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Asunto:[RedLuz] Fwd: [Interredes] "El más grande desafío" y otros nuevos artículos / Calendario de actividades
Fecha:Jueves, 24 de Octubre, 2013  22:45:18 (-0500)
Autor:REDCONCIENCIA <lacasadelared @.....com>




Artaza 24 de Octubre de 2013

Taller: Introducción a la Sabiduría Arcana
10 de Noviembre. Chac-chic-chac. (A Coruña) / Adriana.: 646970924. chacchicchac@gmail.com
- 16 de Noviembre. “Escuela Salud Felix Delgado” (Ourense)  / Telf.: 988 234683. flomesan@hotmail.com
- 17 de Noviembre. O Carballiño (Ourense) Marcela Gallego  / Telf.: 625906380. salud.integral.marcela@facebook.com
- 30 de Noviembre. Anam-Cara. Sada. (A Coruña) Anuk Leandro / Telf.: 661280770. asociacion.anamcara@gmail.com

Taller:
El Vuelo del Alma
- 14 de Diciembre. Centro Orain. (Estella-Navarra) Miren/ Telf.: 948 55 64 33. centroorain@gmail.com
- 15 de Diciembre. “Asociación Abre tu corazón” (Donosti) / Iñaki
Telf.: 943 290 333 y 629 476 186

Compartimos fraternalmente la comida al mediodía.
Contribución: 10  euros por taller .
Imparten: Selene y Koldo.
Enseñanzas basadas en las revelaciones de los Grandes Maestros.


Convivencias de Diciembre en Artegoxo. (Artaza-Navarra)
 Temario: Introducción a la Sabiduría arcana
-Del 6 al 9 de Diciembre
- Del 28 de Diciembre al 1 de Enero
20 euros por las tres comidas diarias. Enseñanzas gratuitas. Consultar las opciones de alojamiento. Telf.: 606695452

Más info en: www.portaldorado.com <http://www.portaldorado.com>  y conotroscorazones.jimdo.com <http://conotroscorazones.jimdo.com>









El más grande desafío

Es muy fácil proclamarlo, teclearlo en el calor del hogar, frente a las primeras llamas de este otoño que por fin comienza a mostrar algo de su fiereza. Es infinitamente más difícil aplicarlo, pero de cualquier forma nos lo habremos de repetir una y otra vez hasta comenzar a interiorizarlo. No hay otro camino: sólo la bondad y la generosidad pueden aligerar un dolor causado por otros. La ira, la revancha nos atan más a ese dolor. Sólo el perdón emancipa. Ningún progreso humano se puede concebir anhelando o procurando el perjuicio ajeno.

Nos lo habremos de repetir cuando el arrebato trate de tomar nuestro mando: El mal jamás libera. El mal deseado a otros nunca puede suponer ningún tipo de alivio. En cualquiera de los casos, sólo puede entrañar más sufrimiento propio. El itinerario del odio al amor y la comprensión es el recorrido paulatino pero ineludible, el desafío vital que más pronto o más tarde todo humano deberá, en un crucial momento, saber afrontar.

La sociedad debe acompañar a las víctimas, pero no ser presa de ellas y del resentimiento que a muchas les habita y domina. Las víctimas no pueden marcar la agenda política, ni influir en las decisiones de los mandatarios. Las víctimas no pueden ser un poder fáctico entre bambalinas. El Gobierno de Madrid está tristemente preso de ese mismo espíritu de rencor que impregna a muchas de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Sortu ha actuado con prudencia al declarar que no hará recibimientos a los miembros de ETA liberados merced a la derogación de la doctrina Parot. Ahora Sortu y la izquierda abertzale amén de prudencia, habrán de mostrar coraje y valentía. Habrán de pedir la inmediata entrega de las armas y el fin definitivo de ETA.

A las puertas de la cárcel de Teixeiro sobraba la ikurriña agitada al viento. No puede haber ningún género de triunfalismo, ningún signo de victoria tras tanta sangre y muerte originadas. La historia de ETA es una historia de enormes fracasos, de terrible decepción cada vez que se apretó un gatillo o se colocó una bomba. Ningún triunfalismo por lo tanto, ningún gesto de victoria tras semejante acumulación de dolor ajeno. Tanta muerte, durante tanto tiempo acumulada, sólo debiera comportar un sentimiento de responsabilidad y culpabilidad en quienes directamente la provocaron. Ninguna victoria se puede enarbolar en medio de semejante reguero de sangre.

