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Responder a este mensaje
Asunto:[RedLuz] Please don't
Fecha:Martes, 13 de Enero, 2009  21:23:02 (-0500)
Autor:raven strongquill <solwing @.......com>

Por favor no me envíen fotos de los muertos y los moribundos niños que me entristece ver estas cosas por que yo acababa de ser a Birmania como un médico de pueb lo y me quedé atrapado en muy horrible disparar fuera co n el enemigo me faltan actualmente mi brazo has visto?


Estoy realmente lo siento pero no pue do hacer nada al respecto y que apesta.

Date: Tue, 13 Jan 2009 13:30:11 -0600
From: lacasadelared@...
To: redluz@...; redmex icanadeluz@...; tashiko@elistas.net; red-cuau hnahuak@...
Subject: [RedLuz] Primer Fest ival Mundial de la Digna Rabia


From: ¿Cóm o leer en bicicleta? <artaycunciaycultura@...> ;
Date: 12-ene-2009 23:37
Subject: Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
To: Arte Ciencia y Cultura <artec ienciaycultura@...>


¿Cómo leer en bicicleta?

¿Cómo leer en bicicleta?
< /b>
mano¿Quiénes somos? || manoIMAGEN  Blog  || mano 13 enero 2009

< font color="#ff0000" face="Arial, Helvetica, sans-serif" size="5">img Gracias por visitarnos .img ver
Seas Bien venidoimg



 

http://galeon.com/comoleere
nbicicleta/radiounamgd.jpg http://galeon.com/comoleere
nbicicleta/elementos/re.jpghttp://galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/aml
o.jpghttp://galeon.co
m/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpghttp://galeon.com/comoleerenbicicleta/ele
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A V I S O
curso-taller "La revelación poética"

H ola:
 
Si te anotaste al curso-taller "La revelación poética" con horario de 10 a 12 Hrs., o bien al cur so "Presencia de la Musa", de 12:30 a 14:30 Hrs., pr ogramados inicialmente para el sábado 10 de enero, te co munico que en virtud del fallecimiento de la Sra. Isabel Ovando Lara Vda. de Wong, madre del poeta Oscar Wong, ini ciarán hasta el sábado 17 de enero, en los horarios est ipulados. Todos los demás cursos y talleres continúan n ormalmente.
 
A t e n t a m e n t e
 
Giomar Wong Balmaceda

 


 



ver imagen

SÉPTIMO VIENTO: unos muertos dignos y rabiosos
Otro mundo, otra política

SEXTO VIENT O: Una otra digna rabia

QUINTO VIENTO: Una dig na y femenina rabia.

Mesa sobre La brutalida d Sexual del Poder y la Otra Sexualidad


CUARTO VIENTO: Una digna rabia organizada

TERCER V IENTO: Un digno y rabioso color de la tierra

< a href="http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta /1237">Mesa de la Otra Comunicación, la Otra Cultura

SEGUNDO VIENTO: Un digno y rabioso empeño< br>
PRIMER VIENTO: Una digna juventud rabiosa< /a>


Acto de Conmemoración al 15 aniversario d el levantamiento armado del EZLN

Palabras de B ienvenida del EZLN al Festival de la Digna Rabia en Ovent ic

se

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, Inf ormando sobre los avances organizativos del Festival.

English version | Version f rançaise | Versione italiana

& nbsp; Deutsche version | Versión far si

se

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, Co nvocando al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
 
English version | Versio n française | Versione italiana

  ; Deutsche version | Ελληνική ΜετάφρΠ±ÏƒÎ·

 | Versión farsi |< br>

se< br>
 musica Comandanta Florencia
 music
aSubcomandante Marcos
& nbsp;musicaComandante David
 musicaPablo González Casanova
 musicaPaulina Fernández
 musica< a href="http://www.goear.com/listen.php?v=33d9864">John B erger
 musicaCarlos González
 mus
icaMarcos Roitman

&nb sp;


 


imgSubcomandante Insurgente Marcosimg

SIETE VIENTO S EN LOS CALENDARIOS
Y GEOGRAFÍAS DE ABAJO.
 
< BR>

 

Sépti mo Viento: unos muertos dignos y rabiosos.
&nbs p;


< font face="Trebuchet MS">Buenas noches.
 

Está con nosotros hoy, de nuestro lado, co mo lo ha estado desde hace 15 años,
el compañero Do n Pablo González Casanova.
 

De su capacidad intelectual, de la brillantez de sus análi sis, de su posición
del lado de los que luchan no vamos a hablar. Cualquiera que tenga un poco
de memor ia o la busque en el pasado, lo sabe. Lo sabemos nosotros .
 

A nosotros, nosotras, las za patistas y los zapatistas, no ha dejado de
asombrar nos su sencillez y modestia para con nosotros. Espero
que no se ofenda, pero no parece un intelectual.
&nbs p;

Este compañero ha estado con nosotro s en las buenas, en las malas y
en las peores. Estu vo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que encabezó en su tiempo Don Samuel Ruiz García, y e n ella pudo
constatar, en vivo y en directo, los desp recios y racismos de los que hizo
gala la delegacià ³n gubernamental en los llamados Diálogos de San Andrés .
También pudo constatar, creo, la firmeza y dignida d de mis compañeros
y compañeras mandos que formaro n aquella que fue nuestra
delegación a esos malograd os, por el gobierno, diálogos.
 

