Asunto:[RedLuz] Aforismos / Khalil Gibran
Fecha:Sabado, 17 de Enero, 2009  19:45:38 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: Bible Exegesis <bexegesis@yahoo.de>
Date: 13-ene-2009 15:10
Subject: [androia] AFORISMOS, de KHALIL GIBRAN
To: androia@gruposyahoo.com

AFORISMOS

KHALIL GIBRAN

ACCIÓN. Creer es hermoso, pero llevar esas creencias a la práctica
es una prueba de fortaleza. Hay muchos que cuando hablan recuerdan el
rugido del mar, aunque sus vidas son superficiales y estancadas como
las aguas de los pantanos podridos. Hay muchos que levantan sus
cabezas por encima de las cumbres montañosas; aunque sus espíritus
están adormecidos en la oscuridad de las cavernas.

ACUSACIÓN. Alegremente cambiaría mis lamentos por risas, mis
acusaciones por elogios, mis excesos por moderación, si me mostraras
un gobernante justo, un abogado íntegro, un jerarca religioso que
practica aquello que predica, un marido que cuida a su esposa como a
sí mismo.

ALAS. Dios te dio un espíritu con alas para que te remontes por el
vasto firmamento del Amor y la Libertad. ¿No es entonces lastimoso que
cortes tus alas con tus propias manos y obligues a tu alma a
arrastrarse por la tierra como si fuera un insecto?

ARTE. ¿Fue realmente Dios quien creó al hombre, o sucedió a la
inversa? La imaginación es el único creador, y su manifestación más
clara y más cercana es el arte: en comparación todo lo demás es vulgar
y vacío.

BIEN. El bien debería fluir libremente en el hombre, así como el mal
perdura más allá de la tumba. Entre tanto el tiempo mueve un poco los
peones con su mano, para luego destruir el caballo y el alfil.

CADENAS. No siempre el encadenado está vencido: a veces una cadena
es más honrosa que un collar.

CIENCIA. A mi alrededor hay enanos que ven brotar gigantes, enanos
que croan como ranas: "El mundo ha retornado a la barbarie. Lo que
crearon la ciencia y la educación lo están destruyendo los nuevos
primitivos. Somos como los habitantes de las cuevas prehistóricas.
Nada nos distingue de ellos, salvo nuestras máquinas
de destrucción". Así hablan quienes miden la conciencia del mundo con
la suya propia. Miden el ámbito de toda la existencia por el pequeño
espacio de sus existencias individuales. Como si el sol no existiera
más que para calentarlos, como si el mar hubiera sido creado para que
laven sus pies.

CIVILIZACIÓN. La miseria de nuestras naciones orientales es la
miseria del mundo, y lo que tú llamas civilización en occidente no es
más que otro espectro de los muchos fantasmas de un trágico engaño.

CONSEJO. Hermanos buscad consejo en otros, por allí se encuentra el
camino que evita el error y el arrepentimiento inútil. La Sabiduría de
la mayoría es vuestro escudo contra la tiranía. Porque cuando nos
dirigimos a otro en busca de consejo reducimos el número de nuestros
enemigos.

CORAJE. El espíritu que ha visto el espectro de la muerte no puede
espantarse con los rostros de los ladrones; el soldado que ha visto
espadas resplandeciendo por encima de su cabeza y torrentes de sangre
bajo sus pies no tiene en cuenta las piedras que le tiran los niños en
las calles.

CORAZÓN DE MUJER. Un corazón de mujer no cambia con el tiempo ni se
modifica según las estaciones; aun en el caso de que muera
eternamente, jamás perecerá. Un corazón de mujer es como un sembrado
transformado en campo de batalla; después de que se han descuajado
árboles, quemado pastos, después de que las rocas se han vuelto rojas
por la sangre y la tierra ha recibido en su seno huesos y calaveras,
está calmo y silencioso como si nada hubiese pasado, porque la
primavera y el otoño llegan a su debido tiempo y retoman su trabajo.

CUERPO. Quien se esfuerza por separar el cuerpo del espíritu o el
espíritu del cuerpo está alejando a su corazón de la verdad. La flor y
su fragancia son una sola, y los ciegos que niegan el color y la
imagen de la flor creyendo que sólo posee fragancia que vibra en el
espacio son como los que, faltos de olfato, creen que las flores son
nada más que imágenes y colores sin fragancia.

DEMONIO. Recuerda, un hombre justo causa más aflicción al demonio
que un millón de creyentes ciegos.

