Inicio > Mis eListas > redluz > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 781 al 810 
AsuntoAutor
PERDON y Liberacio Ricardo
Saludos de Enrique Ricardo
Los derechos human Ricardo
Yo tengo un sueño Ricardo
Plenilunio de Arie Ricardo
Que es la Ascensio Ricardo
Comunicacion Cosmi Ricardo
Falun Gong en Arge Ricardo
Participe en el D Ricardo
Ascensus / Brasile Ricardo
La Inteligencia de Ricardo
La Flota Galactica Ricardo
Riqueza y Grupos d Ricardo
El descaro de los Ricardo
Se inician eventos Ricardo
Sigue cantando / N Ricardo
Crear el Entorno / Ricardo
Creacion y Ensayo Ricardo
Golgotas y procesi Ricardo
Cuarta Reunion Esp Ricardo
Meditacion Focal 3 Ricardo
Declaracion de Qui Ricardo
Los Trabajadores d Ricardo
La Conspiracion de Ricardo
El Vortice de la T Ricardo
Celebraciones del Ricardo
De la Informacion Ricardo
Crear una Sociedad Ricardo
Año Nuevo Chino: L Ricardo
Comunicacion Cosmi Ricardo
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Red Iberoamericana de Luz
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 784     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[RedLuz] Los derechos humanos en Cuba
Fecha:Viernes, 6 de Abril, 2001  00:50:55 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

Los derechos humanos en Cuba

ESTE NO ES UN ASUNTO IDEOLOGICO, SINO ESPIRITUAL.
QUIENES QUIERAN PELEARSE CON SU ENSEÑANZA SUPERFICIAL, NO CONTESTEN.
SOLO DATE DE BAJA. HAZ CLIC AQUI YA
redluz-baja@elistas.net
meshiko-baja@elistas.net
PERO COMO TE LLEGA ESTE MENSAJE LO DIGIERO CONTIGO..
LA CLAVE ES ESA: TODOS COMEN Y TODOS SON EDUCADOS...
SOBRE LA ISLA ESTA UN TEMPLO ETERICO... Y EL DE SAN GERMAN, NI MAS NI MENOS...
ABARCANDO A VENEZUELA, EL DORADO Y LAS ANTILLAS-MERIDA, YUCATAN TAMBIEN...
LA GRATIFICACION DE LAS INDIVIDUALIDADES ES UNA ILUSION...
EL SACRIFICO ACTUAL  ES UN RITUAL.
ELLOS-NOSOTROS ENCARNAMOS LA NUEVA ESPECIE AUREA...
ELLOS MAS QUE NOSOTROS, CLARO
Y VICEVERSA...
Y NADA ES 'CIERTO'



----------
From: "P.Gellert" <pedro@netservice.com.mx>
Date: Thu, 05 Apr 2001 18:21:48 -0600
To: pgellert@hotmail.com
Subject: Los derechos humanos en Cuba

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA


¿Por qué los mexicanos debemos asumir esa posición?

Relacionamos una breve información que permite introducirnos en la realidad del Proyecto que el pueblo de Cuba construye


La ACULMEC, está apoyando la campaña que promueva pronunciamientos llamando al Gobierno Mexicano a votar en contra de la injusta condena que el Gobierno de los Estados Unidos, una vez más,  planteará en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra Cuba.

México,  D.F.  2  de  Abril  del 2001.


e-mail maralv@mixmail.com    
CUBA   NO PUEDE SER CONDENADA

El pasado 19 de marzo, empezó la sesión en Ginebra de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El ejercicio anticubano en materia de derechos humanos que le es impuesto cada año a este organismo,  es uno de los ejemplos más evidentes de manipulación política en el ámbito  internacional en esta esfera.

Las Administraciones Norteamericanas han mantenido y promovido por cuatro décadas el bloqueo económico, las agresiones y las acciones de aislamiento político contra Cuba.

La Comunidad Internacional debe oponerse a la continuación de una iniciativa concebida violentando los principios de objetividad, justicia, imparcialidad y el derecho internacional.

