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Asunto:[RedLuz] Astarté y el Conejo de Pascuas
Fecha:Miercoles, 18 de Abril, 2012  11:23:26 (-0500)
Autor:REDLUZ <lacasadelared @.....com>

Para: Foro Superlupe-Sagrado Femenino <superlupe@elistas.net>

Fecha: 18 de abril de 2012 11:22
Asunto: Astarté y el Conejo de Pascuas

De: Alicia Contursi <aliciacontursi@yahoo.com.ar>
Fecha: 5 de abril de 2012 07:53
Para: Red de Luz Argentina <redluzargentina@egrupos.net>



Astarté y el Conejo de Pascua
Por Alicia Contursi


¬¿Qu√© tiene que ver una antiqu√≠sima diosa fenicia con el simp√¡tico Conejo que reparte huevos en Pascua?
La explicaci√≥n est√¡ en que muchas costumbres o usos sociales actuales tienen ra√≠ces en que se pierden en la Antig√ľedad. Cuando aparece en una propaganda de chocolates un enorme Conejo el dibujante que lo hizo probablemente desconozca de d√≥nde viene esa figura.
Ashtart, Astarté, Inana, Astarot, eran diversos nombres, que los pueblos de la Mesopotamia, acadios, sumerios e israelitas daban a esta deidad femenina que llevaba un traje de estrellas o simplemente velos sobre su bella figura, de pie sobre un león.
Sus estatuillas est√¡n actualmente en el Museo de C√¡diz. Astart√© representaba el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad, progenitora de todos los seres vivos. Posteriormente se convirti√≥ en diosa del cielo; se identifico con la Isis egipcia y la Ishtar mesopot√¡mica. En la Biblia hebrea a menudo se la presenta como el complemento femenino del dios, aunque luego fuera negada, vilipendiada y asociada al pecado de la carne. Su nombre suele encontrarse en el Antiguo Testamento en la forma plural Ashtaroth. En la mitolog√≠a griega corresponde a Afrodita, una diosa primordial o primera. En todas sus formas se la identifica con el planeta Venus. Su principal fiesta era cuando surg√≠an los reto√Īos de los √¡rboles y la vida volv√≠a a renacer, luego del invierno. La diosa teut√≥nica de la luz y de la primavera, era conocida en los pueblos anglosajones con el nombre de Easter (Pascua) .
El culto primaveral a Astart√©, un culto a la fertilidad, era muy com√ļn entre los pueblos vecinos de Israel. Se la celebraba con la primera Luna Llena luego del comienzo del A√Īo Astral, con la entrada del Sol en Aries y el inicio de la estaci√≥n primaveral en el Hemisferio Norte.
De ah√≠ surgi√≥, entre idas y venidas, prohibiciones y negaciones de lo femenino, la Pascua Jud√≠a. Posteriormente se la vincul√≥ a esta fiesta con la salida del pueblo hebreo¬† de Egipto, liderados por Mois√©s. La Cristiandad hizo coincidir la fecha para su Fiesta m√¡s importante: la Resurrecci√≥n de Jesuscristo.
¬†¬¿Y el Conejo? Tenemos que remontarnos m√¡s atr√¡s todav√≠a de la Antig√ľedad, a √©pocas prehist√≥ricas, donde la alimentaci√≥n depend√≠a directamente de las condiciones naturales. Con la llegada de la primavera las aves migratorias regresaban y pon√≠an codiciados huevos que eran recogidos por los humanos. El huevo se convirti√≥ en un s√≠mbolo universal de la vida y qued√≥ as√≠ para la posteridad. Se le ofrendaban huevos a la diosa en su festividad pascual. El conejo se convirti√≥, por su gran capacidad reproductiva, en un s√≠mbolo de la diosa, o directamente una representaci√≥n natural de ella. De all√≠ surgi√≥ la leyenda del animalito repartiendo¬† huevos.
Los huevos de pascua en la antig√ľedad eran de gallina y de pato. Reci√©n en el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con peque√Īos regalos adentro.
Las generaciones y los siglos pasan; poco queda de la forma de vida o las costumbres de √©pocas remotas o de centurias pasadas. Algo hay que perdura y se mantiene a trav√©s del paso del tiempo: las Festividades de la Tradici√≥n de la humanidad. Van tomando distintos ropajes, distintas concepciones, nombres. Var√≠a la parte intelectual para explicarlas, pero persisten en su esencia y en su momento en el ciclo anual. El ‚Äúeterno retorno‚ÄĚ del que hablaban los griegos. Todos los a√Īos vuelve¬† a florecer la Primavera. La doncella Kor√© o Pers√©fone sale de las entra√Īas de la Tierra donde permanece oculta seis meses para reinar en medio de flores y p√¡jaros y colorear los oscuros paisajes. All√≠ tiene sus or√≠genes la Pascua. Hoy en d√≠a los cristianos celebramos la Resurrecci√≥n de Jesuscristo, que venci√≥ a la muerte. Estas Festividades est√¡n ligadas con los Equinoccios y los Solsticios, los cuatro momentos que dan origen a las Estaciones¬† y tambi√©n con la relaci√≥n del Sol con la Luna, es decir, con las Fases Lunares.
En el Hemisferio Sur las estaciones se dan en forma opuesta. Nuestra Pascua es oto√Īal, no primaveral. Pero persiste el simbolismo. No recordamos a Astart√© la antiqu√≠sima diosa de la fertilidad. Pero el conejo que la representa est√¡ presente en casi todos los hogares, recordando la fertilidad y repartiendo dulzura, alegr√≠a y ternura, como aquella deidad.
Reconociendo los ciclos naturales y el culto a la Tierra van afirm√¡ndose las transformaciones y profundos cambios que d√≠a a d√≠a vemos como espectadores o como protagonistas, seg√ļn sea nuestra conciencia. Ya sabemos que no tenemos por qu√© temer un cataclismo total. La pregunta es otra: ¬¿c√≥mo quedaremos, la Tierra y nosotros, despu√©s de este proceso?
Todo nos empuja a dar un salto de conciencia y a crecer interiormente, para abrirnos a la vida del espíritu que se manifiesta en amor, paz, abundancia. Hay que vencer a la muerte.
 
Publicado originalmente en el Suplemento "2012 Predicciones en la Nueva Era" del Diario UNO de Mendoza, Argentina, de abril.
 




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