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Responder a este mensaje
Asunto:[RedLuz] Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
Fecha:Martes, 13 de Enero, 2009  13:30:11 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>


From: ¬¿C√≥mo leer en bicicleta? <arteciunciaycultura@... ana.es>
Date: 12-ene-2009 23:37
Subject: Pri mer Festival Mundial de la Digna Rabia
To: Arte Cienc ia y Cultura <artecienciaycultura@...>


¬¿C√≥mo leer en bicicleta?
http://galeon.com/comoleerenbicicleta/eleme
ntos/logocorreo.gif
¬¿C√≥mo leer en bicicleta?
< a href="http://artecienciaycultura.wordpress.com/%C3%82%C 2%BFquienes-somos/" target="_blank" onclick="return top.j s.OpenExtLink(window,event,this)">< img src="http://galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/ mano6.gif" alt="mano" border="0" height="19" width="34">< /font>¬¿Qui√©nes somos? || mano
IMAGEN < font face="Arial" size="5"> Blog  < /font>||
< /span> ma
no< /span> 13 enero 2009

img Gracias por visitarnos. img verSeas Bienvenidoimg

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http://galeon.com/co
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A V I S O
curso-taller "La revelación poética&q uot;

Hola:
 
Si te anotaste al curso-taller &quo t;La revelaci√≥n po√©tica" con horario de 10 a 12 Hr s., o bien al curso "Presencia de la Musa" , de 12:30 a 14:30 Hrs., programados inicialmente pa ra el s√¡bado 10 de enero, te comunico que en virtud del fallecimiento de la Sra. Isabel Ovando Lara Vda. de Wong, madre del poeta Oscar Wong, iniciar√¡n hasta el s√¡bado 17 de enero, en los horarios estipulados. Todos los dem√¡ s cursos y talleres contin√ļan normalmente.
 
A t e n t a m e n t e
 
< div>Giomar Won g Balmaceda

 

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ver imagen

S√ČPTIMO VIENTO: unos muertos dignos y rabiosos

Otro mundo, otra política

SEXTO VIENTO: Una otra digna rabia
< br>QUINTO VIENTO: Una digna y femenina rabi a.

Mesa sobre La brutalidad Sex ual del Poder y la Otra Sexualidad


CUARTO VIENTO: Una digna rabia organizada

TERCER VIENTO: Un digno y rabioso color de la tierra

Mesa de la Otr a Comunicación, la Otra Cultura

SEGUNDO VIENTO: Un digno y rabioso empe√Īo

< a href="http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta /1201" target="_blank" onclick="return top.js.OpenExtLink (window,event,this)">PRIMER VIENTO: Una digna juventud ra biosa


Acto de Conmemoración al 15 aniversario del levantamiento armado del EZLN
Palabras de Bienvenida del EZLN al Fes tival de la Digna Rabia en Oventic

se

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, Informando sobr e los avances organizativos del Festival.

English version | Version française | Vers ione italiana

  D eutsche version | Versi√≥n fars i

se

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, Convocando al Primer Festival Mundial de la Dig na Rabia
 
English version | Version fr ançaise | Versione italiana

  Deutsche version | őēőĽőĽő∑őĹőĻőļőģ őúőĶŌĄő¨ŌÜŌĀőĪŌÉő∑

& nbsp;| Versión farsi |

se

 musicaComandanta Florencia
 
musicaSubcomandante&nbs p;Marcos
 musicaComandante David
 musicaPablo Gonz√¡lez Casanova
 musicaPaulina Fern√¡ndez  musica< a href="http://www.goear.com/listen.php?v=33d9864" target ="_blank" onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event ,this)">John Berger
 musicaCarlos Gonz√¡lez
 musicaMarcos Roitman

 


 


< /font>imgSubcomandante In surgente Marcosimg

SIETE VIENTOS EN LOS CALENDARI OS
Y GEOGRAF√ćAS DE ABAJO.
 

 

Séptimo Viento: unos muer tos dignos y rabiosos.
 


Buenas noches.
 

Est√¡ con nosotros hoy, de nuestro lado, como lo ha estado de sde hace 15 a√Īos,
el compa√Īero Don Pablo Gonz√¡lez Casanova.
 

De su capacidad i ntelectual, de la brillantez de sus an√¡lisis, de su posi ci√≥n
del lado de los que luchan no vamos a hablar. Cualquiera que tenga un poco
de memoria o la busque e n el pasado, lo sabe. Lo sabemos nosotros.
 

A nosotros, nosotras, las zapatistas y lo s zapatistas, no ha dejado de
asombrarnos su sencill ez y modestia para con nosotros. Espero
que no se ofe nda, pero no parece un intelectual.
 

< p>Este compa√Īero ha estado con nosotros en las bu enas, en las malas y
en las peores. Estuvo en la Com isión Nacional de Intermediación (CONAI)
que encabe zó en su tiempo Don Samuel Ruiz García, y en ella pudo
constatar, en vivo y en directo, los desprecios y rac ismos de los que hizo
gala la delegaci√≥n gubernamen tal en los llamados Di√¡logos de San Andr√©s.
Tambi√© n pudo constatar, creo, la firmeza y dignidad de mis comp a√Īeros
y compa√Īeras mandos que formaron aquella que fue nuestra
delegaci√≥n a esos malogrados, por el go bierno, di√¡logos.
 

Se los decimos claramente, para nosotros este hombre es un sabio . Y
como tal ha tenido, al menos con nosotros, una hu mildad y una sencillez
que lo identifican m√¡s con l os sabedores que hay en los pueblos indios, que
con l os soberbios "especialistas" que, desde la comodidad y pr ivilegio de
la academia, juzgan y condenan una realid ad a la que siempre han sido ajenos.
 