México ha mantenido históricamente una política exterior fundada en los principios de “No intervención, No injerencia en los asuntos internos de otros países y de Respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos”. México debe sostener esta política que tanto respeto le ha ganado en el mundo.  

El pasado año,  México se abstuvo de votar la resolución condenatoria a Cuba,  en la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como si no conociera lo injusto de la Resolución.

Hoy ante la 57 Sesión debe oponerse decididamente, votando en contra de  cualquier resolución injusta que pretenda condenar a Cuba.

El voto de México, favorable a Cuba, como debiera ser el de los países subdesarrollados, tiene una fundamentación. No se trata de simpatía por un país de la región. Se trata de reconocer que  es el único país subdesarrollado que ha logrado unos indicadores de país desarrollado en el campo social; donde el hombre es lo primero. Pueblo que ha tenido la valentía de enfrentarse durante más de 40 años al país más poderoso de la tierra.

Nosotros los mexicanos, los habitantes del tercer mundo,  sabemos lo que significaría  que todos los niños de nuestros países, asistieran a la escuela y la terminara, el que cuando se enfermara un miembro de la familia  tuviera la asistencia médica necesaria, inclusive, hasta un trasplante sin costarle un centavo.  El que al  llegar a la vejez se cuente con una pensión. Solamente por mencionar algunas cosas, que para nosotros nos parecen increíbles.  

Cuba ha sido el país que ha levantado la voz en los foros internacionales contra los resultados que traería el neoliberalismo a nuestros pueblos subdesarrollados, Cuba previó el desastre de la deuda externa en el año 1985, hace 15 años, y pidió su condonación en el foro de las Naciones Unidas. Cuba ha tenido la valentía de edificar una sociedad socialista a 90 millas de los EE.UU.

Cuba tiene dificultades, pero no violatorias de los derechos humanos. En la actualidad, en Cuba, el pluralismo  productivo ha generado desigualdades crecientes, que pueden erosionar de manera seria la legitimidad del sistema. El turismo es una de sus causas, pero no puede prescindir de este. El problema existe,  pero el gobierno, conciente de la importancia, busca soluciones con distintas medidas y plantea su seguridad en seguir construyendo la sociedad socialista.

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Para Cuba los Derechos Humanos representan salvar la vida de cualquier enfermo, no permitir la discriminación racial, por sexo o por condición económica. Son derechos humanos la integridad del hombre, su calidad de vida, la preservación del medio ambiente.

En Cuba no se puede hablar de un desaparecido, de un asesinato político, de un torturado.
CAUSAS DE LA AGRESIÓN DEL
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA

Las causas las menciona el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su intervención de días pasados en la sesión de la  Comisión de Derechos Humanos.  

“Venimos a acusar a los que mienten; a decir nuestras verdades. Y venimos armados de razones; un arsenal de ideas justas y la historia de luchas de nuestro pueblo, al que nada ni nadie puede doblegar en su empeño de conquistar toda la justicia, y al que agresiones, bloqueos y difamaciones no le han podido aplastar su férrea voluntad de lucha, ni mellar siquiera su plena independencia.

La Comisión de Derechos Humanos está hoy más dividida que nunca y amenazada de llegar a un punto irreversible de descrédito. De un lado estamos los representantes del Tercer Mundo: somos los rehenes de la deuda, víctimas del injusto desorden implantado en el mundo, sólo dueños de nuestra miseria y postergación; como los que aportamos los millones de hambrientos, de pobres, de analfabetos, de niños y madres que mueren, los que hemos cimentado con nuestro sufrimiento la opulencia de nuestros explotadores.

Ha llegado el momento de exigir que se ponga en práctica un amplio proceso de reforma y democratización de esta Comisión. Cada año lo discutimos, y se han aprobado con ese propósito varias resoluciones. Pero lo cierto es que la Comisión de Derechos Humanos continúa siendo un instrumento al servicio de los intereses de dominación de Estados Unidos y sus aliados.

