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Asunto:[RedLuz] Una sociedad sin escuelas / Ivan Illich / La escuela obligatoria, un instrumento de segregación social programa da
Fecha:Domingo, 26 de Agosto, 2012  16:30:00 (-0500)
Autor:REDLUZ <lacasadelared @.....com>

COMO ENTREMÉS DEL MAGNO ENCUENTRO INTERCULTURAL DE DICIEMBRE PRÓXIMO EN CUERNAVACA 'El humanismo radical de Iván Illich', DEDICADO AL VISIONARIO AUSTRIACO DESAPARECIDO HACE EXACTAMENTE UNA DÉCADA, TENDREMOS UNA MESA REDONDA SOBRE SU OBRA EN EL IX ENCUENTRO MEXICANO DE CONCIENCIA Y XV IBEROAMERICANO DE LUZ DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMOS EN LA HACIENDA LA LUNA, EN CUAUTLITA, MORELOS redmexicanadeconciencia. PARTICIPARÁN EL DOCTOR BRAULIO HORNEDO Y EL SABIO JEAN ROBERT, DOS DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DEL INTERCULTURAL DECEMBRINO. DE JEAN ROBERT SE COMPARTEN OCHO TEXTOS BREVES DE SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO DE ESTE BRILLANTE E IMPRESCINDIBLE CRÍTICO DE LA CIVILIZACIÓN EN ivanillich.org.mx , CUYAS LIGAS PARA BAJARLOS ESTÁN TAMBIÉN EN ESTE MENSAJE. ESTOS TEXTOS SERVIRÁN COMO TEMÁTICAS DE PARTIDA DE LAS CONVERSACIONES PARA LOS EVENTOS. LAS OBRAS COMPLETAS DE ILLICH YA ESTÁN PUBLICADAS EN SENDOS VOLÚMENES POR EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. HOY LES COMPARTIMOS EL TEXTO SOBRE SOCIEDAD SIN ESCUELAS. USTEDES DISFRUTEN...


Encuentro intercultural

Actualidad de Iván Illich
en los tiempos de la desesperanza

A diez años de su ausencia

Cuernavaca, Mor. México, diciembre 13, 14 y 15 de 2012

Documentos preparados por Jean Robert para leer, elegir tema y
participar en la presentación de ponencias por cada tema:

1. Energía y equidad

2. Una sociedad sin escuelas

3. Némesis médica

4. Reflexiones sobre contraproductividad 1

5. Reflexiones sobre contraproductividad 2

6. Profesiones deshabilitantes

7. Disidencia, desviación y delincuencia

8. CIDOC

9. Subsistencia

(Para obtener el texto completo de un clic en los títulos)

