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Asunto:Ernesto Cardenal / 75 Aniversario de Nacimiento
Fecha:Domingo, 14 de Mayo, 2000  23:07:56 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

From: "FRANCISCO ARIAS" <aarias@...> 
Subject: Ernesto Cardenal  
Date: Sat, 13 May 2000 19:27:01 +0200 
Reply-To: consciencia@... 
 
EN EL 75º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE 
ERNESTO CARDENAL 
 
"Yo he repartido papeletas clandestinas, 
 
gritado: VIVA LA LIBERTAD! en plena calle 
 
desafiando a los guardias armados. 
 
Yo participé en la rebelión de abril: 
 
pero palidezco cuando paso por tu casa 
 
y tu sola mirada me hace temblar." 
 
Ernesto Cardenal. 
 
 
LA VOZ SONORA CONTRA 
 
LA OPRESION 
 
 
A la generación que reconoce en el grupo del "Taller de San Lucas" a sus 
propios maestros pertenece Ernesto Cardenal, quizá el poeta nicaragüense más 
conocido por su militancia política, sus acentos revolucionarios, su 
simpatía hacia el marxismo, por su irreductible oposición a la dictadura y 
su condición de religioso. 
 
 
Ernesto Cardenal ha sido calificado como el "más sonoro portavoz de los 
"cristianos por el socialismo", no por dedicación política, sino como toma 
de posición espiritual en cuanto a sacerdote", en palabras de José María 
Valverde. La política le llevó, sin embargo, al decidido enfrentamiento 
contra la dictadura de Somoza, pues tomó parte en la rebelión contra el 
dictador. Su poema "Hora 0" de clara raíz política y tono combativo, 
inspirado en la figura del general Sandino y constituido en un beligerante 
ataque a las dictaduras, se convirtió en una proclama histórica de singular 
trascendencia. La adhesión al sandinismo revolucionario le llevó, andando el 
tiempo y tras el triunfo de la revolución sandinista, al cargo de ministro 
de Cultura de Nicaragua. 
 
 
Ernesto Cardenal nace en Granada el 11 de mayo de 1925. Perteneciente a una 
familia culta (es pariente de José Coronel Urtecho), se trasladó a México 
después de graduarse como bachiller; allí estudió Filosofía y Letras y 
después amplió estudios en Nueva York. A su regreso a su país, 1950, fundó 
la editorial El Hilo Azul. Realizó numerosos viajes (en España dio a conocer 
su antología Nueva poesía nicaragüense). Tras diversos incidentes en su 
lucha contra la tiranía en su país, madura su vocación religiosa e ingresa 
en el monasterio trapense Nuestra Señora de Gethsemaní de Kentucky, donde 
tiene como maestro religioso al también poeta Thomas Merton. En 1961 se 
trasladó a Colombia, donde estudió teología; en 1965 recibía en Managua las 
órdenes sacerdotales, y a continuación fundó en el archipiélago de 
Solentiname una comunidad religiosa que, con los años, tendría gran 
importancia en la vida y obra del poeta. Dirigente del Frente Sandinista de 
Liberación, luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza, y expulsado este 
(1979) fue nombrado ministro de Cultura. 
 
 
En el ámbito de la poesía hispanoamericana es una voz totalmente original. 
Su acento fue en un principio sumamente pausado, inaugurando una tendencia 
definida como neorromántica y que produjo éxitos relevantes en La ciudad 
deshabitada y El conquistador. Entre 1952 y 1957 escribió una serie de 
Epigramas, publicados en 1961, que aún hoy figuran entre los aspectos más 
interesantes de su vasta obra poética. Anteriormente había contribuido a 
difundir la poesía de su país en una obra antológica, Nueva poesía 
nicaragüense (1949), empeño sobre el que volverá más tarde con la abundante 
selección de Poesía nicaragüense (1975). 
 
 
El acento político se hace denuncia dramática en algunas de las 
composiciones de Cardenal. Después de los Epigramas, la lírica de Ernesto 
Cardenal se vuelca hacia temas de mayor compromiso y hacia la búsqueda de 
una expresión en la cual la poesía se manifiesta en el lenguaje 
aparentemente desnudo de la crónica. En efecto Cardenal se convierte en el 
cronista contestatario del mundo nicaragüense y, al mismo tiempo, de toda la 
historia contemporánea latinoamericana, en una implacable denuncia de los 
abusos políticos y económicos, de la injerencia estadounidense que frena el 
proceso de democratización de América Latina. Los lemas y el vocabulario en 
general de la sociedad de consumo, los anuncios deslumbrantes de los 
productos norteamericanos, la vida deshumanizada y superficial imitando al 
cine, la propia invasión de la lengua inglesa son todos los factores que 
forman parte de una inautenticidad que se superpone de manera híbrida y 
dolorosa al genuino sentir del continente y que poeta repudia duramente. 
Marilyn Monroe se convierte en símbolo de este mundo de inautenticidad y 
violencia., pero con un sentido profundo de verdadera piedad. En la Oración 
por Marilyn Monroe escribe Cardenal: "Señor / recibe a esta muchacha 
conocida en toda la tierra con / el nombre de Marilyn Monroe / aunque ese no 
sea su verdadero nombre..." 
 
 
En los Salmos el poeta levanta nuevamente su voz contra la opresión y la 
injusticia, canta al Dios omnipotente y justiciero: "Escucha mi protesta / 
porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores". 
 
 
El compromiso de Cardenal con su país se manifiesta también en los libros 
posteriores: Homenaje a los indios americanos (1972), donde se sitúa en la 
tendencia neoindigenista en una poesía apasionada y de gran poder 
comunicativo, y Canto nacional (1973), dedicado al Frente Sandinista de 
Liberación, en el cual la dedicación es razón íntima del alma: "De esta 
tierra es mi canto. Mi poesía de este clima". Entre sus últimas 
publicaciones citaremos: Evangelio de Solentiname (1974), Vuelos de victoria 
(1984) y Poemas indios (1992). 
 
 
Especial importancia tienen los dos tomos del Evangelio de Solentiname, en 
los que la interpretación del Evangelio se hace "desde abajo", o sea desde 
la simplicidad de la fe de los componentes de la Comunidad fundada por 
Cardenal en el archipiélago Solentiname, Gran Lago de Nicaragua, 
posteriormente bombardeada y destruida en el último periodo de la dictadura. 
Y como dijo el poeta nicaragüense: "Uno se despierta con cañonazos / en la 
mañana de aviones. / Pareciera que fuera revolución: / pero es el cumpleaños 
del tirano". 
 
 
Francisco Arias Solis 
 
e-mail: aarias@... 
 
e-mail: pazylibertad@... 
 
URL: http://www.arrakis.es/~aarias 
 
 
Pinochet sigue entre rejas en Internet: Campaña de la Asociación 
Internacional de Usuarios de Internet Internautas por la Paz y la Libertad 
en solidaridad con las víctimas del ex dictador chileno. 
 
URL: http://www.arrakis.es/~aarias/pinoche2.htm 
 
 
 
 
        "Un espacio para la Difusión de la Nueva Era Planetaria"