A diferencia de muchos "cabezas grandes", que es como nuestro
Comandante Tacho llama a los de grand es ideas, Pablo Gonz√¡lez Casanova,
Don Pablo, como le decimos nosotros, nunca ha pretendido decirnos
qu√ © debemos hacer, "tirarnos l√≠nea", o darnos √≥rdenes, o dirigirnos.
 

Nos ha dicho, e n veces personalmente, en veces por escrito, lo que
piensa de una u otra cosa. En muchas cosas hemos coincidi do y su palabra ha
enriquecido nuestro coraz√≥n. Ojal √¡ y la nuestra algo le haya servido en su sabidur√≠a.
 

En otras cosas hemos discrepa do y hemos discutido. Y a√ļn ah√≠ nos ha
asombrado s u sencillez y el sentido del humor, a veces tan √¡cido co mo el nuestro,
con que encaja cr√≠ticas y se√Īalamien tos, nuestras y de otras, otros.
 

< font face="Trebuchet MS">T al vez porque una de las cosas en las que coincidi mos es que el pensamiento
no debe ser uno, solo, √ļn ico y un√¡nime, y que la cr√≠tica, la disidencia y la dis cusi√≥n
no significan, las m√¡s de la veces, el pasar se al bando contrario.
 

He dicho antes que Don Pablo es un hombre sabio. Como expliqu é hace unos
d√≠as, la sabidur√≠a, seg√ļn nosotros l os zapatistas, no consiste en una especializaci√≥n
de l pensamiento, en saber mucho de una peque√Īa parte de la realidad.
Tampoco, dicho sea de paso, lo es el conoc er un poco de todo. Seg√ļn nuestro
pensamiento, la s abiduría consiste en saber leer lo que sigue e interpret ar lo
que antecede, para entender lo que ocurre. Y as í conocer y respetar
los mundos que en el mundo son.
 

Esto, que parece uno de es os juegos de palabras típicos de los zapatistas,
es lo que, como contar√¡ el Viejo Antonio en el s√©ptimo de los cuentos,
nos ense√Īaron nuestros muertos. As√≠ n os formaron.
 

No pretendemos decir que esta forma de pensar el mundo y de actuar en < br> él y con él sea la mejor. Probablemente no lo sea. Lo que sí sabemos es que
no es la √ļnica. Y que, as√ ≠ como nosotros hemos normado nuestros pasos
y nuestr os tropiezos con ese pensamiento, otros, otras, tienen y tendr√¡n
otros pensamientos y, en consecuencia, otro s pasos y otros tropiezos.
 

Salud D on Pablo. Cr√©anos que no le damos un pasamonta√Īa s porque nosotros,
mejor que nadie, sabemos lo inc√≥ modos que han sido y son‚Ķ y ser√¡n.
Y sepa que no p ocas veces sus palabras y pensamientos se han
hecho p alabra en nuestros labios y que su corazón, siempre.
 

Salud compa√Īero neozapati sta Don Pablo Gonz√¡lez Casanova.
 
< /p>

En estos días hemos pedido respetuosamente a 3 pensadores, de los
que han venido a compartirnos, aquí y en México, su oído y sus palabras,
que se sienten entre nosotros para remarcar nuestro llamarlos < br>"compa√Īeros". Queremos decir que no son los √ļnicos. Hay otros, otras.
A veces tímidamente, como pidiendo permiso, a veces con el desparpajo
e impertinencia q ue suele darse entre camaradas de lucha, conocemos,
reconocemos y llamamos "compa√Īero", "compa√Īera",
a pensadoras y pensadores.
 

Tampoco s on los √ļnicos con los que ha habido, o hay, difer encias o
francas discrepancias. Les hemos pedido a e llos, y ellos lo aceptaron,
que nos ayudaran a dar es te mensaje de que el mundo por el que luchamos
las za patistas, los zapatistas, loas zapatistoas, no es uno, √ļnico
e indivisible. Que no es una la verdad, sino muchas. Y que, a pesar
de tod os y todas, nunca hemos descartado la posibilidad de esta r
equivocados en una cosa, en varias o en todas.
& nbsp;

No estamos en territorio del EZ LN. Iba a decir que no estamos en
territorio zapatis ta, pero después de constatar este nuevo y gran esfuerzo
de las compa√Īeras y compa√Īeros del CIDECI no estoy seguro de no
estar en territorio zapatista. Gracias para estos compa√Īeros y compa√Īeras.
Ojal√¡ y el Do ctor Raymundo pueda trasmitirles a todos y todas
quie nes trabajan aquí, esto que sentimos.
 

No estamos en territorio del EZLN, decía. El CIDECI nos ha ofrecido,
generosa e incondicionalmen te, este espacio para las actividades, así como
los compa√Īeros y compa√Īeras del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII y los compa√Īeros y compa√Īe ras de la Asociaci√≥n
de Charros Los Reyes de Iztapal apa, a quienes nosotros llamamos "los otros
charros" para diferenciarlos de los líderes corruptos que padece n los
movimientos obrero y campesino, nos proporciona ron con la misma
generosidad e incondicionalidad, y a quienes les manifestamos
nuestra gratitud y reconoci miento.
 

En el calendario q ue nos convocó, no hay que olvidar la geografía en
que nuestras rabias se encontraron: gracias Lienzo Charro
de Iztapalapa, gracias CIDECI.
 

