Asunto:[RedLuz] Boletín 122 : Cuando las Emociones me Dominan
Fecha: 16 de Junio, 2010  01:46:55 (+0200)
Autor:dedoshazuno <dedoshazuno @.....com>

15 de junio de 2010 - Nº 122
"Una persona que nunca cometió un error, jamás probó nada nuevo."

Albert Einstein

Importante: Incluye a boletin@de2haz1.com en tu lista de contactos, para prevenir que este mensaje se confunda con spam.

Hola!

La emocionalidad del coachee es algo primordial en un coaching personal. Al fin de cuentas, ese deseo de ser felices es lo que nos mueve prácticamente a todo lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestra vida. El punto clave es entonces lo que significa "ser feliz", pues por lo general significa negar la polaridad del sufrimiento para permanecer solo en la del gozo. Esta es una visión bastante limitada, por no decir además que está totalmente fuera del presente, y que es, por decir lo menos, utópica.

Y es utópica porque una polaridad no puede existir sin su opuesta, como lo hemos dicho muchas veces, y pretender permanecer en un extremo equivale a pretender mantener un péndulo sostenido a un lado evitando que oscile hacia el otro en algún momento. Pero cuando lo haga, y lo hará, la oscilación irá igual de lejos... pero hacia el lado que no queremos.

La felicidad real y permanente, entonces, está en el punto donde no hay oscilación, en el centro, en el presente, en la "tercera polaridad" de la tríada. Y para comenzar a acercarnos a ese punto de quietud es necesario revisar las creencias que sostienen el movimiento pendular emocional. Todo aprendizaje  intelectual es cuestionable, incluso el espiritual. Todo debe verificarse para pasar de la creencia a la sabiduría. Creencia que produzca sufrimiento, o que produzca felicidad a partir de la negación del sufrimiento, es falsa, creencia que lleve al equilibrio es verdadera.

En servicio,
Santiago
www.SantiagoMarino.com

EL SENTIDO DE SENTIR, por María Antonieta Solórzano

CUANDO LAS EMOCIONES ME DOMINAN...

Las emociones ocupan un lugar protagónico en nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito de lo personal como en el de lo social. En general, con ocasión de algún evento, un grupo humano o una persona en particular pueden pasar de la tranquilidad a la rabia, de la satisfacción a la desesperación, incluso de la paz a la violencia.

Y es que las emociones se pueden experimentar como una invasión de sensaciones incontrolables que prácticamente se adueñan de nuestra personalidad y, sin fórmula de juicio, nos encontramos diciendo o haciendo cosas que nos generan un gran sufrimiento, o peor aún, en las que nos desconocemos totalmente.

Por ejemplo, un grupo de aficionados de un equipo deportivo puede pasar de celebrar un triunfo, a la agresión más furibunda. O una persona afirmar: “no sé qué me pasó, me dio tanta rabia que insulté a mi mamá y yo no soy así; me parece tan extraño, no suelo reaccionar así pero es que me dio tanto dolor que no me pude contener”. En muchas ocasiones la conocida frase de Mafalda “hasta mis debilidades son mas fuertes que yo” sirve bien para describir nuestra relación con las emociones.

Lo usual en nuestras costumbres culturales es suponer que las emociones tienen un comportamiento parecido a los virus: nos dan, como la gripa, sin mayor intervención de nuestra voluntad. El resultado de esta manera de pensar es que permitimos que ellas se encarguen de nosotros y no, como debería ser, nosotros de ellas. ¿Será que somos capaces de lograr que nuestras debilidades sean menos fuertes que nosotros?

En verdad, y contrario a las creencias populares, las emociones que experimentamos son las que elegimos. Lo curioso es que, normalmente, no nos tomamos el tiempo necesario para observar de dónde vienen, ni cuáles son las creencias que las sostienen. Cuando una persona se detiene a observar sus reacciones emocionales, como en cámara lenta, descubre que no ocurrieron porque sí, sino que más bien ellas se seleccionan con un propósito especifico.

Una joven no lograba entender sus “ataques” de ansiedad. Decía que le daban intempestivamente, le parecía que le venían en cualquier momento. Al ponerle la cámara lenta a sus experiencias, comenzó a descubrir que entre ellas había un patrón común. En general, la ansiedad le daba cada vez que le pedían informaciones precisas. En ese momento sentía como si la respuesta fuera un asunto de vida o muerte, le atacaba el temor a equivocarse.

Al preguntarle qué era lo más grave que podía pasar si se equivocaba, su lógica normal la llevó a responder, pues nada. Pero al observar en cámara lenta la situación, notó que ella creía que si se equivocaba los demás no la aprobarían y, entonces, eso sí sería grave. La idea de ser reprobada, por cualquiera, era peligrosa, pues la llevaba a crear la ansiedad que se estaba tomando su diario vivir.

En este punto habíamos entendido de dónde venía la ansiedad, pero el sufrimiento aún continuaba. Y es que ella estaba segura de que si no encontraba aprobación su vida, se desmoronaría inevitablemente.

Nos preguntamos entonces, si podía estar absolutamente segura de que eso era verdad. Después de pensarlo llegó a la conclusión de que no podía. Es más, admitió que había una duda razonable que eso pudiera suceder. Además, le dedicó un poco de tiempo a imaginar como sería su vida si fuera libre de creer que la aprobación era tan necesaria. Y, no sobra decir, que le gustó lo que pudo suponer.

Las emociones no son como los virus: no nos invaden sin motivo ni razón. Pero lo que sí es claro, es que los motivos y las razones no son tan externos como acostumbramos creer. No están fuera de nosotros. Más bien, habitan en nuestro mundo interno. De manera tal que el desencadenante de los estados emocionales amables o destructivos, es nuestra propia manera de pensar o interpretar los eventos, y no son los eventos en sí mismos.

Si queremos vivir en una sociedad donde las emociones no se lleven por delante las mejores intenciones de las personas o de los grupos, una sociedad donde seamos más fuertes que nuestras debilidades, será necesario hacer un alto en el camino, observar las emociones y examinar la veracidad de las creencias que las sostienen, pues solo somos responsables de los efectos de nuestras acciones en el mundo cuando somos dueños de nuestras emociones.

(María Antonieta atiende consulta individual y realiza otras actividades relacionadas con su práctica profesional según se le solicite. Para mayor información, por favor escribe a: mariaantonieta.solorzano@...<)

Publicado originalmente en El Espectador.

HASTA EL PROXIMO BOLETÍN!

Puedes reenviar este Boletín a quien consideres que le puede servir o interesar, siempre y cuando lo hagas sin alterar el contenido. Está prohibido copiar total o parcialmente esta información a otro medio.

Te hemos enviado este boletín ya que eres un usuario suscrito a www.de2haz1.com.
Si no deseas seguir recibiendo estos mensajes, por favor haz click Aquí para terminar tu suscripción.

© 2010 www.de2haz1.com

[Boletín De2Haz1] mailing list is Powered by phpLedMailer