Asunto:[RedLuz] Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C. / Nuevas Paginas de Luz para Latinoamerica // Volante del Segundo Encuentro de la Red Iberoamericana de Luz / Iztaru, Costa Rica, Noviembre de 2001 / Participa!
Fecha:Miercoles, 27 de Junio, 2001  08:26:44 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

Te invitamos cordialmente a participar en el
FORO IZTARU 2001
Hacia el Segundo Encuentro de la Red Iberoamericana de Luz, en noviembre
proximo en Costa Rica. Diario de una gesta. Participa con nosotros!

http://www.elistas.net/foro/iztaru2001

Conectate facilmente enviando un email a <iztaru2001-alta@...>

Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C.

<http://www.cmbt.org/>;

Gracias por visitar nuestras nuevas paginas. Es nuestro deseo que las
enseñanzas del Buddha sean accesibles a los hispanohablantes. Sus
sugerencias y comentarios son bienvenidos.

El Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C. (CMBT) es una asociacion
civil (sin fines de lucro) fundada en 1997. Entre los objetivos del CMBT se
incluyen la realizacion de actividades para ofrecer y difundir las
enseñanzas de la teoria y practica del Buddhismo Theravada en Mexico y otros
paises latinoamericanos. Tambien el CMBT administra el monasterio theravada
Dhamma Vihara.

El Dhamma Vihara es el monasterio theravada del Centro Mexicano del
Buddhismo Theravada A.C. Fue inaugurado el 30 de enero de 1999 bajo la guia
espiritual del Venerable U Silananda. Se encuentra localizado en un terreno
de 9 hectareas de enorme belleza natural a 6 km. de Coacoatzintla, cerca de
Xalapa, la ciudad capital del estado de Veracruz, Mexico Se trata de un
lugar rural, aislado, con un clima confortable todo el año, ideal para
realizar una practica intensiva de meditacion y estudiar las enseñanzas del
Buddha.

* * * * * * * * * *

De acuerdo con el Dipavamsa (La Cronica de la Isla de Sri Lanka), una obra
muy antigua escrita en pali a principios de la era comun, el nombre
Theravada se utilizo para referirse al Canon Pali segun este fue compilado
por los 'theras' - quinientos Arahants (personas iluminadas) - en el Primer
Concilio Buddhista celebrado en Rajagaha (hoy dia Rajgir, India) tres meses
despues de la muerte de Buddha en el siglo sexto antes de la era comun.

Theravada es una palabra pali compuesta de 'thera' que significa antiguo,
viejo, monje y 'vada' que se traduce como palabra o doctrina. Theravada
significa literalmente 'la doctrina o enseñanza de los antiguos'. La
tradicion theravada se fundamenta en el Canon Pali o las Tres Canastas
(Tipitaka) que todos los estudiosos reconocen contiene la compilacion mas
antigua de las enseñanzas de Buddha, y que para la tradicion theravada
representa las palabras y enseñanzas originales de Buddha.

Las Tres Canastas del Canon Pali son: (1) Vinaya Pitaka, la reglas de
disciplina para los monjes (bhikkhus) y monjas (bhikkhunis), (2) Sutta o
Suttanta Pitaka, los discursos de Buddha, (3) Abhidhamma Pitaka, enseñanza
superior de la psicologia y filosofia buddhista.

Por muchos siglos el theravada ha sido la filosofia y la religion
predominante en Sri Lanka, Myanmar (Birmania), Tailandia, Camboya y Laos.
Tambien se encuentra en Vietnam, Malasia, Singapur y otros paises del
Oriente. En las ultimas decadas se ha expandido a Europa, Estados Unidos y
Canada, y mas recientemente a Mexico, Brasil, Puerto Rico y otros paises
latinoamericanos.

Los textos canonicos theravadas estan escritos en pali, una lengua muy
antigua emparentada con el sanscrito, que de acuerdo a la tradicion
theravada Buddha utilizo  para impartir sus enseñanzas. El Venerable Ananda,
primo y asistente personal de Buddha, memorizo todos sus discursos. Tres
meses despues de la muerte de Buddha los monjes se reunieron  y recitaron
todo lo que habian escuchado decir a Buddha. Asi se establecio una
transmision oral de las enseñanzas hasta que estas fueron escritas en hojas
de palma en pali cien años antes de la era comun en la isla de Sri Lanka. El
aprender y entender conceptos de la Lengua Pali es de beneficio para los
estudiantes de esta tradicion.