Se los decimos claramente, para nosotros este hombre es un sabio. Y
como tal ha tenido, al menos con nosot ros, una humildad y una sencillez
que lo identifica n más con los sabedores que hay en los pueblos indios, q ue
con los soberbios "especialistas" que, desde la co modidad y privilegio de
la academia, juzgan y condena n una realidad a la que siempre han sido ajenos.
&nb sp;

A diferencia de muchos "cabezas gran des", que es como nuestro
Comandante Tacho llama a lo s de grandes ideas, Pablo González Casanova,
Don P ablo, como le decimos nosotros, nunca ha pretendido decir nos
qué debemos hacer, "tirarnos línea", o darnos à ³rdenes, o dirigirnos.
 

Nos ha dicho, en veces personalmente, en veces por escrito, lo q ue
piensa de una u otra cosa. En muchas cosas hemos coincidido y su palabra ha
enriquecido nuestro coraz ón. Ojalá y la nuestra algo le haya servido en su sabid uría.
 

En otras cosas hemos di screpado y hemos discutido. Y aún ahí nos ha
asom brado su sencillez y el sentido del humor, a veces tan á cido como el nuestro,
con que encaja críticas y señ alamientos, nuestras y de otras, otros.
 < BR>Tal vez porque una de las cosas en las que coin cidimos es que el pensamiento
no debe ser uno, solo , único y unánime, y que la crítica, la disidencia y l a discusión
no significan, las más de la veces, el pasarse al bando contrario.
 

He dicho< /font> antes que Don Pablo es un hombre sabio. Como expli qué hace unos
días, la sabiduría, según nosotro s los zapatistas, no consiste en una especialización
del pensamiento, en saber mucho de una pequeña parte de la realidad.
Tampoco, dicho sea de paso, lo es el co nocer un poco de todo. Según nuestro
pensamiento, la sabiduría consiste en saber leer lo que sigue e inter pretar lo
que antecede, para entender lo que ocurre. Y así conocer y respetar
los mundos que en el mundo son.
 

Esto, que parece uno de e sos juegos de palabras típicos de los zapatistas,
es lo que, como contará el Viejo Antonio en el séptimo de los cuentos,
nos enseñaron nuestros muertos. Así nos formaron.
 

No pretendemos decir que esta forma de pensar el mundo y de actuar en él y con él sea la mejor. Probablemente no lo sea. Lo que sí sabemos es que
no es la única. Y que, asà ­ como nosotros hemos normado nuestros pasos
y nuestr os tropiezos con ese pensamiento, otros, otras, tienen y tendrán
otros pensamientos y, en consecuencia, otr os pasos y otros tropiezos.
 

Salud Don Pablo. Créanos que no le damos un pasamontañas porque nosotros,
mejor que nadie, sabemos lo incóm odos que han sido y son… y serán.
Y sepa que no po cas veces sus palabras y pensamientos se han
hecho pa labra en nuestros labios y que su corazón, siempre.
& nbsp;

Salud compañero neozapatista< /em> Don Pablo González Casanova.
 

En estos días hemos pedido respetuosamente a 3 pe nsadores, de los
que han venido a compartirnos, aquí y en México, su oído y sus palabras,
que se sien ten entre nosotros para remarcar nuestro llamarlos
"c ompañeros". Queremos decir que no son los únicos. Hay o tros, otras.
A veces tímidamente, como pidiendo perm iso, a veces con el desparpajo
e impertinencia que su ele darse entre camaradas de lucha, conocemos,
reco nocemos y llamamos "compañero", "compañera",
a pens adoras y pensadores.
 

Tampoco son los únicos con los que ha habido, o hay, diferencias o
francas discrepancias. Les hemos pedido a ellos, y ellos lo aceptaron,
que nos ayudaran a dar este men saje de que el mundo por el que luchamos
las zapatist as, los zapatistas, loas zapatistoas, no es uno, único
e indivisible. Que no es u na la verdad, sino muchas. Y que, a pesar
de todos y todas, nunca hemos descartado la posibilidad de estar
equivocados en una cosa, en varias o en todas.
 

No estamos en territorio del EZLN. Iba a decir que no estamos en
territorio zapatista, per o después de constatar este nuevo y gran esfuerzo
de las compañeras y compañeros del CIDECI no estoy seguro de no
estar en territorio zapatista. Gracias para es tos compañeros y compañeras.
Ojalá y el Doctor R aymundo pueda trasmitirles a todos y todas
quienes tr abajan aquí, esto que sentimos.
 

No e stamos en territorio del EZLN, decía. El CIDECI n os ha ofrecido,
generosa e incondicionalmente, este espacio para las actividades, así como
los compañe ros y compañeras del Frente Popular Francisco
Villa Independiente-UNOPII y los compañeros y compañeras de l a Asociación
de Charros Los Reyes de Iztapalapa, a q uienes nosotros llamamos "los otros
charros" para d iferenciarlos de los líderes corruptos que padecen los < br>movimientos obrero y campesino, nos proporcionaron con la misma
generosidad e incondicionalidad, y a quiene s les manifestamos
nuestra gratitud y reconocimiento.
 