Ustedes han sido nuestros invitados, invitadas e invitadoas. Y en este
Fes tival, a su vez, nosotros hemos sido huéspedes en el Lie nzo y del CIDECI.
Como tales, como huéspedes, debem os a quien nos recibe y atiende, no
sólo agradecimie nto y admiración, también y sobre todo respeto. Y
p or lo mismo no pudimos ni debimos hacer como
si estuv iéramos en nuestra cancha.
 

Uno d e los esp√≠ritus que anima a la Sexta Declaraci√≥n y a la Otra Campa√Īa
es el respeto a los "modos" de cada lucha en su territorio. Cuando
salimos, en nues tros recorridos, a los lugares que llegamos no lo hicimos para
criticar o juzgar a quien no sólo nos daba tec ho y comida, también la
medicina de su lucha. Ofreci mos respeto y lo hemos cumplido.
 

Y tambi√©n lo hemos recibido de nuestros compa√Īer os y compa√Īeras de
La Otra. Quienes de ustedes estuv ieron en la caravana y quienes nos
acompa√Īaron cuan do los d√≠as m√¡s ominosos de la represi√≥n en Atenco, sa ben
que se nos grit√≥ y agredi√≥ en actos p√ļblicos y en reuniones, incluso
en movimientos de nuestra dele gación dentro de la Ciudad de México,
por parte de l movimiento lopezobradorista. Y saben que el "modo" en < br>el que se nos hac√≠an cr√≠ticas y se√Īalamientos por p arte de compa√Īeros y
compa√Īeras no siempre fue come dido, sino no pocas veces √¡spero
y √¡cido, y algunas , las menos, como franca provocaci√≥n.
 
< /p>

Anoche el Comandante Zebedeo le contaba a un compa√Īero sobre
las agresiones de lopezobradoristas (a él y a la Comandanta Miriam les
toco vivir perso nalmente algunas) y las diferenciaba de los "modos" de criticar de los compa√Īeros y compa√Īeras de la Otra C ampa√Īa.
Le decía que los zapatistas, las zapatistas , tenemos la piel dura. No
s√≥lo por los 15 a√Īos de guerra de resistencia, tambi√©n, y sobre todo,
por m√ ¡s de 500 a√Īos de guerra de olvido. Le dec√≠a que escuch √¡bamos todo
lo que nos decían y que, dentro nuestr o, se quedaba lo bueno en nuestro
coraz√≥n, y lo dem√ ¡s se sal√≠a por el otro o√≠do.
 

Co mo si las heridas recibidas en todo este tiempo hu bieran cicatrizado y
nos hubieran engrosado la piel haciéndola correosa, dura, resistente. Y sí,
si hem os resistido 500 a√Īos de intentos de dominaci√≥n y aniqu ilamiento, si hemos
resistido 25 a√Īos en las monta√Ī as, si hemos resistido 15 a√Īos de
asedio militar, n o vemos por qué no podríamos resistir los gritos histé ricos,
las calumnias, las mentiras, las descalificaci ones y los
vetos periodísticos del "lopezobradorismo ".
 

Y, muy diferentes, son l as que nos han hecho, hacen y har√¡n nuestros
compa√ Īeros y compa√Īeras de la Otra en M√©xico y en el mundo.< br> 

Porque resulta que con la S exta Declaración no los convocamos a seguirnos
o a o bedecernos, o a ser como nosotros, o a importar nuestros "modos", o a
subordinar sus luchas, proyectos, sue√Ī os, a los nuestros.
 

Los convocamos a conocernos y a conocerse entre sí, a saber que no
estamos ni est√¡n solos, solas, soloa s, a respetarnos, a echar trato para
a poyarse, para que el silencio frente a nuestros dolores n o fuera
un√¡nime, los invitamos a ser otros, otras, < strong>otroas
.
 

< font face="Trebuchet MS">N o coincidimos con algunos de ellos, ellas, elloas… bueno, con varios…
bu eno, con muchos… bueno, en realidad no coincidimos con ninguno. Porque
si así fuera, dejaríamos de ser EZL N y nos haríamos parte de ellos.
Pero los reconocemo s como de este lado y, creemos,
ellas, ellos, elloas, también nos reconocen.
&n bsp;

Y estamos muy orgullosos y admir ados de que sean nuestros compa√Īeros,
compa√Īeras y compa√Īeroas.
 
< /p>

Y tenemos esta ventaja, o desventaja, seg√ļ n, quienes estamos con la Sexta.
A saber, que hay un lugar, un trabajo, un espacio, una lucha, donde
se pu ede confrontar si lo que se dice es lo que se hace.
& nbsp;

En estos d√≠as, y tambi√©n a lo largo de estos 15 a√Īos, lo que hemos dicho
sobre no sotros, nosotras mismas se puede corroborar. Todavía, ta l vez no
por mucho tiempo m√¡s, se puede ir a las co munidades ind√≠genas
zapatistas (si lo hacen, pidan p ermiso primero en la Junta de Buen Gobierno,
es nuest ro modo) y ver si es cierto que hay mujeres en los cargos o
como educadoras o como promotoras de salud o como
responsables locales y regionales. Como Comandantas tal vez no
es necesario, porque a menos que se trate de un efecto virtual conseguido
con rayos l√¡ser o a que comandantes varones hayan repetido la
maravillosa transformaci√≥n que Krishna nos ense√Ī√≥ ayer,
algu nas de las Comandantas est√¡n aqu√≠.
 