Pese a su odio visceral contra nuestro país, su obsesión por condenarnos y su falta de escrúpulos, Estados Unidos  no se ha atrevido a mentir, al menos en este asunto (es decir reconoce que no hay muertes ni desaparecidos por motivos políticos en Cuba) ¡Es tan limpia y humana nuestra obra, que es imposible negarla! ¿Alguien en esta sala puede mencionar un solo caso de tortura, asesinato o desaparecido en Cuba? ¿Alguien en esta sala conoce un solo caso de periodista asesinado en Cuba, o de secuestro de niños, como no sea el intento fallido de secuestrar a un niño cubano en Estados Unidos, o de venta de niños, o de esclavitud infantil? ¿Alguien oyó hablar alguna vez de un escuadrón de la muerte de Cuba? ¿Alguien ha visto en Cuba una manifestación de madres y abuelas clamando por sus hijos y nietos asesinados o desaparecidos? ¿Ha oído algunos de ustedes que el gobierno cubano, a espaldas del pueblo, haya impuesto un programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional o que haya regalado las riquezas del país a las transnacionales? ¿Se han preguntado ustedes por qué tras 40 años de bloqueo y 10 años de gravísimas dificultades económicas conservamos, y crece por día, el apoyo abrumador de nuestro pueblo?

La respuesta está en que la Revolución le pertenece al pueblo, no a una elite obsesionada con el poder.  

A estados Unidos le molesta que Cuba quiera ser libre e independiente. Y Cuba no va a renunciar a ser cada vez más libre y más independiente.

A estados Unidos le molesta que Cuba sea socialista. Y Cuba va a ser cada vez más socialista. A Estados Unidos le molesta que en Cuba mande el pueblo. En Cuba cada vez el pueblo será más dueño de su destino.

A Estados Unidos le molesta que Cuba salga al paso de sus aspiraciones imperialistas y hegemónicas. Y Cuba será cada vez más antimperialista y solidaria con las causas justas. Estados Unidos quiere organizar en una Cuba fragmentada y débil el partido que pida la anexión a Estaos Unidos. Y en Cuba seguirá existiendo el partido de la unidad y la independencia, de la justicia social y la dignidad, de la igualdad real y la solidaridad verdadera entre todos los hombres y todos los pueblos, sin lo cual no puede haber ni libertad ni democracia ni paz.

Cuarenta años de heroica resistencia sostienen nuestras ideas, nuestra razón, nuestra verdad, nuestra invencible fuerza, nuestra irrenunciable e indestructible libertad. Los gobernantes de Estados Unidos no saben ya que hacer con Cuba. En un campo o en otro seguirán sufriendo derrota tras derrota. Lo que trata de alcanzar en esta Comisión, sobre la base de humillantes presiones a sus miembros, y a un altísimo costo político, demuestra que olvidan aquella famosa reflexión del Rey Pirro: “Con otra victoria como esta, estoy perdido”.

Nos han convertido en el pueblo más libre de la tierra, que nada depende ya de su comercio, de sus créditos y de sus inversiones. Disfrutamos hoy del raro privilegio, casi único, de poder decirles  toda la verdad y destruir cada una de sus mentiras, desde esta o cualquier otra tribuna. No acusamos a su pueblo, capaz de ser noble e idealista; acusamos a un sistema hegemónico de dominación y a su orden político y económico, egoísta y rapaz  impuesto al mundo, que es insostenible.

Algunos nos piden un gesto para complacer a Estados Unidos. El gesto que hago, a nombre de mi pueblo, es levantar el puño y decir bien alto las palabras que durante cuarenta años hemos repetido los cubanos ante cada uno de sus crímenes y agresiones contra Cuba.

Patria o Muerte   Venceremos. “

SUPUESTO ACUERDO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA PERMITIR VENTA DE MEDICINAS Y ALIMENTOS A CUBA

Agencias cablegráficas y medios de prensa han reportado un supuesto acuerdo en el Congreso de los estados Unidos para permitir la venta de medicinas y alimentos a Cuba, lo que presentan como un cambio sustancial del bloqueo, cuando en realidad no es así.
Los congresistas cubanoamericanos y el liderazgo republicano han violentado el proceso legislativo para imponer, mediante tácticas sucias y antidemocráticas, una versión que anule cualquier efecto positivo de las enmiendas originales.