Estrasburgo ha liberado a Inés del Río de la cárcel de fuera, en breve saldrán también otros presos con muchas muertes a sus espaldas. ¿Quién si no ellos/as mismos/as se podrán liberar de la más oscura prisión, la cárcel de adentro? ¿Quién sino ellos en su más íntimo fuero, cuando se desplomen las débiles consignas, los magros ideales, cuando callen los cantos y cedan los abrazos de bienvenida, cuando cesen los parcos honores en sus geografía de origen, habrán de desnudarse, recapitular y reconsiderar? ¿Quién sino ellos un día en sus paseos por fin por anchos campos, frente a abiertos horizontes, terminar reconociendo la magnitud de ese fracaso? Sólo la solicitud de perdón les podrá aliviar de los más duros grilletes, del más severo juez: la conciencia de adentro.

Todos hemos perdido en esta batalla, en esta conflicto de décadas en el que, quien más quien menos, adquirimos nuestra cuota de responsabilidad. Hemos sin embargo también ganado en conciencia y arraigo de paz. Las más largas y oscuras noches auguran los más brillantes amaneceres. Sólo siguen perdiendo los que se perpetúan en una árida y ahora también anacrónica confrontación. Euskadi merece, Euskadi anhela la paz y la reconciliación con la enorme fuerza de su alma colectiva. No permitamos que nadie frustre este ardiente anhelo.







Mujeres valientes, no brujas

Sin memoria no somos nada. Si nos roban la memoria, nos quitan todo, nos privan de nuestro anclaje, se quedan con nuestro futuro. Paseo los inmensos hayedos desde Etxalar hacia Zugarramurdi intentando atraparalgún fugaz susurro de esa memoria desilachada. Nuestra memoria se esconde bajo las hojas del otoño, en el canto de los ríos, en el viento de nuestros valles... Se refugia silente en la llama del hogar, en la semilla del granero, en el corazón de la montaña… Nuestra memoria rueda también en el asfalto de la plaza. La encontraremos en los labios que balbucean nuestra lengua antigua, en los mayores que protegen en su corazón el legado.

Nuestra memoria se une a otras memorias y juntas conforman el acerbo común de los cantos de los ríos, de los soplos de los vientos…; el tesoro planetario de las lenguas antiguas, de las nanas de las madres y las artes y costumbres de los mayores, de las formas diferentes de ver e interpretar el mundo… Nuestro canto a la Madre Tierra-Amalurra, se suma a otros cantos y juntos elevan una misma alabanza a la Creación entera. A la memoria no llegamos a través de la cultura subyugante y desnortada, ni tras bombardeo de “novedades” groseras… La Madre creadora y sostenedora sostiene también el hilo de la memoria. Encontraremos ésta igualmente en la suma de contenidos y valores elevados que no cedieron, que no cayeron en el “tsunami” de la uniformización, que no tragó la globalización alienadora.

Nuestra memoria es por lo tanto algo de ese vínculo tan estrecho de nuestros antepasados con la Madre Tierra- Amalurra. Son también esas mujeres bravas que padecieron y murieron para que ese vínculo perdurara. Y ahora vienen cineastas progres y caricaturizan, burlan esa memoria. No nos ofenden, se ofenden a ellos mismos. Perjudican a sus hijos, a los hijos de sus hijos con peligro de aterrizar sin memoria en esta tierra.

Si termina de ganar lo vulgar sobre lo bello, lo noble, lo verdadero, no habrá ya nada que hacer. Si hacemos del subproducto y el esperpento lo cotidiano, estaremos perdidos. Si la memoria se reduce a películas de tan mal gusto, de tan nulos valores, el mañana se habrá malogrado. Salgamos a los bosques que guardan vivo el legado, olvidemos las películas que opacan lo más honorable de nuestra historia, que no respetan lo más sagrado.

