Inicio > Mis eListas > spinoza > Mensajes

¡ Principio de Inc Paulino
Re: Demostración r César Mo
Re: Hegemonía César Mo
Re: Hegemonía covadong
Y cuando todo esté Irichc -
no abráis un mensa Carlos P
Más información so Carlos P
Tópico dualista co Paulino
Re: Tolerancia covadong
El inconsciente co Paulino
Tópico sobre la Vo Paulino
Objeciones a Asimo Irichc -
RE: Objeciones a alfeon
Re: RE: Objeciones Irichc -
RESUMEN DE LA ARGU Irichc -
Reformulación del Irichc -
Re: Reformulación Paulino
Diferencias Todo/I Paulino
Re: Unico, infinit Roberto
Sobre Gustos, Sí h Paulino
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Baruch de Spinoza

Asunto:[spinoza] Y cuando todo esté demostrado, ellos segui rán sin creer
Fecha:Viernes, 21 de Junio, 2002  03:48:38 (+0200)
Autor:Irichc - <irichc23 @.......com>

Esta respuesta fue formulada en otro contexto, pero creo que vale en el
presente como aclaración de mi anterior email. Me gustaría que esta vez me
contestaran con algo más de claridad, tanto César como Roberto, si les
parece.

* * *

¿Falacia primera?: Si niegas el principio de razón suficiente estás
afirmando que las cosas ocurren porque sí, o quizá algo más ridículo: que a
veces ocurren porque sí y otras según sus causas eficientes; que en algunos
lugares ocurren espontáneamente, como por azar y sin coherencia apreciable,
y en otros conforme a un orden anterior. La regularidad del mundo nos impide
creer en el caos, que de existir excluiría la posibilidad de una ciencia. Y
aunque la ciencia actual no pueda determinar con exactitud la velocidad y la
posición de una partícula, sabe sin embargo que esa partícula se mueve, pues
ese es el hecho incuestionado del que parte su estudio. Admite, pues, que un
efecto tiene una causa adecuada, y que una causa no puede tener dos efectos
simultáneos que se nieguen entre sí, por ejemplo, una velocidad x y una
velocidad y en un mismo tiempo z.

¿Falacia 2?: Qué novedad aporta la teoría del big bang al problema de la
eternidad de la materia. Si no me equivoco, el bing bang presupone ciertos
átomos de hidrógeno y de helio que al reaccionar entre sí producen el
cataclismo cósmico que se identifica con la creación. Si con los procesos de
contracción y expansión del universo aludes a una especie de círculo causal
sin comienzo ni fin estás admitiendo, con otra terminología, la tesis de la
eternidad de la materia. Así que sigues sin contestar a mis proposiciones
mientras te amparas en argumentos de autoridad, como el cristiano dogmático
con su Biblia.

¿Falacia 3?: Aunque iguales materia y energía, aunque la energía se
transforme y no se destruya, sigues sin explicar cómo puede la energía
generarse a sí misma desde la nada. Si está contenida en sí misma y es, por
así decirlo, causa sui, ¿por qué se mueve, si nada le falta?. Y si el
movimiento es una ilusión del observador, según podríamos extraer de la
teoría de la relatividad, ¿por qué hablamos de procesos cósmicos en términos
generales y absolutos?

¿Falacia 4?: Es obvio que no me has entendido. El Ser de Heráclito, como el
de Parménides, es pleno y no reconoce individuación ni cambio alguno, porque
se acoge a la teoría del flujo continuo. Pero todo flujo está compuesto de
partículas, mayores o menores, que participan hasta cierto punto de las
propiedades del todo. Si negamos movilidad al todo pero se la atribuimos a
la parte estamos incurriendo en una contradicción de tipo
epistemológico-ontológico, que en última instancia atenta contra el
principio de razón suficiente (algo es y no es al mismo tiempo).

Cuando me acusas de petición de principio no pareces reparar en que no tengo
ningún interés en refutar esa postura, a saber, que el todo pueda ser al
mismo tiempo determinado e indeterminado. Tanto si es así como si no lo es,
yo gano. Intenta entenderlo: si la indeterminación o incertidumbre respecto
a una partícula pudiera extrapolarse a un nivel "macro", como un agujero
negro, e incluso a todo el universo, la eternidad de la materia estaría tan
en tela de juicio como la preexistencia de Dios a todo lo creado, pues
significaría que el universo tanto puede ser como no ser. Luego: si la
materia es contingente, y no obstante existe, es porque está sujeta a algo
no contingente, que puede ser o bien el azar o bien la necesidad. Pero como
por el punto 1) se prueba que el azar no rige en todo el mundo, lo cual es
una noción de experiencia, y es tan absurdo concebir un orden dentro de un
caos como un caos dentro de un orden, se deduce por el mismo punto que ese
orden se hace extensible a todo el universo, aunque el hombre no pueda
abarcarlo jamás en su totalidad, dada la infinitud de la materia y lo
limitado de su conocimiento.

¿Falacia 5?: La hipótesis de la causa primera se convierte en necesaria, es
decir, en tesis, cuando no podemos explicar el movimiento en orden a una
cadena causal de tipo circular, concepción con la cual también dices estar
en desacuerdo. Esa causa primera tiene que ser espiritual por lo reseñado en
el punto 2: que no hay una "materia primordial" que tenga la característica
de la inmutabilidad, o al menos no la hemos encontrado aún. Sería, pues,
carga del que la alega el aportar una prueba empírica en contra de lo que se
sostiene en el punto 5. Mientras tanto, la tesis de la causa espiritual
primera se mantiene, ya que el espíritu divino, pese a actuar en la
historia, no es ni visible, ni tangible, ni compuesto.

Daniel.

Envíe y reciba su correo de Hotmail desde el móvil: http://mobile.msn.com

Ecología, política verde, libertades, solidaridad, campañas ecologistas
  y todo lo que te interesa de Andalucía, España y el resto del mundo

               ¡¡ SUSCRIBETE GRATIS AHORA MISMO AL
                      E_BOLETIN INFOVERDES !!

           ¡Tu boletín diario de noticias alternativas!