La versión que tratan de aprobar exige a las compañías obtener un permiso especial del gobierno norteamericano para autorizar las ventas de medicinas y alimentos. No importa si se trata de un gramo de arroz o una aspirina. Se excluye además la obtención en los Estados Unidos de cualquier financiamiento público o privado para realizar estas transacciones

Aún peor, este engendro convertiría en ley la violación de los derechos constitucionales de los norteamericanos de viajar libremente, perpetuando de esta forma la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba.

En resumen, se mantiene la guerra económica.



AGRESIONES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA

El gobierno de los estados Unidos se ha pasado 40 años llamando a los cubanos a que salgan del país. Otorga un mínimo de visas, pero da un buen recibimiento a quien sale ilegal. Legaliza inmediatamente su estancia y las organizaciones  los apoyan económicamente.  ¿Qué pasaría si dieran ese trato a los mexicanos?

Las organizaciones sociales de Cuba  establecieron demanda contra el Gobierno de estados Unidos, en Proceso Ordinario sobre Reparación de Daños e Indemnización de Perjuicios. El 31 de mayo de 1999, en la Habana  

La demanda  relaciona las acciones que han conformado la guerra desatada por el gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución cubana, concebida como política de Estado, y además, la mayoría de estas relatadas en documentos de la CIA que han sido desclasificados.

Entre las acciones contra Cuba están:
·       La invasión a Playa Girón. El propio Eisenhower lo cuenta en sus memorias "El 17 de marzo de 1960; yo le ordené a la Agencia Central de Inteligencia que comenzara a organizar el entrenamiento de los exiliados cubanos, principalmente en Guatemala". La brigada que atacó contaba con suficiente equipamiento militar: barcos, aviones, cañones, tanques, ametralladoras, fusiles, pistolas , etc
·       Quince meses después del triunfo revolucionario (1959), el bandidismo armado fue proyectado y finalmente desatado por el Gobierno de estados Unido, en casi todo el país, 299 bandas: asesinato de maestros, maestros alfabetizadores, campesinos,  e inclusive niños campesinos, en total 549 muertos y un número considerable de heridos e incapacitados, así como destrucción de viviendas y comunidades.  
·       El terrorismo ha sido un instrumento permanente: sabotaje al buque francés La Coubre, causó 101 muertos. Ataque a una refinería, incendio a tienda por departamentos; incendio de un cine, siempre causando muertos y heridos. Además bombardeos a centrales azucareros, a comunidades, bombas en hoteles, etc.  Una de las acciones más sanguinarias fue la bomba en un avión que causó la muerte de 73 pasajeros y la  tripulación
·       A esto se ha unido sabotaje o destrucción de objetivos civiles, ataques piratas contra instalaciones costeras y contra naves mercantes y embarcaciones pesqueras, atentados contra instalaciones y personal cubano en el exterior, incluidas sedes diplomáticas, oficinas de aviación. Las emisoras de onda corta destinadas a atacar la revolución cubana e incitar al desorden a la ciudadanía, con poco éxito.
·       La Base Naval de Guantánamo, ocupada por los Estados Unidos por medio de un convenio confuso y pérfidamente redactado en 1903. Lugar utilizado para perpetrar ataques a Cuba y asesinatos de cubanos.
·       Ataques biológicos que han dañado la salud de la población y causado epidemias como el Dengue hemorrágico, confesada su introducción en el país por un miembro de organización terrorista. Introducción de la fiebre porcina africana que costo el sacrificio de 500 mil cerdos.
·       Cuba ha tenido que enfrentar y aún enfrenta el constante peligro de una agresión militar directa de Estados Unidos. Ha obligado a las fuerzas Armadas a estar preparada militarmente y a que toda la población  para cualquier agresión militar.

La demanda tiene la pretensión concreta de:
·       Que se disponga por el Tribunal al demandado, en su condición de deudor civilmente responsable, por concepto de reparación del daño material, al pago por el valor de la vida de 3 478 personas y por daños a 2,099 personas.
·       Indemnización de perjuicios, como retribución de las prestaciones que ha tenido que asumir la sociedad cubana y demás ingresos de percibir por las víctimas y familiares.
·       A que se conmine al demandado a que públicamente se retracte por el daño moral del que ha sido objeto tanto los familiares como las víctimas de los hechos.