Portal


La escuela obligatoria, un instrumento de
segregación social programada
1

La escuela es una pirámide con una base muy amplia a la
que todos entran por obligación. Sin embargo, sólo la
ínfima minoría de los que llegan a su punta tienen acceso
a los instrumentos que dan poder y prestigio en la
sociedad. Son ellos también los que definirán los estilos y
los contenidos de la política y se beneficiarán de becas,
viajes al extranjero y de los servicios médicos más caros.
La subida hacia esta punta es un triage – un proceso de
segregación - en el cual, fuera de una estrecha minoría,
prácticamente todos serán reprobados.  El reprobado
promedio no evalúa su posición por la altura que alcanzó
en el escalafón escolar; lo que evalúa es su fracaso
relativo medido por lo que le falta para alcanzar la punta.
La idea pregonada con fines electorales de que la escuela
es una igualadora social no corresponde a la realidad sino
que es semejante a un mito religioso. Como todo mito, la
escuela genera sus rituales. Tampoco es cierto que “cada
vez que se abre una escuela se cierra una cárcel”. Al
contrario, los individuos más peligrosos son, actualmente,
criminales de cuello blanco sobre-educados.
     Los educadores profesionales lograron desarmar la
crítica de Illich haciéndola parte del currículo de las
profesiones de la educación. Poniéndola en los mismos
renglones de sus bibliotecas que las obras de Rousseau,
Pestalozzi, Freynet o Freire, la castran de su actualidad
revolucionaria.  Así pueden seguir convenciendo
generaciones de estudiantes en pedagogía de que es el
proceso de escalada de la pirámide que, en sí, conduce el
éxito. Se logra así mantener una creencia esencial para el
mantenimiento del sistema, que consiste en confundir los
métodos de adquisición de conocimientos con la materia
de la enseñanza, es decir el número de años de estudio con
la efectividad del aprendizaje. En otras palabras, se hace
creer que, entre más fondos de pantalón uno gastaría en las
bancas de las escuelas, más crecería en sabiduría y ciencia.
La realidad es muy distinta: para la mayoría de los
ciudadanos, el sistema educativo es un obstáculo mayor al
derecho a la instrucción.
      En contraste, desescolarizar la sociedad sería
desestablecer la legitimidad del sistema de triage – o
selección social – que la escuela instrumentaliza. Para ello,
no es suficiente desescolarizar las instituciones. Es, como
insistía Valentina Borremans, todo el ethos de la sociedad
que hay que liberar del mito de la escuela obligatoria y de
los rituales que justifica. Todo el sistema educativo es una
utopía negativa, una distopía: querer asegurar la
educación universal por la escuela obligatoria es un
proyecto eminentemente irrealizable. ¿Cómo calificar las
alternativas propuestas por los educadores? Son nuevos
métodos de cebadura educativa obligatoria, proyectos
cuyo verdadero fin es el desarrollo de las industrias de
producción de bienes y servicios.
     Sin embargo, en 1972, Illich autorizó que un seminario
sobre “Las alternativas en educación” tuviera lugar en el
CIDOC, en Cuernavaca. Convencido de que la sociedad
puede ser desescolarizada, Illich vislumbraba la
integración de instituciones con fines educativos a un
medio social sin escuelas, abriendo así una nueva era del
ocio, scholè en griego, de donde viene el latín schola,
escuela. En el medioevo, la escuela, que no era
obligatoria, era un lugar de otium, ocio estudioso, cuya
negación era el negotium, el quehacer mundano, el
“negocio”.
     Es en el capítulo VI, “Tramas de aprendizaje” de La
sociedad desescolarizada
Illich fue lo más lejos en el
bosquejo de alternativas. Sin embargo, se dio rápidamente
cuenta del peligro que representaba. Las redes o tramas de
aprendizaje que proponía podían ser movilizadas en vista
de un aumento de la productividad en la fabricación del
saber. De ahora en adelante, será más prudente y
formulará sus críticas absteniendose de precisar como
“hacerlo de otra manera”.
     Si permanece superficial, la alternativa educativa sólo
puede reforzar el programa oculto de la escolaridad, que
consiste en desarrollar prejuicios: adornado con sus títulos,
el privilegiado puede considerar la mayoría con desdén,
mientras que el reprobado debe convencerse que él es el
único culpable de su fracaso, lo que vuelve más aplastante
la segregación que la sociedad práctica contra la mayoría
de sus miembros. Otro aspecto del programa oculto de la
escolaridad es el desprecio que inculca tanto a sus pocos
ganadores como a sus muchos perdedores por todo
aprendizaje autodidacta y, en general, toda autonomía. El
autodidacta sólo adquiere saberes no homologados y, por
consecuencia, considerados inútiles. Curarse uno mismo
se vuelve un acto irresponsable. Ir caminando a donde uno
quiere es un síntoma de pobreza – o un privilegio de muy
rico. Cualquier logro personal en margen de las
instituciones despierta suspicacia. La escuela obligatoria
es una creadora de necesidades tales que cada necesidad
nueva permite definir una nueva categoría de desdichados.
En los juegos de la escolarización, los pobres son siempre
los engañados. La escuela obligatoria moderniza la
pobreza, que se transforma en una imposibilidad de actuar
en el plan social y un confinamiento a una existencia de
dependencia y de frustración.
     Todos los programas de mejoramiento de la educación
se traducen en inyecciones de dinero, mientras que lo que
faltaría es una revolución de las instituciones que
aseguraría a todos posibilidades iguales de educación. Este
objetivo sólo es realizable si deja de ser confundido con la
escolaridad obligatoria. Actualmente, la escuela es la
religión mundial de un proletariado modernizado cuyos
rituales sirven para hacer del diploma una necesidad.
                   
1 Ivan Illich, Una sociedad sin escuela.

FUENTE: http://www.ivanillich.org.mx/






IX ENCUENTRO NACIONAL DE CONCIENCIA
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Septiembre 14-16, 2012
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