* * * * * * * * * *

[...]

Actividades. El Dhamma Vihara esta abierto todos los dias del año para
cualquier persona que desee practicar y aprender meditacion y Buddhismo
Theravada.

Publicaciones Fondo Dhamma Dana. Textos importantes del buddhismo theravada
y traducciones directas del pali en edicion electronica gratuita. Hemos
obtenido permiso de la Buddhist Publication Society, uno de los principales
editores de libros acerca del Buddhismo Theravada, para traducir y publicar
algunas de sus obras en nuestras paginas.

Noticias. Aqui encontrara informacion actualizada acerca de eventos,
novedades, libros, etc.

* * * * * * * * * *

Objetivos

Realizar, fomentar, ofrecer actividades educativas y de difusion para el
estudio, instruccion y practica del Buddhismo Theravada en Mexico y en
cualquier otro pais preferentemente latinoamericano o en donde existan
grupos minoritarios de habla hispana, sin exclusion en todo caso de otros
paises.

 Ofrecer las enseñanzas de la teoria y la practica del Buddhismo Theravada a
toda persona o grupo de personas que lo soliciten, sin importar su raza,
nacionalidad, credo religioso, estatus social y economico o filiacion
politica.

Propiciar, fomentar, obtener, contar con la presencia de monjes theravadas e
instructores laicos calificados, preparados previamente por los mismos
monjes theravadas para las actividades educativas y de difusion para el
estudio, instruccion y practica del Buddhismo Theravada.

Apoyar programas de servicio a la comunidad organizados por otras
instituciones en el ambito cultural, educativo y de salud en donde puedan
ser transmitidas las enseñanzas de la etica buddhista y la practica de la
meditacion.

La prestacion de todo tipo de actividades relacionadas con el ambito
educativo y de difusion para el estudio, instruccion y practica del
Buddhismo Theravada.

El desarrollo de proyectos y programas relacionados con la enseñanza de la
etica buddhista y la practica de meditacion.

CMBT
Apartado Postal 19
Banderilla, Ver.
C.P. 91300
Mexico

* * * * * * * * * *

Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C.

[visitantes] [orientacion y formas] [como llegar]

[...]
Xalapa, la ciudad capital del estado de Veracruz. Se trata de un lugar
rural, aislado, con un clima confortable todo el año, ideal para realizar
una practica intensiva de meditacion y estudiar las enseñanzas del Buddha.

El Dhamma Vihara esta construido en dos plantas e incluye una pequeña cabaña
en sus cercanias. Cuenta con cuartos separados para monasticos y laicos;
baños, cocina, comedor, sala de recepcion, una sala de meditacion, una
biblioteca y sala de estudios, asi como electricidad y agua corriente.

El Dhamma Vihara, siguiendo una antigua tradicion buddhista, ofrece
gratuitamente sus instalaciones y las enseñanzas de sus instructores. Todo
esto es posible gracias a las generosas contribuciones de los benefactores,
amigos y visitantes. El Dhamma Vihara es el primer monasterio theravada en
paises latinoamericanos de habla hispana. (arriba)

Visitantes. Antes de acudir al Dhamma Vihara es necesario comunicarse con
alguno de los contactos telefonicos. Tambien es posible escribir al apartado
postal del CMBT o enviar correo electronico.

Celular del Dhamma Vihara: (28) 24-88-98
Manuel Murrieta: (2) 842-8531 (en Coacoatzintla, cerca del monasterio; aqui
se pueden dejar mensajes para cualquier asunto relacionado con el Dhamma
Vihara)
Sergio Stern: (28) 18-2647 (Xalapa)
Rutty Bessoudo: (5) 689-1323 (Mexico)
Veronica Hernandez: (5) 349-1550 (Mexico)

Orientacion. Si usted piensa visitar el Dhamma Vihara lea o imprima la hoja
de orientacion. Esta contiene informacion importante acerca de las reglas de
conducta para visitantes y residentes. Tambien puede imprimir y llenar el
formulario correspondiente: visitantes, residentes y monasticos. (arriba)

* * * * * * * * * *

Otros objetivos

Establecer un centro de meditacion en la ciudad de Mexico en donde se
impartan clases y retiros.

