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Asunto:[RedLuz] Revolucion de Conciencia / Movilizaciones estudianti les y civiles en los ultimos años / #YoSoy132Media
Fecha:Jueves, 2 de Agosto, 2012  14:03:17 (-0500)
Autor:REDLUZ <lacasadelared @.....com>

INVITAMOS A TODOS LOS MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DE LOS MOVIMIENTOS DE TRANSFORMACI√ďN EN EL MUNDO AL IX ENCUENTRO MEXICANO DE CONCIENCIA DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE PR√ďXIMO Y A UNA FIESTA MEXICANA DE RESISTENCIA EL SABADO 15 PARA DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA "VIVA M√ČXICO SIN PRI!": http://redmexicanadeconciencia.blogspot.com

O O O O


Revolución de Conciencia


Movilizaciones estudiantiles y civiles en los √ļltimos a√Īos. Solidaridad con la causa.

 

Es el caso de Chile, Colombia, Quebec y M√©xico. Son nuestras causas, son nuestras demandas. Somos el bloque de los oprimidos, de los inconformes, de los que denuncian el abuso, la inverecundia y la complicidad del poder institucionalizado y de los poderes f√¡cticos. Somos los que compartimos consciencia de causa.

Somos los que gritamos de horror, de rabia, o de indignaci√≥n ante la mercantilizaci√≥n de nuestros derechos inalienables. Se nos podr√¡ encarcelar porque luchamos por la educaci√≥n gratuita (mientras que a los responsables de la miseria de millones de personas se les orna de condecoraciones y se les otorgan t√≠tulos como el de Presidente o General), mas de la c√¡rcel retumbar√¡ nuestro grito condenado. No pedimos mucho ni pedimos poco: pedimos s√≥lo lo suficiente: pedimos una vida justa y decente, por eso nuestra pol√≠tica es tan justa como decente.

De 2006 y a la fecha, el grito de nuestros m√¡s de 900 mil compa√Īeros chilenos se pasea por las calles de Santiago, de Valpara√≠so, de Valdivia o de Concepci√≥n, denunciando las causas y anunciando las principales demandas: en contra del sector empresarial que ha hecho de la educaci√≥n una mercanc√≠a y de los agentes pol√≠ticos que se lo han permitido, y en pro de educaci√≥n secundaria y superior p√ļblica, gratuita y de calidad.

A partir de 1990, durante la dictadura pinochetista, se¬†promulg√≥ la Ley Org√¡nica Constitucional de Ense√Īanza (LOCE), que encomend√≥ la educaci√≥n secundaria y universitaria al sector privado y quit√≥ al Estado semejante responsabilidad, su responsabilidad. En la actualidad, el 25 por ciento del sistema educativo chileno es financiado por el Estado, mientras que el 75 por ciento restante recae en los estudiantes.

La lucha estudiantil, soportando toda clase de envites represores, logr√≥ la derogaci√≥n de la LOCE, aunque el marco de su reglamentaci√≥n y normatividad en materia de educaci√≥n fue trasladado a la Ley General de Educaci√≥n (LGU), de contenido emperifollado y reformas superficiales, pero eso s√≠, de nombre distinto. En ese sentido, la reforma a la institucionalidad de la educaci√≥n p√ļblica chilena, como la derogaci√≥n de la LGU, es la lucha de 2011 a la fecha.

Y la lucha de nuestros hom√≥logos en Chile contin√ļa su paseo por las calles; se van a romper los zapatos, se van a quedar sin suelas, pero van a crecer en la marcha, una marcha que se pinta de rojo y blanco como el copihue, como la bandera de Chile o la de Canad√¡, como los labios de campana que se ta√Īeron para exigir ¬¡Justicia! y se enredaron en otros labios latinoamericanos, como en esas bocas colombianas, rojas, azules y amarillas, que en 2011 clamaron ¬¡No a la reforma de la Ley 30!, la cual, basada en la racionalidad mercantilista, examinaba la modernizaci√≥n de la educaci√≥n, necesaria, s√≠, mas no por v√≠a de la inversi√≥n privada.

La propuesta del presidente Juan Manuel Santos en torno a la creaci√≥n de ‚Äúinstituciones de educaci√≥n superior con √¡nimo de lucro‚ÄĚ, contemplada en la Ley 30 de Educaci√≥n Superior, extravas√≥ en varias ocasiones las calles en Colombia: el 7 de abril, el 7 de septiembre, el 7, 12 y 26 de octubre; la ‚ÄúMarcha de Antorchas‚ÄĚ el 3 de noviembre, la ‚ÄúToma de Bogot√¡‚ÄĚ, el 10, y la ‚ÄúJornada continental de movilizaci√≥n por la educaci√≥n‚ÄĚ, el 24 del mismo mes, a la que se unieron, desde su √¡rea de contenci√≥n, los compa√Īeros chilenos.