En el calendario que nos co nvocó, no hay que olvidar la geografía en
que nuest ras rabias se encontraron: gracias Lienzo Charro
de I ztapalapa, gracias CIDECI.
 

Ustedes han sido nuestros invitados, invitadas e < em>invitadoas.
Y en este
Festival, a su vez, nosotros hemos sido huéspedes en el Lienzo y del C IDECI.
Como tales, como huéspedes, debemos a quien nos recibe y atiende, no
sólo agradecimiento y admi ración, también y sobre todo respeto. Y
por lo mism o no pudimos ni debimos hacer como
si estuviéramos e n nuestra cancha.
 

Uno de los espíritus que anima a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña
es el respeto a los "modos" de cada lucha e n su territorio. Cuando
salimos, en nuestros recorr idos, a los lugares que llegamos no lo hicimos para
c riticar o juzgar a quien no sólo nos daba techo y comida , también la
medicina de su lucha. Ofrecimos respeto y lo hemos cumplido.
 

Y también lo hemos recibido de nuestros compañeros y compañe ras de
La Otra. Quienes de ustedes estuvieron en la c aravana y quienes nos
acompañaron cuando los días más ominosos de la represión en Atenco, saben
que se nos gritó y agredió en actos públicos y en reunione s, incluso
en movimientos de nuestra delegación dent ro de la Ciudad de México,
por parte del movimient o lopezobradorista. Y saben que el "modo" en
el que s e nos hacían críticas y señalamientos por parte de com pañeros y
compañeras no siempre fue comedido, sino no pocas veces áspero
y ácido, y algunas, las menos , como franca provocación.
 

Anoche el Comandante Zebedeo le contaba a un compañero s obre
las agresiones de lopezobradoristas (a él y a l a Comandanta Miriam les
toco vivir personalmente algu nas) y las diferenciaba de los "modos" de
criticar de los compañeros y compañeras de la Otra Campaña.
Le decía que los zapatistas, las zapatistas, tenemos la piel dura. No
sólo por los 15 años de guerra de re sistencia, también, y sobre todo,
por más de 500 aà ±os de guerra de olvido. Le decía que escuchábamos todo
lo que nos decían y que, dentro nuestro, se queda ba lo bueno en nuestro
corazón, y lo demás se salí a por el otro oído.
 

Como si l as heridas recibidas en todo este tiempo hubieran cicatri zado y
nos hubieran engrosado la piel haciéndola c orreosa, dura, resistente. Y sí,
si hemos resistido 500 años de intentos de dominación y aniquilamiento, si hemos
resistido 25 años en las montañas, si hemos resistido 15 años de
asedio militar, no vemos por qué no podríamos resistir los gritos histéricos,
l as calumnias, las mentiras, las descalificaciones y los < br>vetos periodísticos del "lopezobradorismo".
 

Y, muy diferentes, son las que nos han hecho, hacen y harán nuestros
compañeros y compaà ±eras de la Otra en México y en el mundo.
 
Porque resulta que con la Sexta Declaración no los convocamos a seguirnos
o a obedecernos, o a s er como nosotros, o a importar nuestros "modos", o a
subordinar sus luchas, proyectos, sueños, a los nuestr os.
 

Los convocamos a conocerno s y a conocerse entre sí, a saber que no
estamos ni están solos, solas, soloas, a respetarnos, a echar trato para
apoyarse, para que el silencio frente a nuestros dolores no fuera
unáni me, los invitamos a ser otros, otras, otroas< /em>.
 

No coincidimos con algunos de ellos, ellas, elloas… bueno, con varios…
bueno, con muchos… b ueno, en realidad no coincidimos con ninguno. Porque
si así fuera, dejaríamos de ser EZLN y nos haríamos pa rte de ellos.
Pero los reconocemos como de este lado y, creemos,
ellas, ellos, elloas, también nos reconocen.
 

Y es tamos muy orgullosos y admirados de que sean nuest ros compañeros,
compañeras y compañero as.
 

Y tenemos esta ventaja, o desventaja, según, quienes estamos con l a Sexta.
A saber, que hay un lugar, un trabajo, un es pacio, una lucha, donde
se puede confrontar si lo que se dice es lo que se hace.
 

En esto s días, y también a lo largo de estos 15 años, lo que hemos dicho
sobre nosotros, nosotras mismas se puede corroborar. Todavía, tal vez no
por mucho t iempo más, se puede ir a las comunidades indígenas
zapatistas (si lo hacen, pidan permiso primero en la Junt a de Buen Gobierno,
es nuestro modo) y ver si es cier to que hay mujeres en los cargos o
como educadoras o como promotoras de salud o como
responsables locale s y regionales. Como Comandantas tal vez no
es necesa rio, porque a menos que se trate de un efecto virtual con seguido
con rayos láser o a que comandantes varones hayan repetido la
maravillosa transformación que Kri shna nos enseñó ayer,
algunas de las Comandantas están aquí.
 