Ir y ver si es cierto que hay escuelas y clíni cas de salud, si las Juntas
de Buen Gobierno realment e buscan el acuerdo entre las partes cuando hay
conf lictos y disputas, si es cierto que los maestros y maestr as que les dan
clases a la Lupita y a la To√Īita se f ormaron en los sistemas de educaci√≥n
autónoma. En f in, se puede ver si hacemos lo que decimos.
 

Y lo mismo pasa con nuestros compa√Īero s, compa√Īeras y compa√Īeroas de la
Otra. Se puede ir al local de Brigada Callejera y constatar si hacen lo qu e
ayer nos dijeron; se puede ir a los peque√Īos loca les donde trabajan,
ellos sí en condiciones heroicas , quienes hacen comunicación
alternativa, o dicen te ner mesas de información, u organizar colonos,
campe sinos, trabajadores de la ciudad, pueblos indios, o pinta r, o
cantar, o lo que cada quien dice que hace.
& nbsp;

Hace alg√ļn tiempo, antes de ve nir a morir y nacer en estas monta√Īas del
sureste me xicano, estuve en la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√ ©xico
y varias veces estuve en el auditorio de la Fa cultad de Filosofía y Letras, en
el auditorio conoci do como "El Che". Entonces eran la rectoría y sus autori dades
administrativas quienes se encargaban de "El Ch e". No les miento,
aquello era un muladar. Y un mula dar descuidado, porque hay muladares atendidos.
 

Tiempo después, siendo ya quienes s omos, como parte de nuestro
recorrido de la Otra Cam pa√Īa tuve la oportunidad de estar en dos ocasiones
e n el Che. La una sin conocer el tama√Īo de la disputa. La otra, conoci√©ndolo
y tomando posición. Tampoco aho ra les miento: estaba impecable,
limpio, ordenado, f uncionando. Lo √ļnico que le faltaba eran las butacas que ,
creo, fueron quitadas precisamente por Rectoría. S e impartían ahí varios talleres,
había un comedor, lamentablemente vegetariano para quienes somos
carn ívoros y taqueros sin salvación alguna. Había trabajo, lucha, vida. El Che
no era el edificio gris que sól o se abría para cine clubes, asambleas y,
muy escaso s, actos culturales.
 

Tal vez, es un supositorio, los compa√Īeros y compa√Īeras del O kupache s√≥lo
lo limpiaron y arreglaron porque yo ib a a ir y montaron una escenografía para
aparentar qu e hacen lo que dicen. No lo creo. Creemos que sí es cier to
que hacen lo que dicen, pero, en todo caso, es alg o que ustedes pueden
constatar visitando el local de estos nuestros compa√Īeros y compa√Īeras
del Okupach e. Seguramente, lo hemos constatado, tienen "modos" y pos iciones
que no compartimos. Y seguramente hay otros y otras, compa√Īeros o no,
que piensan lo contrario o tienen una imagen diametralmente
opuesta a la que no sotros vimos. Est√¡ bien, √©sa es la Universidad
Naci onal Autónoma de México. Y tiene razón quien dice que es a esa
colectividad universitaria, es decir, univer sal, a quien le
corresponde discutir, analizar, dise ntir, tomar posición, decidir. Y creemos
que tal vez se podr√¡ hacer sin gritos y sin descalificaciones f√¡ci les,
pero también sin amenazas de desalojo ni enfren tamientos. En fin, ahí lo
vean. Pero no lo duden si quiera, nosotros estaremos del lado de nuestros
compa √Īeros y compa√Īeras, del lado del agredido, como
lo estuvimos aquí hace unos días.
 

< font face="Trebuchet MS">L os partidos políticos de arriba pueden decir una cosa y hacer lo contrario.
Uno puede constatar esto en cualquier lugar donde tienen el poder.
Y es porque su criterio de congruencia es otro. Para ellos es la can tidad que
pueden movilizar, sin importar los métodos a los que recurran, en una
votación o en una movil ización lo que les da el termómetro
de si van bien o mal o regular.
 

Nosotras, nosotros, tenemos otro criterio: vamos bien si lo que dec imos
coincide con lo que hacemos, sea bueno o malo p ara los otros.
 

Dos personas a quienes queremos y respetamos, tal vez a su pesar, nos
preguntan de qué le sirve al movimiento zapatista q ue Marcos descalifique
al movimiento lopezobradorist a, otra que por qué siempre que
comparezco antes los medios lo hago, entre
otras cosas, para denostar a A MLO.
 

Bueno, yo no estoy com pareciendo ante los medios, ese tiempo ya
pasó hace mucho. Nosotros estamos hablando y escuchando con nuestr os
compa√Īeros, compa√Īeras y compa√Īeroas de la Otra en M√©xico y el mundo,
y escuchando la palabra de pe rsonas que luchan y
piensan en varios rincones del pl aneta.
 

Quisiera que me con cedieran algo de tiempo para explicarles cómo
estamo s organizados en nuestro trabajo de CCRI-CG del EZLN. Mir en,
aquí en el EZLN convergen varios pueblos indios: tzeltales,
tzotziles, tojolabales, choles, zoques, mames y mestizos.
 

Estos pueblos tienen comunidades indígenas que forman zonas. Cada
zona tiene una estructura organizativa, ahora parale la a la de autoridad autónoma.
Y en cada estructura de zona hay un mando colectivo organizativo.
Cuando digo "mando colectivo organizativo" no sólo digo que es un colectivo,
también digo que no es militar. Este m ando de zona es lo que llamamos
CCRI de zona. Y cada zona tiene su "modo". Los tzotziles, los
tzeltales, los tojolabales, los choles, los zoques, los mames y los
mestizos tienen sus propios problemas y sus "modos" p ropios de
enfrentarlos o resolverlos. El EZLN se enca rga entonces de ser como
el puente de enlace, el va y viene, entre las zonas. Cuando
el EZLN como tal va a hacer algo debe tener el acuerdo de todas las
zonas . Cuando una zona va a hacer algo, debe comunicarlo
a las dem√¡s zonas, v√≠a el EZLN, para que sepan
y ve an en qué se puede apoyar.
 

