group/red-boliviana-de-luz
googlegroups.com/group/reduruguayadeluz
egrupos.net/grupo/redperuanadeluz
egrupos.net/grupo/redcolombianadeluz

RED DE CONCIENCIA
elistas.net/lista/redanahuak
elistas.net/lista/redluz
RED MEXICANA
elistas.net/foro/meshiko
yahoogroups.com/group/redmexicanadeluz
RECOMENDAMOS
redesdeluz.blogspot.com
aurora-m-ocampo.blogspot.com
diadelatierra.blogspot.com
espiritualidadypolitica.blogspot.com
eloraculodelasdiosas.blogspot.com
www.mind-surf.net/drogas
www.manantialcaduceo.com.ar
CIVI - CIRCUITO VIRTUAL MORELENSE
googlegroups.com/group/red-cuauhnahuak
googlegroups.com/group/punto-verde
googlegroups.com/group/recicladoresenred
googlegroups.com/group/adoptatubarranca
googlegroups.com/group/colonosatzingo
googlegroups.com/group/tianguistierra
googlegroups.com/group/culturalternativa
SEDE Y TODOS LOS RECURSOS
www.casadelared.com
CONTACTO
Email: lacasadelared@gmail.com