Durante la primera marcha, las ciudades de Bogot√¡, Barranquilla, Cali, Medell√≠n y Bucaramanga, por nombrar las menos, se llenaron de una esencia inmensa y viva, y nuestros compa√Īeros universitarios, acompa√Īados de profesores, sindicalistas y pensionados, marchando codo a codo gritaron rechazos a la mercantilizaci√≥n de la educaci√≥n y a la afectaci√≥n de la autonom√≠a universitaria; si alguna vez se detuvieron, fue en un Paro Nacional Universitario, que dur√≥ del 3 de octubre al 16 de noviembre de 2011; detenidos, lograron que el proyecto de reforma a la educaci√≥n superior cesara su avance dentro del Congreso.

También ellos se quedaron sin suelas.

La lucha en Latinoam√©rica se repiti√≥ en Norteam√©rica, no por contagio, mimesis o entusiasmo de romper los zapatos o quedarse sin suelas, sino porque la racionalidad mercantilista no reconoce l√≠mites territoriales; la l√≥gica del orden hegem√≥nico va de Sur a Norte y de Oriente a Occidente, de Chile y Colombia a Canad√¡ por igual.

En Quebec, alrededor de 150 mil compa√Īeros universitarios est√¡n en huelga desde febrero del presente a√Īo, en rechazo al aumento del 75 por ciento sobre las colegiaturas en las instituciones universitarias que el gobierno local, presidido por Jean Charest, primer ministro quebequense, pretende hacer efectivo desde 2012 hasta 2017, con lo cual el costo anual de un a√Īo de estudio se elevar√¡ gradualmente de 2 mil 168 a 3 mil 946 d√≥lares, a√ļn cuando el gobierno canadiense es miembro de la UNESCO y firmante del Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales, que en el p√¡rrafo 2 del art√≠culo 13 (‚ÄúEl derecho a la educaci√≥n, observaciones generales‚ÄĚ) pide a los Estados Parte implantar gradualmente la ense√Īanza secundaria y superior gratuita.

Las movilizaciones han contado con el apoyo de otros sectores de la sociedad, como maestros o sindicalistas, y han superado los 200 mil manifestantes, raz√≥n por la cual el Parlamento de Quebec aprob√≥ la Ley 78, que, entre otras cosas, criminaliza las reuniones p√ļblicas de m√¡s de 50 personas e impone una solicitud de permiso previa a la manifestaci√≥n; en caso de infracci√≥n a cualquier disposici√≥n de las normas, se aplican multas que van de mil a 5 mil d√≥lares para un individuo, de 7 mil a 35 mil d√≥lares para un dirigente o portavoz de una asociaci√≥n, y de 25 mil a 125 mil d√≥lares para una asociaci√≥n.

A nuestros compa√Īeros canadienses los han dejado sin zapatos que romper, sin suelas que desgastar y con libertades restringidas para manifestarse. En Canad√¡, la represi√≥n es la norma, como se vio en las marchas de mayo: 20 heridos y 300 detenidos, que se suman a un total de m√¡s de 2 mil 500 manifestantes remitidos desde el inicio de las protestas estudiantiles. Si las pol√≠ticas represivas son la norma, los labios de nuestros c√≥mplices saben gritar rebeld√≠a y desobediencia. Ellos, como los compa√Īeros en Chile, exigen un derecho y reciben un derechazo. Podr√¡n deshojar al arce y desflorar el copihue, pero no podr√¡n detener la primavera.

En M√©xico, el movimiento #YoSoy132 se solidariza con las causas de nuestros compa√Īeros chilenos, colombianos y canadienses. ‚Äú¬¡No est√¡n solos!‚ÄĚ, coreamos en nuestras asambleas interuniversitarias y asumimos como nuestras sus causas, porque, a pesar de que gozamos de educaci√≥n superior p√ļblica y gratuita, adem√¡s de que las m√¡ximas instituciones educativas gozan de autonom√≠a, corremos el riesgo de que en cualquier momento un hombre de mala voluntad se yerga furioso y ambicioso, y con la derecha golpee la educaci√≥n p√ļblica y gratuita, como ya se ha intentado en otras √©pocas; 44 a√Īos de zapatos rotos hemos invertido en defender nuestros derechos. Tambi√©n nosotros nos quedamos sin suelas, y m√¡s a√ļn: rasparon nuestros pies, espinaron nuestra planta y‚Ķ nuestras calles se ti√Īeron, dos veces, de color sangre.