Adem√¡ s de eso, al EZLN le toca representar a todas las zonas
como un todo frente al exterior, es decir, fren te a los que no son zapatistas.
Aunque es una Comand anta en Los Altos, Hortensia no habla ante
ustedes de los Altos, por su voz habla la voz del EZLN. Y lo que cuenta de las mujeres no es sólo lo que pasa en Los Al tos, sino la
tendencia que ella saca de todas las com unidades zapatistas. Lo mismo
es cuando hablo yo o e l Teniente Coronel Moisés o Comandante
Zebedeo o Com andante David o cualquiera de quienes son
del CCRI-Co mandancia General.
 

Entonces, cuand o Marcos o cualquiera de nosotros habla en p√ļblic o
como en esta ocasión, lo hace como EZLN, no a tí tulo personal.
 

Nosotros pensamos que cada quien debe hacerse responsable de lo que < br>dice y hace, como individuo y como colectivo. Creo que el EZLN se ha hecho
responsable siempre de lo que d ice y hace, y que pone
la vida en ello. La vida indiv idual y la vida colectiva.
 

Entonce s, ¬¿de qu√© le sirve a un movimiento decir lo que piensa y siente?
Bueno, nosotros nos alzamos en arm as también para eso, para recuperar
nuestra palabra, para poder decir nosotros
mismos lo que pensamos y s entimos.
 

Que nos digan quie nes de nuestros "aliados" son perseguidores,
discrim inadores y asesinos de indígenas. Nosotros sí les hemos dicho
quienes de sus dirigentes y "aliados" sí lo s on. Quienes persiguen,
hostigan y les cortan el agua a nuestros compa√Īeros zapatistas de Zinacant√¡n
son los de la CND lopezobradorista. Quienes nos agreden dent ro y fuera
de nuestro territorio son simpatizantes de AMLO, claro adem√¡s
del gobierno federal estatal, mu nicipal, los medios de comunicación
(ahora todos), e l ejército, la policía estatal, la
AFI, el CISEN, la CIA y amigos que los acompa√Īan.
 

< p>Quienes metieron a los compa√Īeros zapatistas de salojados de Montes
Azules primero en un prostíbulo abandonado y luego en una
bodega fueron lopezobrador istas. Funcionarios del gobierno
del DF y miembros de l movimiento de AMLO se trasladaron a Chiapas
para "o perar", al lado del gobierno que AMLO apoyó para llegar
al poder, el desalojo. Dije en una bodega. Los indíg enas siempre han
se√Īalado que los dominadores nos t ratan como animales.
Ellos fueron m√¡s all√¡, nos tra taron como cosas, como bultos. Ni los
animales se met en a una bodega. Y como √©stos hay m√¡s ejemplos, que
hemos denunciado una y otra vez.
 

Yo sé que puede ser una vía de escape o un cons uelo decir o decirse
que es una onda de Marcos y que las bases zapatistas mueren de ganas por
ser acarrea das a alg√ļn acto de AMLO, o que arden de deseos por hace r
proselitismo para las próximas elecciones.
&nbs p;

Pero no. √Čste es el Festival de l a Digna Rabia y, como todos, todas y todoas,
hemos venido aquí a expresar nuestra rabia. No la rabia de Marcos, o
Moisés, u Hortensia, o Zebedeo, o David. No, la rabia de las
comunidades zapatistas que ya no son sólo agredidas por los malos go biernos,
también por quienes se dicen de izquierda y progresistas.
 

Y cuando ha blamos sólo expresamos nuestra rabia. Si escucharan la r abia
de los dem√¡s que no son del EZLN, la que cultiv aron tambi√©n con agresiones y
persecuciones, tal ve z entenderían algunas cosas.
 

Por otro lado, ¬¿Por qu√© no se le pregunta a AMLO la raz√≥n por la cual prefiri√≥
aliarse con perseguidore s y asesinos de indígenas en general e indígenas
z apatistas en particular?
 

¬¿Qui√©n de ustedes vino ac√¡ a decirnos "compa√Īeros, los vamos a madrear pero
es por un proyecto alternativo d e Nación, aguanten vara y no hagan bulla
porque es por el bien de la Patria. Ustedes esperen mientras
no sotros salvamos a la Nación"?
 

Y, ¬¿de qu√© le sirvi√≥ al movimiento lopezobradorist a aliarse con los Nu√Īez,
los Montreal, los Mu√Īoz L edo, los Sabines, los Albores, los Kanter, los Iruegas, l os
ex funcionarios indígenas de Fox, los que votaron
en contra de los Acuerdo de San Andrés "para demost rar vocación de
gobierno", los que persiguen ambulan tes, jóvenes, trabajador@s sexuales,
trabajadores, campesinos, indígenas, los que, en los lugares donde son gobierno,
desalojan, despojan, reprimen, explotan, d iscriminan, cortejan al poderoso
y entregan riquezas naturales al extranjero?

 

Y, ¬ ¿de qu√© le sirvi√≥ al movimiento lopezobradorista , en lugar de responder
con argumentos a nuestras cr√ ≠ticas, el calumniarnos, tergiversarnos, mentir
desc aradamente, agredirnos verbalmente en nuestros actos,
cerrarnos las p√¡ginas, editar su historia?
 