DEMOCRACIA EN CUBA


Si se habla de democracia, cuesta trabajo entenderla. Para los cubanos la democracia es aquella en que las mayorías gobiernan, en que se defienden los intereses de la mayoría. Democracia es aquella que garantiza al hombre no ya el derecho a pensar libremente, sino el derecho a saber pensar y escribir lo que piensa, el derecho a la educación, a la salud, a sentirse protegido en la ancianidad.

Democracia es elegir a sus dirigentes como lo hacen, con la participación del 99 por ciento de los ciudadanos. Donde el que postula es le pueblo y las organizaciones sociales, no el Partido y donde la campaña electoral solamente es la información de las condiciones del candidato.

Cuba ha podido crecer y subsistir sobre  la base de voluntad política, innovación y consenso popular, en el marco de un amplia democracia.


DESARROLLO SOCIAL


De hecho el desarrollo se concibió como un proceso integral entre lo económico y lo social. Este enfoque permitió que en pocos años,  una transformación radical de la situación social existente.

Antes de 1959

Cuba presentaba la situación característica de una economía neocolonial, atrasada y dependiente. Existían grandes latifundios azucareros y ganaderos, con un 75 % en manos del 8% de los propietarios. El desempleo afectaba en ocasiones a más del 25% de la fuerza de trabajo. Sólo el 12 % de la fuerza de trabajo era femenina. únicamente el 33% de la vivienda era de mampostería. El 20% de la población más rica recibía el 58$ de los ingresos, en tanto que el 20% más pobre percibía el 2%.

El 45% de los niños de 6 a 14 años no asistía a las escuelas; y el 23.6  % de la población mayor de 10 años era analfabeta. La población menor de 15 años presentaba un nivel educativo promedio inferior a 3 grados. Paradójicamente, habían más de 10 mil maestros desempleados. El servicio estatal de salud era totalmente insuficiente y de baja calidad. La capital del país, con el 22 % de la población, disponía del 65 % de los médicos y el 62 % de las camas hospitalarias.

Las condiciones en las áreas rurales eran mucho más críticas: sólo un 4 % comía carne,; el 43 % de la población era analfabeta; no más del 8 % recibía atención médica gratuita, en tanto que el 36 % se hallaba parasitada y el 14 % padecía o había padecido de tuberculosis.

Situación actual

Se han alcanzado índices de desarrollo social en cuestiones esenciales como la salud y la educación, comparables a los de países desarrollados. Fue posible la erradicación a escala social de fenómenos negativos como la desnutrición y el raquitismo, el analfabetismo, el desamparo y la pobreza.

Cuba tiene 11 139, 900 habitantes.

Gasto público en educación 7,3 % del PIB  (año1999)
Tasa de alfabetización de adultos 96,2 %
Escolaridad promedio 10 grados.

Mortalidad infantil 6,4 por mil nacidos vivos (año 2000)
Indicador que es un termómetro del desarrollo social de una sociedad. Para lograr este indicador no es suficiente la atención a la salud, se necesita condiciones de vida adecuadas, incluyendo la educación y la vivienda, así como el nivel cultural alto.

Calidad de vida de la familia cubana

En cuba, en las familias, normalmente trabajan todas las personas en edad laboral y todos los jubilados reciben una pensión. En cada casa se tienen varias entradas de dinero.

Gastos de una familia.

Vivienda
El costo de la vivienda en Cuba es irrisorio. Se han tomado distintas medidas para beneficiar a los que viven en las casas.
a) Primero fue una Rebaja del alquiler del 50%.  Una segunda rebaja que dejó solamente en el pago del 10 % del salario del arrendatario.
c) Los arrendatarios recibieron un préstamo bancario para que compraran su casa y le seguían pagando a éste la misma cantidad hasta pagar el préstamo,  alrededor del 85% de los propietarios han terminado de pagar su casa.
Fue posible hacer eso porque desde los primeros años la vivienda pasó a ser Patrimonio del Estado.

