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Asunto:[SALUD_AMBIENTAL] TRANSHUMANISMO - LA TECNOCIENCIA APLICADA AL MEJORAMIENTO DEL SER HUMANO
Fecha:Viernes, 31 de Enero, 2020  00:07:27 (-0300)
Autor:SEMS <sems @..........uy>

TRANSHUMANISMO

LA TECNOCIENCIA APLICADA AL MEJORAMIENTO DEL SER HUMANO

"Trashumanarse referir per verba no se puede; así pues baste este ejemplo a
quién tal experiencia dé la gracia"...
Dante, "Divina Comedia". Paraíso - Canto Nº1,72.

A menudo pensamos que el Homo Sapiens, aquel ser insignificante, vulnerable
y frágil surgido hace 150.000 años en un rincón de África, ha dejado de
evolucionar debido a que el gran impacto de los adelantos científicos
tecnológicos nos han ubicado al margen de la evolución y selección natural.
Sin embargo, esta afirmación es parcialmente verdadera. Estamos viviendo
otra etapa del desarrollo del Homo Sapiens, en la era del "Homo
Technológicus".
.---------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
3.-POSTULADO TECNOLÓGICO TRANSHUMANISTA
"La especie humana es aquella que busca siempre ir más allá
de sus limitaciones; aunque cambiemos y mejoremos nuestro sustrato biológico
seguiremos siendo humanos".- (Ray Kurzweil, transhumanista ingeniero de
Google).
Se denomina "postulado tecnológico" al conjunto de métodos que integran el
proyecto de alcanzar los fines del transhumanismo hacia el surgimiento de un
ser posthumano más perfecto que el humano
actual----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------Los fines
que se proponen los teóricos transhumanistas no son ilícitos, ya que en
realidad es algo que también la medicina desea combatir como lo son las
enfermedades, el deterioro físico y mental, el sufrimiento, y la posibilidad
de vivir mejor prolongando la existencia humana.
La puesta en práctica del modelo transhumanista se basa en el desarrollo y
aplicación de los avances tecnocientíficos en cuatro áreas convergentes
conformando las Tecnologías NBIC (*):
* NANOTECNOLOGÍA
* BIOTECNOLOGÍA
* Tecnología de la INFORMACIÓN
* Ciencias del CONOCIMIENTO
Estos importantes avances favorecerían la evolución paulatina de
nuestra especie hacia el ser posthumano, mediante la aplicación de:
* La manipulación genética para seleccionar los bebes que deberán
nacer sin defectos ni patologías. Se trata de gestar el "mejor hijo posible"
(eugenesia).
* La bio nanotecnología, introduciendo microchips en distintas partes
del cuerpo humano que se quieran activar y potenciar, en especial en el
cerebro.
* El uso de fármacos que favorecen un mayor bienestar psíquico o un
mayor rendimiento intelectual. Otra posibilidad es la utilización de
fármacos que permitan un rendimiento superior en actividades físicas
deportivas (uso del doping en los deportes).
* El empleo de terapias génicas y de métodos bioquímicos y hormonales
que permitan ralentizar el proceso de envejecimiento buscando la
prolongación de la vida.
* La digilitación del Yo ("uploading" o subida) a través de la
transferencia de una mente humana a un soporte digital de una
supercomputadora (buscando una existencia post- biológica).
* La creación y desarrollo de la Inteligencia Artificial, con máquinas
sensitivas dotadas de cerebros informatizados capaces de sobrepasar a la
inteligencia humana, incluso de conectarse entre sí a través de Internet.
("singularidad tecnológica").
Según los teóricos del transhumanismo, este "postulado tecnológico" se
desarrollará en los próximos 100 años y, sin duda, transformará
profundamente nuestra condición humana!.
4.- CRÍTICAS ANTROPOLÓGICAS Y ÉTICAS
" Y sereís como dioses"...
Génesis 3,5
"No todo desarrollo tecnológico es progreso humano". Todo depende de cuál es
el objetivo del uso de la nueva tecnología, si realmente sirve para la plena
realización de la especie humana, respetando nuestra dignidad, nuestra
integridad y libertad. Los transhumanistas consideran que existe un
imperativo ético perfeccionista (el deber moral de actuar) en su proyecto de
mejora y progreso de la condición humana.
(*) Tecnologías convergentes NBIC (Nano - Bio - Info - Cogno).
¿Dónde está el límite del progreso?
Muchos son los críticos que han cuestionado el proyecto transhumanista.
"El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos.
Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots"
Erich Fromm
Entre estos destacamos al filósofo y politólogo bioconservador Francis
Fukuyama quién definió al transhumanismo como "una de las ideas más
peligrosas del mundo", porque altera profundamente la naturaleza humana y el
concepto de igualdad entre todos los seres humanos.
"El miedo que las personas manifiestan a propósito de la
biotecnología se trata más bien del miedo que, a la larga, la biotecnología
nos lleve a perder nuestra humanidad, es decir, esa cualidad esencial que