Ir y ver si es c ierto que hay escuelas y clínicas de salud, si las Junta s
de Buen Gobierno realmente buscan el acuerdo entre las partes cuando hay
conflictos y disputas, si es cierto que los maestros y maestras que les dan
clases a la Lupita y a la Toñita se formaron en los sistemas d e educación
autónoma. En fin, se puede ver si hacem os lo que decimos.
 

Y lo mism o pasa con nuestros compañeros, compañeras y compañero as de la
Otra. Se puede ir al local de Brigada Callej era y constatar si hacen lo que
ayer nos dijeron; s e puede ir a los pequeños locales donde trabajan,
el los sí en condiciones heroicas, quienes hacen comunicaci ón
alternativa, o dicen tener mesas de información, u organizar colonos,
campesinos, trabajadores de la ciudad, pueblos indios, o pintar, o
cantar, o lo qu e cada quien dice que hace.
 

Hace algà ºn tiempo, antes de venir a morir y nacer en estas montañas del
sureste mexicano, estuve en la Univers idad Nacional Autónoma de México
y varias veces e stuve en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letr as, en
el auditorio conocido como "El Che". Entonces eran la rectoría y sus autoridades
administrativas q uienes se encargaban de "El Che". No les miento,
aq uello era un muladar. Y un muladar descuidado, porque hay muladares atendidos.
 

Tiempo después , siendo ya quienes somos, como parte de nuestro < br> recorrido de la Otra Campaña tuve la oportunidad de estar en dos ocasiones
en el Che. La una sin conocer el tamaño de la disputa. La otra, conociéndolo
y t omando posición. Tampoco ahora les miento: estaba impeca ble,
limpio, ordenado, funcionando. Lo único que l e faltaba eran las butacas que,
creo, fueron quitadas precisamente por Rectoría. Se impartían ahí varios ta lleres,
había un comedor, lamentablemente vegetarian o para quienes somos
carnívoros y taqueros sin sal vación alguna. Había trabajo, lucha, vida. El Che
n o era el edificio gris que sólo se abría para cine club es, asambleas y,
muy escasos, actos culturales.
&n bsp;

Tal vez, es un supositorio, los com pañeros y compañeras del Okupache sólo
lo limpia ron y arreglaron porque yo iba a ir y montaron una esceno grafía para
aparentar que hacen lo que dicen. No lo creo. Creemos que sí es cierto
que hacen lo que dice n, pero, en todo caso, es algo que ustedes pueden
c onstatar visitando el local de estos nuestros compañeros y compañeras
del Okupache. Seguramente, lo hemos co nstatado, tienen "modos" y posiciones
que no comparti mos. Y seguramente hay otros y otras, compañeros o no, < br> que piensan lo contrario o tienen una imagen diametr almente
opuesta a la que nosotros vimos. Está bien, ésa es la Universidad
Nacional Autónoma de México. Y tiene razón quien dice que es a esa
colectividad universitaria, es decir, universal, a quien le
corr esponde discutir, analizar, disentir, tomar posición, de cidir. Y creemos
que tal vez se podrá hacer sin grit os y sin descalificaciones fáciles,
pero también si n amenazas de desalojo ni enfrentamientos. En fin, ahí l o
vean. Pero no lo duden siquiera, nosotros estarem os del lado de nuestros
compañeros y compañeras, de l lado del agredido, como
lo estuvimos aquí hace uno s días.
 

Los partidos polític os de arriba pueden decir una cosa y hacer lo contrario.
Uno puede constatar esto en cualquier lugar donde t ienen el poder.
Y es porque su criterio de congruenci a es otro. Para ellos es la cantidad que
pueden movil izar, sin importar los métodos a los que recurran, en un a
votación o en una movilización lo que les da el termómetro
de si van bien o mal o regular.
  ;

Nosotras, nosotros, tenemos otro crite rio: vamos bien si lo que decimos
coincide con lo q ue hacemos, sea bueno o malo para los otros.
 
Dos personas a quienes queremos y respetam os, tal vez a su pesar, nos
preguntan de qué le sirv e al movimiento zapatista que Marcos descalifique
a l movimiento lopezobradorista, otra que por qué siempre que
comparezco antes los medios lo hago, entre
ot ras cosas, para denostar a AMLO.
 

Buen o, yo no estoy compareciendo ante los medios, ese tiempo ya
pasó hace mucho. Nosotros estamos hablan do y escuchando con nuestros
compañeros, compañeras y compañeroas de la Otra en México y el mundo,
y e scuchando la palabra de personas que luchan y
piensan en varios rincones del planeta.
 

Qu isiera que me concedieran algo de tiempo para expl icarles cómo
estamos organizados en nuestro trabajo de CCRI-CG del EZLN. Miren,
aquí en el EZLN converge n varios pueblos indios: tzeltales,
tzotziles, tojo labales, choles, zoques, mames y mestizos.
 