La traduccion, publicacion y distribucion de textos cortos del Buddhismo
Theravada, Fondo Dhamma Dana.

Establecer una presencia en el 'World Wide Web' donde se ponga a disposicion
del mundo hispanohablante recursos para el estudio y la practica del
Buddhismo Theravada.

Desarrollar actividades productivas de acuerdo con los principios buddhistas
de Recta Vida para el apoyo del centro.

Enseñar a aquellos interesados los principios basicos del buddhismo: No
hacer ningun mal/Cultivar el bien/Purificar la mente.

Formar grupos donde se estudien los diversos aspectos de la filosofia y
psicologia buddhistas.

La generosidad, uno de los pilares del buddhismo, junto con la moralidad y
la meditacion, comprende la realizacion de servicios destinados al bienestar
de la comunidad tales como servicios de salud, educativos, preservacion del
medio ambiente, etc.

* * * * * * * * * *

Actividades

Ciudad de Mexico

Todos los miercoles de 7:00-9:00 p.m.
Instrucciones a meditadores de primera vez, el primer miercoles del mes.
Lugar: Nalanda Libros
Direccion: Miguel Angel de Quevedo No. 854 (casi esq. Pacifico), Col. Barrio
de la Concepcion, Coyoacan, 04040 Mexico, D.F.
Informes:(5) 689-1323 (Rutty Bessoudo) y (5) 349-1550 (Veronica Hernandez)
Correo electronico: rbessoudo@...
y vhernan@...  (arriba)

Meditacion y canticos devocionales en Dhamma Vihara

Hora: 4:30-5:30 a.m., 8-9 a.m., 2-3 p.m. y 8-9 p.m.
Periodicidad: Todos los dias del año.
Descripcion: La sesion de la mañana incluye canticos en pali y meditacion.
Las demas sesiones consisten solamente en meditacion. (arriba)

retiros

Retiros residenciales de fin de semana
Lugar: Dhamma Vihara.
Fecha: El ultimo fin de semana de cada mes a partir de septiembre 2000.
Contacto: Rutty Bessoudo o Veronica Quintana (tlalpan@...).
Descripcion: Retiros de fin de semana de meditacion vipassana. Comienzan el
viernes 8:00 p.m. con toma de preceptos y finalizan el domingo 12:00 a.m.
Incluye platica de Dhamma, instruccion, alojamiento y alimentos.
Principiantes bienvenidos. Donativo requerido $200.

Retiro residencial de una semana
Lugar: Dhamma Vihara.
Fecha: 25 diciembre 2001-1 enero 2002.Confirmado.
Contacto: Rutty Bessoudo o Bertha Imaz Lira.
Descripcion: Retiro intensivo de una semana de meditacion vipassana. Se
requiere tomar ocho preceptos. Incluye platicas de Dhamma, instruccion,
entrevistas, alojamiento y alimento. Donativo a determinar.

Talleres para niños y adolescentes
Lugar: Dhamma Vihara.
Fecha: A determinar (2 veces por año).
Contacto: En Mexico, Veronica Hernandez.
Descripcion: Talleres de fin de semana donde se enseñan los aspecto basicos
de la etica buddhista tales como la paciencia, benevolencia, moralidad,
etc., dentro del contexto de las actividades cotidianas del Dhamma Vihara.
Incluye una platica de Dhamma impartida por el monje residente.

Cursos y conferencias

Curso introductorio de Abhidhamma
Lugar: Ciudad de Mexico.
Fecha y hora: A determinar.
Contacto: Veronica Hernandez o Rutty Bessoudo.
Instructor: Bhikkhu Nandisena.
Descripcion: Curso basico de Abhidhamma en 12 clases de 2 horas cada una. El
Abhidhamma es la tercera canasta del Canon Pali y contiene las enseñanzas
filosoficas y psicologicas del buddhismo.