El consumo insaciable de tan sospechosas cinefacturas y otros géneros carentes de recuerdo y de alma, puede terminar borrando nuestra “ram” colectiva. Nos quieren hacer creer que lo más auténtico esta civilización sin conciencia, lo más genuino es la zafiedad y el mal gusto entronizados, son sus dioses a su imagen y medida, sus reyes de safari, sus sacrosantas constituciones…, cuando no su anestesiante cultura de Nintendo, de sexo sin amor y rock and roll estridente y domesticado… Por eso hemos de volver una y otra vez al hayedo en otoño, escuchar un eco puro, revolver entre las hojas caídas, atender el mensaje ancestral del agua, del viento, del silencio… Por eso se ha de mantener estrecha, sin mediación de pantalla, la comunicación y reciprocidad entre el humano y el entorno, entre el humano y lo eterno, entre nuestro microcosmos y el macrocosmos, so pena de olvido, insostenibilidad y lenta muerte.

Nuestra memoria está en la Creación y en la relación que cada pueblo y colectivo ha sabido mantener con ella. Lo más sagrado es la Madre Tierra-Amalurra por quien somos, nos cobijamos, alimentamos y maravillamos. Imprescindible es la reverencia y agradecimiento que le debemos, admirable el sacrificio a menudo heroico, para que esa estrecha relación perdurara. No, no eran brujas, eran mujeres sabias, valientes, poderosas. Sabían de los ritmos y leyes de la naturaleza, sabían de los devas que la amparan y las propiedades de las plantas. Se sentían profundamente vinculadas a la vida prodigiosa en todas sus expresiones y por eso fueron en el siglo XVII arrancadas de su hogares, llevadas hasta Logroño, torturadas y ejecutadas.

Ellas son también nuestra memoria sagrada. Falta a ella quien realiza una película que tan triste y tergiversada imagen proporciona de aquellas audaces mujeres que no se sometieron al credo único y que no se acobardaron ante el poder cruel de la Iglesia del momento. Ellas son memoria que inciensamos en nuestros retablos de adentro, pero que se mancilla hoy en los cines de todo el Estado. Que mañana, cuando los/as chavales/as sanamente curiosos tecleen en Google, “Las brujas de Zugarramurdi”, no se encuentren con ese malogrado film que hoy en tantas pantallas se proyecta, sino con el excelso ejemplo y sacrificio de esas mujeres vascas que tanto amaron a la Tierra.







Justicia detrás de la justicia

Hay una Justicia detrás de la justicia. El ser humano en su ignorancia puede llegar a pensar que todo se dirime en los tribunales de la tierra, ante unos togados con su particular origen, pasado y circunstancias. En su desconocimiento de la ciencia divina, puede llegar a creer que esquivando esta justicia terrena, puede salir indemne de sus errores o abusos. Nada más lejos de la realidad. No hay contador a cero. El ser humano se reencuentra en otros planos con el dolor que ha generado a otros/as. Sólo viviendo en carne propia ese dolor, logra concientizarse de que no lo debe volver a causar.

¿Cuán poco sabemos de la vida oculta, mismamente de nuestras anteriores encarnaciones que la Eterna Ley, en su misericordia infinita, tuvo a bien borrar de nuestra mente inferior?¿Quién puede asegurar que no nos habita en alguna medida un despiadado dentro, que en otra vida no empuñamos nosotros el arma agresora? La ignorancia de lo que fuimos debería cuanto menos imprimir cautela en nuestros juicios. Todo apunta a que la miembro de ETA, Inés del Río, cometió abundantes y graves actos, ¿pero qué no nos encontraríamos muchos cavando en el pozo insondable de nuestras existencias anteriores? A toda costa hemos de librarnos de la tentación del fácil juicio.

Ya en este plano más actual y concreto, contenemos el aire para que hoy Estrasburgo dictamine a favor de la derogación de la “doctrina Parot”. Ese veredicto puede hacernos avanzar en Euskadi en el camino de la paz y de la reconciliación, puede poner de nuevo en marcha un proceso enquistado. Las rejas no hacen bien a nadie. La privación de libertad sólo tiene sentido para evitar un mal mayor. Más de 60 activistas de ETA con muchas muertes y dolor a sus espaldas pueden quedar libres. Tienen ya decenas de años en la sombra y está garantizado de que no volverán a aquellas tristes andadas. Se les ha alargado la condena en aplicación de la “doctrina Parot”.