Estos pueblos tienen comunidades indígenas que forman zonas. Cada
zona tiene una estructura orga nizativa, ahora paralela a la de autoridad autónoma.
Y en cada estructura de zona hay un mando colectivo or ganizativo.
Cuando digo "mando colectivo organizativo " no sólo digo que es un colectivo,
también digo qu e no es militar. Este mando de zona es lo que llamamos CCRI de zona. Y cada zona tiene su "modo". Los tzotzi les, los
tzeltales, los tojolabales, los choles, los zoques, los mames y los
mestizos tienen sus propios p roblemas y sus "modos" propios de
enfrentarlos o reso lverlos. El EZLN se encarga entonces de ser como
el puente de enlace, el va y viene, entre las zonas. Cuando
el EZLN como tal va a hacer algo debe tener el acuer do de todas las
zonas. Cuando una zona va a hacer alg o, debe comunicarlo
a las demás zonas, vía el EZLN, para que sepan
y vean en qué se puede apoyar.
 

Además de eso, al EZLN le toca r epresentar a todas las zonas
como un todo frente al e xterior, es decir, frente a los que no son zapatistas. Aunque es una Comandanta en Los Altos, Hortensia no h abla ante
ustedes de los Altos, por su voz habla la v oz del EZLN. Y lo que
cuenta de las mujeres no es só lo lo que pasa en Los Altos, sino la
tendencia que el la saca de todas las comunidades zapatistas. Lo mismo
es cuando hablo yo o el Teniente Coronel Moisés o Com andante
Zebedeo o Comandante David o cualquiera de qu ienes son
del CCRI-Comandancia General.
 
Entonces, cuando Marcos o cualquiera de nos otros habla en público
como en esta ocasión, lo h ace como EZLN, no a título personal.
 

Nosotros pensamos que cada quien debe hacerse res ponsable de lo que
dice y hace, como individuo y como colectivo. Creo que el EZLN se ha hecho
responsabl e siempre de lo que dice y hace, y que pone
la vida e n ello. La vida individual y la vida colectiva.
 

Entonces, ¿de qué le sirve a un movim iento decir lo que piensa y siente?
Bueno, nosotros nos alzamos en armas también para eso, para recuperar < br>nuestra palabra, para poder decir nosotros
mismos lo que pensamos y sentimos.
 

Que nos < /font>digan quienes de nuestros "aliados" son perseguidor es,
discriminadores y asesinos de indígenas. Nosot ros sí les hemos dicho
quienes de sus dirigentes y " aliados" sí lo son. Quienes persiguen,
hostigan y le s cortan el agua a nuestros compañeros zapatistas de Zin acantán
son los de la CND lopezobradorista. Quiene s nos agreden dentro y fuera
de nuestro territorio so n simpatizantes de AMLO, claro además
del gobierno f ederal estatal, municipal, los medios de comunicación (ahora todos), el ejército, la policía estatal, la AFI, el CISEN, la CIA y amigos que los acompañan.
 

Quienes metieron a los compañer os zapatistas desalojados de Montes
Azules primero en un prostíbulo abandonado y luego en una
bodega fu eron lopezobradoristas. Funcionarios del gobierno
del DF y miembros del movimiento de AMLO se trasladaron a Ch iapas
para "operar", al lado del gobierno que AMLO ap oyó para llegar
al poder, el desalojo. Dije en una b odega. Los indígenas siempre han
señalado que los dominadores nos tratan como animales.
Ellos fueron m ás allá, nos trataron como cosas, como bultos. Ni los < br>animales se meten a una bodega. Y como éstos hay más ejemplos, que
hemos denunciado una y otra vez.
 

Yo sé que puede ser una vía de escape o un consuelo decir o decirse
que es una onda de Marcos y que las bases zapatistas mueren de ganas por
ser acarreadas a algún acto de AMLO, o que arden d e deseos por hacer
proselitismo para las próximas el ecciones.
 

< font color="#ff0000" size="5">Pero no. Éste es el Festival de la Digna Rabia y, como todos, todas y todoas
,
hemos venido aquí a ex presar nuestra rabia. No la rabia de Marcos, o
Moisé s, u Hortensia, o Zebedeo, o David. No, la rabia de las < br>comunidades zapatistas que ya no son sólo agredidas p or los malos gobiernos,
también por quienes se dicen de izquierda y progresistas.
 

Y cua ndo hablamos sólo expresamos nuestra rabia. Si es cucharan la rabia
de los demás que no son del EZLN, la que cultivaron también con agresiones y
persecu ciones, tal vez entenderían algunas cosas.
 
Por otro lado, ¿Por qué no se le pregunta a AMLO la razón por la cual prefirió
aliarse con p erseguidores y asesinos de indígenas en general e indíg enas
zapatistas en particular?
 

¿Quién de ustedes vino acá a decirnos "compañe ros, los vamos a madrear pero
es por un proyecto alte rnativo de Nación, aguanten vara y no hagan bulla
porque es por el bien de la Patria. Ustedes esperen mient ras
nosotros salvamos a la Nación"?
 

Y, ¿de qué le sirvió al movimiento lopezobr adorista aliarse con los Nuñez,
los Montreal, los Muñoz Ledo, los Sabines, los Albores, los Kanter, los Ir uegas, los
ex funcionarios indígenas de Fox, los que votaron
en contra de los Acuerdo de San Andrés "par a demostrar vocación de
gobierno", los que persiguen ambulantes, jóvenes, trabajador@s sexuales,
traba jadores, campesinos, indígenas, los que, en los lugares donde son gobierno,
desalojan, despojan, reprimen, ex plotan, discriminan, cortejan al poderoso
y entregan riquezas naturales al extranjero?

