Inicio > Mis eListas > spinoza > Mensajes

¡ Principio de Inc Paulino
Re: Demostración r César Mo
Re: Hegemonía César Mo
Re: Hegemonía covadong
Y cuando todo esté Irichc -
no abráis un mensa Carlos P
Más información so Carlos P
Tópico dualista co Paulino
Re: Tolerancia covadong
El inconsciente co Paulino
Tópico sobre la Vo Paulino
Objeciones a Asimo Irichc -
RE: Objeciones a alfeon
Re: RE: Objeciones Irichc -
RESUMEN DE LA ARGU Irichc -
Reformulación del Irichc -
Re: Reformulación Paulino
Diferencias Todo/I Paulino
Re: Unico, infinit Roberto
Sobre Gustos, Sí h Paulino
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Baruch de Spinoza

Asunto:Re: [spinoza] Demostración racional de la existencia de Dios, contra la fe de sus de tractores
Fecha:Jueves, 20 de Junio, 2002  03:24:35 (+0000)
Autor:César Molinero Castañeda <waldenxxi @.......com>

Saludos:

Queridos amigos. Estoy noctívago y vago (me examino muy, muy pronto). Triste
y tontorrón. Con tal pretexto contesto esto en el interior del texto. Nos
veremos.

>From: "Irichc -" <irichc23@...>
>To: spinoza@...
>Subject: [spinoza] Demostración racional de la existencia de Dios, contra
>la fe de sus detractores
>Date: Tue, 18 Jun 2002 02:30:04 +0200
>
>1) Nada es sin una causa que lo determine, de lo que se sigue que todo lo
>que existe tiene una causa. No podemos, sin embargo, proceder así hasta el
>infinito, ya que de lo contrario nada tendría una causa y nada existiría de
>una determinada manera (cfr. Aristóteles).

***Contestación dada por B. Russell:

¿Dios tiene causa? Sí -> Seguimos hasta el infinito.
                   No -> Entonces, ¿por qué no nos paramos un eslabón
antes -es decir: en el mundo material- antes de postular a Dios? (A no ser
que Dios tenga tanta Consciencia como un quark o un salmonete; o sea: Que
seguiríamos en el mundo material).

ADEMÁS: El razonamiento esgrimido sólo vale para sucesos (es decir: eventos
espacio-temporales -perdón por el pleonasmo). Puede que el Cosmos no tenga
condiciones de contorno -que te lo explique Roberto, que es el físico de
aquí-. y, entonces, un Dios creador es absolutamente superfluo.

Omito también la refutación de Kant y otras, porque me quiero acostar.

>2) La eternidad de la materia (cfr. Averroes, Giordano Bruno) no puede
>probarse. Esto se muestra del modo siguiente: si la propiedad esencial de
>la materia es su reproducción y multiplicidad, ¿qué características habría
>de tener una supuesta materia primordial y originaria? Debería ser increada
>e inmutable, en tanto que no tendría causa que la determinara, pero no se
>ha encontrado una propiedad tal en el mundo, que está en continuo devenir.

REMITO A LA RESPUESTA ANTERIOR Y LAS NO CONDICIONES DE CONTORNO.

ADEMÁS: SI YO TENGO 1.000 CANICAS Y LAS TIRO AL SUELO DE MI HABITACIÓN -NO
HARÁN MÁS QUE DEVENIR-, ¿DEJARÁN POR ELLO DE SER 1.000 CANICAS?

>3) Pero aún alguien podría decir: ¿por qué no concebimos la materia y todo
>lo existente como un inmenso ciclo cerrado sobre sí mismo,

***AUNQUE NO HACE FALTA QUE SEA DE CANICAS, PUÉDESE DECIR.

>sin comienzo ni fin, que en tanto que cambia siempre no cambia nunca? (cfr.
>Heráclito). Nuestra respuesta sería: porque esto que se predica de un todo
>indiferenciado debería poder afirmarse de la menor partícula de materia.
>Pero una cosa tal sería contradictoria, ya que nos obligaría a decir que
>dicha partícula es determinada e indeterminada al mismo tiempo.

ERROR CONCEPTUAL: SI FUERA CIERTO EL "GRAN AÑO" -que, por cierto, no figura
entre los fragmentos heraclíteos, sino que es una adición estoica-, ENTONCES
TODA SUBREGIÓN DEL COSMOS ESTÁ DETERMINADA, Y YA ESTÁ (y, por cierto, tanto
si hay "átomos democríteos" como si no).