El movimiento #YoSoy132 nace de la inquietud de nosotros, los j√≥venes, por incidir en la esfera p√ļblica, misma que ha sido desprovista tanto de su vida como de su publicidad. Asimismo, nace de la irritaci√≥n causada por los intentos incesantes de los menos pero m√¡s poderosos de querer imponer a un candidato, una imagen del mundo, un gobierno que s√≥lo representa a sus representantes.

Este movimiento es esencialmente √©tico, porque nace de la idea del cara-a-cara, del escuchar uno a uno, de discutir, argumentar y, despu√©s de largas jornadas, llegar a un consenso cr√≠tico que incluya todas las voces; que no hace de la palabra una mercanc√≠a, ni del derecho un privilegio, y que tampoco hace de la libertad de expresi√≥n un r√≠o que s√≥lo desborda en los p√¡ramos de su ego√≠smo.

El movimiento #YoSoy132 se define apartidista, porque no apoya a ning√ļn partido pol√≠tico, pero se pronuncia en contra de Enrique Pe√Īa Nieto, no por odio hacia su figura p√ļblica, sino por hartazgo ante la instituci√≥n que representa: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la base de todas las decisiones que toma el movimiento #YoSoy132 est√¡n las asambleas aut√≥nomas de cada escuela o facultad; las asambleas locales son el √≥rgano supremo de decisi√≥n. Cada una escoge voceros (de car√¡cter rotativo, par evitar la generaci√≥n de falsos l√≠deres y velar por el distintivo de horizontalidad) que llevan las resoluciones a la Asamblea General, pleno de car√¡cter resolutivo, donde se recogen las inquietudes de los compa√Īeros universitarios, se discuten, se aprueban y bajan de nueva cuenta a las asambleas locales para su balance.

El tema del apartidismo se discuti√≥ en las asambleas locales de cara a la Primera Asamblea Interuniversitaria del 30 de mayo en las Islas de Ciudad Universitaria. Se baj√≥ el resolutivo a las asambleas locales para su aprobaci√≥n. Se reiter√≥ en junta de voceros (5 de junio, Facultad de Arquitectura) y en las dos partes de la Segunda Asamblea (Universidad Iberoamericana, 11 de junio, e Instituto Polit√©cnico Nacional, 12 del mismo mes). Hubo consenso: somos antipe√Īanietistas.

La postura política del movimiento #YoSoy132, discutida, deliberada y suscrita en un ejercicio transparente de democracia directa durante las sesiones de la Asamblea General, quedó así:

  • Somos un movimiento aut√≥nomo independiente a cualquier partido pol√≠tico.
  • Ante la coyuntura electoral, nos manifestamos en contra de la manipulaci√≥n medi√¡tica y nos declaramos inconformes con un proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo r√©gimen pol√≠tico, un r√©gimen que practica la violencia de Estado, la represi√≥n, el autoritarismo, la corrupci√≥n generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones p√ļblicas, coacci√≥n del voto y dem√¡s pr√¡cticas antidemocr√¡ticas.
  • Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo r√©gimen es el candidato Enrique Pe√Īa Nieto y la estructura que √©ste representa. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignaci√≥n ante lo que representa.
  • Nos pronunciamos en contra de la imposici√≥n medi√¡tica del candidato priista a la Presidencia de la Rep√ļblica, y de los sesgos informativos en los medios de comunicaci√≥n, particularmente de las dos‚Ä®grandes televisoras del pa√≠s: Televisa y Televisi√≥n Azteca.

 

Una definici√≥n m√¡s amplia acerca de los principios generales de la causa puede revisarse en el punto 1 de la resolutiva de la Asamblea Interuniversitaria del 11 de junio: http://yosoy132media.org/2012/06/13/principios-generales-de-la-cuasa-resolutiva-de-la-asamblea-interuniversitaria-11062012/

Nuestro principal eje a corto plazo es incidir dentro del marco de la legalidad en los comicios del 1 de julio, exigir su transparencia en pro de la defensa del voto y el ejercicio de democracia, e impedir que el candidato por la coalici√≥n ‚ÄúCompromiso por M√©xico‚ÄĚ llegue a la presidencia.

Las propuestas y los planes de acci√≥n son orden del d√≠a en las asambleas locales y en la Asamblea General. La conformaci√≥n de nuestro pliego petitorio, plural y posible, es discusi√≥n de todos los d√≠as, porque en la intervenci√≥n del estudiantado en la vida p√ļblica de nuestro pa√≠s est√¡ contenida la posibilidad de una transformaci√≥n social de la realidad social, posibilidad que no es ut√≥pica.