 

Y, ¿de qué le sirvió al movimiento lopezobra dorista, en lugar de responder
con argumentos a nuest ras críticas, el calumniarnos, tergiversarnos, mentir descaradamente, agredirnos verbalmente en nuestros ac tos,
cerrarnos las páginas, editar su historia?
& nbsp;

¿De qué le sirve al movimiento l opezobradorista decir una y otra vez que es
el úni co que está luchando en este país, que es el único que se opone a
Calderón, que tiene a "los mejores escri tores y artistas" de su lado y que ninguna
otra organ ización puede decir lo mismo? ¿De qué les sirve esa so berbia frente
a los humildes y los de abajo?
&nb sp;

¿De qué le sirve al movimiento lop ezobradorista no vernos ni oírnos, ni ver ni
oír a los muertos y muertas que son su responsabilidad?
&n bsp;

Pueden decir que eso no es AMLO. SÃ ­ lo es. Lo ha sido siempre, y no lo ve
quien no lo q uiere ver. Y un dirigente debe hacerse responsable de lo que
dicen y hacen él y su movimiento. Y los miembr os de un movimiento también.
 

Así co mo los indígenas zapatistas se hacen responsables de ser indígenas y de
ser zapatistas y por hacers e responsables de eso es que los
desalojan, los hosti gan y los atacan.
 

Hace unos me ses llegó en nuestras tierras una caravana internacional para
mostrar su apoyo a las comunidades zapatistas frente a las incursiones militares.
Según recuerdo, venían de Grecia, Italia, Francia y del Estado Español ,
entre otros países del mundo. Nos llamó la atenci ón que no viniera ningún vasco
o vasca. Probablem ente, pensamos, no se apuntaron o en la lista no los
habían incluido. Fue el Teniente Coronel Insurgente Mois és, encargado de la
Comisión Intergaláctica, a ver y, en efecto, venían vascos y vascas pero,
dijero n palabras más, palabras menos, "que se habían apuntado junto con los
españoles para no dar problemas". Nos otros les dijimos que no nos habíamos
peleado con me dio mundo por hacer público nuestro reconocimiento al derecho de los vascos a su independencia, para luego terminar metiéndolos
dentro de los españoles "para no tener problemas". Que nos peleamos
con medio mundo para poder decir: ¡Gora Euzkera! ¡Gora Euzkal Herria!< br>  

Si nos hicimos responsables de nuestro alzamiento, si nos hicimos responsables
de nuestra palabra, si para ello desafiamos la fuerza del g obierno y
sus ejércitos y policías, si nos hicimo s responsables de nuestros muertos, no
veo por qué n o habríamos de hacernos responsables de nuestra rabia. 

Compañeras y compañeros:
 

Esta madrugada con un pequeño grupo y esta tarde con toda la delegaci ón
nos hemos reunido las compañeras y compañeros p ara decidir cuál
debe ser el mensaje principal de esta intervención.
 

Muchas y b uenas palabras hemos escuchado en estos días aquí en San Cristóbal y antes en la Ciudad de México. Claro,
también escuchamos algunas barbaridades.
 

Casi todas se han referido a la crisis mundial y nacional, y a los tiempos
ominosos que se a vecinan. Ha habido preocupación sincera.
Pero tamb ién ha habido alegría. Como si cada uno, una, < em>unoa
,
en individual y en colectivo, supiera que tiene algo con lo que hacer
frente a esos temores y horrores. Como si no hubiéramos
dejado de tener miedo y pena, pero éstos fueran diferentes. Com o si
tomáramos ese miedo y esa pena y las controlár amos, les
diéramos rumbo, destino. Como si de por sà ­ pudiéramos hacer como
nos platicaron Mariana, Ital ia y Norma. Como si supiéramos
que va a pasar lo q ue va a pasar.
 

Algunos de quie nes han expuesto en este Festival, en sus puestos
o e n sus intervenciones, han mostrado su preocupación por q uién, o
cómo, o con qué se va a dirigir ese movi miento. Se aventuran estructuras,
modos, formas, para ese gran movimiento que seguro habrá de
levantarse aún frente a lo más oscuro y perverso. Como seguro se l evantará
el pueblo Palestino frente al crimen que hoy
se comete en sus tierras y contra su gente.
&n bsp;

Como zapatistas que somos, pues cla ro les digo que tenemos mucho
contento que las duda s y preguntas que los desvelan y develan ya no son
de l tipo "¿Será que se puede hacer algo?", "¿Será que v a a pasar algo?"
 

Ustedes y nosotros hemos visto y sentido esa rabia acumulada.
 

Pero a nosotros n o nos preocupa quién, o cómo, o con qué se va
a di rigir esa rabia. Tampoco con qué paso, velocidad, ritmo
y compañía. No nos preocupa la velocidad del sueño .


Nosotros hemos aprendido a confi ar en la gente, en el pueblo, en
nuestro pueblo. Sabe mos ya que no necesitan quién los dirija, que se
dot an de sus propias estructuras para luchar y para triunfar .
Que toman en sus manos sus propios destinos, y qu e lo hacen mejor
que los gobiernos que se imponen des de fuera.
 