siempre ha sustentado nuestro concepto vital de quiénes somos y hacia dónde
vamos"...
Francis Fukuyama (2002).
Este movimiento abre un gran debate sobre los límites del ser humano y los
problemas de antropología filosófica y ética del transhumanismo.
Uno de los núcleos centrales del debate bioético sobre esta ideología lo
constituye la "pérdida de la DIGNIDAD" del humano, eso que hace del
individuo un ser especial en el conjunto de la naturaleza, aún con sus
limitaciones biológicas. Los transhumanistas consideran que la dignidad de
la vida humana se reduce simplemente a la idea de "calidad de vida", y
olvidan que el concepto de dignidad se basa en la autotrascendencia que le
es propia a todo ser humano.
Según la fórmula kantiana, la humanidad es una dignidad porque el hombre no
debe ser tratado por ningún hombre como un simple medio, sino siempre como
un fin...y en esto consiste su dignidad como ser humano!.
Esta corriente de pensamiento establece un enfoque profundamente
reduccionista de la naturaleza humana: se reduce al hombre a un ser
material., a una máquina compleja que funciona de una manera mecanicista
(reduccionismo materialista). Por eso, consideran que si somos pura materias
y si logramos entender totalmente cómo funciona el hombre, llegaremos hacer
réplicas humanas artificiales y perfectas.
Por otra parte, al controlar el funcionamiento del cerebro, los
transhumanistas buscan manipular al ser humano: "el hombre es su cerebro"
(reduccionismo neurobiologicista). Este reduccionismo olvida que el cerebro
es infinitamente más complejo que una serie de conexiones neuronales.
Además, las modificaciones neuronales y conductuales mediante implantes
nanotecnológicos de microchips encefálicos o fármacos nootrópicosj también
alteran nuestros procesos deliberativos y condicionar nuestra libertad de
decidir.
Con respecto al concepto de "PERSONA", los transhumanistas consideran que lo
son todo aquel ser capaz de razonar (reduccionismo racional). Esto
justificaría la manipulación de seres incapaces de razonar (embriones,
fetos, niños , dementes,o personas en estado de coma). Incluso plantean la
aplicación del concepto de persona a máquinas super inteligentes......Este
movimiento olvida que el humano no es persona porque razona, sino porque es
capaz de razonar gracias a que el individuo es persona en sí. "La persona no
es un concepto específico, sino que es el modo como son los individuos de la
especie Homo". Desde el punto de vista bioético las críticas más graves del
proyecto transhumanista están relacionadas con la eliminación eugenética de
seres humanos "imperfectos" al establecer que "hay vidas indignas de ser
vividas", y a la selección e implante de aquellos embriones que han superado
los estándar de calidad. Además, los debates bioéticos también surgen en
relación a las siguientes interrogantes:
¿Que significa "mejorar" al ser humano? ¿Es deseable
mejorarlos sólo biológicamente o también moralmente?
¿La vida biológica en la Tierra es sólo una etapa hacia una
inevitable existencia post biológica?
¿Es ético seguir modificando nuestro cuerpo y mente,o hay
límites que no debemos pasar? ¿Cuáles son esos límites y quién los
establece?
¿Porque pensar que sea absolutamente deseable vivir
indefinidamente?
¿Como serían nuestras relaciones sociales si prolongamos la
vida?
¿Al llegar al ser posthumano que hacemos con el resto de los seres humanos?
¿Como será la convivencia con estos dos tipos de seres?
¿Serán iguales sus derechos y deberes en sociedad?.
Por todo expuesto, el transhumanismo constituye un nuevo paradigma
científico cultural forjado en una concepción materialista, mecanicista,
eugenésica, con un discutido enfoque antropológico reduccionista
neurobiologicista funcionalista (al considerar que "el hombre es su
cerebro"). Es notoria la moral liberal, pragmática, utilitarista e
individualista de esta corriente de pensamiento.
No es lógico considerar a la teoría transhumanista como un nuevo humanismo
post moderno, sino por el contrario, se trata de un movimiento anti
humanista. Es un anti humanismo que plantea que la plenitud de la especie
pasa por abolir al ser humano natural para llegar al posthumano más
perfecto, y que es capaz de eliminar a los humanos más débiles y vulnerables
como si se trataran de objetos sin ningún valor trascendente.El gran peligro
del transhumanismo es convertir al humano en
des-humano!-----------------------------------------------------------------
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Fragmentos de la conferencia sobre Tanshumanismo efectuada en el SINDICATO
MÉDICO DEL URUGUAY
En la Jornada de Reflexión del 28 de octubre de 2019. Expositor Dr. Juan
Carlos Rodríguez Nigro. Texto completo en
https://www.smu.org.uy/wpsmu/wp-content/uploads/2019/11/Transhumanismo-SMU.p
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