Es la lucha por la justicia la que nos une, la que nos vincula con nuestros compa√Īeros en Chile, en Colombia y en Canad√¡; pero tambi√©n la que nos solidariza con nuestros hermanos espa√Īoles, desempleados o mal remunerados, que desde el 15 de mayo de 2011 est√¡n indignados ante el sistema democr√¡tico que nos los representa ‚ÄĒel Partido Socialista Obrero Espa√Īol (PSOE) y el Partido Popular (PP)‚ÄĒ, y con nuestros hermanos estadunidenses de Ocuppy Wall Street, quienes, ante la estructura de un ente incontrolable cuyo √ļnico horizonte de racionalidad es el aumento de la tasa de ganancia, espec√≠ficamente del capital financiero globalizado presidido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que imponen sanciones monetarias con pol√≠ticas de austeridad para la sociedad, ocupan Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, desde el 17 de septiembre de 2011.

Su lucha es leg√≠tima por cuanto m√¡s exigen un ejercicio de democracia real, participativo e incluyente, en donde la pol√≠tica se reivindique y se reafirme como estrategia para instituir el poder de la comunidad indignada y corresponda sus necesidades ‚ÄĒno las de aquel 2 por ciento que concentra la mitad de la riqueza mundial, y que por llevar a cabo pr√¡cticas irresponsables en el manejo del mercado financiero han llevado pobreza y crisis al 98 por ciento restante.

Con ellos nos identificamos porque conformamos un sector cr√≠tico, un bloque de consciencias cr√≠ticas y √©tico-pol√≠ticas que irrumpe en los asuntos de la vida p√ļblica y participa democr√¡ticamente para cambiar el estadio social-pol√≠tico-econ√≥mico que renueve, pac√≠ficamente, las fetichizadas estructuras institucionales.

#YoSoy132 exige la democratizaci√≥n de los medios de informaci√≥n, porque el 94 por ciento del espectro radioel√©ctrico pertenece a dos grandes empresas: Televisa y Televisi√≥n Azteca. Aunado a esto, se tienen pruebas de que la cadena Televisa ha posicionado medi√¡ticamente al priista Enrique Pe√Īa Nieto desde 2005 y a la fecha para imponerlo como Presidente de la Rep√ļblica (http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks). El enemigo es com√ļn: el poder institucionalizado y los poderes f√¡cticos.

Al igual que nuestros compa√Īeros espa√Īoles, con la misma rabia e indignaci√≥n pedimos ¬¡Democracia real ya!, y exigimos democracia en los medios, entendida desde la perspectiva liberal (que implica la desconcentraci√≥n de la producci√≥n y distribuci√≥n de contenidos radiof√≥nicos, televisivos y escritos, as√≠ como la apertura a la competencia con la finalidad de ampliar la oferta en los contenidos) y desde una injerencia real reguladora del Estado en los medios masivos de informaci√≥n y en la producci√≥n y distribuci√≥n de sus contenidos (que implica la posibilidad de creaci√≥n de ciudadan√≠a, educaci√≥n, creaci√≥n de cultura y creaci√≥n de cultura pol√≠tica).

Los j√≥venes de #YoSoy132 miramos de frente al horizonte que anuncia el amanecer de una forma nueva de hacer pol√≠tica en M√©xico: una pol√≠tica que afirme y reafirme la vida frente a las amenazas de la violencia; que no mira solamente datos y cifras, sino que reconoce seres humanos; una pol√≠tica en que la sociedad se reencuentra consigo misma en las √©pocas de oscuridad; una pol√≠tica que busca recordar a las instituciones que su fundamento y fin √ļltimo somos t√ļ, yo y nuestro bienestar.

Esta pol√≠tica se pasea por las calles mexicanas, rompe zapatos chilenos y colombianos, desgasta suelas espa√Īolas y estadounidenses, recibe palizas de gases o agua o toletazos o pu√Īetazos canadienses‚Ķ Esta pol√≠tica nos cuesta trabajo, incluso nos duele, pero nos hace crecer y gozar en la marcha, una marcha que pasar√¡ por encima de quienes quieran detenerla.

El mensaje:

 http://www.yosoy132media.org/revolucion-de-conciencia/




IX ENCUENTRO NACIONAL DE CONCIENCIA,
¬¡ABIERTO AL MUNDO!
Septiembre 14-16, 2012
Cuautlita, Tetecala, Morelos, México
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