< font color="#ff0000" size="5">No, a nosotros no no s preocupa la dirección del movimiento.
Escuchando ahora al compañero Carlos González, del Congreso
N acional Indígena, vemos que tenemos la misma inquietud.< br>
 

A nosotros nos preocupa el rumbo y el destino. Nos preocupa lo
que nos defina , el modo. Nos preocupa que el mundo que
vaya a parir nuestra rabia se parezca al que hoy padecemos.
 

Permítanos contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía
y la homogeneidad. No s ólo después del alzamiento, también antes.
Hubo la tentación de imponer modos e identidades. De
que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos l os que
lo impidieron primero, y luego nos enseñaron que no es así, que no
es por ahí. Que no podíamo s suplir un dominio con otro y
que debíamos convence r y no vencer a quienes eran y son como
nosotros pero no son nosotros. Nos enseñaron que hay
muchos mundo s y que es posible y necesario el respeto mutuo.
&nb sp;

Y no nos referimos al respeto que se nos exige que tengamos frente
a quienes nos agreden, sino a quienes tienen otros modos pero
el mismo empe ño de libertad, de justicia, de democracia.
 < /font>
Y entonces lo que queremos decirles es q ue esta pluralidad
tan la misma en la rabia, y tan di ferente en sentirla, es el rumbo
y el destino que nos otros queremos y les proponemos.
 

Po rque unos pueden hacer declaraciones en contra de los partidos y
organizaciones que, dicen, quieren heg emonizar y homogeneizar la Otra
Campaña, y a la ho ra que se critica o se disiente de lo que hacen,
ento nces sacan los gritos y las descalificaciones.

&nb sp;

No todos somos zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos).
Tampoco somos todos c omunistas, socialistas, anarquistas, libertarios,
pun ks, skatos, darks, y como cada quien nombre su diferencia .
 

Debe haber una palabra para lo que queremos decirles. Y se nos ha
ocurrido que bien puede servir la que usó el compañero
Jean Robe rt ayer: "proporcionalidad".
 

Los zapa tistas, las zapatistas, no nos propusimos con la S exta
Declaración organizar y dirigir a todo Méxic o, mucho menos a todo
el mundo. En ella nosotros deci mos: aquí estamos, esto somos,
esto queremos y así pensamos que hay que hacerlo. Y en
ella reconocemos n uestros límites, nuestras
posibilidades, nuestra p roporcionalidad.
 

En la Sexta n o decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN,
ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes,
mujeres, otros, otras, otroas
. Decimos que cada quien tiene su espacio,
su historia, su lucha, su sueño, su pro porcionalidad. Y decimos
que entonces echemos trato p ara luchar juntos por el todo y por lo de cada
quie n y cada cual. Por echar trato entre nuestras respectivas
proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se logre esté
formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos.
 

Que es e mundo sea tan abigarrado, que no quepan las pesa dillas que
vivimos ninguno, ninguna, ni ngunoa, de abajo.
 

Nos p reocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se
siga viendo a la mujer con todas las variantes de desprecio que
la sociedad patriarcal ha impuesto; que se siga viendo como raros o
enfermos o enfermoas y raroas a las diversas preferencias sexuales; que
se siga asumiendo que la juventud debe ser domestic ada, es decir,
obligada a "madurar"; que los indígen as sigamos siendo
despreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfrentados
como los buenos salva jes a los que hay que civilizar.
 

Va ya, nos preocupa que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del
actual, o un transgénico o una fotocopi a del que hoy nos horroriza
y repudiamos. Nos preocup a, pues, que en ese mundo no
haya democracia, ni ju sticia, ni libertad.
 

Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra
fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir
a la catástrofe que se aveci na, y nos permitirá levantar algo
nuevo. Les queremo s decir, pedir, que eso nuevo sea también diferente.
 

Éste es el mensaje que queríamo s pasarles. Ésta es nuestra palabra.
 
< BR>Muchas gracias a todos, todas y todoas quienes nos hablaron y escucharon
y, así, nos contagiaron y se contagiaron de la digna rabia.
 

< font face="Trebuchet MS"> ¡Libertad y Justicia para Atenco! ¡Libertad, Just icia y Presentación de
Presos, presas y desparecidos políticos!
 

Por los hombres, mujeres, niños y ancianos de
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 

Subcomandante< /font> Insurgente Marcos.
México, 5 de enero del 2009 .
 

P.D.- Sie te cuentos para Nadie.
 

Cuento 7: "Cuenta el Viejo Antonio⠀¦"
 

Una madrugada frà ­a, helada y silenciosa nos encuentra despiertos,
c omo hace 15 años. Y como hace 25, el Viejo Antonio dibuj a una lucecita
entre las sombras que somos, al encend er su cigarrillo hecho con
doblador. Callamos. Nadie dice nada. Espera. El Viejo Antonio convoca
entonces la tibieza de la palabra, la que alivia,
la que con suela, la que da esperanza.
 

