Inicio > Mis eListas > redluz > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 6440 al 6469 
AsuntoAutor
La alianza sagrada Red de C
Ser humano Taiyou n
Mexico y Los Signo Red de C
Un requerimiento u Gerardo
Boletín 95 : ¿Y Fr dedoshaz
Albert Einstein Taiyou n
HUBBLE IMAGES and Red de C
ojo-WATSU / Vivenc Red de C
COMO PONER EN PRÁC Mente Co
La salvacion espir Red de C
Vampiros energetic Red de C
'Bruma en el acant Red de C
Vive en la =?UNKNO Taiyou n
Parlamento de las Red de C
Tierrapaz en Tepoz Red de C
La Resurreccion de Red de C
Documental FLOW Red de C
Nexus Institut Red de C
Rumbo a Australia Red de C
Merkabah_Fraternid Marilar
Hackers filtran do Carlos G
Nuevo libro de Vel Red de C
Journey of Man en Red de C
Volar detras de la Vigilias
EL DISCIPULO ESPIR Red de C
Un pozo oscuro Red de C
POR FAVOR ENVIAR almendra
Comienza la Serie dosmilun
5 Videos Interesan Misterio
21 dias sin queja Semillas
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Red Iberoamericana de Luz
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 6503     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[RedLuz] La salvacion espiritual por la literatura / Aurora M. Ocampo
Fecha:Jueves, 26 de Noviembre, 2009  13:49:01 (-0600)
Autor:Red de Consciencia <lacasadelared @.....com>



LA SALVACIÓN ESPIRITUAL POR LA LITERATURA

La narrativa iberoamericana del siglo XX


Por Aurora M. Ocampo

En los numerosos acercamientos críticos a la gran narrativa en Iberoamérica del siglo pasado, no han faltado quienes descubrieran cierto anacronismo cultural y literario en muchas de las obras más representativas de ella: ¿A qué se debe este retorno a patrones filosóficos provenientes de civilizaciones más antiguas? ¿Es realmente un retorno o el descubrimiento de la pervivencia en nuestra América de esos patrones?

     Una de las tónicas de esas civilizaciones fue la inclinación hacia los símbolos. El sabio de entonces conceptuaba al mundo como una entidad en la cual todo se relacionaba dentro de una armonía impuesta por Dios. Podemos comparar este esquema mental a la mitificación del mundo que se ha observado en las obras de Miguel Ángel Asturias (Hombres de maíz, Mulata de tal), José María Arguedas (Los ríos profundos), João Guimarães Rosa (Gran Sertón, veredas), Alejo Carpentier (El reino de este mundo, Los pasos perdidos), y sobre todo, en las de Gabriel García Márquez, especialmente Cien años de soledad. Estos narradores iberoamericanos volvieron a una evocación fiel de la mentalidad mítica y, por ende, simbólica, que fue característica de antiguas culturas, al descubrir las relaciones íntimas en todos los aspectos de la naturaleza, expresadas en creencias, fiestas, ritos y leyendas que provienen de la intuición milenaria y básica de una armonía esencial dentro de los componentes del Universo. Otros autores, que se explayan creando una visión esotérica de nuestro mundo, son Ernesto Sábato, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, por nombrar sólo a otros tres.

     Los cuentos de Borges, por ejemplo, determinan una tendencia típica de la cosmovisión medieval, la de un universo creado por demiurgos, la de un planeta misterioso, indescifrable, en el cual cada personaje, cada objeto, casi cada adjetivo se presta a múltiples niveles de interpretación. En sus textos entramos a un mundo personal, cerrado y metafórico, lleno de las mismas ramificaciones simbólicas de los libros herméticos del medioevo y del mundo prehispánico: “La presencia de esquemas idénticos, de idénticas tentativas de cifrar o descifrar el mundo, en libros tan disímiles como el Popol-Vuh y el Sepher Yestsirah, viene a confirmar una idea bien engastada en las ficciones de Borges: el hombre es uno en su perpetua búsqueda de sí y de la otredad”1.

     En esta narrativa se ha quebrado la lógica cartesiana para dar entrada a una nueva lógica: la del mito, la de la magia, la de lo maravilloso, en un intento de abarcar realmente la complejidad de la verdadera realidad. La aseveración de que existe un rompimiento del curso racional de acciones en la que fue, en el siglo pasado, la nueva novela iberoamericana es ya parte del conocimiento de la crítica, lo apasionante es lo que implica este novedoso estado de cosas: una metamorfosis de mucha significación en la conciencia actual del mundo.