Alimentación

La Revolución desde un principio ha intentado asegurar a toda la población una alimentación adecuada  en calorías y proteínas, que esté al alcance de cualquier ciudadano, independientemente a su salario o a los vaivenes de la oferta y la demanda del mercado.
Para lograrlo se estableció  la libreta de abastecimiento a través de la cual se le asigna a cada persona una cuota de los alimentos principales a precios bajos subsidiados por el Estado. Es reducida la cuota y por lo regular no alcanza para todo el mes, aunque en algunos casos si. Pero estos productos son una garantía para la alimentación de la familia.
Adicionalmente se pueden adquirir estos y otros alimentos, pero a precios más altos, en moneda nacional o en dólares. También se trata de complementar la alimentación a través de los comedores obreros.

Los alimentos que reciben por cuota las personas son: arroz, frijol, azúcar, huevo, carne de res, pollo, picadillo, salchichas, jamón, huevo, pescado, aceite, café,  y leche para niños menores de 7 años un litro diario y yogurt hasta los 13 años, así como los adultos mayores de 60 años. Además se recibe papa, plátano, otras verduras y frutas.

El peso cubano tiene un valor aproximado del 50% en relación al peso mexicano, tomando como referencia el dólar.

Educación

Es un deber del Estado establecido en la Constitución, desde el primer grado hasta los estudios de postgrado.

Los uniformes se entregan de forma normada a precios subsidiados. Los materiales escolares, libros, libretas, lápices, se entregan gratis.
Muchos de los estudiantes de secundaria, la mayoría de los estudiantes de preuniversitario y algunos de los universitarios estudian internos y reciben, además de lo ya dicho, la alimentación, ropa de cama, productos de higiene, etc. gratis.
Los estudiantes universitarios reciben una cantidad  de 20.00 pesos el primero año, 25.00 el segundo,  30.00 el tercero y cuarto y 40.00 el quinto. Los estudiantes universitarios pagan solo la mitad del precio en el transporte público y los espectáculos culturales.
Existe un programa de enseñanza especial que incluye escuelas especializadas con personal  calificado, donde son poso los alumnos,  los atiendes maestros especializados.
Todo los graduados universitarios al recibir su diploma reciben su ubicación laboral.

Salud

Es gratuita la atención a la salud, desde la atención primaria, encabezada por el médico de la familia y una enfermera, que viven en la comunidad  hasta los tratamientos más complejos que pudieran ser un transplante de corazón, una cirugía  o un tratamiento de infertilidad.
las medicinas que hay que consumir fuera del hospital se venden a precio subsidiado.
La medicina en Cuba esta altamente desarrollada, tratamiento, cirugía, medicamentos.

Servicios

Transporte público, el costo es de 0.20 o de 0.40  pesos. ante la falta de transporte se vendieron miles de bicicletas a los trabajadores a 150.00 pesos y a los estudiantes a 60.00 pesos.

El teléfono.- el costo es de 0.05 pesos cada tres minutos.
Electricidad.- El costo es de 0.09 pesos el kw.
El agua.- Paga una familia de alrededor de 6 personas, menos de  4.00 pesos mensuales.
Gas. Un balón dura 15 días para una familia (5 personas) y cuesta 7.00 pesos.
Servicios funerarios.- El servicio es gratuito y se incluye funeraria, caja mortuoria, el traslado del cadáver hasta el cementerio, su enterramiento así como el lugar de enterramiento.

Cultura y recreación

La edición de libros ha sido amplia y a precios bajos.
Se cuenta con un sistema de educación para las artes ( danza, música, canto, pintura, etc) para el deporte y circense.
El cine cuesta  2.00 pesos el ballet 5 pesos
Las actividades deportivas durante muchos años fueron gratuitas, pero debido a la situación económica de hace 10 años, se cobra la entrada a eventos deportivos a 2.00.

Los impuestos

Solo pagan impuestos las compañías, los obreros por cuenta propia y los artistas que trabajan en el extranjero y reciben divisas.


LA ECONOMIA


A pesar de las enormes dificultades, no solo se logró mantener la tendencia recuperativa durante el año 2000, que se iniciara en 1995, sino que se tuvieron  avances en la solución de problemas estratégicos para el desarrollo.