"Decían los más viejos de nuestros viejos, nuestros sabed ores más
anteriores, que los dioses más primeros, l os que nacieron el mundo, parecía
que lo habían h echo sin orden alguno. Que nomás habían ido aventando < br>los pedazos hechos ónde quiera. Que el mundo creado no era uno, sino
que eran muchos y muy otros cada uno. O sea que, como dicen
ustedes, había mucha s geografías. Y cuentan nuestros sabedores que
ent onces se reunieron los tiempos, que sea el pasado, el pre sente y
el futuro, y fueron a protestarlos a los dios es. "Así nomás no se puede.
Que sea que no podemos hacer nuestro trabajo con ese desmadre
de mundos que hay. Quiere que va a haber uno solo, para que los
t iempos podamos caminar nuestro paso por un solo camino."
Así dijeron los tiempos estos. Entonces los dioses l o escucharon lo que
dijeron el pasado, el presente y el futuro y dijeron: "Ta bueno, ahí lo
vamos a ver". Se reunieron entonces los dioses primeros, los que nacie ron
el mundo, y a saber lo que hablaron, pero sí s e sabe que tardaron.
Ya más después los primeros di oses los llamaron a los tiempos y
así les dijeron: " Ya estuvimos pensando sus palabras que sacaron y
quer emos decirles que no está bueno su pensamiento". Los tie mpos
empezaron a murmurar, que uta magr e, que la chinga es pa´ nosotros
porque no somos dioses, que esto y q ue lo otro. Los dioses les
dijeron que esperan, que t odavía no han terminado de decirlo su palabra.
"Ta bueno", dijeron los tiempos y esperaron lo que seguía. Entonces
los dioses más primeros les explicaron que iba a llegar el tiempo en que el
Mandón iba a querer dominar todo el mundo y esclavizar todo lo que el
mundo tenía, que iba a destruir y a matar. Que mucha y g rande era la fuerza
del Mandón y que en el mundo no iba a haber entonces una fuerza igual.
Que la única forma de resistir y de luchar contra el Mandón era siend o muchos
y diferentes, para que así el Mandón no agarra el modo de uno nomás
y los derrota a todos. Q ue los dioses entendían que era mucha chinga
para lo s tiempos el hacerse muchos y diferentes para hacer su tr abajo y su
paso en cada uno de los mundos que el mu ndo tenía, pero que ni modos, que
así había llegad o. Y les dijeron que entonces no iba a haber un tiempo pa rejo
para todos los mundos que había en el mundo, si no que iba a
haber muchos tiempos. O sea que, como dicen ustedes, muchos calendarios.
Y los dioses más primeros les dijeron a los tiempos: va a haber en cada un o
de esos muchos mundos que forman el mundo unos o un as, según, que
van a saber leer la mapa y los calendarios. Y que va a llegar el t iempo en que
el pasado, el presente y el futuro se va n juntar y entonces ya todos los
mundos lo van a derr otar al Mandón. Así dijeron los dioses más primeros. Y los
tiempos, nomás por mulas porque ya sabían la respuesta, preguntaron
si cuando ya lo derrotan al M andón entonces sí ya se van a juntar los mundos
en uno solo. Y los dioses más primeros les dijeron que eso lo van a ver
los hombres y mujeres de esos tiempos, que ahí lo van a ver si el ser
diferentes los hace débiles o los hace fuertes para resistir y
derrotar a los Mandones que van a seguir llegando".
 
Se fue el Viejo Antonio. Seguía haciendo fr ío, pero una lucecita quedó,
como para que la som bra no estuviera sola.
 

Tan-tan.
 

Muchas gracias compañeros y compañeras y compañeroas.
Subc omandante Insurgente Marcos.
México, Enero 5 del 2009 .


-------------------

 musicaSubcomandante Marcos


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http://enlacezapatista.ezln.o rg.mx/comision-sexta/1271

 


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p://galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/invita2.jpg

 

"Llamas y Ofrendas: Oaxaca 200 6-2007"
 

 

Testimonio Fotográfico del Mtro. Francisco Al varado-Juárez
 

 < /font>

Inauguración 16 de enero, 2009, 19 :00 hrs.

Permanencia hasta el 8 de marzo, 2009
 

 

Museo de Antropología de Xalapa

< b>Av. Xalapa s/n

Xalapa, Veracruz, México

 


 

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http://galeon.com/co
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Lo< /font>s privilegios d e la < /font>vista

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manoLA OBRA de hoymano

 


 < /p>




 

ARTISTA manoMaría Izquierdo (1902 - 1955)

 TITULO < font color="#ffffff">manoRetrato de Belem

TECNICA manoÓleo sobre lienzo

MEDIDAS m
ano < /font>152 x 94 cm.

< span style="font-style: normal;">AÑO mano 1928


 


< /font>

JAIME GARCÍA TERRÉS

TESTIMONIOS


§
 


If you shut your eyes a nd are a lucky one…
J. M. Barrie, Peter P an
 

Hay quienes fingen, al cerrar los ojos,
castillos de oro, pájaros brillantes
y alfombrados caminos.
& nbsp;

Hay quienes se conforman con despojos
de mundos cotidianos, anh elantes
de placeres vecinos.

 

Hay quienes lloran un amor perdido
y pueblan con pequeña desventura
la débil almohada.
 

Hay quienes abren puertas al olvido,
nublando ci egamente su tortura,
y no sueñan en nada.

&nbs p;



 

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_____

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tp://galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecien ciaycultura@...
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