     Las promesas acerca del progreso que la ciencia nos traería no se han cumplido, “la técnica se sobrepone a la ciencia que la crea y la ciencia usurpa el sitio de la eterna autenticidad de lo humano”, “el hombre no se construye en la comodidad, producto de la técnica, sino en el esfuerzo solidario y sin tregua”2. No es entonces de extrañar que el narrador iberoamericano vuelva la cara a las tradiciones más antiguas de la humanidad, a “todo aquello que el pasado humano ha venido edificando en nuestro espíritu”3, en un intento de reencontrar la perdida unidad del hombre con el Universo. Es un hecho que mientras más avanza la técnica, más se descompone la salud mental del hombre contemporáneo, de ahí que en la aspiración espiritual de nuestros mejores novelistas predomine sobre la pertenencia de lo efímero, de lo material, su simbolización de lo real. La dificultad en la lectura de muchos de sus textos reside, precisamente, en la posibilidad de la intuición de diferentes planos de entendimiento (el lector cómplice que pedía Cortázar). Los distintos elementos que conforman su universo literario pueden funcionar de modo distinto, según sea el grado de participación que logremos alcanzar sus lectores.

     La secuencia ilógica del argumento, la fragmentación del conocimiento de los personajes, la multiplicación de planos de significación mediante cambios bruscos del punto de vista, la dislocación espacial y temporal, la pérdida de fronteras definidas entre vida y muerte, fantasía y realidad, sueño y vigilia, en el fenómeno literario de la obra de estos narradores, obligan al lector a prefigurar el mundo como un Todo en el cual todo se relaciona. Nuestra civilización, que sostiene teorías avanzadas sobre la psicología y la sociología y que se contenta con la clasificación obsesiva de noticias manipuladas por el poder, se encuentra decepcionada ante su incapacidad de entender, dentro de un esquema intelectual y científico, la realidad caótica en que se mueve. Por lo mismo, el ser humano ha vuelto a concebir al mundo como un lugar básicamente misterioso e indescifrable. Esto se refleja en nuestra gran narrativa en la destrucción del argumento y de la retórica del lenguaje literario tradicionales hasta entonces, en la multiplicidad de referencias simbólicas y en desarrollar sus ficciones alrededor de temas atemporales, así como en la arquetipificación de muchos de sus personajes como señal definitiva de esa concepción simbólica. Como en los dramas de la epopeya o en los litúrgicos del Medioevo, en los que el personaje es el arquetipo del héroe, el representante de su raza, o el que representa al diablo, a un ángel o al mismo hombre, Los pasos perdidos, Gran Sertón, veredas o Rayuela nos presentan también un protagonista simbólico, arquetipo del hombre contemporáneo en su viaje por la vida, y aunque este viaje sea anti-heroico es, indudablemente, mítico y simbólico. En Carpentier, por ejemplo, las múltiples referencias a Sísifo y a Ulises establecen el vínculo que existe entre éstos y el protagonista sin nombre de su novela.

SALVACIÓN ESPIRITUAL

     Otra tendencia de esta narrativa que confirma uno más de sus aspectos existenciales, es el predomino del tema de la salvación espiritual, tema presente en autores como Onetti, Sábato, Revueltas, Roa Bastos y tantos otros. Volviendo a los protagonistas de Rayuela y Los pasos perdidos, sus odiseas espirituales son ejemplo de ello, como también lo son los temas del encuentro o pérdida de paraísos terrenales en obras como Pedro Páramo y Cien años de soledad.

     Por último, aunque el elemento fantástico no empezó en la literatura de Iberoamérica ni en el siglo XX, un análisis somero de esta manifestación artística nos revela el predomino que ha tenido en las últimas décadas de nuestra narrativa, ejemplo, las obras de autores como Borges, Sábato, Arreola, Fuentes, Bioy Casares, Cortázar, Carpentier, Rulfo, Guimarães Rosa, García Márquez, Aguilera Malta, Arguedas, Asturias, etc. La vitalidad de la literatura de estos autores coincide con el auge de lo que muchos críticos han llamado realismo-mágico y realismo-fantástico, según se dé en la América mestiza o en la europeizada del sur de nuestro continente. Aunque los términos y definiciones de estos fenómenos difieren, hay un consenso general en opinar que estos movimientos o tendencias literarias son de los más ricos de nuestra narrativa y en que no se basan en un rompimiento radical con la realidad, sino más bien en un enriquecimiento de las posibles maneras de ver esa realidad, en la que lo maravilloso no desciende al mundo representado (como podía suceder con la literatura exclusivamente fantástica), sino que lo maravilloso se esconde y palpita tras él. “Entre lo “real” y lo “irreal” hay una tercera categoría de realidad”. Es una fusión de lo visible y lo tangible con lo presentido, lo soñado, la alucinación y el ensueño4. La evolución de estas tendencias en Iberoamérica coincidió y creció con el avance de la tecnología moderna. La visión que presentan un periódico o un noticiero de televisión de la yuxtaposición de violencia, riqueza, pobreza y humor en diferentes partes del mundo, es similar a la yuxtaposición de elementos dispares y complejos, surreales se les podría llamar, de una obra de cualquiera de los novelistas citados anteriormente. Con la superabundancia de información contradictoria que existe en el mundo de hoy, es difícil esclarecer una línea consistente, lo real se parece a lo fantástico y viceversa. Nuestro mundo nos parece hoy, otra vez, como nos pareció en las antiguas culturas, misterioso. La realidad se nutre y fortalece con la intervención de lo “sobrenatural”, nadie se asombra ya ante tantos sucesos “fantásticos”, como ocurren y nos suceden hoy en día, y por lo mismo aquéllos se convierten en elementos naturales de la “realidad”. ¡El margen de incertidumbre llegó a la ciencia!