Curso introductorio de la Lengua Pali
Lugar: Ciudad de Mexico.
Fecha y hora: A determinar.
Contacto: Veronica Hernandez o Rutty Bessoudo.
Instructor: Bhikkhu Nandisena.
Descripcion: Curso basico de pali, la lengua que, de acuerdo con el
Buddhismo Theravada, el Buddha utilizo hace mas de 2500 años para transmitir
sus enseñanzas.

Conferencias de Buddhismo Theravada
Lugar: En provincia.
Fecha y hora: A determinar.
Contacto: Rutty Bessoudo y Miguel Pelusi.
Descripcion: Temas basicos del Buddhismo Theravada. Estas conferencias son
de divulgacion y tienen como objetivo formar grupos de meditacion vipassana
y de estudio del Buddhismo Theravada en diferentes estados de la Republica.

Festivales

Festival anual Dia de Buddha (Vesak)
Lugar: Dhamma Vihara.
Fecha: Domingo 20 de mayo 2001.Confirmado.
Contacto: Veronica Hernandez.
Descripcion: Ofrecimiento de comida al Sangha e invitados, preceptos,
canticos devocionales y platica. (arriba)

* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *

RedLuz recomienda:

LA GRAN COMUNION

II ENCUENTRO DE LA RED IBEROAMERICANA DE LUZ

La Red Iberoamericana de Luz, central cibernetica donde confluyen diferentes
medios de informacion y comunicacion, hace un llamado a los distintos grupos
y personas que han sentido el llamado del espiritu de la Tierra para la Gran
Comunion.

Ecologistas, Conservacionistas, Defensores de la Vida Silvestre, Voluntarios
de ONGs, Artistas y Artesanos, Trabajadores de la Luz, Instructores y
Cientificos del Nuevo Tiempo, Arquitectos de la Nueva Tecnologia,
Indigenas, Chamanes, Niños y Jovenes del Arco Iris, Mujeres y Varones de la
Luna y el Sol, Mensajeros de las Estrellas y a todas aquellos hijos de la
Tierra que deseen materializar la Gran Comunion, estan invitados a este
Magno Encuentro que se llevara a cabo en el Campo Escuela de los Guias y
Scout de Costa Rica en Iztaru, los dias 9, 10 y 11 de noviembre del 2001.

Participa y colabora con un corazon abierto y una voluntad decidida a la
conformacion de una nueva humanidad dispuesta a cambiar los viejos
paradigmas.

Enterate como Internet, a traves de las Redes de Luz, lejos de ser una
tecnologia nociva se esta convirtiendo en el medio mas actualizado de
informacion y comunicacion sobre el proceso evolutivo de la humanidad.
Enterate de que forma estas Redes estan precipitando ese ''salto cuantico''
esperado.

Preparate para escuchar durante estos tres dias, al Espiritu de la Tierra
invitando a la  real integracion entre todas las criaturas de la Naturaleza.
En un ambiente de hermandad y alegria, entre otras actividades y temas,  se
daran talleres y charlas sobre el como experimentar la comunicacion con los
Seres de las plantas, las piedras, los animales, el agua, el fuego y
fenomenos naturales, asi, como con tu propio Ser, angeles y guias. El tiempo
de la separacion ha terminado! El tiempo de la liberacion esta por
consumarse.!

Se han confeccionado paquetes nacionales e internacionales sobre estadia,
transporte y alimentacion desde 80 dolares. Para ello, hemos logrado precios
especiales en hoteles de la capital y si deseas acampar en Iztaru,  te
ofrecemos dormitorio comunal, tiendas de campaña colectivas (4-6 personas)
en Alas Femenina, Masculina y Mixta o bien, trayendo tu tienda personal.
Para informacion puedes llamar o escribir a estas direcciones y personas:

Ma.Teresa Vargas: Tel.  231 7841 (por las noches). E-mail :
matva27@...
Gerardo Chuken: Tel.  261 65 91 --------  Adelita Chavarria. Tel: 285 25 56
Sonia Caamaño. Tel - Fax:  237 88 45 .  E-mail:  ritmica@...

Te esperamos!

http://www.elistas.net/lista/redluz

* * * * * * * * * *

Nota: Por favor imprime o fotocopia este volante y distribuyelo en tu
comunidad en centros de luz, escuelas, librerias, organizaciones civiles,
medios de comunicacion, pizarrones de supermercados y otros locales ad-hoc.
Gracias por participar en esta gesta historica!