¬¿De qu√© le sirve al movimiento lopezo bradorista decir una y otra vez que es
el √ļnico que est√¡ luchando en este pa√≠s, que es el √ļnico que se op one a
Calderón, que tiene a "los mejores escritores y artistas" de su lado y que ninguna
otra organizaci√ ≥n puede decir lo mismo? ¬¿De qu√© les sirve esa soberbia frente
a los humildes y los de abajo?
 

¬¿De qu√© le sirve al movimiento lopezob radorista no vernos ni o√≠rnos, ni ver ni
oír a los muertos y muertas que son su responsabilidad?
 < /font>

Pueden decir que eso no es AMLO. Sí lo es. Lo ha sido siempre, y no lo ve
quien no lo qui ere ver. Y un dirigente debe hacerse responsable de lo qu e
dicen y hacen él y su movimiento. Y los miembros de un movimiento también.
 

Así co mo los indígenas zapatistas se hacen responsables de ser indígenas y de
ser zapatistas y por hacerse responsables de eso es que los
desalojan, los hostig an y los atacan.
 

Hace unos meses llegó en nuestras tierras una caravana internacion al para
mostrar su apoyo a las comunidades zapatista s frente a las incursiones militares.
Seg√ļn recuerdo , ven√≠an de Grecia, Italia, Francia y del Estado Espa√Īo l,
entre otros pa√≠ses del mundo. Nos llam√≥ la atenc i√≥n que no viniera ning√ļn vasco
o vasca. Probablem ente, pensamos, no se apuntaron o en la lista no los
habían incluido. Fue el Teniente Coronel Insurgente Mois és, encargado de la
Comisi√≥n Intergal√¡ctica, a ver y, en efecto, ven√≠an vascos y vascas pero,
dijeron palabras m√¡s, palabras menos, "que se hab√≠an apuntado junto con los
espa√Īoles para no dar problemas". Noso tros les dijimos que no nos hab√≠amos
peleado con med io mundo por hacer p√ļblico nuestro reconocimiento al
derecho de los vascos a su independencia, para luego te rminar metiéndolos
dentro de los espa√Īoles "para no tener problemas". Que nos peleamos
con medio mundo p ara poder decir: ¬¡Gora Euzkera! ¬¡Gora Euzkal Herria!
 

Si nos hicimos responsables de nuestro alzamiento, si nos hicimos responsables
de nuestra palabra, si para ello desafiamos la fuerza del g obierno y
sus ejércitos y policías, si nos hicimos responsables de nuestros muertos, no
veo por qué no habríamos de hacernos responsables de nuestra rabia.
 

Compa√Īera s y compa√Īeros:
 

Esta madrugada < /font>con un peque√Īo grupo y esta tarde con toda la dele gaci√≥n
nos hemos reunido las compa√Īeras y compa√Īer os para decidir cu√¡l
debe ser el mensaje principal de esta intervención.
 

Muchas y buenas palabras hemos escuchado en estos días aquí en
San Cristóbal y antes en la Ciudad de México. C laro,
también escuchamos algunas barbaridades.
& nbsp;

Casi todas se han referido a la crisis mundial y nacional, y a los tiempos
ominosos que se avecinan. Ha habido preocupación sincera.
Pe ro también ha habido alegría. Como si cada uno, una, unoa,
en individual y en cole ctivo, supiera que tiene algo con lo que hacer
frente a esos temores y horrores. Como si no hubiéramos
d ejado de tener miedo y pena, pero éstos fueran diferente s. Como si
tom√¡ramos ese miedo y esa pena y las cont rol√¡ramos, les
diéramos rumbo, destino. Como si de por sí pudiéramos hacer como
nos platicaron Mariana , Italia y Norma. Como si supiéramos
que va a pasar lo que va a pasar.
 

Algunos de quienes han expuesto en este Festival, en sus puestos
o en sus intervenciones, han mostrado su preocupaci√ ≥n por qui√©n, o
cómo, o con qué se va a dirigir e se movimiento. Se aventuran estructuras,
modos, forma s, para ese gran movimiento que seguro habr√¡ de
leva ntarse a√ļn frente a lo m√¡s oscuro y perverso. Como segu ro se levantar√¡
el pueblo Palestino frente al crime n que hoy
se comete en sus tierras y contra su gente.
 

Como zapatistas que somos, pues claro les digo que tenemos mucho
contento que las dudas y preguntas que los desvelan y develan ya no so n
del tipo "¬¿Ser√¡ que se puede hacer algo?", "¬¿Ser √¡ que va a pasar algo?"
 

Ustedes y nosotros hemos visto y sentido esa rabia acumulada.
 

Pero a nosotros no nos preocupa quién, o cómo, o con qué s e va
a dirigir esa rabia. Tampoco con qué paso, velo cidad, ritmo
y compa√Ī√≠a. No nos preocupa la velocid ad del sue√Īo.


Nosotros hemos ap rendido a confiar en la gente, en el pueblo, en
nuest ro pueblo. Sabemos ya que no necesitan quién los dirija, que se
dotan de sus propias estructuras para luchar y para triunfar.
Que toman en sus manos sus propios destinos, y que lo hacen mejor
que los gobiernos que se imponen desde fuera.
 

No, a nosotros no nos preocupa la dirección del movimiento.
Escuchando ahora al compa√Īero Carlos Gonz√¡lez, de l Congreso
Nacional Indígena, vemos que tenemos la m isma inquietud.