>4) Todavía alguien podría intentar valerse de la física cuántica para
>mantener que las partículas son, efectivamente, determinadas e
>indeterminadas al mismo tiempo (cfr. Heisenberg). No obstante, esto, que
>puede alegarse de una partícula de modo gnoseológico, es decir, desde el
>conocimiento limitado del hombre,

***CORRECTO.

no puede sostenerse del
>todo ontológico,
al que corresponde la sabiduría infinita del
>Creador.

***PETICIÓN DE PRINCIPIO: DAS POR SUPUESTO QUE DIOS EXISTE DENTRO DE UNA
DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Y GRATUITAMENTE, ADEMÁS. LA VERDAD NO
PRECISA, PARA SER VERDAD, DE NADIE QUE LA CONOZCA.

Pues si el todo fuera determinado e indeterminado al mismo
>tiempo, y no reconociéramos más que materialidad en ese todo, el conjunto
>de la materia tanto podría existir como no existir, con lo cual se destruye
>la hipótesis de los adversarios, que queda reducida al absurdo según su
>propia cadena de razonamientos.

***ESTÁS MEZCLANDO EL ARGUMENTO "A CONTINGENTIA MVNDI" CON LA "LUCHA DE
OPUESTOS" DE HERÁCLITO. A PARTIR DE AQUÍ, EL TEXTO ES UN BERENJENAL.

Ya que, de ser
>así, la materia no podría ser eterna, increada y necesaria como pretenden,
>sino que habría de ser forzosamente temporal, creada y contingente.

***ÍDEM.

>5) En consecuencia, deducimos que la causa primera de la existencia del
>mundo no es material, ni puede lógicamente serlo, sino que es forzosamente
>espiritual, esto es, Dios.

A LO DIGO GORJEANDO:

***1. COMO QUEDA VISTO, NADA SE DEMUESTRA ACERCA DE UNA SUPUESTA "CAUSA
PRIMERA".
   2. SI SE HUBIERA DEMOSTRADO QUE LA "CAUSA PRIMERA" NO ES MATERIAL,
¿SIGNIFICARÍA "ESPIRITUAL" ALGO MÁS QUE "NO MATERIAL"?-- (LO DIGO PORQUE SE
SUPONE QUE DIOS SERÍA AUTOCONSCIENTE, OMNIPOTENTE, Y ALGUNAS OTRAS
MENUDENCIAS NO CONTENIDAS EN LA EXPRESIÓN "NO MATERIAL".

***

       Ejemplo de demostración como la tuya
       *************************************

       Si Dios existe, entonces:

          (1) O bien existe relación entre Él y el mundo,

          (2) O bien no existe relación alguna entre Él y el mundo.

       Si (2), Dios no creó el mundo (pues la de creación es una relación).
Luego Dios no es la Causa Primera. Luego Dios no es Dios. Pero, como esto es
una contradicción, se deduce que lo que provoca tal contradicción -el
concepto "Dios"- no tiene referente objetivo. Es decir: Dios no existe.

       Si (1), entonces:

          (3) O bien creó porque esa es Su Voluntad,

          (4) O bien creó sin que fuera Su Voluntad.

       Si (4), Dios está chiflado. Pero estar chiflado no es propio de un
Dios. Luego Dios no existe.

       Si (3), entonces:

          (5) O bien lo hizo por ver mujeres desnudas

          (6) O bien no lo hizo por ver mujeres desnudas.

Ahora bien: Yo quiero ver mujeres desnudas. Luego yo soy un fax.

¡¡VIVAN SPINOZA Y BUENAS MOZAS!!
¡¡VIVA EL (ejem) MARRANO!!

CÉSAR.

> [...]
>Visita nuestro patrocinador:
>~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^
>Ecología, política verde, libertades, solidaridad, campañas ecologistas
>  y todo lo que te interesa de Andalucía, España y el resto del mundo
>
>               ¡¡ SUSCRIBETE GRATIS AHORA MISMO AL
>                      E_BOLETIN INFOVERDES !!
>
>           ¡Tu boletín diario de noticias alternativas!
>
>    Haz clic aquí ->
>http://elistas.net/ml/72/876576686978888873/ipunbjm3dpn

Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en
http://explorer.yupimsn.com/intl.asp.