DESTINO. La Vida nos apresa y nos lleva de un lugar a otro; el
destino, por su parte nos traslada de un punto a otro. Y nosotros,
atrapados entre ellos, oímos voces y vemos sólo lo que se nos
atraviesa obstaculizando el camino.

DESTRUCCIÓN. Soy verdaderamente fanático tanto por la destrucción
como por la construcción. Odio lo que mis detractores santifican y amo
lo que rechazan, y si pudiera desarraigar algunas costumbres,
creencias y tradiciones del pueblo lo haría sin hesitar. Cuando dicen
que mis libros son un veneno, dicen la verdad, porque lo que digo es
veneno para ellos. Pero mienten cuando que mezclo miel en él, porque
uso el veneno con todo su poder y lo vierto de un vaso transparente.
Los que me llaman idealista creyente en quimeras son los mismos que se
apartan del vaso transparente que llaman veneno, porque saben que sus
estómagos no pueden digerirlo.

DIENTES. En la boca de la Sociedad hay muchos dientes enfermos,
cariados hasta los huesos de las mandíbulas. Pero la Sociedad no trata
de extraerlos para quedar libre de la afección. Hay muchos dentistas
que tratan los dientes cariados de la Sociedad con oro reluciente.
Muchos son los que ceden a la seducción de esos reformadores, y su
destino es el dolor, la enfermedad y la muerte...Visita los
tribunales, observa cómo actúan los aviesos y corruptos funcionarios
de la justicia. Míralos jugar con las ideas y pensamientos de la gente
simple como el gato juega con el ratón. Visita los hogares de los
ricos, donde habita la presunción, la falsedad y la hipocresía. Pero
no dejes de ir también a las chozas de los pobres, donde reina el
temor, la ignorancia y la cobardía. Visita entonces a los dentistas,
rápidos con los dedos y dueños de instrumentos delicados, pastas
dentales y tranquilizantes, que pasan sus días llenando las cavidades
en los dientes dañados de la nación para ocultar la podredumbre.

DIOS. El hombre se ha adorado a sí mismo desde los orígenes y se ha
dado títulos apropiados. Ahora emplea la palabra Dios para designarse
a sí mismo.

ESCLAVITUD (1). Fui compañero de la eternidad desde los bancos del
Ganges hasta las orillas del Eufrates, desde la boca del Nilo a las
Llanuras de Asiria, de las arenas de Atenas a las iglesias de Roma, de
los barrios bajos de Constantinopla a los palacios de Alejandría... Y
vi que la esclavitud avanzaba en una gloriosa y majestuosa procesión
de ignorancia. Vi sacrificar a jóvenes y doncellas a los pies del
emperador; quemar incienso ante su imagen y llamarlo Profeta;
arrodillarse y orar frente a él y llamarlo La Ley; luchar y morir por
él y llamarlo reflejo de Dios en la tierra; destruir y moler hogares e
instituciones por su causa y llamarlo Fraternidad; matar por él y
llamarlo Igualdad. Tiene diversos aspectos pero está hecho de un sólo
elemento. En realidad es una enfermedad crónica que cada generación
lega a la que le sucede.

ESCLAVITUD (2). Me dijeron: si ves a un esclavo dormido, no lo
despiertes por si está soñando con la libertad. Les dije: si veis a un
esclavo dormido, despertadlo y explicadle la libertad.

ESPOSO. ¿Eres un esposo que piensa que los errores que has cometido
son legítimos y los de tu esposa ilegítimos? De ser así eres como los
salvajes que vivían en cuevas y cubrían su desnudez con cueros. ¿O
eres un compañero fiel, cuya esposa está siempre a su lado,
compartiendo cada pensamiento, cada éxtasis, cada victoria? De ser así
eres como el que al amanecer camina a la cabeza de una nación hacia el
alto mediodía de justicia, razón y sabiduría.

EXILIO. Quien no prefiere el exilio a la esclavitud no es libre.

FRATERNIDAD. Te amo, hermano, estés donde estés. Ya sea que profeses
tu culto en la iglesia, te prosternes en el templo u ores en la
mezquita. Tú y yo, todos, somos hijos de una sola fe, porque los
diversos caminos de la religión son los dedos de la amorosa mano del
Ser Supremo, una mano extendida hacia todos, que ofrece la integridad
del espíritu a todos, deseosa de recibirlos a todos.

-----------
*ANDROIA*
gAY sPIRITUALITY iN tHE tHIRD tIme
eSPIRITUALIDAD gAY eN EL tERCER tIeMpO