 

A nosotros nos preocupa el rumbo y el destino. Nos preocupa lo < br> que nos defina, el modo. Nos preocupa que el mundo qu e
vaya a parir nuestra rabia se parezca al que hoy pa decemos.
 

Permítanos contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía
y l a homogeneidad. No sólo después del alzamiento, tambié n antes.
Hubo la tentación de imponer modos e identi dades. De
que el zapatismo fuera la √ļnica verdad. Y fueron los pueblos los que
lo impidieron primero, y l uego nos ense√Īaron que no es as√≠, que no
es por ah í. Que no podíamos suplir un dominio con otro y
que debíamos convencer y no vencer a quienes eran y son com o
nosotros pero no son nosotros. Nos ense√Īaron que h ay
muchos mundos y que es posible y necesario el resp eto mutuo.
 

Y no nos referi mos al respeto que se nos exige que tengamos frente
a quienes nos agreden, sino a quienes tienen otros modos p ero
el mismo empe√Īo de libertad, de justicia, de dem ocracia.
 

Y entonces lo que queremos decirles es que esta pluralidad
tan la mism a en la rabia, y tan diferente en sentirla, es el rumbo < br>y el destino que nosotros queremos y les proponemos.  

Porque unos pueden hacer de claraciones en contra de los partidos y
organizacione s que, dicen, quieren hegemonizar y homogeneizar la Otra
Campa√Īa, y a la hora que se critica o se disiente d e lo que hacen,
entonces sacan los gritos y las desca lificaciones.

 

No todos somos zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos).
Tampoco somos todos comunistas, socialistas, anarqui stas, libertarios,
punks, skatos, darks, y como cada quien nombre su diferencia.
 

Debe h aber una palabra para lo que queremos decirles. Y se nos ha
ocurrido que bien puede servir la que us√≥ el compa√Īero
Jean Robert ayer: "proporcionalidad".< br> 

Los zapatistas, las zapatis tas, no nos propusimos con la Sexta
Declaración org anizar y dirigir a todo México, mucho menos a todo
e l mundo. En ella nosotros decimos: aquí estamos, esto so mos,
esto queremos y así pensamos que hay que hacerl o. Y en
ella reconocemos nuestros límites, nuestras
posibilidades, nuestra proporcionalidad.
 

En la Sexta no decimos que todos los p ueblos indios se entren al EZLN,
ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros, otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio,
su histor ia, su lucha, su sue√Īo, su proporcionalidad. Y decimos < br>que entonces echemos trato para luchar juntos por el t odo y por lo de cada
quien y cada cual. Por echar tr ato entre nuestras respectivas
proporcionalidades y e l país que resulte, el mundo que se logre esté
form ado por los sue√Īos de todos y cada uno de los despose√≠d os.
 

Que ese mundo sea tan a bigarrado, que no quepan las pesadillas que
vivimos ninguno, ninguna, ningunoa, de abajo.
 

< font color="#ff0000" size="5">Nos preocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se
si ga viendo a la mujer con todas las variantes de desprecio que
la sociedad patriarcal ha impuesto; que se siga viendo como raros o
enfermos o enfermoas< /em> y raroas a las di versas preferencias sexuales; que
se siga asumiendo que la juventud debe ser domesticada, es decir,
oblig ada a "madurar"; que los indígenas sigamos siendo
de spreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfr entados
como los buenos salvajes a los que hay que ci vilizar.
 

Vaya, nos preocup a que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del
actua l, o un transgénico o una fotocopia del que hoy nos horr oriza
y repudiamos. Nos preocupa, pues, que en ese mu ndo no
haya democracia, ni justicia, ni libertad.
 

Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra
fuerza una debilidad . El ser tantos y tan diferentes nos permitir√¡ sobrevivi r
a la cat√¡strofe que se avecina, y nos permitir√¡ levantar algo
nuevo. Les queremos decir, pedir, que e so nuevo sea también diferente.
 

< font face="Trebuchet MS">√ Čste es el mensaje que quer√≠amos pasarles. √Čsta es nuestra palabra.
 

Muchas gracia s a todos, todas y todoas quienes nos hablaron y e scucharon
y, así, nos contagiaron y se contagiaron d e la digna rabia.
 

¬¡Libertad y Ju sticia para Atenco! ¬¡Libertad, Justicia y Present aci√≥n de
Presos, presas y desparecidos pol√≠ticos! 

Por los hombres, mujeres, ni √Īos y ancianos de
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 

Subcomandante In surgente Marcos.
México, 5 de enero del 2009.
&nbs p;

P.D.- Siete cue ntos para Nadie.
 

Cuento 7: "Cuenta el Viejo Antonio‚Ķ"< br> 

Una madrugada frí a, helada y silenciosa nos encuentra despiertos,
com o hace 15 a√Īos. Y como hace 25, el Viejo Antonio dibuja una lucecita
entre las sombras que somos, al encender su cigarrillo hecho con
doblador. Callamos. Nadie di ce nada. Espera. El Viejo Antonio convoca
entonces la tibieza de la palabra, la que alivia,
la que consue la, la que da esperanza.
 