Esta necesidad de la narrativa del siglo XX de desentrañar el mundo complejo y caótico en que vivimos, al intentar descifrar el mundo interior del hombre, el que le rodea y la relación entre ambos, la obligó a vincularse con la poesía, a apropiarse de sus valores metafóricos y simbólicos mediante el recurso de las técnicas del modo lírico. Es bien sabido que la novela se formó de la base artística y narrativa del poema épico, y aunque después fueron formas literarias distintas, la novela iberoamericana del siglo XX, de la que se sigue hablando y comentando en pleno siglo XXI, se aproximó cada vez más a la poesía, por lo cual no sería aventurado elaborar hoy una concepción de ella como una forma contemporánea del poema en prosa. La palabra tiene en sus textos, como lo tuvo en los más antiguos, un valor máximo no lógico, menos valor expresivo y mayor valor creado: sugiere, apunta, soslaya, predice, obligando a sus lectores a múltiples interpretaciones. La novela iberoamericana del siglo XX, en suma, no se olvidó del pasado, echó mano a todas las técnicas que la enriquecieron a lo largo de su historia5, tocó todos los temas, penetró en todos los planos de la vida del hombre y se enorgullece de su riqueza y de su ambigüedad así como de la mezcla de realidad histórica y ficticia de sus intuiciones líricas6.

XXIX FIL de Oaxaca
www.vivelalectura.com.mx
Oaxaca. Oax., noviembre de 2009

diccionariodeescritoresmexicanos@yahoo.com.mx
aurora-m-ocampo.blogspot.com

Fuente:
Foro Diccionario de Escritores Mexicanos
www.egrupos.net/grupo/dem






13 Aniversario (1996-2009)
casadelared.org

redesdeluz.blogspot.com

encuentrosdeluz.blogspot.com

elistas.net/lista/redluz

elistas.net/lista/redanahuak

elistas.net/foro/gap

Editor responsable: Ricardo Ocampo
RED MEXICANA
yahoogroups.com/group/redmexicanadeluz

elistas.net/foro/meshiko

googlegroups.com/group/mexico-en-conciencia

insigniasaztecas.org

aztlan.org.mx

googlegroups.com/group/red-cuauhnahuak

civi-circuitovirtualmorelense.blogspot.com
ALGUNOS ENLACES RECOMENDADOS
espiritualidadypolitica.blogspot.com
aurora-m-ocampo.blogspot.com
leonardodajandra.blogspot.com

revistayogayoghismo.com

yollocalli.com
wiserearth.org
bigbangmex.unam.mx
creerescrear.com

proyecto-despertar.com.ar

i
nnovacionsocial.org.mx
activarte.org.mx

googlegroups.com/group/sertierra
elpoderdelconsumidor.org
yankuikamatilistli.ning.com
fundacionpuntoverde.blogspot.com

medicinatradicionalmexicana.unam.mx

googlegroups.com/group/culturalternativa

googlegroups.com/group/recicladoresenred

yahoogroups.com/group/economialternativa
googlegroups.com/group/amigos-de-la-meditacion
caminosalser.com/espacioazul
--
AUDIOS, CRÓNICAS Y FOTOS
VI ENCUENTRO MEXICANO DE LUZ 2009
redglobaldeconsciencia.blogspot.com

sonico.com/redconciencia



Contacto: redluz-admin@elistas.net Skype: redluz1 MSN: ricardoredluz AIM: redluz Y! messenger: anahuak2001
YoutubeFacebookhi5TwitterFlixsterNetvibesPlaxo





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com