* * * * * * * * * *

RED IBEROAMERICANA DE LUZ
Iberamerican Web of Light
13,800 suscriptores on-line en 90 naciones!

E S P A Ñ O L  ~

OPERACION PLANETA AMOR -OPA
http://www.redanahuak.org.mx/opa

GRUPOS DE ACTIVACION PLANETARIA -GAP
http://www.redanahuak.org.mx/pao

GRUPO FOCAL DE MEDITACIONES GLOBALES
http://www.aei.ca/~cep/GrupoFocal.htm

CENTRO PROSER
http://www.redanahuak.org.mx/proser

SERVICIOS INFORMATIVOS
~REDLUZ

Servicios comunitarios gratuitos de seleccion de Nueva Informacion.
Una sintesis estrategica con los mejores materiales disponibles en Internet
para el desarrollo de la conciencia.

RedLuz I
4 mensajes diarios
http://www.elistas.net/lista/redluz/alta

RedLuz II
2 mensajes diarios
http://www.elistas.net/lista/redluzII/alta

RedLuz III
3 mensajes semanales
http://www.elistas.net/lista/redluzIII/alta

FOROS VIRTUALES DE DIALOGO E INTERCAMBIO

FORO IZTARU 2001
Hacia el Segundo Encuentro de la Red Iberoamericana de Luz, en noviembre
proximo en Costa Rica. Diario de una gesta. Participa con nosotros!
http://www.elistas.net/foro/iztaru2001

RED ANAHUAK
Los detalles de la actividad espiritual mexicana
http://www.elistas.net/lista/redanahuak

FORO GAP
Mesa permanente de organizacion y discusion de los Grupos de Activacion
Planetaria
http://www.elistas.net/foro/gap

FORO SUPERLUPE
Post-feminismo metafisico. El retorno de la Diosa.
http://www.elistas.net/foro/superlupe

FORO MESHIKO
Activando sinergias civiles ineditas en Mexico y Latinoamerica
http://www.elistas.net/foro/meshiko

HOSPITAL VIRTUAL DE LUZ
Circulo mundial de sanacion a distancia. Inscribete y participa para enviar
tus peticiones.
http://www.elistas.net/lista/luxhospital

FORO PROSER
La gran familia proseriana unida en gozoso convivio perpetuo
http://www.elistas.net/foro/proser

FORO MUTANTES
La integracion de tu cuerpo de luz o el 'Sindrome de fatiga cronica'
http://www.elistas.net/foro/mutantes

FORO NUEVA CONSCIENCIA
Un espacio para la difusion de la Nueva Era planetaria!
http://www.elistas.net/foro/consciencia

GAP ARCOIRIS
Espacio virtual de niños indigo.
http://www.elistas.net/foro/gaparcoiris

LISTA SAVIA
Un mensaje reparador todos los dias para sonreirle a la vida
http://www.elistas.net/foro/savia

FORO NUEVAS COMUNAS
Unete al renovado movimiento latinoamericano de ecovillas, permacultores y
nuevos centros de desarrollo y promocion ambiental
http://www.elistas.net/foro/comunas

GAP TRIADAS
Aguilas de Sananda en accion.
http://www.elistas.net/lista/triadas

BOLETIN ALERTAS
Solo meditaciones globales en caso de urgencia, guerra, catastrofe o
hambruna
http://www.elistas.net/foro/alertas

FORO ANDROIA (bilingue)
Los generos y la espiritualidad gay en el tercer tiempo
http://groups.yahoo.com/group/androia

FORO SPANISH USA (bilingue)
El vinculo y despertar espiritual de Latinoamerica y los latinos en los EUA
http://www.groups.yahoo.com/group/spanishusa

E N G L I S H  ~

OPERATION PLANET LOVE
Uniting all groups and traditions since 1983
Free yearly planetary meditations calendar & program
http://www.redanahuak.org.mx/opa/indexeng.html

IBERAMERICAN WEB OF LIGHT
~LUXWEB
Free community new info selection services

LuxWeb I
4 daily messages
http://groups.yahoo.com/group/luxweb/

LuxWeb II