"Dec√≠an los m√¡s viejos de nuestros viejos, nuestros sabed ores m√¡s
anteriores, que los dioses m√¡s primeros, l os que nacieron el mundo, parec√≠a
que lo hab√≠an he cho sin orden alguno. Que nom√¡s hab√≠an ido aventando los pedazos hechos √≥nde quiera. Que el mundo creado no era uno, sino
que eran muchos y muy otros c ada uno. O sea que, como dicen
ustedes, había muchas geografías. Y cuentan nuestros sabedores que
enton ces se reunieron los tiempos, que sea el pasado, el prese nte y
el futuro, y fueron a protestarlos a los dioses . "As√≠ nom√¡s no se puede.
Que sea que no podemos ha cer nuestro trabajo con ese desmadre
de mundos que ha y. Quiere que va a haber uno solo, para que los
tiem pos podamos caminar nuestro paso por un solo camino."
Así dijeron los tiempos estos. Entonces los dioses lo e scucharon lo que
dijeron el pasado, el presente y el futuro y dijeron: "Ta bueno, ahí lo
vamos a ver". Se reunieron entonces los dioses primeros, los que nacieron
el mundo, y a saber lo que hablaron, pero sí se sa be que tardaron.
Ya m√¡s despu√©s los primeros dioses los llamaron a los tiempos y
así les dijeron: "Ya e stuvimos pensando sus palabras que sacaron y
queremos decirles que no est√¡ bueno su pensamiento". Los tiempos
empezaron a murmurar, que uta magre, que la chinga es pa¬ī nosotros
porque no somos dioses, que esto y que lo otro. Los dioses les
dijeron que esperan, que todav√ ≠a no han terminado de decirlo su palabra.
"Ta bueno ", dijeron los tiempos y esperaron lo que seguía. Entonc es
los dioses m√¡s primeros les explicaron que iba a llegar el tiempo en que el
Mandón iba a querer domin ar todo el mundo y esclavizar todo lo que el
mundo t enía, que iba a destruir y a matar. Que mucha y grande e ra la fuerza
del Mandón y que en el mundo no iba a h aber entonces una fuerza igual.
Que la √ļnica forma d e resistir y de luchar contra el Mand√≥n era siendo mucho s
y diferentes, para que as√≠ el Mand√≥n no agarra e l modo de uno nom√¡s
y los derrota a todos. Que los d ioses entendían que era mucha chinga
para los tiempo s el hacerse muchos y diferentes para hacer su trabajo y su
paso en cada uno de los mundos que el mundo tení a, pero que ni modos, que
así había llegado. Y les dijeron que entonces no iba a haber un tiempo parejo
para todos los mundos que había en el mundo, sino que ib a a
haber muchos tiempos. O sea que, como dicen uste des, muchos calendarios.
Y los dioses m√¡s primeros l es dijeron a los tiempos: va a haber en cada uno
de e sos muchos mundos que forman el mundo unos o unas, seg√ļn , que
van a saber leer la mapa y los calendarios. Y que va a llegar el tiempo en qu e
el pasado, el presente y el futuro se van juntar y entonces ya todos los
mundos lo van a derrotar al Man d√≥n. As√≠ dijeron los dioses m√¡s primeros. Y los
t iempos, nom√¡s por mulas porque ya sab√≠an la respuesta, preguntaron
si cuando ya lo derrotan al Mandón enton ces sí ya se van a juntar los mundos
en uno solo. Y los dioses m√¡s primeros les dijeron que eso lo van a ver
los hombres y mujeres de esos tiempos, que ahí lo van a ver si el ser
diferentes los hace débiles o lo s hace fuertes para resistir y
derrotar a los Mandone s que van a seguir llegando".
 

Se f ue el Viejo Antonio. Seguía haciendo frío, pero una lucecita quedó,
como para que la sombra no estu viera sola.
 

Tan-tan.
 

Muchas gracias compa√Īeros y compa√Īeras y compa√Īeroas.
Subcomanda nte Insurgente Marcos.
México, Enero 5 del 2009.


-------------------

 musicaSubcomandante Marcos


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http://e nlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/1271
&n bsp;


 


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http://galeon.com/comoleerenbicicleta/img
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 < /p>

"Llamas y O frendas: Oaxaca 2006-2007"
 

 

Testimonio Fotogr√¡fico del Mtro. Francisco Alvarado-Ju√¡rez
 

 

Inauguración 16 d e enero, 2009, 19:00 hrs.

Perm anencia hasta el 8 de marzo, 2009
 

 

Museo de Antropología de Xalapa

Av. Xalapa s/n

< b>Xalapa, Veracruz, México

 


 



http://g
aleon.com/comoleerenbicicleta/img_01/palestinamex2.jpg

 


 

Los privile gios< /font> de la vista

Guerra
Israel ‚ÄĘ Palestina
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Fuente: Im√¡genes google

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http://fotosvideosyn oticias.blogspot.com/2009/01/fotos-guerra-israel-contra-p alestina.html

< /font>

 



 

manoLA OBRA de hoymano

 


 

< p align="center">




 

ARTISTA manoMar√≠a Izquierdo  ;(1902 - 1955)

 TITULO < font color="#0000ff" face="Arial" size="4">manoRetrato de Belem

< font face="Arial" size="4">TECNICA m
ano √ďleo sobre lienzo

MEDIDAS mano 15 2 x 94 cm.

A√ĎO mano 1928< /font>


 


JAIME GARC√ćA TERR√ČS

TESTIMONIOS


§
 


If you shut you r eyes and are a lucky one…
J. M. Barrie, Peter Pan
 

Hay quienes fingen, al cerrar los ojos,
ca stillos de oro, p√¡jaros brillantes
y alfombrados cam inos.
 

Hay quienes se conforman con despojos
de mundos cot idianos, anhelantes
de placeres vecinos.

  ;

Hay quienes lloran un amor perdido
y pueblan con peque√Īa desventu ra
la débil almohada.
 

Hay quienes abren puertas al olvid o,
nublando ciegamente su tortura,
y no sue√Īan en nada.

 



 

_____


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os/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@...
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eerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail : artecienciaycultura@...
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