Desde 1995 hasta el año 1999 la economía cubana creció un promedio anual del 4,4%, previéndose en los próximos años una incremento mayor, inclusive ya el 2000 el crecimiento fue del 6 por ciento.  Lo que parecía increíble sucedió: Cuba sobrevivió a la catástrofe socialista. Diez años han transcurrido del derrumbe de los países socialista de Europa del Este. Países a los que Cuba estaba ligado estrechamente  en su economía.

Para Cuba fue un duro golpe y  representó la pérdida de las relaciones económicas socialistas a nivel internacional.  Perdió mercados, tecnologías, capital. Entre 1989 y 1993 la economía se disminuyó en un 35 %, aunque en algunos sectores llegó al 50% como en el petróleo.

Cuba disminuyó su capacidad de compra de 8139 millones de dólares en 1989 a sólo 2000 millones en 1993.

El bloqueo norteamericano  de tres décadas, se potenció con leyes posteriores que lo hicieron  más riguroso, pensando en terminar con la Revolución Cubana. Hasta 1990 Cuba había perdido 40 000 millones de dólares. Ahora llega a 70 000 con el efectos de las leyes Torricelli y Helms-Burton.

El bloqueo  es un problema no solo económico, es la acción de los Estados Unidos para derrocar la Revolución Cubana.

Cuando se dicta la  Ley de reforma Agraria en el año 1969 el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a dar los primeros pasos para organizar una operación militar contra Cuba, no estaba dispuesto a tolerar ni siquiera una revolución nacional liberadora, aun no se trataba de una revolución socialista.

En la economía inicia sus agresiones cerrando a Cuba el mercado del azúcar, producción que era la más importante en la Isla. Suprime la exportación a Cuba de piezas de repuesto, tanto de la industria interna norteamericana como de las subsidiarias en todo el mundo, sabiendo que toda la producción dependía de estas. Suprime la venta de combustible, era el único suministrador. Establece la prohibición de todo comercio con Cuba, incluidos alimentos y medicinas. Debe señalarse que en Cuba no había ni almacenes al por mayor, todo era llevado de manera cotidiana de los Estados Unidos.

En 1962 ante el bloqueo económico norteamericano, Cuba tuvo que efectuar un giro total y prácticamente proceder a edificar una nueva planta productiva basada en tecnología de los países socialistas y con mercado en ellos mismos. En la práctica significó iniciar la edificación de la estructura económica, en la producción y su infraestructura, en su comercio, como si saliera de un bombardeo.

En más de 30 años de esfuerzo, los trabajadores cubanos habían logrado sentar las bases de su economía e ir a su desarrollo. la producción de níquel paso de 18 mil toneladas anuales a 44 mil, el procesamiento de petróleo se duplicó la cifra, la generación de electricidad casi se sextuplicó. La extracción de petróleo que era solamente de 50 mil toneladas llegó a 716. La producción de fertilizantes era de 241 mil toneladas y se cuadruplicó. la producción de cemento gris casi se quintuplicó.

El país tenía una flota marítima de 14 barcos y llego a 117. La carga transportada a Cuba era de 3 millones de toneladas y paso a más de 11 millones. la producción de pollo se incrementó en 5,5 veces, las viandas se producían en 82 mil toneladas y se llegó a 500 mil toneladas.

El derrumbe del campo socialista de Europa del Este y el endurecimiento del bloqueo económico hacia Cuba por parte del Gobierno norteamericano, hizo entrar al país en lo que denominó Periodo Especial, un duro golpe a la construcción del socialismo.

Había que cambiar el camino trazado, sin renunciar al socialismo. En la práctica, se tenía que ir a la reedificación de la economía: cambio de tecnología, de materia prima, de mercado El país caía en una profunda crisis a partir de 1989. El Partido Comunista determinó en consulta con la ciudadanía, que para continuar la construcción del socialismo había primero que luchar por la supervivencia de la Patria y la Revolución y las conquistas del socialismo. Se siguió construyendo el socialismo, aunque con algunas desigualdades.

Asociación Cultural  Mexicana Cubana “Alfonso Guillén Celaya”, A.C.