El sufrimiento que generamos vuelve a nosotros, hasta que nos convencemos de que el recto actuar, el amor y la compasión constituyen el único camino. Es cierto que lo ideal en este caso que nos ocupa, sería el profundo y sincero arrepentimiento, pero mientras llega, no será preciso sumarles condena a los presos de ETA. Añadirles más años, como ahora ocurre, sólo puede generar más rencor y confrontación.

Está llegando la hora de que empecemos a confiar en una Justicia, ésa sí absolutamente infalible, sin fisura de error; Justicia milimétrica, matemática que no es de este mundo. Es hora de que la justicia con minúsculas se afine más y más a esa otra con mayúsculas, preñada de genuino amor, fundamentada en valores eternos y no circunstanciales. En tanto que ello llega, en esta delicada y controvertida cuestión, ajustarse a la legislación vigente sin la represalia que representa la “doctrina Parot”, abrir las puertas a quienes desde los años ochenta están en la cárcel, a quienes han pasado buena parte de sus vidas en la sombra, puede ser un paso muy necesario en la normalización de este país.

No deseamos añadir un gramo de sufrimiento a las innumerables víctimas de la violencia etarra, aspiramos a que podamos avanzar unos y otros hacia el portal del perdón. El añadido de años de cárcel a los victimarios no debería restar dolor a las víctimas. El alivio sólo les puede llegar abriendo cada día un poquito más las ventanas de su corazón, hasta poder abrazar un día el valor excelso y auténticamente liberador de la compasión. El alma no permite otro género de alivios, menos aquellos que se vuelven a fundamentar en el mal ajeno. ¡Ojalá hoy buenas noticias desde Estrasburgo, por el bien de los unos, por el bien de los otros, por el bien de todos/as!







¡Viven los montañeros!

Hoy más nunca, en la era de tanta luz, de tanta claridad en tantas pantallas, comenzar a saber quiénes somos en realidad, cuáles son nuestros cuerpos, cuáles son las estadías del alma, una vez abandona el vehículo físico. Hoy más nunca descubrir, cómo se burla esa autopista fatal, cómo dónde y cuándo acontece el reencuentro con los seres queridos. Hoy no queremos poesía, menos aún religión. Queremos ciencia con mayúsculas, ciencia en pantalla grande, ciencia burlando la niebla más cerrada, ciencia paralizando esa rabia terrible, ese reguero de lágrimas gratuitas, ese dolor a veces tan cercano, tan grande.

Ceda más pronto que tarde esta impotencia de no poder compartir lo más vital, lo más esencial, la buena nueva más urgente de que la vida jamás se acaba. ¿Y si sin la más mínima concesión a la personalidad pretenciosa, pudiéramos contagiar nuestra fe en esa canción, en ese amor, en esa aurora…, que nunca, nunca se acaban? ¿Y si sin la más mínima concesión al orgullo místico, pudiéramos ahuyentar el fatalismo de la mente de los seres más queridos…?

No, hoy ninguna licencia a la literatura. Hoy queremos focos, todos los watios arrojados sobre esa mentira tremenda que llaman muerte, sobre la verdad tan interesadamente escondida. Hoy queremos gráficos, animaciones, pruebas, taquígrafos… para desentrañar tamaña falsedad. Porque ningún accidente, en ninguna veloz autopista, por brutal que se asemeje, puede quebrar el amor verdadero, puede siquiera lograr rozar las alas del alma. Continúa en el más allá, la cordillera de las cumbres nevadas, y esos ojos tan queridos puedan divisar más pronto que tarde su brillo resplandeciente, su fulgor eterno. Viven los tres montañeros donostiarras, se deslizan ya sobre una nieve que nunca se derrite. Que este susurro sea Su canto en tantas almohadas. Ésa es hoy mi sentida oración, mi clamor ferviente.

Koldo Aldai
www.claraluz.org <http://www.claraluz.org>
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